La prensa catalana sigue con suma atención las evoluciones del servicio ferroviario en Cataluña. Al debate parlamentario se suman el ciudadano y el económico. La pérdida de confianza popular es un hecho. También que los empresarios alertan de las afectaciones en el transporte de mercancías.
El empresariado organizado se mueve. Círculos económicos, patronales y cámaras de comercio emiten una nota sobre la financiación autonómica en la que aprovechan, de paso, para pedir más inversiones en infraestructuras. Se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena y caen chuzos de punta.
Pimec, FemCat, Foment, los círculos concéntricos, las cámaras, el club de los automovilistas y esa clase de entidades siempre al pie del cañón de la foto, han emitido un comunicado en el que dicen que la financiación singular está bien, pero que no es suficiente. Cataluña se merece más, afirman. Claro. Y Palestina también. Por ejemplo, que cante Rosalía.
En El País titulan que "Los sectores económicos catalanes se desesperan por el bloqueo de mercancías en vías y carreteras".
En el sumario apuntan que "Obras del túnel de Rubí, sin fecha de finalización, impiden la circulación de trenes y agravan el colapso por el corte de la autopista".
El texto viene con las firmas de Alfonso L. Congostrina y Marc Rovira: "Los diez días de caos en la movilidad de Cataluña por el descarrilamiento mortal de Gelida (Barcelona) no solo ha hecho perder la paciencia a los usuarios de Rodalies. Quienes dependen del transporte logístico o del tráfico de mercancías desde y hacia los puertos de Barcelona y Tarragona también rozan la desesperación".
"La mayoría de trenes de mercancías no pueden ni salir hacia Francia ni moverse más allá de la Llagosta debido a los trabajos que se realizan en un túnel de la R8 a su paso por Rubí. “La situación de las infraestructuras catalanas es crítica”, resumieron ayer varias entidades empresariales en una nota que emitieron este jueves".
"Con los trenes renqueantes y las vías llenas de achaques, hasta once tramos tienen que cubrirse en autobús, 400.000 usuarios de los cercanías se las tienen que apañar cada día para desplazarse. Además, el Ave ha reducido la velocidad y este jueves se tardaba casi cinco horas en realizar el trayecto entre Madrid y Barcelona. El corte en la autopista AP7 vuelve a ser total en sentido sur y genera kilómetros de retenciones porque afecta a 120.000 vehículos, entre ellos muchos camiones".
"La Generalitat, Renfe y Adif prometen volver el próximo lunes a la normalidad que había antes del accidente de tren de Gelida. Una promesa que, todo apunta, no se extenderá a la zona afectada por las obras en el túnel de Rubí, vital para la circulación de trenes de mercancías. Todo ello está agotando la paciencia de los empresarios".
"“Estamos trabajando en definir las primeras operaciones del túnel de la R8 en Rubí y en poner plazos. Hoy no podemos poner una fecha”, así de contundente se mostró ayer un portavoz de Adif a las preguntas de El País sobre si el lunes estará abierto este punto vital para el transporte ferroviario de mercancías".
"El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, anunció el miércoles en RTVE que el túnel de Rubí “preocupa” mucho y no se atrevió a dar una fecha para la reapertura: “Estamos hablando de días”, dijo".
Sigue el texto: "“Los contenedores que tienen que ir hacia Zaragoza o Madrid no pueden salir por tren, pues tienen que salir por carretera”, explica Raquel Ocampos, gerente de Contport, una empresa de transportes que lleva más de 25 años operando en el puerto de Barcelona".
"El maquinista de Rodalies y líder de UGT, Francisco Cárdenas, vaticina que la R8 no abrirá el lunes. “Tardará mucho tiempo porque han aparecido problemas más serios de los que se pensaba. Hacía mucho que se tenía que haber arreglado el túnel de Rubí”, advierte Cárdenas. De hecho, el pasado agosto, Adif licitó la ejecución de los trabajos de mejora del túnel por un importe de 23,3 millones de euros".
"Según el informe técnico, esta infraestructura presentaba grietas, tramos sin refuerzos, humedades, filtraciones y poco recubrimiento. Pese a lo peligroso del lugar, Adif no había comenzado las intervenciones hasta que el jueves de la semana pasada se plantaron los maquinistas y reclamaron mucha más seguridad".
Y: "Así es como el túnel de Rubí se ha convertido, directamente, en un corte para el transporte ferroviario. Los trenes de mercancías que van hacia Europa no pueden pasar por este punto y se amontonan en el Port de Barcelona. Los trenes procedentes de Francia también se están amontonando en Perpiñán (Francia) y en la Llagosta (Barcelona)".
Todo es un desastre, salvo los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, los trenecitos tan limpios y aseados y que dan servicio en zonas donde los niños iban al colegio en uniforme cuando eso era un símbolo de distinción, de clase y de tener pasta para aburrir. Y es que se compara un vagón de Renfe y uno de FGC y es como viajar del norte de África a Suiza.
En El Diario reparan en la cuestión. "FGC, los trenes que sí funcionaron en Catalunya a pesar del temporal: “Se nota la proximidad en la gestión”", se titula una pieza que ensalza los "ferrocatas".
En el sumario se dice que "El servicio se caracteriza por la puntualidad de sus trenes y por el mantenimiento constante de toda su infraestructura, aunque los expertos consideran un error compararlo con Rodalies".
Vaya con los FGC, puntualidad y mantenimiento.
Escribe Pol Pareja: "Cada pocas horas, un mensaje publicado en la cuenta de X de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) contrastaba con el caos que se vivió la semana pasada en toda la red ferroviaria catalana: “El servicio funciona según el horario programado en todas las líneas”".
"La red de FGC sobrevivió sin apenas rasguños a la peor semana que se recuerda en el transporte ferroviario de Catalunya. Mientras el servicio de Rodalies quedaba totalmente interrumpido durante varios días debido, según los responsables de Renfe, al temporal Harry, la infraestructura operada por esta compañía pública de la Generalitat funcionó sin apenas incidencias ni retrasos".
"Los expertos consultados coinciden en que no se puede comparar a los FGC con una red como la de Rodalies, tanto por kilómetros de vías (unos 300 frente a los 1.200 del servicio operado por Renfe) como por las notables diferencias desde el punto de vista técnico, funcional y operativo".
"Cientos de usuarios, sin embargo, sí que destacaron la semana pasada el abismo que había entre lo bien que funcionaba el servicio de FGC comparado con Rodalies. “Uno no falla y el otro es una lotería”, apunta Sergi Oliver, 34 años, que cada día se desplaza a Barcelona desde Martorell y apuesta por el servicio operado por la Generalitat. “No hablo de la semana pasada, sino de siempre en general”, añade".
"Los FGC conectan Barcelona con las comarcas del Vallès, el Baix Llobregat, la Anoia. También Lleida con otras poblaciones de la provincia como La Pobla de Segur o Balaguer. Su servicio incluye cuatro líneas subterráneas, que funcionan como un metro, seis líneas suburbanas y seis de regionales, a lo que hay que añadir otros servicios como el funicular de Vallvidrera, el de Montserrat y el de Gelida. Rodalies, en cambio, es un servicio conectado a la red estatal por donde también pasan trenes de larga distancia y mercancías".
Y: "Si bien Rodalies abarca el triple de territorio que los FGC y dispone de muchas más líneas, el número de viajeros no es muy distinto: alrededor de 130 millones de usuarios utilizaron el año pasado Rodalies frente a los 100 millones que registró FGC".
Hablamos de los viajeros que pagan porque Renfe es un coladero.
De vuelta a los empresarios, en La Vanguardia aseguran que "Los empresarios ven la propuesta de financiación como un buen “punto de partida”, insuficiente y mejorable".
El texto es de Eduardo Magallón: "Los empresarios catalanes han consensuado una postura común frente al nuevo modelo de financiación que califican “como un punto de partida que supone una mejora con respecto al modelo vigente, pero no es suficiente en determinados aspectos que habría que desarrollar”".
"En el documento -firmado por Foment y los integrantes del grupo G8 Cambra, Pimec, Cercle d'Economia, Fira, Femcat, Col.legi d'Economistes, Barcelona Global y RACC- también dan por bueno que el modelo no es singular ya que reconocen que es una propuesta “extensible al conjunto de comunidades autónomas de régimen común y todas ellas pueden salir beneficiadas”. Y lanzan una petición a “los partidos catalanes a trabajar juntos para mejorar el modelo propuesto y garantizar que los cambios se consoliden en el futuro”".
Y: "El documento ha sido consensuado entre los integrantes del grupo G8 que llevaban días preparándolo y Foment que ha hecho algunas aportaciones como destacar el déficit de infraestructuras acumulado en los últimos 14 años de 42.500 millones de euros. En relación con la ordinalidad, los firmantes reconocen que existe si se tiene en cuenta la población ajustada pero “no se cumpliría en términos de población real”. El principio de ordinalidad persigue que una comunidad autónoma no salga más perjudicada del modelo de financiación de lo que entró".
Consensuado a martillazos y no sin fricciones, presiones y la clase de incidentes que sugieren los manifiestos conjuntos de entidades con intereses a veces enfrentados, tal como cuenta la apertura de Crónica Global titulada "Las agónicas horas de las patronales catalanas por el comunicado de la financiación".
Que las cosas no van bien en general se nota en cosas como el despertar del letargo de ese hombre providencial pero al revés que responde al nombre de Artur Mas, el "president" que activó el procés tras aterrizar en el helicóptero en el Parlament, el hombre que nos legó a Puigdemont, el sucesor de Pujol, el drama ambulante.
"Artur Mas, sobre una 'nueva Convergència': 'Puigdemont quizás no es capaz de aglutinar pero tiene que estar'", señala un titular de El Nacional sobre unas declaraciones del expresidente en el diario manresano Regió7.
En el sumario se añade que "El expresident defiende "poner al día y sin llamarlo igual" lo que representó Convergència".
Es decir que un partido que chapó con unas deudas del carajo es objeto ahora de reivindicación. Sí, sí, el mismo partido del 3%, la empresa familiar de los Pujol...
El texto es de David González: "Desde su autoridad como expresidente de la Generalitat que impulsó el proceso independentista, pero también como exlíder de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), como sucesor de Jordi Pujol y predecesor de Carles Puigdemont, Artur Mas está interviniendo públicamente cada vez con más regularidad en el debate sobre el futuro de Junts per Catalunya, la fuerza heredera de aquel espacio".
"Este jueves, en una entrevista en el diario manresano Regió7, Mas se ha vuelto a referir a ello. Y ha hablado con claridad sobre si Junts debería transformarse en una suerte de nueva Convergència y el papel que debería jugar Puigdemont, todavía en el exilio pendiente de la aplicación íntegra de la amnistía".
"A su parecer, quien sea capaz de impulsar el proyecto de país que en su día representó Convergència podría ser una fuerza ganadora de nuevo. Sobre el rol de Puigdemont en una redefinición de Junts en esta clave, afirma: "Evidentemente que sí. El president Puigdemont quizás no es capaz de aglutinar pero tiene que estar"".
¿Aglutinar? ¿Qué significa aglutinar? ¿Y él, Mas, sí que aglutina?
Continúa el texto de González: "Tras analizar el escenario de la fragmentación del independentismo en el Parlament y la pérdida de la mayoría —"Hemos pasado de la independencia a la máxima dependencia, lo que no tiene ningún sentido", subraya—, Mas señala que "lo que Convergència debería representar hoy, que no es lo mismo que en el año 2000, porque el país ha cambiado mucho", podría volver a ganar las convocatorias electorales".
""Convergència hoy no existe, pero eso no quiere decir que no haya mucha gente que se identifique, puesto al día, con un proyecto de país que durante muchos años representó Convergència. Quienes sean capaces de volver a impulsarlo creo que tendrán mucho recorrido", precisa".
Y: "A la pregunta de si pide un retorno de Convergència, Mas concreta que "no es un retorno" pero sí que defiende "llenar un vacío que se ha producido en estos últimos años". "La izquierda más radical ha tenido la CUP, los comunes, Podemos, también Esquerra Republicana. Después hay todo un montón de gente del centro amplio que no se siente muy cómoda ni con la derecha estricta ni con las posiciones de izquierda tan poco liberales, tan poco positivas en general, que creo que en estos últimos años se ha sentido un poco huérfana. Falta alguien que la represente bien", afirma. ¿Y Junts? "Junts lo ha intentado, pero le falta un poco para conseguirlo", entiende Mas".
Pues nada, a refundar Convergència pasando de Puigdemont. Pobre presidente de Waterloo. Ya ni Mas "le hace costado".
Más noticias. "Cataluña aprueba reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad", apunta La Razón.
"La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PSC, Junts, PP, Vox y Aliança Catalana, y los votos en contra de ERC, Comuns y la CUP", dice el sumario.
El texto es de José Antonio Lavilla: "El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves la reforma de la ley de función pública que reconoce la condición de agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones que ejercen funciones de régimen interior, una medida largamente reclamada por los trabajadores del sistema penitenciario y que ha generado una profunda división política y social".
"La iniciativa, impulsada por el PSC y tramitada por el procedimiento de lectura única, ha salido adelante con los votos favorables de PSC-Units, Junts per Catalunya, PP, Vox y Aliança Catalana. En contra han votado ERC, los Comuns y la CUP, que habían presentado conjuntamente enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas por la mayoría del pleno".
"El origen de la reforma se sitúa en el asesinato de Núria López, cocinera de la prisión de Mas d’Enric, en Tarragona, en 2024, a manos de un interno. Aquel crimen reabrió el debate sobre la seguridad en los centros penitenciarios y la protección jurídica del personal que trabaja en ellos".
"La reforma aprobada consta de un artículo único que reconoce la condición de agentes de la autoridad al personal funcionario y directivo de los centros penitenciarios que desempeña funciones de régimen interior, equiparándolos en este ámbito a los Mossos d’Esquadra".
Y: "El objetivo, según recoge el texto legal, es “dar seguridad y protección jurídica” a estos trabajadores en el ejercicio de sus funciones. Además, la ley establece la obligación de la Generalitat de indemnizar a los funcionarios penitenciarios en caso de que sufran lesiones o daños materiales durante su actividad profesional, siempre que no exista dolo o negligencia por su parte".
Y así a lo mejor se lo piensan algunos señores internos a la hora de agredir a un funcionario de prisiones, puesto que no es lo mismo pegarle a un ciudadano que atentar contra la autoridad.
30 de enero, día escolar de la no violencia y la paz, día mundial de las enfermedades tropicales desatendidas, día internacional del técnico electrónico y del "croissant", el cruasán, que no viene de Francia, sino de Viena. Santoral: Adedelmo de Burgos, Aldegunda de Maubeuge, Armentario de Pavía, Barsimeo de Edessa, Batilde de Chelle, Martina de Roma, Matías de Jerusalén, Muciano María Viaux, Pablo Ho Hyob, Tomás Khuong, Teófilo el joven, mártir, David Galván y Jacinta Mariscotti.
