Una imagen de Gabriel Rufián bajo primeras planas

Una imagen de Gabriel Rufián bajo primeras planas Fotomontaje de Crónica Global

Primeras planas

Rufián, Somalilandia y Orriols, por delante de Puigdemont

Tardà candidatea a Rufián para encabezar un "frente popular". Puigdemont, un fan de Somalilandia. Aliança Catalana ya supera a Junts en intención de voto para unas municipales en Barcelona

En portadaCrónica al desnudo

Llegir en Català
Publicada

Es el último día del año y parece el de los Santos Inocentes. Así que aunque les sueñe a chiste, Gabriel Rufián opta seriamente a liderar una especie de coalición de izquierdas nacionales. Rufián, sí, la gran esperanza de la izquierda, pero no sólo en Cataluña sino también en el resto de España.

Está muy manido y sobado, pero hay que insistir. ¿Qué tendrá Madrid para que un tipo que prometió que en 18 meses regresaría a la Cataluña de la república lleve ya una década calentando el escaño en la carrera de San Jerónimo? ¿Será como tiran las cañas? ¿Los bocatas de calamares? ¿Las Ventas?

Hay más noticias más propias del 28 que del 31 de diciembre. Ese inusitado interés de Carles Puigdemont por la experiencia independentista de Somalilandia, un país de poco más de seis millones de habitantes entre Yibuti, Somalia y Etiopía. Situado en el Cuerno de África, Israel acaba de reconocer su existencia. 

Lo que ya ha dejado de ser un chiste para convertirse en toda una realidad es el auge de Aliança Catalana y Sílvia Orriols, que ya aparecen en la última encuesta del barómetro municipal de Barcelona por delante de Junts si ahora se celebraran elecciones locales. Y sin tener candidato.

Al lío. "El ala izquierdista de ERC se alinea con Gabriel Rufián y propone un 'frente popular' en Cataluña con Comuns y la CUP para las próximas elecciones", señala un titular de El Mundo.

En el sumario se dice que "Joan Tardà, ex líder del partido en el Congreso de los Diputados, reprocha a Sumar, Podemos e Izquierda Unida 'su nivel de enfrentamiento'".

Portada de El Mundo (España)

Claro. Y Rufián va a ser el pacificador. Ojo, que estamos hablando de un chaval que estando en "Súmate" (cosas del Procés, la facción para hispanohablantes de ERC) amenazó con dirimir a puño pelado sus diferencias con José Rodríguez, alias Trinitro. 

El texto publicado por el diario de Unedisa es de Gerard Melgar y arranca así: "Nueva llamada desde las filas de Esquerra Republicana a la articulación de un frente amplio de izquierdas. "No tiene ningún sentido que ciudadanos que votan a la CUP, a Comuns, a ERC o a Comunistes [partido extraparlamentario] tengan que optar por listas distintas", dijo anoche Joan Tardà en una entrevista en el programa Hora 25 de la Ser".

"El ex portavoz del partido en el Congreso de los Diputados y líder de la corriente interna Àgora Republicana expresó su sintonía con el actual jefe de filas de la formación en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, quien ha verbalizado en diversas ocasiones la necesidad de formar una "coalición plurinacional" con las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones generales. Es decir, ampliar las experiencias de adhesión de siglas de Unidas Podemos y, más recientemente, Sumar con la entrada de grupos independentistas, como la propia ERC, EH Bildu o BNG".

"Tardà, no obstante, cree que esta idea es hoy irrealizable por "el nivel de enfrentamiento que hay entre Sumar, Podemos e Izquierda Unida". "Me avergüenza", reconoció de forma explícita".

"Por ello, el histórico ex diputado de ERC (tuvo escaño de 2004 a 2019) aboga por abrir un debate en el partido para explorar una candidatura conjunta con los comunes, la CUP y otras fuerzas progresistas a la izquierda del PSC. "Ante el reto que tenemos delante, las cuestiones que nos diferencian son un tanto nimias", manifestó".

Y: ""Merece la pena organizar un frente popular, soberanista e independentista en Cataluña para las elecciones generales de 2027". A su juicio, esta conjunción de fuerzas políticas "podría actuar como espejo ejemplarizante para que desde otros pueblos del Estado español se preguntaran: '¿si los catalanes lo hacen, por qué nosotros no?'"".

Un frente popular, qué ocurrencia más brillante. Y con Rufián al mando. A Junqueras no le acaba de hacer el peso la idea de Tardà. También recela de las ínfulas de su gran creación, su pupilo de referencia, el Pijoaparte que sacó del arroyo y ha convertido en toda una señoría. 

Un buen amigo, pero al revés, de Rufián, el vecino de Waterloo que responde al nombre de Carles Puigdemont, está encantado con el reconocimiento israelí de Somalilandia. Una buena noticia, según él, entre tanta encuesta con Sílvia Orriols instalada en su cogote.

Portada de La Vanguardia (España)

"Puigdemont se aferra al caso de Somalilandia para justificar su intento de secesión", destaca un titular de El Confidencial.

En el sumario se recuerda que "En 2017 Cataluña se sentía reflejada en los países bálticos. Ocho años después, el ejemplo a seguir para los líderes de Junts es un país desconocido del Cuerno de África: Somalilandia".

El texto es de Marcos Lamelas: "El presidente de Junts, Carles Puigdemont, se aferra al caso de Somalilandia, país recientemente reconocido por Israel, para justificar su intento de secesión de 2017 y que valdría la pena volver a intentarlo, con la perspectiva de que más tarde o más temprano algún país reconocería una teórica Cataluña que se declarase independiente. Cuando Cataluña proclamó su declaración unilateral de independencia en 2017, ningún país la reconoció, pese al esfuerzo publicitario que se hizo entonces desde la administración catalana".

"Somalilandia es un país del Cuerno de África, segregado de Somalia. La comparación con Cataluña no tiene mucho sentido, en especial porque Somalia lleva años sometida a una cruda guerra civil".

"Eso no ha impedido que Puigdemont desde su cuenta de la red social X celebrase el reconocimiento de Israel: “Felicitaciones a Somalilandia por su primer reconocimiento internacional. Que sea el primero de muchos. Somalilandia tiene derecho a la autodeterminación y siempre encontrará apoyo para su causa en Cataluña”".

"“Me alegro mucho del reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel, que abre la puerta a otros reconocimientos internacionales”, añadió Puigdemont, quien en 2023 participó en un acto sobre derecho a la autodeterminación en África con la exministra de Exteriores de ese país, Edna Adan".

"El jefe de la oficina del expresident Puigdemont, Josep Alay también ha expresado en redes su apoyo al proceso de Somalilandia e incluso ha criticado la postura de la UE al denunciar que “como era de esperar a la Unión Europea apoyando la unidad y soberanía de Somalia. Ningún respeto al derecho de autodeterminación de Somalilandia. Lo mismo que Tusk y Juncker hicieron con Cataluña en el 2017”".

Y: "En foros internos de Junts se pone de manifiesto que este precedente podría justificar una nueva declaración de independencia de Cataluña o alegar que la de 2017, declarada por el Parlament, nunca fue anulada de manera legal y que por tanto podría volver a activarse, como si fuera el interruptor de la luz, según explican fuentes de esta formación".

Leído lo cual hay que recordar que hoy es 31 de diciembre, no 28.

Más noticias. "Collboni ganaría, ERC quedaría segunda y AC superaría a Junts en las municipales, según el barómetro", señala El Nacional.

En el subtítulo se informa de que "El alcalde de la ciudad obtiene la mejor valoración y empata con Martí y Alamany con un 5,2".

Escribe Adrià Asbert: "El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se consolida como la figura política más conocida, y una de las mejor valoradas en el Ayuntamiento de Barcelona, con los datos del Barómetro Municipal que se han hecho públicos este martes y que recogen las respuestas a 803 entrevistas durante el mes de noviembre de este año". 

"Collboni es el único líder político al que conoce la mayoría de la población de la ciudad y cierra el año con un aprobado, un 5,2 que también obtienen Elisenda Alamany, líder de Esquerra y Jordi Martí, la cara visible de Junts en la ciudad. En cuanto a la intención de voto, el PSC lidera en la intención directa de voto con un 12,1%". 

"En este apartado, ERC continúa su ascenso y cierra el año en segunda posición, desbancando a los Comuns, y se apunta un 7,8% de intención de voto, mientras que los de Janet Sanz se quedan en el 6,9%. Detrás suyo, Aliança Catalana escala hasta la cuarta posición y desbanca a Junts con un 3,9% y un 3,4% respectivamente. Cerrando el listado, el PP recogería el 2,4% de los votos, la CUP el 2,3% y Vox un 2,1%".

Líneas después Asbert explica que la vivienda es el principal problema de los barceloneses: "En cuanto a las principales preocupaciones y problemas de los ciudadanos de la ciudad, el barómetro indica de nuevo que la vivienda sigue siendo el principal reto de los barceloneses. Concretamente, un 32,8% de los encuestados coloca el acceso a la vivienda como el problema más grave de la ciudad, seguido de la inseguridad que, con un 25,2%, también repite como la segunda mayor problemática". 

"Respecto a la primera ola del barómetro, presentada en julio, el acceso a la vivienda y la inseguridad ascienden a 2,9 y 2,1 puntos, respectivamente, mientras que el turismo desciende hasta 3 puntos, superándose por la limpieza y los problemas asociados a la inmigración, completando así los 5 principales problemas de la ciudad". 

Y: "En concreto, un 6,8% de barceloneses consideran que la limpieza es el mayor problema; un 6% cree que es la inmigración; un 4,1%, el turismo; un 2,9%, la congestión del tráfico y un 2% cree que es la masificación, el transporte, las infraestructuras, la comunicación o las obras".

Portada de El País (España)

Cambio de tercio. Peste porcina. "Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros", afirma un titular de El País.

La información es de Manuel Ansede y Sergi Llanas: "El ADN del virus del brote de peste porcina africana en Barcelona sugiere que el patógeno no salió del laboratorio de la Generalitat de Cataluña, según las primeras conclusiones del informe presentado este martes por el equipo científico al mando y la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, en una reunión con medios de comunicación". 

"Los análisis genéticos encargados por el Govern muestran que el virus de los jabalíes presenta un número de mutaciones elevado respecto a los patógenos del laboratorio, una característica que no encaja con la hipótesis de la fuga. Son cepas de un mismo virus, pero aparentemente separadas por años de evolución, no por días, según los científicos que han realizado la comparativa, encabezados por Toni Gabaldón, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, un centro fundado por la Generalitat y la Universidad de Barcelona".

"Los resultados “no son concluyentes”, a la espera de los análisis paralelos en el Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, en la localidad madrileña de Algete, según ha recalcado Gabaldón. El científico ha advertido, además, de que todavía no se ha analizado todo el material del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), ubicado en el corazón del brote, en Bellaterra (Barcelona). Se han estudiado 19 muestras y faltan otras dos, que llevan cinco años congeladas y se consideran poco sospechosas".

Y: "Tras la presentación de los resultados, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Òscar Ordeig, ha pedido en una rueda de prensa “prudencia” hasta que no se determine el origen del brote, por el que la Generalitat ha mandado analizar 553 jabalíes". 

"Ordeig se ha mostrado preocupado por el reto sanitario al que se enfrenta el sector agroalimentario catalán el próximo año, que puede condicionar su productividad. A nivel de mercado, ha confirmado que el 80% de los países han aceptado la regionalización de las exportaciones".

Los medios pronostican, por otra parte, una subida generalizada de precios para recibir 2026, año que aún puede ser más crítico, caótico y complicado que este 2025 que agoniza.

31 de diciembre, santoral: Silvestre I papa, Melania la joven, Barbaciano, Potenciano, Mario obispo, Columba virgen y mártir y Zótico.