Un laboratorio en obras y el profesor Bacterio

Un laboratorio en obras y el profesor Bacterio

Primeras planas

Un laboratorio en obras y el profesor Bacterio

El centro de Bellaterra señalado por el brote de peste porcina está en obras. Las opiniones sobre los españoles de un virólogo del CReSA. 2.000 almas al raso en Barcelona

En portadaPuigdemont elige al 'Le Pen de La Garrotxa' para radicalizar el discurso antiinmigración de Junts

Llegir en Català
Publicada

La peste porcina africana marca el final del año y pone a prueba la capacidad del Govern para hacer frente a una crisis en la industria alimentaria de grandes proporciones. De momento, no aparecen más jabalíes infectados (hasta ahora son 13) y el virus no ha penetrado en las explotaciones emplazadas en el entorno donde aparecieron los primeros animales salvajes muertos.

El equipo científico comisionado para indagar sobre el origen del brote ya se ha puesto manos a la obra mientras continúan las pesquisas de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. También participan los militares de la Unidad Militar de Emergencias, los Agentes Rurales y los cazadores, a los que se va a autorizar a exterminar a la mitad de la población de cerdos salvajes de Cataluña. 

El asunto ya está en el barro de la política. Y por ahí asoma el plumero identitario de ERC, que se queja de la participación del Ejército. O el estilo Junts, consejos vendo y para mí no tengo. También se nota mucho a Aliança Catalana. Se le nota tanto que ni siquiera participa en la comisión donde se discute sobre la peste porcina. Unos estajanovistas los del partido de Orriols, pero estajanovistas de no trabajar.

Portada de El País (España)

Sobre el particular de la peste destaca una información de El País que parece apuntalar la tesis de que el virus salió de un laboratorio, aunque sin descartar otras hipótesis.

"El laboratorio señalado por la presunta fuga de la peste porcina africana estaba en obras", destaca un impactante titular del citado medio.

En el sumario se indica que "Los trabajos de construcción pueden facilitar los escapes, como ocurrió con el virus de la fiebre aftosa en Reino Unido, pero todas las hipótesis siguen abiertas en Barcelona".

La pieza viene con las firmas de Manuel Ansede y Alfonso L. Congostrina: "El virólogo Xavier Abad lanzó una advertencia en sus redes sociales el 14 de noviembre. “Los accidentes en laboratorios o en instalaciones que manejan patógenos existen”, alertó Abad, jefe de la unidad de biocontención del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), un laboratorio dependiente de la Generalitat de Cataluña en el que se estudia el virus de la mortífera peste porcina africana". 

"Dos semanas después apareció, a tan solo unos cientos de metros de la instalación, un jabalí muerto por la enfermedad, erradicada de España desde 1994. El propio Abad, hiperactivo en la red social X, anunció el 14 de septiembre que comenzaban obras en su laboratorio de alta seguridad, para ampliarlo". 

"El CReSA ha rechazado responder a las preguntas de este periódico sobre si las tareas de construcción pudieron debilitar la bioseguridad. El laboratorio ha optado por la opacidad absoluta. Ni siquiera confirma que lleva tres meses en obras. Este miércoles, el ruido de la maquinaria pesada invadía el centro y una grúa se levantaba en el horizonte sobre una docena de obreros con chalecos amarillos y dos mossos d’esquadra que custodian el recinto, como ha comprobado El País".

"El CReSA, situado en Bellaterra (Barcelona), es un centro puntero en España. Dispone de una unidad de biocontención de 4.500 metros cuadrados, con seis laboratorios con un nivel de bioseguridad 3, el requerido para manejar virus como el de la peste porcina africana, capaces de sacudir a un país". 

"China perdió casi el 1% de su producto interior bruto tras una epidemia en los cerdos desencadenada en 2018: unos 100.000 millones de euros, según una estimación de economistas de la Universidad de Wuhan. Las obras del CReSA, adjudicadas a la constructora Rogasa, consisten en ampliar 3.000 metros cuadrados la zona de laboratorios de alta seguridad".

"Cuando Xavier Abad alertó hace un mes de que las fugas en los laboratorios ocurren, puso el ejemplo de uno de los mayores accidentes de la historia de las enfermedades infecciosas, registrado en el verano de 2019 en una planta biofarmacéutica de Lanzhou, en el interior de China". 

"Un escape de la bacteria Brucella por el aire provocó más de 10.000 casos de brucelosis ―una enfermedad caracterizada por una fiebre ondulante que puede durar años― en personas del entorno de la fábrica, dedicada a la producción de vacunas contra el microbio. “¿La causa probable? Una simple y estúpida: utilizar desinfectantes caducados”, explicó el propio Abad".

Líneas después se explica que Abad forma parte del equipo de investigadores coordinado por la veterinaria Laura Pérez a cargo de indagar sobre la procedencia del virus. Resulta que es todo un personaje, uno de esos casos que surgieron durante el Procés

Así lo cuenta El País: "El virólogo es una figura controvertida, por sus furibundas opiniones en redes sociales. En 2020 pidió públicamente disculpas tras insultar repetidamente a diversos políticos no independentistas y afirmar que España es un país de “borrachos y violentos”, “de burros iletrados y analfabetos” y “un hongo tóxico y parásito que ha irritado la piel catalana durante decenios”".

"En marzo de 2020, Abad ofreció una explicación sobre el mayor impacto de la pandemia de covid en España respecto a otros países: “Porque son españoles”. Ahora es su laboratorio el que está en el punto de mira. Este periódico ha solicitado una entrevista con Xavier Abad, pero el CReSA ha insistido en que nadie va a hacer declaraciones. El virólogo, además, se jacta públicamente de no atender a medios de comunicación con sede en Madrid, “por principios”".

Un fenómeno este científico, el profesor Bacterio le llaman. 

El caso es que el texto del diario de Prisa concluye así: "Después de publicada esta noticia, el CReSA ha roto su silencio con un comunicado, en el que sostiene que la dirección de la obra “certifica que no se ha producido ninguna incidencia que pudiera haber afectado a la bioseguridad”". 

Portada de El Mundo (España)

Hombre, pues a otra cosa. O no. Más madera con el cochino jabalín. "La Generalitat planea eliminar la mitad de la población de jabalíes de Cataluña tras la crisis de la peste porcina africana", resalta El Mundo

Escribe Gerard Melgar: ""En Cataluña sobran jabalíes", ha sentenciado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, en su comparecencia en una comisión del Parlament, donde ha dado cuenta de la gestión del Govern en la crisis de la peste porcina africana (PPA) detectada en la provincia de Barcelona".

"El conseller ha cuantificado la población de cerdos salvajes en, al menos, 125.000 ejemplares que pueden llegar a 180.000 tras el periodo de cría. Con estos números, el Ejecutivo catalán quiere reducir a la mitad la población de estos animales silvestres, en el foco informativo desde hace casi dos semanas tras la aparición del brote en Bellaterra, en el término municipal de Cerdanyola del Vallès".

Y: "Hasta el momento hay 13 casos positivos de este virus, todos en jabalíes y ninguno en granjas de cerdos, el gran temor desde que se confirmó el primer contagio. Ordeig ha señalado que los ungulados son vectores de enfermedades como la peste porcina, generan daños importantes en los cultivos y, además, son responsables del 90% de los accidentes viarios causados por fauna".

¿Ungulados? Es más, ungulados artiodáctilos, antiguo superorden de mamíferos placentarios.

En El Nacional abordan la crisis desde la perspectiva política. "Reproches de la oposición por la "teoría del bocadillo" de peste porcina y pique por la presencia de la UME", se titula la pieza que firma Marta Lasalas y comienza así: "La "teoría del bocadillo" ha sido uno de los reproches que ha tenido que escuchar el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, en su comparecencia en el Parlament para dar cuenta de la crisis provocada por la peste porcina". 

"Este ha sido uno de los puntos que ha provocado la crítica de Junts, que ha acusado al conseller de falta de liderazgo, mientras ERC ha hurgado en la presencia de la UME del ejército, que ha atribuido a la pretensión del Estado español de españolizar Catalunya, lo que ha provocado la respuesta de Ordeig y de la consellera de Interior, Núria Parlón, que lo ha tildado de "teorías conspirativas", pero también del PP, que ha calificado de miserable valorar el trabajo de los servicios de emergencia en función del uniforme".

"Durante la comparecencia, Ordeig ha explicado la voluntad del Govern de eliminar la mitad de la población de jabalíes de Catalunya, mientras que los grupos de la oposición han advertido al Govern que reclamarán responsabilidad si se confirma que el brote ha surgido del Irta-CReSA".

"En nombre de Junts, Jeannine Abella, ha acusado al Govern de no estar liderando la respuesta a una crisis que pone en riesgo miles de puestos de trabajo y ha reclamado a Ordeig que plante cara en Madrid, al tiempo que ha reprochado descoordinación con el Ministerio. "Menos mal que son del mismo color político", ha ironizado la diputada de Junts". 

"Para Abella, el Govern va tarde en la respuesta a la crisis, a través de la reducción de la población de jabalíes. "¿De verdad todavía estamos así, contando cuántos jabalíes tenemos en Catalunya?", ha ironizado la diputada, que ha reconocido que la contención está funcionando, pero ha tildado de "terriblemente irresponsable" que el conseller atribuyera públicamente el origen de la peste a la "teoría del bocadillo" y, por contra, tratara como teorías conspirativas versiones sobre el origen del brote en un laboratorio, cuando finalmente esta vía es la que ahora se investiga. Junts ha anunciado que una vez contenida la crisis pedirán una comisión de investigación".

"El conseller ha advertido a Junts contra la tentación de "ponerlo todo en cuestión y decir que todo es un desastre" y ha replicado a las críticas de falta de liderazgo señalando la movilización de cuerpos de emergencias, incluido el UME del ejército".

Líneas después Lasalas escribe que "el conseller ha argumentado la presencia de la UME a raíz del aviso que recibió el Govern sobre la urgencia de actuar las primeras 24 horas con intensidad -"meted aquí lo que haga falta, porque os lo jugáis todo las primeras 24 horas", ha relatado que se les aconsejó-, mientras que la consellera, que no ha ocultado la contrariedad por el reproche de falta de transparencia, ha rechazado las "teorías conspirativas sobre la presencia de la UME o la Guardia Civil".

Lo que no se acaba de entender es que no sea el ínclito Salvador Vergés, el Le Pen de la Garrotxa y diputado jabalí por antonomasia, el que defienda la postura de Junts.

Portada de La Razón (España)

Más noticias. "Récord en Barcelona: casi 2.000 personas duermen en las calles de la ciudad", señala La Razón.

La pieza es de Alejandro Salinas: "Hace una semana, la fundación Arrels realizó un recuento de personas sin hogar en las calles de Barcelona con la ayuda de más de 500 voluntarios. Este miércoles, la entidad ha anunciado los datos en una rueda de prensa, y las cifras son demoledoras: un total de 1.982 personas duermen en las calles de Barcelona este 2025. El dato supone un incremento del 43,2% respecto al último recuento de la fundación, realizado hace dos años".

"Además, la entidad ha señalado que han notado cambios en los espacios que suelen ocupar las personas sin hogar".

"Los datos demuestran que en ocho de los diez distritos de Barcelona hay más gente durmiendo en la calle que hace dos años. Concretamente, Sants-Montjuïc es el barrio que ha registrado un mayor crecimiento, pasando de 209 a 489 y situándose como el distrito con más personas sin hogar".

"El segundo es el Eixample, que ha pasado de 302 a 389 personas, y el tercero, Ciutat Vella, que en el último recuento estaba en primera posición. Le sigue Sant Martí, donde han contabilizado 335 personas, casi un 70% más que en 202"3.

Y: "El resto de distritos donde se han encontrado más personas durmiendo en el exterior son Les Corts, que pasa de 44 a 74; Horta-Guinardó, que pasa de 44 a 66; Gràcia, que pasa de 57 a 67, y Sant Andreu, donde en 2023 se registraron 49 personas y este año, 60".

Y eso debe ser sin contar asentamientos chabolistas como el de La Sagrera.

Portada de La Vanguardia (España)

Noticia curiosa. Modo sarcasmo: Todo el mundo sabe que en Madrid los hospitales son privados porque la malvada Díaz Ayuso pretende enriquecerse con el sufrimiento de los contribuyentes. Pues bien, ahí va este titular de El Confidencial: "El 58% de hospitales públicos de Cataluña depende de la sanidad privada frente al 14% de los de Madrid".

El texto es de Borja Negrete y dice que "el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la penetración de la sanidad privada en nuestro país concluye que la privatización sanitaria es cuatro veces superior en Cataluña que en la Comunidad de Madrid". 

"En la región gobernada por Salvador Illa, el 58% de los hospitales públicos dependen de la gestión de entes privados. De los 109 conciertos sanitarios que hay en nuestro país por los que centros hospitalarios públicos son gestionados en su totalidad por la sanidad privada, 93 pertenecen a Cataluña, donde gobierna el Partido Socialista".

"Esto supone que el 85% de este tipo de conciertos han sido firmados por la comunidad autónoma que gobierna Illa. Sin embargo, los discursos del Gobierno en los últimos días -a raíz del escándalo del audio del CEO de Ribera Salud- se han centrado en el presunto afán de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por privatizar la sanidad. Los datos del documento elaborado por el propio equipo de Mónica García muestran otra realidad".  

"En la Comunidad de Madrid, el 14% de los hospitales públicos dependen de la gestión privada. De los 43 hospitales de que dispone la región, el Gobierno de Ayuso cuenta con conciertos similares a los de Illa en tres centros hospitalarios. Un 96% menos que Cataluña. En cuanto a conciertos sanitarios totales, Madrid dispone de 13 parciales, uno sustitutorio y los tres ya mencionados".

Y: "Para traducir estos datos a la realidad, el informe del Ministerio de Sanidad evalúa el porcentaje de camas y quirófanos de la red pública gestionados por la sanidad privada. Nuevamente, Cataluña gana por goleada. El 50% de las 27.764 camas hospitalarias de que dispone la sanidad catalana dependen del sector privado. En cambio, en Madrid, de las 16.165 camas disponibles, apenas el 13,9% tienen gestión directa de la sanidad privada".

La pieza concluye así: "El estudio de Mónica García ha sido recibido con los brazos abiertos por parte de la sanidad privada, pues considera que refuerza su mensaje de que son un actor necesario para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud". 

""La verdad es que como empresario del sector nunca me pude imaginar que un gobierno de izquierdas nos iba a hacer tal ejercicio de propaganda…. Involuntaria supongo", llegó a afirmar el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón".

11 de diciembre, día internacional de las montañas. Santoral: Dámaso I papa, Victorico y Daniel Estilita, de quien es fama que siguiendo el ejemplo de San Simeón pasó 33 años y 3 meses en lo alto de una columna.