El secretario general de Junts, Jordi Turull

El secretario general de Junts, Jordi Turull

Primeras planas

Turull y los "dineros catalanes" de los andaluces

A Junts le sale el viejo discurso pujolista contra el andaluz como hombre poco hecho frente al catalán, cumbre de la especie. Puigdemont no será amnistiado hasta el primer trimestre del próximo año

En portada: 'Pájara' de Orriols: la ultraderecha independentista flojea en el primer cuerpo a cuerpo del curso

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El efecto Orriols sigue condicionando el comienzo de la temporada otoño invierno de la política catalana e incluso de la nacional. Y eso que la alcaldesa de Ripoll no siempre está a la altura de las expectativas, tal como se explica en la apertura de Crónica Global.

El exabrupto contra los andaluces lanzado ayer por el secretario general de Junts, Jordi Turull se explica en parte por el espanto que causa en Junts el avance de esa señora y en parte por el ADN del nacionalismo contra los andaluces.

Émulo torpe de Jordi Pujol, el número dos de Carles Puigdemont afirmó ante Gemma Nierga en su "Café d'idees" del circuito catalán de TVE lo siguiente:

"Nosotros aquí a mucha gente de la clase media y trabajadora que es financiadora del Estado del bienestar no le podemos dar ayuda en la beca comedor y no le podemos dar ayuda en la ley de la dependencia y con los dineros de los catalanes los andaluces subvencionan el gimnasio y que puedas tener un perro de compañía. Eso es la perversión número uno".

El bueno de Turull haciendo amigos y reeditando los grandes éxitos del nacionalismo catalán contra Andalucía, esos tópicos sobre la nula laboriosidad de los aceituneros altivos, la propensión a la jarana de los cofrades del capirote, la espiritualidad rociera ,la academia de la ensaladilla rusa etcétera, etcétera. Típico "humor" catalán.

Portada de El Mundo (España)

En El Mundo recogen el guante lanzado por el simpático Turull y lanzan dos piezas al respecto. En la primera, la actualidad.

"Junts agita ahora el conflicto territorial: 'Con el dinero de los catalanes, los andaluces subvencionan el gimnasio y el perro de compañía'", se titula la entrega.

El texto es de Víctor Mondelo y Teresa López Pavón: "Después de una semana acentuando su perfil antimigratorio, Junts ha decidido reabrir el flanco del conflicto territorial. Jordi Turull ha defendido la necesidad de que Cataluña cuente con una nueva financiación para acabar con la "perversión" de que "con el dinero de los catalanes, los andaluces subvencionen el gimnasio y el perro de compañía, mientras aquí no le podemos dar ayudas a la beca de comedor o a la dependencia a alguna gente de la clase media trabajadora que es financiadora del Estado de bienestar".

Un par de párrafos después continúa así el texto: "Turull ha vinculado el debate de la financiación con el de la delegación de las competencias de inmigración a la Generalitat. "Se nos están colapsando muchos servicios porque el cuerpo ha crecido y el vestido es el mismo", ha aducido durante una entrevista en el programa Cafe d'Idees, de TVE".

"Después ha reivindicado que debe ser Cataluña la que decida "cuántos caben" en su territorio una vez adquirida la potestad para controlar los flujos migratorios. "Hay un desbordamiento", ha insistido, para subrayar el mismo mensaje que la líder de Junts en el Congreso y vicepresidenta del partido, Míriam Nogueras, lanzó para cargar contra Podemos por bloquear la aprobación de la transferencia competencial a Cataluña".

En cuanto a la respuesta andaluza, se nota que el gobierno de Juan Manuel Moreno no está diseñado para el cuerpo a cuerpo con monstruos de las artes marciales mixtas como este Turull, el tigre de Parets del Vallés.

Del texto de El Mundo: "La respuesta del Gobierno andaluz a la provocación de Junts no ha tardado en llegar. La portavoz en el ejecutivo de Juanma Moreno, Carolina España, ha pedido al secretario general del partido separatista que "respete la autonomía de Andalucía y su derecho a gestionar sus propios presupuestos y competencias"".

""Ya está bien de que nos miren por encima del hombro. Ya está bien de tratar a los andaluces como si fuéramos inferiores y ya está bien de querernos quitar la autoestima". "Lo que ocurre es que ya Cataluña ha empezado a ver a Andalucía como una amenaza", ha afirmado Carolina España".

Y: "Además, la portavoz ha considerado que "un señor que se dice independentista debería respetar la autonomía de Andalucía y el derecho que tenemos desde el gobierno andaluz a gestionar nuestros presupuestos y nuestras competencias como nos parece más adecuado"".

La flojita respuesta pasó por alto los numerosos antecedentes del antiandalucismo catalanista que el diario de Unedisa recoge en una segunda pieza con las mismas firmas.

De ese texto: "En la hemeroteca es relativamente fácil encontrar ejemplos de ese desprecio recurrente, que también ha salpicado a Extremadura. Así, conviene recordar cómo el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, describía al andaluz en su libro Immigració, problema i esperança de Catalunya, de 1958, reeditado en 1976: «El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre poco hecho. [Andalucía] constituye la muestra de menos valor social y espiritual de España»".

"En 2019, la entonces presidenta del Parlament y dirigente de CiU, Núria de Gispert, sostuvo que Extremadura no quiere asumir competencias «porque es mucho trabajo»".

"Asimismo, en la campaña electoral de las generales de 2011, el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó que, mientras los payeses catalanes no podían recoger la fruta por los bajos precios, «en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo»".

"Y el diputado y ex presidente de ERC Joan Puigcercós se quejó de la presión que Hacienda ejercía sobre los catalanes «mientras que Madrid es una fiesta y en Andalucía no paga impuestos ni Dios»".

"Cuando no es el reparto de la financiación la razón del ataque del nacionalismo catalán es el acento. Por ejemplo, cuando Artur Mas, ex presidente de la Generalitat, bromeó con que a los niños andaluces «no se les entiende» al hablar".

Y: "Sonada fue también la ocurrencia de los soberanistas de ICV. Su representante en Tarragona, Lluís Suñé, compartió en su blog un cartel cuyo lema era: «SOS. Extremadura needs you» y en el que aparecían dos pequeños desnudos con la cara y pelo sucio. «Un 8,7% del PIB catalán no es suficiente, apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes», decía el texto adjunto".

Hecho el repaso a las fraternales consideraciones de algunos políticos catalanes en relación al hombre poco hecho, noticias sobre los hombres bien cocidos y perfectamente acabados. "El TC frena hasta el primer trimestre del 2026 la amnistía de Puigdemont", destaca La Vanguardia.

Portada de La Vanguardia (España)

El texto es de Carlota Guindal: "El Tribunal Constitucional (TC) ha rebajado las expectativas de que el expresidente catalán Carles Puigdemont pueda volver a España en otoño. La previsión inicial del presidente, Cándido Conde-Pumpido, era que a la vuelta de verano pudieran haber quedado resueltos los recursos de amparo para determinar si el delito de malversación por el que pesa sobre él una orden de detención es amnistiable".

"Sin embargo, la lentitud del Tribunal Supremo para poder tramitar el recurso y las recusaciones planteadas por el propio líder de Junts han dinamitado el calendario previsto. Ahora los plazos se alargan, hasta el primer trimestre del 2026, según sopesan fuentes del órgano".

"Esta nueva fecha choca con el fin del mandato de Conde-Pumpido, que cumple el 17 de diciembre su mandato. Su nombramiento, junto al de otros tres magistrados, depende del Senado y hasta que PP y PSOE no se pongan de acuerdo para la renovación –por una mayoría de tres quintos–, el TC se queda intacto".

"Fuentes del tribunal aseguran que el Constitucional ya ha enviado a la Cámara Alta un escrito comunicando de que está a punto de cumplirse el plazo. A finales de año tendrían que salir del tribunal dos progresistas y dos conservadores, pero sin pacto entre PP –con mayoría absoluta en el Senado– y PSOE, el tribunal seguirá con los mismos magistrados".

"Este nuevo plazo supone más presión para el Gobierno, que necesita el apoyo de Junts para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y cualquier ley en tramitación. El partido de Puigdemont ha sido claro y no piensa ayudar a Pedro Sánchez hasta que no se cumplan los acuerdos previos".

Sigue Guindal: "El TC no ha podido todavía admitir a trámite los recursos de amparo de Puigdemont, Toni Comin y Lluis Puig porque el Tribunal Supremo ha dilatado la resolución de un incidente de nulidad, paso previo obligatorio para acudir al Constitucional".

"Además para sorpresa de todos, el líder de Junts recusó a varios magistrados, que ha ralentizado aún más la tramitación de su recurso contra la decisión del Supremo de no aplicar la amnistía. El TS sostiene que los líderes del procés obtuvieron un beneficio económico con la organización del 1-O y, por tanto, quedan excluidos de la amnistía, aplicando la ley.

Líneas después se informa de que "las fuentes consultadas explican que entre noviembre y diciembre se irán resolviendo otros recursos de inconstitucionalidad que plantearon las comunidades autónomas, mientras avanzan las ponencias de los amparos. Antes de éstos se tiene que revisar la cuestión de inconstitucionalidad que planteó el Supremo".

Y: "Otra fecha relevante para el TC será el 13 de noviembre, cuando el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lea sus conclusiones sobre las dos cuestiones prejudiciales, planteadas sobre la amnistía. Una de ellas, la presentada por el Tribunal de Cuentas, es relevante porque busca que el tribunal europeo interprete si la amnistía infringe directivas europeas sobre protección de los intereses financieros de la UE, como la que previene el blanqueo de capitales".

Más sobre el hombre cumbre en la evolución de la especie que nada tiene que ver con el andaluz. "Puigdemont, en la telaraña de Sánchez: sin poder decidir en Madrid ni en Barcelona", apunta un titular de El Confidencial.

Escribe Marcos Lamelas: "Carles Puigdemont y la cúpula de su partido empiezan a ser conscientes de que están atrapados en la telaraña de Pedro Sánchez. La principal conclusión de la reunión con José Luis Rodríguez Zapatero es que no pueden derribar al presidente del Gobierno español y que el único recurso que les queda es ir dosificando una teatralización de la indignación durante los próximos meses".

"Por eso, no han informado de la reunión de la permanente del partido el lunes en Waterloo; por eso, hace tres semanas que no hay una rueda de prensa de Junts y, por eso, llevan eludiendo la cuestión más de una semana. No pueden derribar a Pedro Sánchez y tampoco son capaces de reconocerlo ante sus bases".

"Eso sí, la representación de su enfado con el PSOE será muy lenta. Para intentar que case con las pocas ganas que tiene Sánchez de convocar elecciones. Ayer, ni el secretario general del partido, Jordi Turull en un acto en Barcelona, ni la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, centraron sus críticas en el PSOE. Al contrario. Silencio total. Todas las críticas para Podemos, Vox y el PP, los tres partidos que iban a votar en contra de la proposición de ley de Junts para delegar competencias de inmigración a Cataluña".

"Los discursos de ambos se centraron en que la preocupación de su partido era la inmigración, los problemas que genera la población extranjera –1,5 millones en Cataluña– y cómo estaban dificultando que los catalanes de clase baja recibieran ayudas sociales. Argumentos muy similares sobre los que pivota la acción política de Silvia Orriols y su Aliança Catalana, a los que los sondeos dan ya 19 diputados, a punto de empatar con Junts".

"La lentitud fue tal que Turull, la semana pasada, decía en tono amenazante que "este otoño pasarían cosas" y ahora ya es "antes de los turrones". Poco a poco los plazos se van dilatando, intentando que sus votantes no lo noten".

Continúa Lamelas: "Fuentes de Junts aseguran que en el partido no saben qué hacer. O de otra manera; son muy conscientes de lo que no quieren hacer: una moción de censura junto al PP y Vox, la única fórmula que podría acabar con la estancia de Sánchez en la Moncloa. A partir de ahí, solo queda el bloqueo que afecta a todas las áreas del partido, no sólo a la de los pactos con el PSOE".

Actualidad local barcelonesa. La capital catalana mantendrá la calle de Sabino Arana, ese gran benefactor de la humanidad que fundó el Partido Nacionalista Vasco y que escribió una monumental obra de contenido racista sin duda relacionado con el padecimiento que le causaba el llamado mal de la piedra, afectación relacionada con los cálculos renales y los fecalomas o coprolitos.

La entidad Convivencia Cívica había recogido firmas para cambiar el nombre de la calle de Arana por el de Miguel Ángel Blanco, el concejal popular de Ermua asesinado por ETA en 1997, pero sólo votaron a favor PP y Vox. Los demás grupos no lo vieron claro.

Pero pasaron más cosas en el pleno municipal. "Barcelona aprueba el boicot a las empresas vinculadas al Estado de Israel en la Fira y en eventos deportivos como el Tour de Francia", titula al respecto El País.

En el sumario se explica que "El alcalde Jaume Collboni comunica al Tour su veto a equipos bajo la bandera de Israel. Fira de Barcelona está pendiente de si Israel confirma su presencia en Smart City Expo".

Portada de El País (España)

La información es de Clara Blanchar: "Barcelona ha dado un paso más, y formal, en su rechazo y presión al Estado y el Gobierno de Israel por sus ataques a Palestina y reiteradas vulneraciones al derecho internacional".

"Si en mayo consumó su ruptura con el Gobierno de Benjamin Netanyahu, y el martes presentó su Distrito 11 de dedicado a las ciudades de Palestina, este viernes el pleno ha votado vetar a las empresas vinculadas al Estado de Israel en dos ámbitos: los salones de Fira de Barcelona (en la que el propio Ayuntamiento participa) y en la salida del Tour de Francia el próximo verano y cualquier otro evento deportivo celebrado en la ciudad".

"Ha sido en el pleno de septiembre, en una proposición presentada por Barcelona en comú que ha sido votada por el PSC (que ha matizado el texto) y ERC. Junts se ha abstenido y PP y Vox han votado en contra. En el último tramo del pleno, el alcalde Jaume Collboni ha revelado que ha comunicado formalmente al Tour de Francia su veto a la participación de equipos bajo bandera Israelí, y se ha mostrado “convencidísimo” que la prueba saldrá de Barcelona el próximo verano".

Líneas después Blanchar da cuenta de que "el debate ha subido de tono, sobre todo cuando han intervenido los populares y Vox. Hasta el punto de que el concejal del partido ultra Gonzalo de Oro ha espetado a la presidenta del grupo de los comunes: “Cállate, maleducada, estoy hablando”".

"Ha sido justo cuando de Oro acababa de asegurar que el concejal republicano Jordi Coronas está “de vacaciones” como capitán de uno de los barcos de la flotilla que quiere romper el bloqueo humanitario por parte de Israel en la franja de Gaza".

"En el sillón de Coronas sus compañeros han colocado un barco de papel con los colores de la bandera palestina y el mensaje “la flotilla no se toca”. Los comunes han colocado carteles llamando a participar en la manifestación de rechazo a los ataques de Israel prevista para el 4 de octubre".

Al final de la crónica se cuenta que "en el turno de proposiciones de la oposición, Junts ha logrado el apoyo de comunes y ERC para que la ciudad reclame al Gobierno español la cesión del cuartel del Bruc (que mantiene actividad militar), en la Diagonal de Barcelona, para levantar un ecobarrio en el que tendrían cabida 600 pisos de alquiler asequible".

"El espacio mide tanto como cinco manzanas del Eixample, ha recordado el concejal Damià Calvet. “Es un espacio infrautilizado, claramente obsoleto, que podría destinarse a hacer ciudad y afrontar la emergencia habitacional que sufrimos”, ha dicho el edil".

Y: "El pleno también ha acordado por unanimidad instar al Gobierno de Collboni poner en marcha un plan de choque en el barrio de la Marina del Port para afrontar la inseguridad y el incivismo. La iniciativa la ha llevado al pleno el PP, que ha pactado el texto con Junts y los comunes".

27 de septiembre, día mundial del turismo. Santoral: Vicente Paúl, Bonfilio de Fara, Cayo de Milán, Elzearo de Sabran, Florentino de Sedunum y Hiltrudis de Liesse.