primeras planas
Los líos de Benet y diez años de la alianza CDC-ERC
Embargo parcial de la mansión del empresario audiovisual por impagos. Una treintena de nostálgicos celebran el X aniversario de Junts pel Sí. Los daños emocionales del desastre de Rodalies
En portada: Hacienda interviene la mansión de Tatxo Benet en la Costa Brava
Los ricos también lloran. Es el caso del inefable Tatxo Benet, el empresario con todos los tics de nuevo rico que de un tiempo a esta parte no levanta cabeza.
Le han cerrado una especie de museo de los horrores que había montado en el centro de Barcelona, le han pispado un contrato de difusión del balompié de Tebas (la adulterada Liga española) y ahora le acaban de embargar parte de su casoplón en Begur.
Pero casoplón es un término que se queda corto para definir la villa de vacaciones que el magnate audiovisual posee en una de esas zonas en las que no se debería construir pero hete aquí que poderoso caballero es don Dinero.
Decidido partidario del Procés, ahora está en otras cosas, como la de defender su puesto de consejero delegado ante las arremetidas de los accionistas de referencia, que contemplan al bueno de Tatxo como un auténtico tocho de los negocios, valga la redundancia.
"Hacienda interviene la mansión de Tatxo Benet en la Costa Brava", destaca Crónica Global en su apertura dominical.
"La Agencia Tributaria embarga parcialmente la villa del CEO de Grup Mediapro en Begur", abunda el sumario de la información que firma el director, Ignasi Jorro.
De su texto: "Hacienda ha intervenido la mansión de veraneo de Tatxo Benet, consejero delegado de Grup Mediapro, en la Costa Brava catalana. La Agencia Tributaria ha colocado una carga de 3,7 millones sobre la villa de Begur (Girona) para cobrarse deudas impagadas. Si el alto directivo no las liquida, se arriesga a que la autoridad fiscal le incaute la propiedad, situada en la idílica zona de Sa Tuna".
"Han alertado de ello fuentes conocedoras de los movimientos en el gigante audiovisual catalán. Han indicado que el chalet de 3.400 metros cuadrados en primera línea de mar está cercado por los impagos".
"En efecto, la Agencia Tributaria ha colocado hipotecas unilaterales por valor de 3,7 millones de euros debido a deudas tributarias. Si Benet no amortiza las obligaciones, se arriesga a que las hipotecas se ejecuten administrativa o judicialmente".
Líneas después y tras explicar las fabulosas características de la propiedad y el peligro de que una administración como Dios manda eche las construcciones a tierra, Jorro da cuenta de las dificultades de Benet en el plano profesional.
"El golpe a la residencia de verano le llega a Tatxo Benet en un momento complejo. El máximo ejecutivo de Grup Mediapro se ha situado en el disparadero de Southwind Media, accionista mayoritario de la enseña, tras perder el millonario contrato de difusión de LaLiga a principios de año".

Malas noticias para el gran Benet y malas noticias para el nacionalismo tradicional. En El País han caído en la cuenta de la emergencia de Aliança Catalana, partido al que definen como "la tormenta de arena que se cierne sobre el oasis catalán" y al que dedican un amplio y sustancioso reportaje.
El texto es de Jesús García Bueno y arranca así: "Si nada cambia, los ciudadanos de Cataluña no volverán a pasar por las urnas hasta las municipales de 2027. Pero Aliança Catalana, el partido ultraderechista e independentista al que las encuestas auguran un crecimiento sideral, se comporta como si las elecciones fuesen pasado mañana".
"Con solo cinco años de existencia, la formación que lidera la carismática Sílvia Orriols organiza, cada fin de semana, una docena de carpas informativas en pueblos y ciudades. El partido, al igual que Vox, permanece en estado de movilización permanente, agitado, gaseoso".
"A pie de calle, replicando la fórmula que sirvió a Orriols para hacerse con la alcaldía de Ripoll (Girona, menos de 11.000 habitantes), Aliança mima a sus votantes potenciales, al tiempo que se “profesionaliza” y refuerza su estructura para afrontar el crecimiento que todos le auguran".
"Tras el fracaso del procés independentista, y cuando parecía que el presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, había devuelto la calma a las aguas de la política, el ascenso de Aliança es una tormenta de arena que amenaza el nuevo oasis catalán y a los partidos rivales, especialmente a Junts per Catalunya".
Líneas después, Bueno escribe que "el 14 de mayo de 2020, en plena pandemia de coronavirus, Sílvia Orriols, Margarita Cabello y Oriol Gès registraron, ante notario, un nuevo partido fundado por ocho personas: Aliança Catalana. Empleado de banca, Gès ocupa desde entonces el cargo de secretario de organización y finanzas, y es testigo privilegiado de la transformación de un proyecto que nace de la convicción íntima de que “Cataluña estaba condenada a extinguirse”".
"“Desde el principio tuve claro que teníamos que salir a la calle, pisar la calle, hablar a la ciudadanía. Decidimos que el primer fin de semana de cada mes montaríamos una parada informativa en el mercado de Ripoll, de 11 a 13 horas. La gente al principio tenía miedo, pero después se acercaba cada vez más a hablar con nosotros”, rememora en conversación con El País".
"La fórmula funcionó. Explotando hábilmente el trauma del 17-A y el rechazo a la inmigración, en especial la de origen musulmán (Aliança no oculta, sino que hace gala, de una decidida islamofobia) Orriols, que ahora tiene 40 años, logró ser la más votada en un municipio pirenaico, Ripoll, considerado el bressol (cuna) de Cataluña; alberga, entre otras cosas, la tumba de Guifré el Pilós, mito fundacional de la nación".
La pieza destaca también que "el camino para crecer más sigue pasando por el asfalto: paradas informativas, pero también cenas con vecinos, encuentros con empresarios, reuniones en círculos reducidos… “Si algo funciona, no lo toques. Este fin de semana tenemos otras 12 paradas. Queremos hacer lo mismo que hicimos con Ripoll, poniendo el foco en las comarcas donde la problemática con la inmigración y la inseguridad es más elevada”, explica Gès".
"En un giro lingüístico con connotaciones étnicas e históricas, Aliança llama a la “reconquista” de una “Cataluña catalana” en 2027. Aspira a ser “el primero en la Cataluña interior”, aquella que antaño fue carlista y, más tarde, feudo de Convergència y del independentismo. Aliança quiere dar la batalla en municipios de Barcelona, como Vic, Olot o Manresa, y se sabe crecida también entre los agricultores de Lleida, incluido el joven movimiento Revolta Pagesa. “Defendemos un sector primario fuerte, y ellos lo saben y nos apoyan”".

En cuanto al ideario, la nota del diario de Prisa apunta que "Aliança abraza la idea del “gran reemplazo”, una teoría conspirativa de la extrema derecha, y alerta del riesgo de que si hay una mayoría musulmana, Cataluña se convierta en una “república islámica” que cercene derechos y libertades. Orriols cree que el islam es “incompatible” con Occidente y de ahí que, incluso ante el genocidio en Gaza, salga en defensa de Israel, al que considera un bastión de “civilización occidental” frente a la “barbarie” musulmana".
"El partido pide una moratoria en inmigración y la expulsión de todos los que hayan entrado de forma irregular. En su mandato como alcaldesa, Orriols ha maniobrado para retrasar el empadronamiento de extranjeros y ha prometido adoptar medidas contra los musulmanes, como el cierre de la mezquita local o la prohibición del uso del velo islámico con el pretexto de la seguridad. No ha cumplido ninguno de esos dos compromisos".
El texto concluye así: "Mientras, el número de afiliados (que pagan una cuota de 20 euros al mes) no deja de crecer: en septiembre se incorporaron 200 y ya son más de 1.600, siempre según datos facilitados por el partido que este diario no ha podido comprobar. En unas semanas, la formación abrirá oficina en pleno Eixample de Barcelona, aunque el secretario de organización asegura que “la sede nacional está y estará siempre en Ripoll”, el lugar donde todo empezó".
Más política. "Exmiembros de JxSí recuerdan en un almuerzo la victoria electoral de la coalición independentista de 2015", señala un titular de El Nacional.
Tempus fugit. Diez años ya del experimento electoral que supuso la unión temporal de empresas de Convergència en su acto terminal y ERC, en otro más de sus históricos giros de guion. La vieja derecha catalana con la vieja izquierda catalana. Todo lo podía salir mal, salió mal. Un homenaje a Murphy.
El texto es de Lluís Tomàs: "Una treintena de exmiembros de Junts pel Sí (JxSí), la coalición independentista que ganó las elecciones en el Parlament del 27 de septiembre de 2015, se han reencontrado este sábado en Barcelona en un almuerzo conmemorativo".
"El encuentro ha tenido lugar en un restaurante del barrio del Born coincidiendo con el décimo aniversario de aquella victoria electoral. JxSí fue una candidatura conjunta impulsada por Convergència Democràtica de Catalunya y Esquerra Republicana, que también contó con el apoyo de Demòcrates de Catalunya y del Moviment d’Esquerres, y que marcó un punto de inflexión en el procés soberanista catalán".
"Al encuentro de este sábado han asistido antiguos exconsellers del Govern y figuras destacadas del independentismo que, en algunos casos, todavía forman parte de Junts o ERC, mientras que otros han abandonado la primera línea política. La reunión ha tenido un carácter informal y se ha organizado con el objetivo de recordar aquella etapa compartida".
"Entre los asistentes al almuerzo conmemorativo, por parte de Junts han destacado figuras actuales como el secretario general del partido, Jordi Turull, y el presidente del Parlament, Josep Rull, así como la exconsellera de Ensenyament Irene Rigau. Por parte de ERC, han participado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el exviceconseller de la Presidencia Sergi Sabrià y la exconsellera de Treball, Afers Socials y Famílies Dolors Bassa. También se ha sumado el expresidente del PDeCAT, David Bonvehí".
Y: "Entre las ausencias destacadas hay la de Artur Mas, que a pesar de haber sido el cuarto en la lista de JxSí fue el candidato a la presidencia de la Generalitat. Tampoco se han acercado el líder de ERC, Oriol Junqueras, ni el exconseller Raül Romeva, que encabezó la candidatura de la coalición. Otra figura ausente ha sido el actual presidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, que en 2015 también ocupó un lugar destacado en las filas de JxSí".

Noticias de sociedad. "Radiografía psicológica de los retrasos de Rodalies: 'Es insostenible emocionalmente'", señala un titular de El Periódico.
La nota viene con la firma de Marc Darriba, quien recopila testimonios de usuarios del servicio: "La palabra más repetida entre los usuarios es "angustia". Ariadna, maestra de Vila-seca, explica que el curso pasado llegó tarde casi cada día por las obras en el túnel de Roda de Berà. “Era insostenible emocionalmente”, recuerda. También explica que tuvo que coger una baja por la angustia que le provocaba el caos diario. Anna, vecina de Gavà y madre de una niña pequeña, asegura que a menudo no llega a tiempo para recogerla en la escuela".
"Para muchos, la incertidumbre de no saber si el tren saldrá o llegará a la hora es lo que genera más tensión. “No entiendo que ellos mismos no tengan la información”, lamenta Alfonso, que viaja cada día de Mollet al trabajo".
"Las palabras con las que los usuarios describen Rodalies son elocuentes: “Caos”, “porquería”, “desastre”. Dani, estudiante de Premià de Mar, lo resume de manera aún más cruda: “Odio”".
"Otros, en cambio, hablan de resignación. “Lo tengo normalizado”, admite Marina, que vive en Tarragona, se desplaza diariamente a Barcelona y ha decidido cambiar al autobús. La misma decisión ha tomado Anna, de Alella, que ha dejado el tren y ahora conduce cada día: “Prefiero quedarme atrapada en un atasco que vivir la incertidumbre de Rodalies. Al menos con el coche sé que llegaré, aunque tarde más”. Una sensación de control que muchos viajeros valoran más que el tiempo ahorrado".
"Varios testimonios relatan cómo Rodalies ha impactado en su salud y vida personal. Magdalena, jubilada de Vilanova i la Geltrú, insiste en que coger el tren se ha convertido en sinónimo de ponerse de mal humor, igual que Antonia, que cada día viaja desde Granollers. Naira, estudiante del Masnou, recuerda una ocasión en que una pasajera sufrió un ataque de ansiedad en un tren lleno hasta los topes y vomitó dentro del vagón".
Líneas después continúan los dramas: "Otros cuentan que viven con insomnio, que han perdido clases o que llegan al trabajo exhaustos. “Es insostenible, emocionalmente”, “me roba la energía”, repiten. José Luis, jubilado, reconoce que muchos días llega tarde, pero que, por suerte, nadie le espera".
La pieza concluye así: "Los relatos varían en intensidad, pero el patrón es común: estrés, cansancio y desconfianza. Ya sea desde Granollers, Mollet, Castelldefels o Tarragona, las voces coinciden en el mismo diagnóstico: Rodalies, en lugar de conectar, desgasta".
28 de septiembre, día internacional del derecho de acceso universal a la información, día mundial de las noticias, jornada mundial del migrante y refugiado, día internacional de las personas sordas y día mundial de los ríos.
Santoral: Wenceslao de Bohemia, Lorenzo Ruiz y compañeros, Anemundo de Lyon, Caritón de Laura, Fausto de Riez, Leoba de Maguncia, Exuperio de Toulouse, Zama de Bolonia, Eustoquio de Belén, Salonio de Ginebra y Simón de Rojas.