Imagen de archivo de jóvenes compartiendo piso

Imagen de archivo de jóvenes compartiendo piso

Vida

Una joven de Barcelona sobre la crisis de la vivienda: “Desde los 19 años estoy compartiendo piso, vivir sola no se puede”

Muchos jóvenes no pueden permitirse la compra de una vivienda, viéndose obligados a compartir habitación o buscar soluciones de alojamiento alternativas

Marc Guirado, agente inmobiliario: “No naciste para pagar alquiler toda tu vida, pero el sistema necesita que lo sigas haciendo”

Publicada

En Barcelona, la preocupación por la vivienda sigue insistente entre la población. Los elevados precios, la escasez de oferta, la precariedad laboral y la presión creciente por el turismo, son los principales factores que está agravando la crisis estructural de la vivienda en Cataluña.  

Además, los precios del alquiler y de la compra de vivienda no para de crecer, incluso han llegado a los máximos históricos, multiplicándose por dos en la última década. Este es uno de los principales problemas de la vivienda, lo que genera grandes barreras de acceso al sector inmobiliario.

Esto se traduce en que muchos jóvenes no pueden permitirse la compra de una vivienda, viéndose obligados a compartir habitación o buscar soluciones de alojamiento alternativas.

La brecha entre la demanda y la oferta es alarmante: se estima una necesidad anual de entre 50.000 y 100.000 nuevos hogares en España, mientras que solo se construyen alrededor de 15.000, lo que proyecta una "brecha tremenda" en 15 años.

"Es imposible pagarse un piso en Barcelona"

En Televisión Española, ha explicado su situación Esther, de 35 años, quien a día de hoy aún vive de alquiler y compartiendo piso con compañeros o pareja, en sus diferentes etapas de la vida.

“Desde los 19 años estoy compartiendo piso, que ha sido más en pareja y después, sin pareja, sola, no, obviamente, porque no se puede. Y ahora estoy desde, desde abril, compartiendo piso con dos chicas”, asegura Esther.

Mientras que nuestros padres o abuelos podían adquirir un piso antes de los 30 años, hoy en día este escenario resulta casi imposible. Esther asegura que vive en estas circunstancias, es decir, de alquiler en piso compartido “por necesidad”, ya que con el “sueldo que están dando hoy en día de 1.200 o 1.300 euros, es imposible pagarse un piso aquí en Barcelona, ni en las afueras. O sea, si ya es más difícil el alquiler, el comprar, más”.

@rtvecatalunya

🏠 La crisis de la vivienda en # @ CLATag00 📈 El precio del alquiler se ha multiplicado por dos en los últimos 10 años. Esther, de 35 años, sigue obligada a compartir piso. Se lo explica a # @ clatag01 Puedes verlo en RTVE Play Catalunya #Barcelona #AltaveuRTVE #RTVECatalunya @Danae

♬ sonido original - RTVE Catalunya

Comprar una vivienda requiere actualmente entre 10 y 15 salarios anuales, y quienes lo logran suelen quedar hipotecados durante 30 años. Este cambio no solo es un obstáculo económico, sino también social y cultural: por primera vez, se percibe “una generación que será menos rica que la anterior”, explica Enric Sanz en el podcast La Fórmula del Éxito.

Un escenario cada vez más exigente

La situación en Cataluña no parece que vaya a mejorar a corto plazo. La escasez de obra nueva, la presión de la vivienda turística y las regulaciones recientes dibujan un entorno donde los compradores deben actuar con precisión y rapidez.

Para muchos, esto implica cambiar el enfoque: prepararse antes de empezar la búsqueda, tener el banco de su lado desde el primer momento y asumir que la negociación no siempre es posible en un mercado tensionado.

Como defiende el agente inmobiliario, Marc Guirado, en Barcelona y en las zonas turísticas, no gana el que más sueña con el piso, sino el que está más preparado para firmarlo.