Salvador Illa, en una fábrica de trenes, en Santa Perpètua de Mogoda

Salvador Illa, en una fábrica de trenes, en Santa Perpètua de Mogoda David Zorrakino

Primeras planas

Trenes y presupuestos: los deberes del Govern

El Ejecutivo catalán se encierra dos días para debatir sobre los presupuestos y sobre Rodalies. Renfe cierra Avlo, la alta velocidad low cost entre Barcelona y Madrid

En portada: Una rebelión interna sacude al restaurante 7 Portes antes de su 200 aniversario

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cumbre del Govern en Els Ports, Tarragona. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y sus consejeros afrontan un par de días de "convivencias", debates y planificación. Parece ser que al president no le gusta ceder terreno a la improvisación. En un año se han celebrado tres encuentros de estas características.

El objetivo prioritario es sacar adelante los presupuestos, empeño que presenta obstáculos abruptos. ERC y los Comuns se hacen valer y exhiben ufanos que ellos tienen la sartén por el mango. La financiación singular unos y los inspectores de vivienda otros son los motes del juego, el culebrón de los presupuestos.

De contexto, el problema con los trenes, la cronificación de las alteraciones, suspensiones, aglomeraciones y retrasos. En la alta velocidad también hay noticias. Suprimido el servicio entre Barcelona y Madrid denominado Avlo.

"Illa y sus ‘consellers’ arrancan su segundo año en el Govern con unas nuevas jornadas en Tarragona", se titula la pieza de Crónica Global.

El texto es de David Expósito J. Destacan estos fragmentos: "La comitiva política llega a primera hora de este viernes a Arnes, enclave rodeado de las oliveras y viñas de la Terra Alta, donde el alcalde Joaquim Miralles recibirá al president a las once de la mañana, acompañado por el delegado del Govern en las Terres de l'Ebre, Joan Castor".

"Después, Illa, Albert Dalmau, Sílvia Paneque, Alícia Romero, Núria Parlon, Miquel Sàmper y compañía se dirigirán al establecimiento hotelero Vilar Rural de Arnes para inmortalizar el momento con una foto de familia y dar inicio a las reuniones a las 12:15 horas, y pernoctar la noche del viernes al sábado".

"Una jornada de trabajo que se prolongará dos días y que se desarrollará a puerta cerrada, aunque el jefe del Govern hará una intervención inicial en abierto para los medios de comunicación".

En relación al temario, la pieza señala que "después de que Cataluña haya sorteado la ausencia de presupuestos este año con la aprobación de tres suplementos de crédito de 4.000 millones de euros, Illa y Romero se han puesto entre ceja y ceja arrancar 2026 de manera diametralmente opuesta".

"Hoy, las relaciones con ERC las tensan los tímidos avances hacia la gestión plena de los impuestos en Cataluña. La misión es titánica y bien lo saben los republicanos; tanto es así que han dado su visto bueno al plan director de la agencia tributaria catalana, que sitúa en 2028 --dos años más tarde-- la asunción del IRPF".

"No obstante, los de Junqueras siguen jugando esta baza, dejando en el aire su apoyo a las nuevas cuentas porque "hasta que Cataluña no recaude todos sus impuestos, no tendrá unos buenos presupuestos". La cuestión de la ordinalidad sigue sin despejarse y no depende de la región catalana, sino que está en el tejado del Gobierno y de una necesaria reforma legislativa que pasa sí o sí por el Congreso de los Diputados".

Y: "En paralelo, los Comuns exigen el despliegue del cuerpo de inspectores de vivienda para imponer un régimen de sanciones a aquellos propietarios que burlen el tope a los alquileres, siendo esta la más coercitiva de las medidas que contempla la ley estatal. No obstante, la sintonía es buena con los de Jéssica Albiach, que se creen el compromiso del Govern socialista por aliviar el drama de la vivienda."

En la nota también se habla del drama de Rodalies y se recuerda que Illa tiene pendiente una reunión con los responsables de Renfe y Adif en Cataluña.

El Govern marcó la jornada con una noticia de alcance. La Generalitat ha vuelto al mercado de los préstamos privados después de trece años. Vuelve a tener una cierta solvencia para pedir dinero a los bancos, en vez de al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Esto puede provocar bostezos y somnolencia a quienes no les guste la información económica, pero tiene una cierta importancia.

"La Generalitat refinancia con seis entidades 3.500 millones de deuda del FLA gracias a los mejores tipos", titula el Abc, que en el sumario acentúa que "hacía trece años que Cataluña no acudía al sector privado para financiarse a largo plazo".

Escribe Àlex Gubern: "Paso a paso, la Generalitat de Cataluña va normalizando su situación financiera, durante los últimos lustros completamente dependiente del socorro del Estado. En este sentido, y gracias a la autorización del Gobierno, el Ejecutivo catalán ha completado con éxito el proceso de refinanciación parcial del préstamo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2023 a un tipo de interés inferior al vigente".

Portada de ABC (España)

"«Concretamente, entre los meses de mayo y julio ha recibido ofertas de entidades financieras por un importe superior al solicitado y ha formalizado un total de siete préstamos con seis entidades españolas, que han servido para refinanciar hasta 3.500 millones del FLA 2023», apunta la consejería de Economía, que cifra en casi 130 millones el ahorro para las arcas de la administración catalana".

Líneas después y a modo de conclusión, Gubern apunta que "la operación supone un cierto alivio para las arcas de la Generalitat, que a cierre de 2024 sumaba una deuda pública de 89.035 millones de euros, un 29,7% de su PIB, únicamente superada en deuda por cápita por la Comunidad Valenciana y Murcia. Únicamente en intereses, la Generalitat pagó 1.697 millones en 2024".

Portada de La Vanguardia (España)

De vuelta a los trenes, La Vanguardia destaca que "Renfe suprime el AVE de bajo coste entre Barcelona y Madrid".

La pieza es de David Guerrero: "Los problemas con los trenes Talgo que realizaban el servicio del AVE de bajo coste de Renfe entre Barcelona y Madrid han llevado a la operadora pública a tomar la decisión de retirarlos de la circulación. Pero en lugar de cambiarlos por otros, la compañía ha optado por aprovechar para suprimir la marca Avlo del corredor ferroviario más cotizado y fiarlo todo a la marca AVE, la de toda la vida".

"A partir del lunes 8 de septiembre, la oferta de Renfe entre las dos grandes ciudades españolas se centralizará bajo la marca AVE y se hará únicamente con trenes de la serie 103 de Siemens. El origen en la reorganización del servicio se encuentra a finales de julio, cuando saltaron todas las alarmas al detectar una fisura en un elemento del bogie tractor de un tren de la serie 106 de Talgo. Su fabricación acumuló importantes retrasos y las unidades apenas llevaban un año en servicio".

"El mismo día que se detectó esa preocupante anomalía se retiraron inmediatamente los cinco convoyes con los que se operaban las cinco circulaciones por sentido del servicio Avlo entre Barcelona y Madrid. Con el paso de las semanas, vista la gravedad de la situación, la decisión temporal se ha acabado convirtiendo en definitiva. Los trenes estrenados en mayo del año pasado, con cinco asientos por fila y sin cafetería, no volverán a la estación de Sants y la marca Avlo será borrada por completo".

Líneas después se explica que "la creación de Avlo fue la estrategia de Renfe para adaptarse a la liberalización del mercado con la entrada de Ouigo e Iryo y la correspondiente reducción de precios y democratización del servicio. Con precios especiales para familias y grupos grandes, como Ouigo, impulsó la captación de pasajeros que se desplazan por ocio en lugar de por trabajo y que asumen unas condiciones más propias de una aerolínea que de una compañía ferroviaria tradicional en cuestiones como la medida limitada de las maletas".

Y: "El encarecimiento del precio medio del billete al suprimir la marca Avlo supone un nuevo perjuicio de Renfe sobre los catalanes, que dejan de disponer de trenes de bajo coste de alta velocidad a Madrid a la vez que ven como las dos rutas que conectan Catalunya con el sur de Francia (y algún día debían llegar a París) están en el punto de mira del presidente, partidario de suprimir la conexión internacional con Barcelona".

En El País destacan la detención de un sujeto en la AP-7 que conducía en dirección a Barcelona con la presunta intención de cometer un atentado islamista.

Así lo cuenta en el citado diario Rebeca Carranco: "Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han detenido en Martorell (Barcelona) a un hombre de 36 años por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista, que se encontraba en un avanzado estado de radicalización y que podría tener la intención de cometer una acción violenta".

Portada de El País (España)

"El hombre fue arrestado el pasado 13 de agosto en la AP-7, cuando conducía hacia Barcelona, ante el temor de que pudiese cometer un atentado, indican fuentes policiales. El hombre ingresó en prisión, acusado de los delitos de autoadoctrinamiento terrorista y de enaltecimiento del terrorismo, según han informado este jueves los Mossos y la Guardia Civil".

"Durante el registro del domicilio del presunto yihadista en la localidad de Santa Bárbara (Tarragona), los agentes intervinieron diversos dispositivos electrónicos y un arma blanca de grandes dimensiones".

En Deportes se destaca que al Real Madrid le ha tocado un mal grupo, calendario o itinerario en el nuevo formato de la Champions que sólo entienden los corredores de apuestas. Al Barça, en cambio, le habría ido bien en el sorteo.

29 de agosto, día mundial del videojuego. Santoral: Memoria del martirio de san Juan Bautista, Víctor de Nantes, Mederico de Autun, Teresa Bracco, Sabina de Roma, Basila de Sirmio, Adelfo de Metz y Sebbo de Inglaterra.