El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una visita al Puerto de Barcelona
Illa visita el Puerto de Barcelona para conocer las inversiones que "marcarán su futuro"
El socialista ha conversado con José Alberto Carbonell sobre la nueva terminal de vehículos NYK y la transición energética de la infraestructura
El presidente de la Autoridad Portuaria confía en que estos y otros esfuerzos potenciarán el enclave como "polo de atracción de inversiones"
Más información: Barcelona y Shanghái se alían por el segundo corredor marítimo neutro en emisiones del mundo
Noticias relacionadas
Encuentro de primer nivel en el Puerto de Barcelona. El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Alberto Carbonell, se han reunido la mañana de este jueves para conversar sobre la nueva terminal de vehículos NYK, entre otras inversiones privadas que canaliza la infraestructura marítima de la capital catalana.
El encuentro ha arrancado con una reunión de trabajo y una posterior visita a pie a la terminal Hutchison Ports BEST, donde se están acometiendo varias ampliaciones. Allí, también han conversado sobre la construcción del muelle Cataluña, la cuarta fase del muelle Adosado, los tres nuevos puntos de atraque para líquidos a granel y los nuevos accesos.
Carbonell, junto al director general del Puerto de Barcelona, Àlex Garcia, y la directora de Relaciones Institucionales, Ingrid Boqué, le han explicado al president el desarrollo del BlueTechPort, el hub de innovación vinculado a la llamada economía azul --de marina sostenible--, así como la ampliación del centro logístico de Lidl.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acompañado de directivos del Puerto de Barcelona y de Hutchison Ports BEST
Transición energética
Algunas de las inversiones están relacionadas, asimismo, con los nuevos combustibles cero emisiones. La infraestructura ha confeccionado un Plan de Transición Energética para convertirse en un hub o nodo de producción y distribución de energía verde. El objetivo, alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono el año 2050.
Cabe destacar, por ejemplo, la alianza con el Puerto de Barcelona con el de Shanghái durante la misión institucional y económica de Illa en China, donde ambas infraestructuras se comprometieron a crear el segundo corredor marítimo verde del mundo, para transportar mercancías con buques impulsados con metanol.
El propio Carbonell firmó el documento de colaboración en presencia del president el pasado 31 de julio. Todas estas inversiones "marcarán el futuro de la instalación portuaria y su capacidad como polo de atracción de inversiones", destaca el puerto en un comunicado.