Alícia Romero, 'consellera' de Economía catalana Europa Press Barcelona
La Generalitat refinancia 3.500 millones de euros de deuda del FLA y ahorra 127,6 millones
La operación se ha llevado a cabo con un total de 7 préstamos con 6 entidades españolas
Contenido relacionado: Cataluña, una de las más beneficiadas por la condonación de la deuda que prepara el Gobierno
La Generalitat ha cerrado el proceso de cofinanciación parcial de 3.500 millones de euros del préstamo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2023 a un tipo de interés “inferior al vigente”, lo que ha generado un ahorro en concepto de intereses de 127,6 millones, según ha informado este jueves la ‘conselleria’ de Economía que lidera Alícia Romero.
La operación se ha llevado a cabo con un total de 7 préstamos con 6 entidades españolas entre mayo y julio pasado. Esta reestructuración llega previamente a la condonación de parte del FLA por parte del Estado, que se materializará la próxima semana en el marco del Consejo de Ministros.
Diversificaición
El FLA se puso en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy para la recuperación económica en plena crisis y otorgó a Cataluña 64.000 millones de euros.
La operación de refinanciación se ha llevado a cabo después de que el Consejo de Ministros y el 'Consell Executiu' autorizaran el pasado mayo a la Generalitat a endeudarse a largo plazo por un importe máximo de 3.500 millones de euros.
De esta manera, la Generalitat consigue diversificar sus fuentes de financiación, aprovechando el contexto de tipos de interés más bajos respecto a los que existían en 2023.
Deuda catalana
En abril de ese año, la deuda de Cataluña con el Gobierno era de 78.682 millones de euros, algo que complica al Gobierno de Salvador Illa activar mecanismos de financiación alternativos.
La ley de reducción de la deuda que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el 2 de septiembre deberá votarse posteriormente en el Congreso de los Diputados. El Gobierno español espera que se haga de forma rápida y quede aprobada antes de finalizar el año.