Varias personas protestan contra la participación del equipo ciclista Israel-Premier Tech

Varias personas protestan contra la participación del equipo ciclista Israel-Premier Tech Glòria Sánchez EuropaPress

Vida

Nuevo intento de boicot en La Vuelta: activistas propalestina irrumpen en la etapa de Olot

Los manifestantes se dispusieron a obstaculizar la carrera cuando los desalojó la policía.

Noticia relacionadaEn libertad el detenido en Figueres por impedir el paso al equipo de Israel en La Vuelta

Publicada
Actualizada

Activistas propalestina vuelven a intentar boicotear un nuevo tramo de La Vuelta en Cataluña. Esta vez los protestantes se han presentado en el inicio de la sexta etapa en Olot. La carrera que se debía disputar hasta Pal Andorra ha sido paralizada por un grupo de manifestantes; sin embargo, el acto no tuvo gran incidencia en la carrera por la respuesta inmediata de la policía.

Los protestantes se antepusieron a los ciclistas y a los vehículos de carrera cuando el pelotón se disponía a comenzar la etapa. Los activistas pretendían parar la carrera en defensa de Palestina; no obstante, poco después de obstaculizar la vía fueron desalojados por los agentes de policía.

Primer boicot

Este ya es el segundo intento a lo largo de esta edición de La Vuelta para boicotear la carrera en la que participa el equipo Israel Premier Tech. Algunos de los activistas consideran que la participación de los ciclistas israelíes se trata de una campaña para blanquear la imagen del país que actualmente comete el genocidio en Gaza.

En una primera instancia, cuando se informó de la participación del equipo en la ronda española, ya generó críticas por parte de los grupos propalestina. La indignación se hizo evidente cuando el pasado miércoles, cuatro manifestantes irrumpieron en el inicio de la quinta etapa en Figueres (Girona), retrasando la carrera unos minutos.

Otros incidentes

No es la primera vez que la Vuelta a España sirve de escenario para que algunos manifestantes intenten dar visibilidad a reivindicaciones políticas. En 2023, los CDR planearon verter 400 litros de aceite en la carretera durante la etapa que unía Súria (Barcelona) con Arinsal (Andorra). Sin embargo, en esa ocasión los implicados fueron detenidos antes de lograr su objetivo de sabotear la competición.

Para esta edición en otros puntos del país ya se ha organizado un dispositivo de seguridad específico para salvaguardar a los ciclistas israelíes ante las posibles protestas que puedan haber por su paso en Bilbao el próximo 3 de septiembre.