El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni Kike Rincón

Primeras planas

Veto israelí a Collboni y Baños, el inquisidor

Las autoridades israelíes le retiran el visado al alcalde de Barcelona, que iba a visitar Palestina. Antonio Baños se jacta de su influencia en los boicots lingüísticos. Taxistas timaturistas

En portada: Antonio Baños, sobre el acoso a la heladería Dellaostia: “No me arrepiento”

Publicada

Noticias relacionadas

Conflicto diplomático. Israel impide la entrada en el país del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El Ministerio de Exteriores eleva una queja e Israel replica que el veto se ajusta a derecho y que Collboni ha difamado al Estado de Israel.

No es una tormenta en un vaso de agua. Las relaciones entre Israel y España están en su momento más bajo desde que se establecieron, allá por 1986, cuando España, bajo gobierno socialista, reconoció al Estado hebreo fundado treinta años antes.

La frialdad, en ocasiones hostilidad, entre ambos países, contrasta con fenómenos como el que representa la comunidad sefardí, los judíos descendientes de los que fueron expulsados por los Reyes Católicos y que han mantenido el idioma castellano.

En el plano local, Barcelona es un destino turístico muy popular en Israel, condición de la que no se resintió la capital catalana ni en los peores momentos de Ada Colau.

"Israel veta la entrada al país del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni: “Es un acto hostil”", señala un titular de El País.

La información es de Clara Blanchar: "El claro posicionamiento de rechazo de Barcelona contra la invasión Gaza por parte de Israel le ha costado al alcalde Jaume Collboni el veto del gobierno de Benjamin Netanyahu a entrar en el país. Israel ha desautorizado el acceso al país del alcalde socialista que estaba previsto que volara este mismo viernes a Tel Aviv".

Portada de El País (España)

"Formalmente, el ejecutivo israelí ha revocado el permiso de entrada que había concedido al regidor, quien tenía previsto visitar espacios simbólicos de Jerusalén y trasladarse a las ciudades de Ramala y Belén, en Cisjordania, donde había sido invitado por sus alcaldes. Israel ha rechazado la visita por los “antecedentes” de Collboni de “difamación del Estado y participación en un boicot a Israel”, según su Ministerio de Interior. El Ministerio español de Exteriores ha presentado una queja por los hechos".

"La visita contemplaba una reunión con el primer ministro de Palestina, Mohamed Mustafa, además de conocer proyectos de cooperación en los que participa el Ayuntamiento de Barcelona, que rompió relaciones con Israel y el hermanamiento con Tel Aviv en mayo pasado, “hasta que restablezca el derecho internacional”".

La pieza también recoge la reacción del alcalde: "Collboni ha calificado de “acto hostil” el veto “a una delegación que”, ha defendido, “busca el diálogo”. “El objetivo era conocer de primera mano la realidad de las ciudades palestinas y explorar vías de ayuda desde Barcelona”, ha afirmado el alcalde, acusando al Gobierno israelí de “buscar aislar el pueblo palestino y ocultar al mundo la vulneración de derechos que sufre”. “Es un ataque a la libertad y la diplomacia entre ciudades”, ha lamentado".

"Por su parte, el comunicado de las autoridades israelíes detalla que “la denegación se ha producido de conformidad con la Ley de Entrada a Israel” y en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consejo de Seguridad Nacional".

Párrafos después Blanchar comenta que "en la capital catalana, las relaciones del Ayuntamiento o de festivales como el Sonar (por su pertenencia al fondo proisraelí KKR) han protagonizado sucesivas controversias ciudadanas en los últimos meses".

"La ruptura consumada en mayo a nivel institucional incluye cláusulas contractuales para que el Ayuntamiento deje de trabajar con empresas proisraelíes, un veto que podría afectar a la fabricación de trenes para el metro de Barcelona por parte de Alstom, que tiene una planta a muy pocos kilómetros de la ciudad, en Santa Perpètua de Mogoda".

"Al peligrar la posibilidad de que Alstom se presentara al concurso público para producir los trenes, la empresa lo ha impugnado, asegurando que no tiene actividad en los territorios palestinos ocupados. Hace unas semanas, cuando este diario avanzó el posible veto, Alstom aseguró que había roto con su filial de Israel".

Y: "En el caso del festival de música electrónica Sonar que se celebra cada mes de junio, la pertenencia al fondo KKR le explotó en la cara y algunos artistas cancelaron sus actuaciones, mientras otros optaron por aprovechar la masiva asistencia de público para mostrar su rechazo a la ocupación de Gaza. Con todo, el festival batió otro récord y congregó a 161.000 asistentes".

Más noticias. Coletazos de la cruzada independentista contra una heladería del barrio de Gràcia de Barcelona. El movimiento nacionalista está quedando fatal. Fuera del contexto catalán nadie compra la emergencia lingüística ni la necesidad de ser grosero y desagradable con las personas que trabajan de cara al público y no entienden el catalán.

Sin embargo, a los heraldos de la lengua les importa un higo caer bien o mal. He ahí al gran instigador contra la heladería, el ínclito Baños, exdiputado de la CUP.

"Antonio Baños, sobre el acoso a la heladería Dellaostia: “No me arrepiento”", señala un titular de Crónica Global.

""Para mí, los boicots y los destrozos de locales son una acción legítima en defensa del catalán", asegura el polémico exdiputado de la CUP", se indica en el sumario.

La nota, que incluye una entrevista, es de Lorena Martín: "El exdiputado de la CUP Antonio Baños ha hecho boicot a la heladería argentina Dellaostia, a la que señaló como “enemigo” por haber atendido en castellano a la pareja de una concejal de ERC. El comentario encendió una tormenta en X (antes Twitter), donde el dirigente alentó a sus seguidores a actuar contra el negocio".

"El establecimiento, inaugurado en 2022 por un emprendedor argentino, recibió pintadas en la fachada, carteles en contra y un alud de reseñas negativas golpearon la reputación del local. Baños, lejos de rebajar la tensión, refuerza su opinión: “hasta que cierren”".

"El personaje ha transitado de la militancia en la CUP a la condición de tertuliano mediático. A pesar de que renunció a su escaño en el Parlament en 2015, no ha abandonado la escena pública a través de las redes sociales".

P: ¿Te arrepientes del tuit de la heladería después del revuelo causado?

R: No, no me arrepiento. Aunque tengo por norma no leer las reacciones en redes a lo que digo, por salud mental. Entiendo que lo que escribo puede ser desagradable o erróneo si me lo dan a entender así en algunos casos, pero no en este.

Además, lo ocurrido en la heladería se inserta dentro de una campaña, sobre todo en las RRSS, en que las personas y algunas entidades tienen una conciencia mucho más activa y proactiva en defensa de la lengua. Sobre todo, ante la inacción de la gente que debería hacerlo.

P: ¿Crees que el Govern debería ser más contundente con la política lingüística?

R: Tanto Marta Salicrú, primera comisionada de lengua de Barcelona, como el conseller de política lingüística, Francesc Xavier Vila, están cobrando un sueldo para impulsar políticas que protejan el catalán. Es triste que un prejubilado esté haciendo algo mientras los que tienen un presupuesto no lo hacen.

Cuando hay conflictos, hay movimientos que ponen reseñas negativas y me parece una acción legítima. En otros casos, se llega a despedir a la persona que ha cometido insultos o que ha hecho acciones en contra del catalán.

Una pastelería muy importante del Born, al día siguiente pidieron perdón y dio cursos de catalán. En el caso de la heladería, ha sido bastante paradigmático porque, no es que no atendiera en catalán, sino que la persona encargada tenía en la red social X frases como: “Esto es el reino de España, si quieres hablo en portugués, pero en catalán no”.

P: ¿Estás a favor del vandalismo contra quien menosprecie el catalán?

R: No sé exactamente cuáles son los límites del vandalismo. Para mí, están bien los destrozos de la propiedad privada: poner pegatinas, tapar algo o hacer boicot, como ha ocurrido en la heladería. Con lo que no estoy de acuerdo es con la violencia contra cualquier persona o animal de forma directa. El límite está en no atacar a ningún ser vivo. Ir en contra del catalán también es un ataque identitario igual que cuando se va contra una identidad sexual.

P: ¿Qué crees que habrían hecho tus abuelos en la heladería?

R: En casa, yo pienso en castellano, pero con mi madre hablo catalán. Mi familia vino antes de Franco, cuando todo el mundo hablaba catalán y castellano. Quizás incluso tengo más vocabulario en castellano. El problema de la heladería no es no hablar catalán, sino menospreciar la lengua. Su error fue actuar con chulería. Hay miles de argentinos en mi barrio y no les exijo nada. Solo se trata de respeto.

P: ¿Por qué das por hecho que la versión del denunciante es válida?

R: Tienen rótulos en catalán para ahorrarse cualquier multa de consumo, que obliga a que la señalización de los comercios esté también en catalán. Pero dentro, no es que te atiendan en castellano, es que la respuesta es: “No hablamos en catalán”.

P: ¿No crees que esto genera anticuerpos a la lengua catalana?

R: Sí, no soy de los que cree que el catalán tenga que ser simpático porque el castellano tampoco lo es.

El llamado procés propició un notable auge del independentismo, que penetró en esferas inesperadas, como la judicial.

"Un juez promueve el uso del concepto GOIP para defender el independentismo", destaca un titular de El Món.

En el sumario se dice que "El magistrado Guillem Soler defiende desde la Universitat Catalana d'Estiu ir más allá del procés con la fórmula del TJUE".

Escribe Quico Sallés: "El Grupo Objetivamente Identificable de Personas. El GOIP, en su acrónimo judicial. Este es el concepto con el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió las cuestiones prejudiciales presentadas por el juez instructor de la causa del Procés, Pablo Llarena, sobre el consejero en el exilio Lluís Puig, a raíz de la negativa de la justicia de Bélgica de entregarlo a España. Un concepto que, de momento, desde 2023 ha bloqueado la emisión de las órdenes de detención europeas para los miembros del exilio".

"Por tanto, el concepto GOIP puede ser una herramienta de defensa en la ofensiva judicial contra el independentismo. Así lo han analizado, Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, –que ha dado su charla en catalán–, el expresidente de la Generalitat Quim Torra y el titular del Juzgado de Instancia número 1 de Barcelona, Guillem Soler, en un coloquio en el marco de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE).

Y: "Tanto Boye como Soler han propuesto que el concepto GOIP se utilice sobre todo en términos de defensa más que de ataque y han propuesto fórmulas para definir cómo «identificar» un GOIP catalán, en una comprobación de tres fases".

Y: "La idea de fondo ha sido formulada por Soler y rematada por Boye. En concreto, desglosar el GOIP como aquellas personas que «sufren una discriminación jurídica» en la aplicación de la ley. «Es decir, tratar a alguien de manera diferente y anómala porque es catalán», ha señalado el magistrado".

Pues nada, el GOIP después de la DUI. Lo dice un juez, poca broma.

Portada de La Razón (España)

Más noticias. "Vox y PP, tranquilos ante el auge de Aliança Catalana", titula La Razón.

En el sumario se apunta que "El auge de Orriols plantea la duda de si le quitará votos a otros partidos también duros contra la inmigración ilegal y la inseguridad".

El texto es de José Antonio Lavilla, quien tras recordar los orígenes de la formación ultra y sus grandes expectativas en las encuestas, escribe: "Con este crecimiento en el horizonte, todas las miradas se dirigen a Vox, la formación con la que más comparaciones se han establecido. Desde la dirección del partido niegan a este diario que Aliança pueda restarles apoyos en Cataluña. “El flujo de votos es entre Junts y Aliança, no con nosotros”, aseguran. Según explican, los votantes de AC jamás se decantarían por Vox, ni los de Vox por AC por su discurso independentista radical".

"En Vox admiten, con tranquilidad, que ese factor puede hacer que Aliança Catalana crezca más que ellos en las próximas elecciones, ya que el partido de Orriols dispone de un campo electoral más amplio al nutrirse sobre todo de votantes de Junts y ERC. "Está claro que arrasará, pero a costa del independentismo, seguro"".

Y: "Su interpretación es doble: por un lado, consideran negativo su discurso independentista radical y advierten a los catalanes de que "no hay que dejar encandilarse por los cantos de sirena de Orriols"; por el otro, valoran que esa irrupción servirá para fragmentar aún más al bloque separatista".

En cuanto al PP, Lavilla escribe que "desde la dirección del PP también transmiten calma. Recuerdan que Orriols “ha defendido prohibir el castellano en Cataluña y considera colonos a los catalanes no separatistas”, unas posiciones que, aseguran, ningún votante popular respaldaría".

Y: "Por ello, descartan cualquier fuga hacia Aliança, convencidos de que se trata de electorados distintos: el suyo, centrado en la defensa del español y de la unidad nacional; el de Orriols, en la inmigración ilegal, la inseguridad, el islamismo y el identitarismo. De ahí que el PP insista en que no comparte espacio con Aliança y que no tema trasvase de apoyos".

Vida nocturna. "Unos 50 taxistas cobran el triple a los turistas que salen de las discotecas de Barcelona". señala La Vanguardia.

La notica viene cona firma de Luis Benvenuty: "Alrededor de como poco medio centenar de taxistas se dedican cada madrugada a estafar a los turistas que salen de las discotecas del paseo Marítim de Barcelona. La mayor parte de estos conductores se apostan en los alrededores de estos populares establecimientos de ocio, se ponen a negociar de palabra el precio de la carrera, se niegan a poner en marcha el taxímetro... ¡y les cobran como poco el triple de lo que correspondería!".

Portada de La Vanguardia (España)

"Al parecer este verano están especialmente desatados. Algunos incluso tienen el descaro de hacer lo mismo en la mismísima parada oficial del lugar. Los turistas no dan crédito, sospechan que se están aprovechando de ellos, pero a esas hora ya tienen mucho sueño y pagan lo que les piden".

"“Sí, este verano también se han hecho con la parada –lamentan en Élite Taxi, en la principal agrupación de taxistas del área metropolitana–. Ahora hasta tienen la colaboración de algún portero. Se trata de un viejo problema que ya se está yendo de las manos. También actúan a la salida de los grandes conciertos y en la estación de Sants, pero la de las discotecas es su zona preferida".

Y: "Quizás ya sean unos 60. Se sienten seguros, actúan con impunidad y cada vez se muestran más violentos. Es que las sanciones por estas estafas son ridículas. Y los compañeros que trataron de echarlos salieron escaldados. Esperamos que la nueva ley del transporte de viajeros en vehículos de hasta nueva plazas contemple sanciones que se lo hagan pensar dos veces”".

23 de agosto, día internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición, día del internauta y día europeo de conmemoración de las víctimas del estalinismo y el nazismo.

Santoral: Rosa de Lima, Arquelao de Ostia, Asterio de Egea, Fructuosa mártir, Minervo mártir, Antonio de Gerace, Eugenio de Ardstraw, Zaqueo de Jerusalén, Flaviano de Autun, Claudio de Egea, Neón de Egea, Lupo de Nove y Ciriaco de Ostia.