Antonio Baños

Antonio Baños GALA ESPÍN Barcelona

Política

Antonio Baños, sobre el acoso a la heladería Dellaostia: “No me arrepiento”

"Para mí, los boicots y los destrozos de locales son una acción legítima en defensa del catalán", asegura el polémico exdiputado de la CUPContenido relacionado: De la independencia al acoso al trabajador

Publicada

El exdiputado de la CUP Antonio Baños ha promovido el boicot a la heladería Dellaostia, a la que señaló como “enemigo” por haber atendido en castellano a la pareja de un concejal de ERC. El comentario encendió una tormenta en X (antes Twitter), donde el dirigente  nacionalista alentó a sus seguidores a actuar contra el negocio.

El establecimiento, inaugurado en 2022 por un emprendedor argentino, recibió pintadas en la fachada en las que les acusaban de "fascistas", carteles en contra y un alud de reseñas negativas que golpearon la reputación del local. Baños, lejos de rebajar la tensión, refuerza su opinión: “Hasta que cierren”.

El personaje ha transitado de la militancia en la CUP a la condición de tertuliano mediático. A pesar de que renunció a su escaño en el Parlament en 2015, no ha abandonado la escena pública a través de las redes sociales.

¿Se arrepiente del tuit contra la heladería después del revuelo causado?

No, no me arrepiento. Aunque tengo por norma no leer las reacciones en redes a lo que digo, por salud mental. Entiendo que lo que escribo puede ser desagradable o erróneo si me lo dan a entender así en algunos casos, pero no en este.

Además, lo ocurrido en la heladería se inserta dentro de una campaña, sobre todo en las RRSS, en que las personas y algunas entidades tienen una conciencia mucho más activa y proactiva en defensa de la lengua. Sobre todo, ante la inacción de la gente que debería hacerlo.

¿Cree que el Govern debería ser más contundente con la política lingüística?

Tanto Marta Salicrú, primera comisionada de lengua de Barcelona, como el conseller de política lingüística, Francesc Xavier Vila, están cobrando un sueldo para impulsar políticas que protejan el catalán. Es triste que un prejubilado esté haciendo algo mientras los que tienen un presupuesto no lo hacen.

Cuando hay conflictos, hay movimientos que ponen reseñas negativas y me parece una acción legítima. En otros casos, se llega a despedir a la persona que ha proferido insultos o que ha actuado en contra del catalán.

Una pastelería muy importante del Born, al día siguiente pidieron perdón y dio cursos de catalán. En el caso de la heladería, ha sido bastante paradigmático porque, no es que no atendiera en catalán, sino que la persona encargada tenía en la red social X frases como: “Esto es el reino de España, si quieres hablo en portugués, pero en catalán no”.
¿Está a favor del vandalismo contra quien menosprecie el catalán?

No sé exactamente cuáles son los límites del vandalismo. Para mí, están bien los destrozos de la propiedad privada: poner pegatinas, tapar algo o hacer boicot, como ha ocurrido en la heladería. Con lo que no estoy de acuerdo es con la violencia contra cualquier persona o animal de forma directa. El límite está en no atacar a ningún ser vivo. Ir en contra del catalán también es un ataque identitario igual que cuando se va contra una identidad sexual.

¿Qué cree que habrían hecho sus abuelos en la heladería?

En casa, yo pienso en castellano, pero con mi madre hablo catalán. Mi familia vino antes de Franco, cuando todo el mundo hablaba catalán y castellano. Quizás incluso tengo más vocabulario en castellano. El problema de la heladería no es no hablar catalán, sino menospreciar la lengua. Su error fue actuar con chulería. Hay miles de argentinos en mi barrio y no les exijo nada. Solo se trata de respeto.

¿Por qué da por hecho que la versión del denunciante es válida?

Tienen rótulos en catalán para ahorrarse cualquier multa de Consumo, que obliga a que la señalización de los comercios esté también en catalán. Pero dentro, no es que te atiendan en castellano, es que la respuesta es: “No hablamos en catalán”.

¿No cree que esto genera anticuerpos a la lengua catalana?

Sí, no soy de los que cree que el catalán tenga que ser simpático porque el castellano tampoco lo es.
¿Cómo ve a la CUP actualmente? ¿Cree que se esté acercando a Aliança Catalana en algunos territorios?

Bueno, la veo de lejos. Mi tiempo vinculado a la CUP ya ha pasado. No estoy al tanto del secretariado ni de la línea política concreta. Pero siempre estaré a favor de que le vaya bien. Y para nada se está acercando a Aliança Catalana en ningún territorio.

¿Qué opina de cómo está actuando el PSC?

Pienso que el PSC actual parece pensar que está en 1998, hablando de planes de grandes eventos, como si no existiera Internet. Como si se hubiera descongelado el PSC de los años buenos, sonando antiquísimo.
¿Qué opina sobre que haya tantos rentistas en la CUP actualmente?

Yo heredé un piso del abuelo que no me he ganado. Si alguien ve incongruencia en mi caso por haber estado en la CUP, que venga y me lo diga. En cualquier caso, Lenin, pese a proceder de una familia acomodada, hizo la revolución bolchevique; y qué, consiguió crear la Unión Soviética. Cada uno nace donde nace. No he pagado nunca alquiler y no creo que eso me invalide para nada.

Han pasado casi diez años desde que dejó su escaño en el Parlament. ¿A qué dedica su tiempo?

Siento alivio y ahora vivo tranquilo, con mi familia y viendo la política desde lejos.