
Jordi Turull, secretario general de Junts, con Carles Puigdemont, presidente, en pantalla
Los colocados de Puigdemont y la Renfe franquista
Los tentáculos de Junts en empresas y organismos públicos de España. El secesionismo, con el acompañamiento de los Comuns, se agarra a la crisis de Rodalies para intentar reflotar el procés
En portada: Iván Carrillo, el 'padrino del fútbol' catalán, saldrá a Bolsa (1/5)
Noticias relacionadas
Los medios reparan este domingo en la colocación de al menos cinco elementos procedentes de Junts o sus entornos en empresas claves de la españolidad. Aena, Renfe y TVE, Enagás y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia son dichas sociedades, casi todas con la expresión de España en sus propios nombres.
El perfil de los afortunados es de traca. Cuanto más cerriles, más posibilidades de acabar teniendo nómina en una de esas empresas públicas. He ahí a Ramon Tremosa, fichado para los aeropuertos españoles. O el ínclito Mikimoto en RTVE. Por no hablar de Gràcia, un activista de la ANC en Renfe.
Son variadas las interpretaciones que estos movimientos tienen en la prensa. En algunos medios se alude al pago de favores fruto del acuerdo entre el PSOE y Junts. En otros se aduce que los premiados tienen como objetivo espiar por dentro los núcleos de poder nacionales.
La percha de estas informaciones es la andanada de Gabriel Rufián este miércoles en el Congreso de los Diputados en relación a los "amiguetes" de Junts colocados en los consejos de administración españoles.
"'Espanya ens paga': Junts coloca a sus enchufados en puestos clave de la Administración a cambio de su apoyo al Gobierno", destaca El Español.
En el sumario se añade que "El partido de Puigdemont coloca a cinco de sus afines en altos cargos de empresas y organismos estatales. "¿Para quién trabajarán? ¿Para los españoles, para Cataluña o para Junts?", se preguntan con sarcasmo en ERC".
Escribe Alberto D. Prieto: "El pasado martes, Míriam Nogueras convocaba a la prensa para explicar el último acuerdo alcanzado por la formación de la que es portavoz, Junts per Catalunya, y el PSOE. Nogueras se negó a comparecer en la sala de prensa del Congreso, dado que una bandera de España preside el escenario".
"Los periodistas fueron citados en un pasillo, y esta extravagancia se la afeó al día siguiente Gabriel Rufián, portavoz de ERC, en la sesión de control al Gobierno: "Ruedas de prensa con la bandera de España no, pero colocar a sus amiguetes en empresas españolas sí, eh. Eso sí"".
"¿A qué se refería el dirigente de la formación independentista de izquierdas? ¿Por qué ese ataque a la derecha separatista catalana del Espanya ens roba, en plena pregunta al Gobierno?"
""Hombre, es que se pasan el día machacándonos, llamándonos de todo", alega una fuente de la dirección de Esquerra. "Y a Oriol Junqueras ya se le ha agotando la paciencia... la pelea es la misma de siempre, pero a lo mejor la calma y la prudencia duran lo que duran"".
"Ya hace un par de años, Nogueras acudió a la sala de prensa y, antes de atender a los reporteros, apartó la enseña nacional para tratar de que no apareciera en las fotos... "O para que se las hicieran arrastrándola", sugiere otra fuente de Esquerra".
"Su rechazo a los símbolos españoles, en todo caso, no se compadece con el creciente número de altos cargos de su partido colocados en empresas públicas desde el pacto de investidura de Pedro Sánchez".
"La portavoz de Carles Puigdemont en el Congreso presumía el martes ante la prensa del polémico reparto de 4.400 menores extranjeros no acompañados (menas) procedentes de Canarias y Ceuta, a través de un decreto que asignará entre 700 y 800 chicos a la Comunidad de Madrid y sólo "entre 20 y 30" a Cataluña".
"Igual que un par de semanas antes sacaba pecho por la "cesión integral" de las competencias de inmigración: "Sin catalán no habrá papeles", sentenció".
"Que Junts haya pactado dos textos legales en apenas dos semanas sobre asuntos migratorios, con una redacción y un "tufillo xenófobo", en realidad, no es el asunto. En ERC están satisfechos de sus logros: la quita de deuda, la llamada "financiación singular", el traspaso de Rodalíes...".
"Así que la bronca pública de Rufián a Nogueras nada tenía que ver con que los republicanos se hayan visto atrapados en una dicotomía: celebrar "nuevas competencias para el autogobierno" o criticar "la insolidaridad de la derecha catalana"".
"Tenía más que ver con "la hipocresía" de los de Puigdemont, más pendientes del Espanya ens paga mientras "van de puros y nos insultan", insisten desde ERC".
Y: "Según esta fuente del entorno de Junqueras, "a independentistas no nos ganan, pero a trabajar y lograr avances reales para nuestro país, nosotros les arrasamos... mientras ellos se llenan los bolsillos con carguitos bien remunerados"".
Carguitos y cargazos. La relación es la siguiente: Eduard Gràcia, en Renfe; Ramon Tremosa, en Aena; Miquel Calçada Mikimoto, en RTVE; Elena Massot, en Enagas y Pere Soler. en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Pere Soler es caso aparte. El hombre era director general de los Mossos cuando aquello del referéndum ilegal, la asonada y la independencia. Pero hete aquí que según se cuenta El Español, ese detalle se le ha caído del currículum, de modo que entre 2013 y 2018 el hombre no hizo nada. Curioso. Por su expresión risueña era conocido en Interior como el "mocito feliz".
En El Mundo también aluden a estos nombramientos. "Las cesiones en la sombra de Pedro Sánchez a Junts: RTVE, Aena, Renfe, CNMC, Enagás...", se titula la pieza.
El texto es de Gerard Melgar: "PSOE y Junts per Catalunya han llevado sus negociaciones de los últimos meses más allá de los acuerdos para la delegación de las competencias de inmigración a la Generalitat, la presencia de los Mossos d'Esquadra en la frontera o el reparto de los menores migrantes por comunidades autónomas".
"Bajo el ruido más mediático, varios nombres propios vinculados a los neoconvergentes han accedido, con permiso del Gobierno de Pedro Sánchez, a puestos de decisión en organismos del Estado o empresas semipúblicas. Unos movimientos con los que el partido presidido por Carles Puigdemont recupera la estrategia de la vieja Convergència de hacer política en Madrid más allá de los escaños del Congreso de los Diputados".

EUROPA PRESS
"Miquel Calçada (RTVE), Pere Soler (CNMC), Ramon Tremosa (Aena), Eduard Gràcia (Renfe) y Elena Massot (Enagás) han protagonizado un goteo de nombramientos, desde el pasado noviembre, que ya han tomado posesión oficialmente o lo harán en los próximos días".
Y: "Una lista de designaciones que probablemente no concluirá aquí y que, además, no ha estado exenta de polémica por algunas manifestaciones públicas de los protagonistas, que incluso en el caso del ex conseller Tremosa fueron dirigidas contra la propia compañía de cuyo consejo de administración formará parte a partir de abril como independiente".
Y ahora, la versión de Vozpópuli. "Junts y su ‘nación en prácticas’: se infiltra en empresas estratégicas del Estado para “aprender”", titula el medio de Jesús Cacho.
Escribe Joan Guirado: "Por primera vez en la historia de España, dirigentes políticos netamente separatistas, que abogan sin tapujos por la secesión de Cataluña, formarán parte de la decisión de empresas públicas estratégicas para el Estado. Todos ellos forman parte de forma directa o indirecta de Junts. Y su nombramiento, aunque algunos lo niegan, tiene mucho que ver con los pactos suscritos con el PSOE de Pedro Sánchez".

en Barcelona
"A la sombra de Carles Puigdemont que, desde Warterloo (Bélgica), sigue trabajando para la culminación del proyecto de independencia que él mismo inició con el referéndum y la posterior declaración unilateral del año 2017, los nuevos ejecutivos del IBEX tienen como principal misión conocer al detalle el funcionamiento de algunas de las empresas claves para cualquier país para, en un futuro, emularlas en Cataluña".
Y: "El encargo de Puigdemont a Ramon Tremosa, Elena Massot, Eduard Gràcia, Miquel Calçada o Pere Soler, que en este caso recalará en un organismo regulatorio como la Comisión Nacional del Mercado y las Comunicaciones, se produce en pleno chantaje de Junts a Pedro Sánchez. Un intercambio de favores mutuos que, a cambio del apoyo de los siete diputados junteros a la gobernabilidad, está desmantelando estructuras de Estado para concederlas a la Generalitat".
También es noticia Rodalies. El informativo del mediodía de ayer en TV3 era apocalíptico. "Un clam unànime". Miles de personas protestando por toda Cataluña y en medio de otra jornada de caos, averías y maltrato al personal usuario. Apertura a toda pastilla.
Son ecos del procés, procedimientos y protocolos estándar. Ahí donde había decenas de personas se contaban miles. Y patada a seguir. Nada ha cambiado en la televisión autonómica.
Hubo protestas ayer, sí, pero descafeinadas, con poca gente. Bastante tienen los usuarios con el día a día como para plantarse el sábado en las estaciones para protestar en medio de la manipulación política y la instrumentalización partidista.
La versión más ajustada a la realidad viene en El País. "Centenares de usuarios se concentran en nueve estaciones de Rodalies exigiendo un servicio ferroviario “digno”".
La información es de Alfonso L. Congostrina y Cristina Artacho: "Centenares de usuarios acompañados por políticos -sobre todo de Comuns y ERC- se han manifestado este sábado, a las 12 del mediodía, ante las estaciones de Renfe de nueve poblaciones catalanas reclamando el fin de la crisis Rodalies cuyas líneas y trenes llevan semanas acumulando incidencias y castigando a la población".
"Las manifestaciones, convocadas por entidades en defensa del transporte público, se han realizado en Tarragona, Valls, Tortosa, Segur de Calafell, Lleida, Figueres, Cardedeu, La Garriga y Molins de Rei".
"En Molins de Rei, a 30 kilómetros de Barcelona, ha tenido lugar la concentración más cercana a la capital catalana. Pese a ello, solo medio centenar de personas han participado en una protesta afeada por la lluvia".
"Los activistas de la Plataforma de Usuarios del Transporte Público del Baix Llobregat han desplegado una pancarta que resumía sus reivindicaciones: “Por un servicio ferroviario digno para todos”. Se da la circunstancia que en la mismo lugar donde se ha realizado la manifestación una placa recuerda que en 1854 entró en funcionamiento la línea férrea que unía Barcelona y Molins de Rei".
"La placa destaca que la entrada en funcionamiento de la línea férrea fue un hito de “gran transcendencia” ya que convertía al municipio “en un centro de comunicaciones que benefició el transporte de viajeros, la industria, el comercio y, sobre todo, la agricultura durante los años en que se exportaba la fruta hacia Europa”. Hoy, 171 años después de la inauguración de la línea, los usuarios califican el servicio ferroviario de “auténtico desastre”".
Líneas después, la nota apunta que "una de las concentraciones más multitudinaria ha sido la de Tarragona, precisamente en la línea R2 sur es donde comenzó la actual crisis de Rodalies. Más de 200 personas se han concentrado delante de la estación del tren de esta capital catalana y han marchado por la ciudad para reivindicar que la situación es insostenible".

"“Es un martirio”, ha resumido la situación Dolça, una usuaria habitual de la línea, que explica que en las últimas semanas ha pasado “más de 20 horas” dentro de trenes con retraso o incidencias".
"En Tarragona el ambiente de la manifestación ha sido de indignación y frustración, frente a una problemática histórica que cada vez va a peor. Otro usuario, Pere, afirma que ha llegado a normalizar que los trenes vayan tarde, y que, frente la imposibilidad de llegar al trabajo a tiempo, celebra esos días en que solo llega media hora tarde".
Hablando de trenes, La Vanguardia destaca que "Catalunya requiere una planificación ferroviaria urgente a 25 años vista".
La pieza es de Óscar Muñoz y David Guerrero: "Las grandes infraestructuras no se hacen realidad de un día para otro. Y menos, en Catalunya, donde las obras de la L9 del metro empezaron hace 22 años y aún no han acabado. Aunque pueda parecer muy lejano, el 2050 es un horizonte estratégico que requiere definir de manera urgente en este mismo 2025 lo que se quiere conseguir a 25 años vista".
"Así lo consideran los distintos expertos del sector consultados por La Vanguardia sobre qué servicio ferroviario de proximidad, el que englobaría Rodalies y las líneas nourbanas de FGC, se necesita".
"No se trataría de hacer un listado de obras de cifras milmillonarias con presupuesto incierto, sino un plan de servicio que marque adónde se desea llegar. “Más que planificar proyectos, lo que haría ese documento sería definir cuánta gente queremos llevar y adónde; en función de eso, se planifica tanto la infraestructura como los trenes que necesitas”, sugiere Joan Carles Salmerón, director del centro de estudios del transporte Terminus, que pone sobre la mesa el ejemplo de excelencia ferroviaria a escala europea: Suiza".
"Los helvéticos ya tienen un documento elaborado con la perspectiva 2050. En él definen objetivos, detectan necesidades y plantean soluciones que luego la administración se encarga de llevar a cabo. Así lo hicieron en un efectivo plan para el año 2000 y lo han repetido con la mirada puesta en el ecuador del siglo XXI".
"El suizo es un ejemplo al que también recurre el decano del Col·legi d’Enginyers de Camins, Pere Calvet: “Primero, definamos el servicio que queremos dar, y luego ya veremos la infraestructura, porque las obras sin tener un modelo claro no tienen ningún sentido”".
"Como segundo paso, Calvet apunta a un replanteamiento del modelo ferroviario, con trayectos más cortos pero de mayor fiabilidad, como hicieron precisamente los suizos en el 2000. “Los servicios que entran a los túneles de Barcelona deberían llegar como máximo a unos 60 kilómetros a la redonda: Vilanova, Martorell, Vic y Maçanet".
"Un esquema con grandes rótulas que conecten en el mismo andén con los trenes que van más allá para garantizar que llegan todos en hora, porque es imposible sacar un tren de Puigcerdà y marcar el momento exacto en el que va pasar por la plaza Catalunya”".
"En la misma línea se expresa Eduard Albors, que fue gerente de Rodalies de 1991 a 1997, los tiempos que en que se puso en marcha este servicio ferroviario, además de desempeñar otros cargos directivos en Renfe o en la consultora ministerial Ineco".
"Albors subraya que “debe tenerse un modelo de la red del futuro”. E indica, de entrada, una actuación planificada desde hace muchos años que, a su juicio, daría más coherencia al sistema: una configuración de las líneas mar-mar, montaña-montaña; es decir, que se conecten los corredores del Maresme y del Garraf por un lado, y el del Vallès con el del Penedès, por el otro, en vez de cruzarse, como ocurre ahora".
El modelo suizo... Ahí es nada. En la gavilla de informaciones ferroviarias destaca una pieza de El Nacional que lleva este impactante título: "La Renfe de Franco, un instrumento de colonización española de Catalunya".
Y aún más, según el subtítulo: "El régimen franquista concibió Renfe como un "organismo estratégico" destinado a controlar y descatalanizar Catalunya".
Ni trenes ni gaitas. La cosa era contra Cataluña. El texto es de Marc Pons y de él destacan estos párrafos: "Hasta la creación de Renfe; el mapa de la red ferroviaria del Estado español se había trazado siguiendo la expansión de las compañías privadas que operaban el transporte en tren".
"Un mapa del año 1921, publicado por la Enzyklopadie des Eisenbahnwesens revela que el trazado de la red ferroviaria peninsular pilotaba sobre varios puntos nucleares (Barcelona, València, Bilbao, Oviedo, Madrid, Sevilla), que creaban redes territoriales (Catalunya y País Valencià; Euskadi y Navarra; Asturias y León; las dos Castillas; o Andalucía Occidental) unidas por hilos de conexión".
"Pero con la creación de Renfe (1941); su segundo presidente, Rafael Benjumea (1947-1952), recuperaría un mapa radial que ya había dibujado, reveladoramente, cuando era ministro de Fomento (1925-1930) del régimen dictatorial de Primo de Rivera y Alfons XIII (1923-1930)".
O sea que antes era el paraíso, pero luego ya no: "Hasta la creación de Renfe (1941), las redes ferroviarias de Catalunya y del País Valencià —propiedad, básicamente, de las compañías MZA y Norte— estaban unidas a través del eje Barcelona-Tortosa-València que, siguiendo el trazado de la Vía Augusta romana, era la columna vertebral del territorio".
"Pero a partir de la creación de Renfe (1941), este eje fue abandonado con el clarísimo propósito de romper las sinergias culturales y económicas y diluir la identidad catalanovalenciana dentro de la españolidad rampante del régimen franquista".
Y la cosa sigue: "Pasados ochenta y seis años (1941-2025) el espíritu de Franco y de Benjumea todavía se vive en los despachos de Renfe. Para desplazarse en "gran velocidad" desde València a Barcelona o al revés, se tiene que pasar por Madrid. Y el trazado del Corredor del Mediterráneo, que unirá el País Valencià y Catalunya, ¡¡¡pasará por Madrid!!!".
Luego está el perfil de los ferroviarios, según la nota: "La Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria, que impulsaría la creación de Renfe (1941) aceleró el proceso de depuración ideológica de las plantillas ferroviarias, iniciado en plena Guerra Civil en la zona controlada por los rebeldes (1936)".
"En Catalunya, al ser uno de los últimos territorios republicanos ocupado por los franquistas, este proceso fue tardío (1939-1940); y especialmente dramático, con miles de despedidos por la importante influencia de los sindicatos obreros en aquellas plantillas durante la época republicana (1931-1939)".
"Cuando el régimen franquista, a través de Renfe, tomó el control de la red ferroviaria, proveyó las vacantes forzadas con personal que había sido reclutado con un curioso criterio de selección: ninguna experiencia ferroviaria previa, pero con un informe que acreditaba la adscripción ideológica al régimen. Eran los "afectos al régimen"".
"En Catalunya, estos "nuevos ferroviarios" —probadamente "afectos al régimen"— eran, casi íntegramente, forasteros; que no solo no conocían la lengua catalana; sino que, por su ideología, eran totalmente refractarios a la realidad sociocultural del país".
Y: "Su presencia en aquel universo catalán de la durísima posguerra —derrotado, humillado y represaliado por el nacionalismo español— no obedecía al perfil clásico del emigrante que se desplaza a un nuevo país en busca de una oportunidad; sino al del "colono" de mentalidad supremacista y de ideología imperialista, que sabe que tiene el apoyo de una estructura de dominación impuesta por la conquista militar y sostenida con la violencia represiva".
Más noticias. Economía. La Vanguardia entrevista a Josep Oliu. "Catalunya necesita al Sabadell ahora que sale de una economía al ralentí", se titula la entrega.
El texto es de Eduardo Magallón: "Josep Oliu (Sabadell, 1949) cerró el miércoles la junta de accionistas en la ciudad de la que toma el nombre el Banc Sabadell que él preside con la esperanza de que el año próximo vuelva a celebrarse allí la reunión anual en la que se rinde cuentas a los inversores. Sin embargo, la OPA hostil del BBVA sobre el banco catalán amenaza su existencia".
Ahí va una selección de las preguntas y respuestas sobre la OPA:
P: ¿Cree que esos accionistas tendrán que votar o la OPA se parará o se retirará el BBVA?
R: No lo sé, pero yo trabajo para que los accionistas, cuando tengan que decidir si acuden a un canje determinado, tengan toda la información correcta de todos los riesgos y de qué es aquello que les dan a cambio de las acciones de Banco de Sabadell y qué es aquello que pierden si entregan las acciones.
P: ¿Habrá OPA, entonces?
R: Yo creo que sí, pero va a pasar con unas condiciones que todavía no están determinadas.
P: ¿Cuáles cree que serán o qué espera de la resolución de la CNMC?
R: Hay muchos rumores e informaciones en los periódicos acerca de medidas de conducta no estructurales. Nosotros vimos que de acuerdo con los principios de competencia de la Unión Europea, una operación como esta presenta problemas de competencia, al menos en el segmento de las pymes, y que esto es muy importante para el desarrollo y el bienestar de nuestro tejido empresarial.
Esto es especialmente importante en Catalunya y es especialmente importante en la Comunidad Valenciana. Espero que la CNMC, antes de tomar su decisión final, sea capaz de responder a la sociedad en profundidad, después de haber hecho los análisis de mercado suficientes de si las medidas que van a proponer o van a aceptar son suficientes para evitar el problema de competencia, si tendrán una duración suficiente para que se pueda aplicar compromisos en el periodo transitorio correspondiente o, por el contrario, si se tendrá que hacer algunas desinversiones de tipo estructural, como de alguna forma marcan los criterios en la Unión Europea.
P: Pero en el momento presente, ¿cómo cree que está gestionando la CNMC la operación?
R: Me sorprende mucho por parte de la CNMC que no haya atendido a las voces de las organizaciones empresariales o de las empresas que son los más afectados por el problema de competencia. Nosotros no seremos afectados por el problema de competencia, ni tampoco los competidores. Pueden ser beneficiados por la falta de competencia.
Ha habido 80 grupos empresariales, entre ellos Foment, la Pimec, la Organización de Empresarios de Galicia, de Asturias, de Valencia, de Alicante, de todas partes, que todos ellos dicen: nosotros queremos explicarles a ustedes, dentro de sus estudios de mercado, por qué pensamos que es bueno para nosotros y es imprescindible que esta operación no tenga lugar o, si tiene lugar, sea en unas condiciones que nosotros no perdamos. Hoy por hoy, no se les ha atendido.
P: ¿Cree que la Audiencia Nacional podría influir en la CNMC tras el recurso de Foment
R: No lo sé. Desde luego, lo ha admitido a trámite. Lo que no puede, creo, es suspender el procedimiento. Puede alargar el procedimiento, pero no forma parte de mis preocupaciones o inquietudes a corto plazo.
P: El otro día usted dijo que el Gobierno debería ya pronunciarse en la fase III sobre cuáles son sus intenciones de cara a a la fusión.
R: Simplemente me refiero a que para que los accionistas puedan tomar sus decisiones con el mayor conocimiento de causa posible, es necesario saber si va a haber fusión o no va a haber fusión. Y si va a haber medidas de competencia de un tipo o de otro tipo. Y si son de un tipo conductual, si van a durar tres meses y, por tanto, es una manera de cubrir el expediente, o años.
P: Pero ¿qué importa a los ciudadanos que haya o no fusión?
R: Entendemos que esta operación es perjudicial para Catalunya, no es una buena decisión para nuestro país. Catalunya en estos momentos está saliendo de un periodo en que la actividad económica estaba más al ralentí.
Catalunya está buscando la forma de salir con todas sus potencialidades económicas, y el hecho de que el Sabadell, que es una de las dos entidades de referencia de Catalunya, que ha hecho su apuesta muy especial por Catalunya con la vuelta del domicilio, es algo que el Gobierno tiene que tomar en consideración.
P: ¿Ha hablado usted con el presidente Sánchez?
R: Desde que es presidente lo saludo cuando le veo, pero nada más. Está muy ocupado.
P: ¿Con el ministro Carlos Cuerpo sí?
R: Claro, con Cuerpo, con el gobernador del Banco de España. Estas son mis conversaciones normales.
P: ¿Le transmiten algo?
R: Bueno, nos vamos transmitiendo lo mismo que yo le transmito a usted y a mí me transmiten lo mismo que ellos le transmiten a usted. Es decir, no hay nada diferente.
P: Si finalmente llega el momento de elegir por parte de los accionistas, ¿cuál cree que sería el resultado?
R: Si las condiciones son las actuales, el resultado es altamente probable: yo diría entre un 80%-85% de que no sale.
P: ¿Cuál cree que debería ser el precio justo de la OPA?
R: Lo más justo sería abandonarla, pero no le puedo decir, no hay ningún precio justo. En los valores no se puede hablar de justicia. Usted me podría preguntar: ¿a qué precio cree usted que saldría la OPA? No lo sé, ni se lo voy a decir, pero ni lo sabe el BBVA. Pero el precio no es precio porque se da un canje con valores de otra cosa.
P: ¿Qué pasa si la OPA se rechaza o decae?
R: El día después, pasan dos cosas. Uno: tenemos un banco con unos clientes exultantes y un equipo directivo exultante. La fuerza de las entidades es la fuerza de su gente. Y dos: el aseguramiento de que nuestras previsiones para este año y para los próximos van a estar muy reforzadas. Antes de la OPA, nosotros también vamos a plantear nuestro proyecto.
23 de marzo, santoral: José Oriol, Toribio de Mogrovejo, Fingar, Gualterio, Otón de Ariano, Pedro Higgins y Rebeca de Himlaya.