Imagen de archivo de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP

Imagen de archivo de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP Europa Press

Primeras planas

El PP se acerca a Junts y los precios públicos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El batallón de asesores áulicos de Génova 13, la rue del Percebe, ha determinado que para alcanzar la Moncloa se debe contar con el concurso de Junts, partido al que en la capital comienzan a atribuir los rasgos esenciales de la vieja Convergència. 

Convencidos de que la independencia es un asunto de boquilla, interpretan que el acercamiento del PP a Junts no es más que la consecuencia natural de la inevitable confluencia del centro derecha catalán con el del resto de España. 

Ese análisis es ley en la sede del PP, que aprecia con enorme satisfacción el pressing de Carles Puigdemont contra Pedro Sánchez. De modo que las expectativas populares están centradas en las extravagantes deambulaciones de un misil extraviado entre Waterloo y algún punto indeterminado de las fantasías políticas. 

Total que en el PP ya ven a Esteban González Pons negociando con Jordi Turull una moción de censura o la investidura de Alberto Núñez Feijóo a hombros de Puigdemont por la carrera de San Jerónimo. ¿Y Vox? En el PP se tapan los ojos para no verlo.

Dadas las habilidades políticas del jefe del PP, el último hallazgo es que quien se ha movido es Junts, no la formación de Cuca y Borja. "Feijóo atribuye a Junts el giro hacia una nueva confluencia con el PP", señala La Vanguardia en lo alto de su portada.

El texto es de Julio Hurtado y arranca así: "Eppur si muove". Como Galileo al verse obligado por la Iglesia a renegar de la contraintuitiva teoría heliocéntrica y refrendar el dogma geocéntrico, el PP dice verse a sí mismo donde ha estado siempre, inamovible como una roca, y atribuye a Junts el giro que los ha hecho converger en política fiscal".

Continúa la pieza: "“Hemos coincidido en votaciones para bajar impuestos sin renunciar a ninguna de nuestras propuestas. Mantenemos los principios y no aceptamos chantajes ni amenazas”, argumentó ayer el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en su balance del 2024, en el que aportó como prueba, si bien no astronómica sino meramente política, que “el PP está en la oposición después de haber ganado las elecciones”. Es más, aseguró que hay que “detener” a Puigdemont. Y sin embargo..."

Sin embargo, lo siguiente: "Las cosas se mueven: el 2025 estará marcado, vaticinó Feijóo, no solo por la agenda judicial que afecta al Gobierno de Pedro Sánchez, sino también por Waterloo, con Carles Puigdemont exigiendo una cuestión de confianza para renovar los votos de su matrimonio de conveniencia con el PSOE, y hasta “un poco de Franco”, en alusión a la conmemoración del cincuentenario de la muerte del dictador con la que, según el jefe de la oposición, la Moncloa pretende desviar el foco de la “colección de escándalos” de corrupción del entorno del presidente".

Y: "En estas circunstancias, y al margen del “bochorno” de los paseíllos por los tribunales de antiguos y actuales cargos socialistas, del fiscal general del Estado y de familiares de Sánchez, lo que pueda decidir el líder de Junts desde Bélgica, airado por los incumplimientos que achaca al Gobierno un año después de haber visto aprobada una ley de Amnistía que por el momento no le ha sido aplicada, será decisivo para el devenir de esta accidentada legislatura".

Líneas después, Hurtado detalla con más profusión de detalles la posición del PP: "“Nos pidieron lo mismo que al PSOE y no se lo dimos”, explican en referencia a las demandas de amnistía para los implicados en el proceso independentista de Catalunya, que el PP considera que quiebra la igualdad y los principios constitucionales, y del uso del catalán, “con pinganillos”, en la Cámara Baja, aunque ahora el mismo Feijóo reconoce que, hablando gallego y castellano y con el francés de la escuela, la lengua catalana, al fin y al cabo románica, se entiende bastante bien".

Y: "Sea como fuere, a cuatro días del final del año, el presidente del PP, como era de esperar, ofreció un análisis político nada complaciente con la labor del Ejecutivo de coalición de Sánchez, al que acusó de “falta de empatía” y de estar distanciado de la realidad de España al vivir “más preocupado por su propia supervivencia” que por los intereses de los ciudadanos".

Las maniobras populares son objeto de chanza, befa y mofa por parte del PSOE. "Bolaños, sobre el acercamiento del PP a Junts: “En unos años, dirán que fueron los autores de la amnistía”", apunta un titular de El Nacional.

Escribe Martí Odriozola i Marcé: "La Moncloa ironiza sobre las alianzas entre el PP y Junts que han cristalizado en las últimas semanas. Después de que ambas formaciones se aliaran para derogar el impuesto a las eléctricas, para bajar el IVA de los yogures al 4% o para intentar tumbar el impuesto a la producción eléctrica, el Gobierno reivindica las medidas de “normalización” que ha impulsado desde las pasadas elecciones del 23 de julio, encabezadas por la ley de amnistía, y mantiene la confianza en el futuro de la legislatura". 

Sigue el texto: "No le quepa duda que dentro de algunos años el Partido Popular dirá que ellos fueron autores de la ley de amnistía y de la normalización de la situación política, social e institucional en Catalunya”, ha proclamado el ministro Félix Bolaños en una rueda de prensa después de reunirse con el conseller de Justícia, Ramon Espadaler". 

Y: "El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha añadido que así lo hicieron los populares con el “proceso de diálogo con ETA” y ha vaticinado que “lo harán con todas las medidas que se han llevado a cabo para normalizar la situación en Catalunya”.

“Acabarán reivindicando la ley de amnistía como una idea suya de toda la vida, como la Constitución de Fraga y el catalán en la intimidad de Aznar”, ha añadido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, en Twitter".

La crónica de El Nacional aborda también la estrategia socialista en Cataluña: "En la misma comparecencia, Félix Bolaños ha presumido de las decisiones “valientes y audaces” de la Moncloa que han llevado, a su parecer, a la “normalización” en Catalunya.

Y a pesar de las últimas derrotas del PSOE en el Congreso de los Diputados y de la exigencia de Carles Puigdemont de que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza, se ha mostrado convencido de la estabilidad de los socialistas en la cámara baja".

Y: "“Somos un gobierno progresista que tiene como seña de identidad el diálogo. Hablamos con todos los grupos parlamentarios y llegamos a acuerdos con diferentes y eso supone que seamos capaces de gobernar el país y de garantizar una estabilidad parlamentaria que está fuera de toda duda”, ha proclamado"".

Más adelante Odriozola subraya la aportación de Pilar Alegría: "Otra voz de la Moncloa que este viernes se ha pronunciado sobre la relación entre el PP y Junts ha sido Pilar Alegría.

La portavoz del Gobierno considera que es “irónico” que los populares se hayan acercado a la formación capitaneada en Madrid por Míriam Nogueras meses después de que Génova reclamara “prácticamente su ilegalización” en su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía". 

Y: "Fue en enero, cuando el PP abogó por la “disolución” de las organizaciones que promuevan referéndums ilegales o declaren la independencia de una parte del territorio estatal.

En una entrevista en La Hora de La 1, la ministra socialista ha recordado que el PP “siempre” se refiere a Junts como un partido que está “rompiendo España” y califica al líder de Junts, Carles Puigdemont, como un “prófugo”".

Eso está cambiando si no ha cambiado ya. Es lo que tiene la política, el arte de gobernar según Aristóteles. 

En cuanto a la esperada estampa de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont en la misma dimensión espacio temporal, El Independiente indica que "El Gobierno no prevé que Sánchez se reúna con Puigdemont hasta tener atados los Presupuestos".

La pieza viene con la firma de Juanma Romero: "Lo anticipó el propio Pedro Sánchez. La futura reunión con Carles Puigdemont no tiene fecha. No está en su agenda. Pero lo que también ya asoma como una conclusión clara, a ojos de su Gobierno, es que no tendría sentido que esa foto, de gran impacto político —pero coste, creen, "amortizado"—, tuviera lugar antes de tiempo". 

Sigue Romero: "En el Ejecutivo defienden que no debería producirse hasta que estuvieran amarrados los Presupuestos Generales del Estado, porque no cabe entregar una "baza" al expresident y líder de Junts, una imagen tan valiosa, a cambio de nada.

No se teme la reacción de la derecha, la crítica segura de PP y Vox, que se da por descontada, pero tampoco se quiere actuar con "ingenuidad", precisamente cuando las relaciones entre los socialistas y los posconvergentes atraviesan un momento de enorme tensión".

Y: "Nadie está en eso ahora mismo", responden a El Independiente fuentes del Ejecutivo cuando se les pregunta si la reunión con el jefe de Junts, forzosamente fuera de España, puede estar próxima en el calendario. "Puigdemont no quiere la amnistía política. Esa ya la tiene. La tiene hasta del PP. Lo que quiere es la amnistía penal", añaden". 

La conclusión de la pieza es que "en la Moncloa, por tanto, no preocupa la presión que están ejerciendo desde la formación independentista para que el presidente legitime como interlocutor a su líder.

El mismo Puigdemont protestaba en su entrevista en TV3 del pasado 17 de diciembre por el hecho de que el president, Salvador Illa, no quisiera verse con él. Y su número dos, Jordi Turull, decía en elDiario.es que no aplicar políticamente la amnistía es "decir que yo con este señor [Puigdemont] no me voy a reunir a no ser que me digan no se qué", "no entiendo por qué si tienes un socio de gobierno no quieres hablar con el que sabes que lidera la otra parte"".

Y: "Sin embargo, en el Ejecutivo apuntan a que esa "urgencia" de los posconvergentes es más "interesada" que real. Es decir, que en realidad no persiguen la imagen con Sánchez.

"La foto nos da igual a todos, a ellos y a nosotros", resumen desde el corazón de la Moncloa. Según el análisis de los socialistas, lo que inquieta al expresident es que la ley de amnistía, en vigor desde el pasado 11 de junio, no se le ha aplicado ni a él (ni al líder de ERC, Oriol Junqueras) porque el Supremo entendió que el delito de malversación que endosaba a los líderes del procés no quedaba cubierto por la norma, y elevó una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional".

Poco se habla ahora de las marmotadas independentistas. El término quedó muy desgastado en los momentos cumbres del procés, pero es inevitable remitirse al concepto ante esta clase de titulares: "El Parlament abordará en enero la nueva Iniciativa Legislativa Popular para declarar la independencia de Cataluña".

Imagen de la portada del diario 'El Mundo'

Imagen de la portada del diario 'El Mundo'

Se trata de una información de El Mundo que firma Gerard Melgar: "Los promotores han pedido a la Mesa que no delibere sobre la aceptación o desestimación de la propuesta alegando que, antes, quieren reunirse en enero con el presidente del Parlament, Josep Rull (JxCat), y los grupos presentes en el actual órgano rector, que conserva la mayoría independentista: PSC (tres diputados), Junts (dos) y ERC (dos)".

Y: "La admisión de la ILP que Solidaritat Catalana per la Independència registró el 2 de febrero fue recurrida ante el Constitucional por el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que supuso la suspensión inmediata del acuerdo del Parlament.

La iniciativa recogía el mismo texto que la proposición de ley que este partido presentó también un 2 de febrero, del año 2011, cuando contaba con cuatro diputados en la Cámara, entre los cuales destacaban el actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, que acabó como parlamentario no adscrito, y el notario Alfons López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008 a propuesta de Convergència i Unió".

El traspaso de la seguridad de puertos y aeropuertos en Cataluña a los Mossos ha puesto en guardia a las asociaciones de la Guardia Civil. Lo cuenta Juan José Fernández en El Periódico: "El puerto y aeropuerto de Barcelona son objetivos estratégicos fundamentales para el Estado, no olvidemos que fueron objetivo de Tsunami Democràtic en los disturbios del 2019", argumentan en un comunicado nueve asociaciones profesionales de la Guardia Civil". 

Imagen de la portada del diario 'El Periódico'

Imagen de la portada del diario 'El Periódico'

Sigue Fernández: "La totalidad del asociacionismo sindical del instituto armado ha querido mostrar este viernes su unidad de acción ante las conversaciones de la Generalitat de Catalunya con el Ministerio del Interior para el traspaso a los Mossos de la seguridad de puertos y aeropuertos catalanes. En su nota difundida esta jornada muestran su "total y absoluta disconformidad" y anuncian el posible inicio de acciones legales".

Continúa la información: "Firman el comunicado AEGC, AUGC, IGC, Unión GC, ASES-GC, APROGC, Jucil, Unión de Oficiales y Unión de Cabos. En la primera consideración conjunta que difunden sobre el traspaso que se avecina, critican que "no obedece a necesidad alguna ni a razones operativas, sino a un mero intercambio político".

Las asociaciones recuerdan que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece en su artículo 12 que corresponde a la Guardia Civil "la custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos"".

Y: "Las asociaciones se han unido para combatir lo que consideran paulatina marginación de la Guardia Civil en la seguridad catalana. "Ahora el President de la Generalitat, Salvador Illa, anuncia una nueva Junta de Seguridad para principios del 2025 en la que pretende llegar a más acuerdos perjudiciales para el colectivo de la Guardia Civil", dice el comunicado, antes de advertir: "Esta convocatoria, y lo que en ella se acuerde, debe constreñirse a la legislación vigente en cuanto a la distribución de competencias policiales, en caso contrario, se considerará nula de pleno derecho"".

Noticias locales. "Barcelona sube los precios del transporte público y la factura del agua en 2025", avisa el País. En el sumario detalla las subidas de mayor impacto: "La TUsual pasará a costar 22 euros, la TJove costará 44 y la TCasual valdrá 12,55, y hay otras tarifas, como la del acceso al Park Güell, que casi duplican el valor de la entrada actual"

La información ha sido preparada por Alfonso L. Congostrina: "Las administraciones justifican estas subidas por la presión económica de las instituciones y argumentan que se deben actualizar las tarifas siguiendo el incremento que suponen los Índices de Precios al Consumo (IPC).

Se justifican argumentando que se necesita inversión y que deben obtener mayores ingresos de los usuarios. En todo caso, el 2025 empezará atacando, de nuevo, el bolsillo de la ciudadanía".

Sigue el texto: "El AMB acordó en noviembre subir la tarifa del agua en todo el área metropolitana. El plenario del organismo supramunicipal aprobó a finales de noviembre que el recibo suba entre un 2,9% y un 6,73% dependiendo del tipo de hogar y el nivel de consumo.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona carga en la factura del agua la tasa municipal de residuos que también se incrementara entre cinco y diez euros al año. Tal y como marcó el AMB, aquellos hogares que realicen un consumo moderado (de hasta 100 litros por persona y día) se les aplicará un aumento del 2,9% en la factura".

Continúa la nota: "También suben las tarifas de transporte. "La TUsual (que permite viajes ilimitados durante 30 días) cuesta ahora, para una zona, 21,35 y pasará a costar 22 euros. La TJove (la tarjeta trimestral para menores de 30 años) cuesta ahora 42,70 euros y costará 44. La TCasual (el bono de diez viajes) que cuesta ahora 12,15 costará 12,55 euros".

Pero hay más: "Morirse en Barcelona este 2025 será más caro para los familiares de los difuntos. Los precios de los servicios de Cementerios de Barcelona también aumentan. Al precio de la cremación se le aplicará el incremento del 2,4% pasando de 399,16 euros (más IVA) a 406,74 euros (más IVA)"".

Deportes. La Liga se niega a inscribir al jugador del Barcelona Dani Olmo y un juzgado le da la razón. De la versión del Abc que firman Elena Burés y Sergi Font: "Tras la decisión judicial, el Barça tiene hasta 31 de diciembre para encontrar alguna alternativa u Olmo podría salir del club con la carta de libertad y sin abonar ni un solo euro, atendiendo a la cláusula que figura en su contrato y que le liberaría del acuerdo firmado en junio si no es inscrito.

El plan B de Laporta pasa por otra demanda que formalizó contra LaLiga en un juzgado de primera instancia, cuya vista se celebrará el lunes, 30 de diciembre, para intentar lograr así que el internacional español pueda seguir jugando en la segunda mitad del curso".

Cero dudas de que Tebas reculará y Laporta podrá inscribir a Olmo. De la misma pieza: "el club explora otras posibilidades como la venta de asientos VIP en el nuevo Camp Nou para conseguir así ingresos extras, e incluso se baraja la opción de que integrantes de la junta puedan avalar con su patrimonio el registro del jugador".

Y cero dudas también de que ningún directivo avalará nada.

28 de diciembre, santoral: Santos Inocentes, Antonio monje, Gaspar de Búfalo y Teona.