Accidente de Gelida

Accidente de Gelida Albert Estevez EFE

Primeras planas

Desastres ferroviarios y "gent de pau" contra Filmin

Un maquinista muerto y decenas de heridos tras chocar un tren de Rodalies contra un muro de contención caído. Otro tren descarrila sin heridos. El independentismo, a favor de la censura

En portada: [VÍDEO] Pánico en el interior del tren accidentado en Gelida: así lo han vivido los pasajeros

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Sin haber superado el impacto de la tragedia ferroviaria de Adamuz, en Córdoba, Cataluña se suma al mapa negro de los accidentes de trenes. El temporal parece haber sido determinante en los dos descarrilamientos producidos anoche en la R1 y la R4. La caída de un muro de contención de la AP-7 provocó el choque de un tren de cercanías, accidente que provocó la muerte de un maquinista y decenas de heridos.

Diez días después de que la Generalidad firmara con Renfe la creación de la empresa que se hará cargo de la red de Rodalies, dos incidentes graves ponen de manifiesto la necesidad de revisar de arriba a abajo la infraestructura, los trenes y la dimensión del servicio.

Es prematuro sacar conclusión alguna, pero hay una cosa clara desde hace años, la tendencia administrativa a estirar más el brazo que la manga. Los sindicatos denuncian falta de mantenimiento, de personal y de criterio. Es un clásico. Tal vez la retahíla de ataúdes en Andalucía y los siniestros de anoche en Cataluña hagan reflexionar a los líderes políticos, sobre todo a aquellos que se niegan a negociar presupuestos o a los que creen que pueden gobernar sin presupuestos.

Tras lo ocurrido en Adamuz, el ministerio de Transportes y Movilidad sostenible ha decidido reducir la velocidad del AVE entre Madrid y Barcelona a 160 kilómetros en el tramo comprendido entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón. La iniciativa no sirve para inspirar confianza, pero puede salvar vidas.

Cae con estrépito la política comunicativa de Renfe y de Adif liderada en X por el ministro Óscar Puente. "El ferrocarril vive en España el mejor momento de su historia", llegó a decir en una comparecencia parlamentaria. España será el país del mundo con más kilómetros de AVE, pero no es ni el más seguro ni el más puntual. Y en el caso de las cercanías de Cataluña, décadas de desidia tienen como consecuencia lo sucedido anoche, un desastre que ha forzado la suspensión de todo el servicio hasta su completa revisión. Las primeras informaciones aseguran que puede que a las 9:30 horas de esta mañana se decidirá cuándo se reanuda el servicio. Maquinistas al frente de trenes sin pasajeros recorren todas las líneas para chequear su seguridad.

Saturación, instalaciones obsoletas, inseguridad ciudadana en las estaciones, inseguridad en los trayectos, falta de medios, de vigilancia, de control, vandalismo, robo sistemático de material. Nada de eso se arregla con un mero traspaso. Para acometer todos esos problemas aquí y en el resto de España se requieren unas inversiones ligadas a la existencia de presupuestos y planes de consenso.

En Crónica Global la pieza de apertura lleva el siguiente titular: "Pánico en el interior del tren accidentado en Gelida: así lo han vivido los pasajeros". Quienes accedan a la información podrán contemplar un vídeo sobre los primeros momentos del accidente.

"Las imágenes muestran el caos vivido tras la colisión de un convoy de Rodalies con un muro de contención desprendido", indica el sumario.

El texto es de Miriam Saint Germain: "Gritos. Oscuridad y respiraciones entrecortadas. El vídeo, enviado por uno de los pasajeros a Crónica Global, ha capturado los minutos posteriores del accidente ferroviario, mostrando el interior de uno de los vagones completamente destrozado, reducido a un amasijo de hierros tras la colisión".

"Las imágenes ponen los pelos de punta. Entre los restos esparcidos por el suelo y las estructuras totalmente deformadas, varias voces se superponen en mitad del caos".

"“¿Queda alguien dentro?”, grita uno de los pasajeros mientras enfoca el interior del coche, ya vacío, a oscuras y visiblemente devastado. Son instantes de confusión total, de miedo puro, en los que los viajeros tratan de asimilar qué acaba de ocurrir y si todos han logrado salir con vida".

"El convoy de la línea R4 de Rodalies acababa de colisionar contra un muro de contención que se habría desprendido, presuntamente como consecuencia del temporal de lluvias, a su paso por el municipio de Gelida, en la comarca del Alt Penedès, al norte de la ciudad de Barcelona".

"Las escenas resultan extrañamente familiares y han vuelto a activar todas las alarmas sobre la seguridad ferroviaria, apenas 48 horas después de la tragedia de Adamuz (Córdoba)".

"Y es que, de nuevo, el accidente ha tenido un desenlace trágico. Al menos una persona ha fallecido, el maquinista del tren, y el balance de heridos es elevado. En el convoy viajaban 37 pasajeros, todos ellos atendidos por los servicios de emergencia".

"Según el último recuento, cinco personas se encuentran en estado grave: dos han sido trasladadas al Hospital Universitario de Bellvitge, una al Hospital Vall d’Hebron, una a Mutua Terrassa y otra al Hospital Moisès Broggi".

"Además, cinco personas presentan heridas de carácter menos grave y 26 han resultado leve".

En El País acentúan la suspensión del servicio. "Cataluña afronta una mañana de miércoles sin trenes de Rodalies: 400.000 usuarios sin alternativas", destaca uno de sus titulares.

Escribe Alfonso L. Congostrina: "El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha suspendido en la madrugada de este miércoles la circulación ferroviaria de toda la red de Rodalies de Cataluña después de que descarrilaran dos trenes y, en uno de ellos, muriera uno de los maquinistas y decenas de viajeros resultaran heridos. La jornada del miércoles arranca con 400.000 usuarios huérfanos de transporte ferroviario y con la incógnita de si hallarán una alternativa de movilidad a la espera de que se acredite que toda la red ferroviaria catalana es segura".

Portada de El País (España)

"La consejera de Territori de la Generalitat, Sílvia Paneque compareció este miércoles de madrugada a pocos metros de donde se produjo el fatal accidente en Gelida tras desplomarse un muro de contención y que un tren impactara de lleno contra el obstáculo en mitad de las vías. Paneque aseguró que no se reanudará el servicio hasta que no se pueda “garantizar toda la seguridad”. Por ese motivo, maquinistas y técnicos de Renfe y Adif han realizado, durante toda la madrugada varias “marchas blancas”. Los ferroviarios han conducido trenes vacíos de pasajeros para revisar la seguridad de todas las líneas".

"Esta revisión de las líneas, y de los puntos ferroviarios más importantes, se alargará hasta las 9.30 de la mañana. A esa hora, se celebrará una reunión en la que, además de la propia Paneque, participarán representantes de Renfe, Adif y de la dirección general de transportes y movilidad de la Generalitat".

"“Será entonces cuando determinemos si se puede reprender el servicio. En el punto del accidente el corte del servicio seguro que es más largo. Iremos informando de cuándo se retoma y reforzaremos los servicios de autobuses interurbanos”, ha concluido Paneque".

"La suspensión del servicio de Rodalies se ha anunciado poco después de que el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) hiciera público un comunicado exigiendo la paralización del servicio alegando “falta de garantías sobre la seguridad”".

"El SEMAF recordaba que no solo se había producido el accidente de la R4 entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia en que fallecía una persona que estaba en la cabina del tren y decenas de usuarios resultaban heridos. El martes, otro tren de la R1 descarriló entre Maçanet Massanes y Tordera al colisionar con una roca caída en la vía, también, como consecuencia del temporal".

Y: "Rodalies articula una red de 1.200 kilómetros de vías y da servicio a 127 millones de viajeros al año. Una media de 400.000 viajeros diarios depende de los 271 trenes (algunos ya han cumplido medio siglo de vida) para llegar a sus trabajos, estudios o citas de ocio, sanitarias… y se enfrentan a diario a colecciones de incidencias e incluso algunos parones de servicio".

Cambio de tercio. Viene a esta revista de prensa otra muestra de la bondad de la "gent de pau" del procés, otro ejemplo de tolerancia, de concordia y de brazos abiertos, la típica campaña independentista sobre un documental que no les ha gustado.

"Independentistas radicales vandalizan la sede de Filmin con una pintada por 'colaboracionista con la represión española'", reza un titular de El Mundo.

¿Represión? ¿Colaboracionista? El pecado de Filmin ha sido programar un documental titulado "Ícaro, la semana en llamas" que se centra en el punto de vista de los agentes de la Policía Nacional desplazados a Barcelona para contener las protestas contra la sentencia del 1-O.

Portada de El Mundo (España)

Uno de los responsables de Filmin se ha disculpado por activa y por pasiva, afirma que no vio el documental antes de subirlo o colgarlo en la plataforma de "streaming", que se arrepiente mucho pero que no lo puede retirar hasta el 31 de enero porque ha firmado un contrato.

A los de Filmin les está cayendo la del pulpo a pesar de que es la empresa de sus características que más productos audiovisuales en catalán o con subtítulos en catalán incluye en su catálogo. Pero eso no vale un pijo cuando inquisidores tipo Alay o Baños emiten sus fetuas para el boicot. Los de Filmin han sido sentenciados. Son unos "botiflers". En Cataluña hay un sector no menor, el independentista, que aboga por la censura, como en el franquismo. Está bien saberlo.

La pieza del diario de Unedisa viene con la firma de Vanessa Graell: "La sede de Filmin ha amanecido vandalizada por ultras independentistas que han pintado sobre su persiana: "Col·laborasionistes amb la repressió Espanyola", con una falta de ortografía en "col·laborasionistes" -que se escribe con c y no con s (como en español)- que sugiere una vinculación sionista. Lo que ayer empezó como una campaña de boicot en redes por la inclusión en su catálogo del documental Ícaro: la semana en llamas, se ha traducido en un acto de vandalismo nocturno en el tranquilo barrio de Sarrià-Sant Gervasi donde la compañía tiene sus oficinas".

Líneas después la nota apunta que "aunque desde su cuenta de X, Nosaltres Sols! no han reivindicado directamente la pintada (como hicieran con la heladería de Gràcia), sí han publicado mensajes violentos: "No dejaremos en paz a quien insulte las víctimas. Os señalaremos para que os retractéis. Memoria nacional, legado de la sociedad civil organizada y fuera piolines!"".

"Desde Filmin lamentan la pintada e informan que sus oficinas no han sufrido otros daños. Las primeras críticas empezaron cuando la plataforma estrenó Ícaro: la semana en llamas, un documental dirigido por Elena G. Cedillo y Susana Alonso que narra la semana de manifestaciones y disturbios de 2019 en Barcelona tras el fallo del Tribunal Supremo al condenar a los 12 líderes independentistas por sedición, malversación y desobediencia".

"El film muestra la oleada de manifestaciones, protestas y enfrentamientos violentos en las calles de Barcelona, convertida en un auténtico campo de batalla, pero lo hace desde la visión policial, de los agentes que participaron en primera línea. De ahí la furia del independentismo más radical al considerar que se "blanquea" la actuación policial".

"El director editorial de Filmin, Jaume Ripoll, colgó ayer un comunicado defendiendo la pluralidad de su plataforma y condenando la censura: "programar una película no equivale a suscribir su enfoque" y "Filmin no censura películas por su orientación ideológica"".

Y: ""En Filmin somos conscientes que los hechos de octubre de 2019 siguen siendo una herida abierta para la sociedad catalana y por ello entendemos las críticas y el malestar que ha suscitado 'Icaro: la semana en llamas", aseguraba Ripoll en el comunicado".

La información destaca que "la gasolina se esparció ayer en redes con comentarios como "basuras de los españoles", "panfleto españolista" o "fascista catalanófobo español" (esta última dirigida directamente contra Jaume Ripoll, que lleva lustros apostando por el cine en versión original y producciones catalanas). Entre las personalidades que alentaron el boicot destacan algunos ex políticos catalanes, como Antonio Baños, antiguo líder de la CUP, y Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Carles Puigdemont".

Y hablando de nuestro expat en Waterloo, El Confidencial aporta este titular: "Puigdemont oficializa su divorcio de Fainé: Junts pide que comparezca en el Parlament".

La información es de Marcos Lamelas: "Carles Puigdemont ha oficializado su ruptura total con el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé. La relación siempre había sido mala, pero ayer Junts solicitó de manera formal que Fainé comparezca ante el Parlament para explicar sus planes al frente de la Fundación, ahora que ha renovado en el cargo por cuatro años más".

"La iniciativa no prosperará porque no cuenta con el apoyo de otros grupos políticos, según adelantan fuentes parlamentarias; pero demuestra la profunda distancia que hay hoy entre Junts y la cúpula de La Caixa. Fainé devolvió a Cataluña la sede de la Fundación y de Criteria, pero ni ese gesto ha servido para acercar posiciones".

"Junts solo ha justificado su petición para que "explique cuál es su proyecto para la entidad para los próximos cuatro años". Pero nunca pidieron que acudiese a renovar en el cargo en otras ocasiones. Se ha solicitado a Junts explicaciones adicionales que la formación independentista ha declinado dar".

"Junts ha aprovechado su influencia parlamentaria en Madrid en esta legislatura de Pedro Sánchez para conseguir puestos en consejos de empresas como Aena, Renfe o Enagás. Pero La Caixa era el premio gordo. En el patronato de la Fundación solo hay exconvergentes, pero no independentistas. Y pretendían lograr este trofeo con la negociación presupuestaria, que ahora ven que no se producirá con ventaja para Junts, ni en Madrid ni en Barcelona. La renovación de cargos ejecutada por Fainé ha cegado esa vía".

"Fuentes del PSC aseguran que no respaldarán la petición del partido de Puigdemont. Junts no ha pactado su iniciativa con otras formaciones políticas de la Cámara catalana. Todo apunta, por tanto, a que Fainé, de 83 años, no tendrá que comparecer en la Cámara catalana. Junts carece de los votos necesarios".

Y: "En el entorno de Junts se justifica esta atípica iniciativa parlamentaria por el malestar en el partido, que llevaba tiempo intentando tener un consejero o en la Fundación o en el 'holding' inversor que controla, Criteria, el cual mantiene una cartera de más de 32.000 millones de euros".

"Entre ellos, diversas participaciones estratégicas como el 31% de CaixaBank, el 26% de Naturgy, el 9,99% de Telefónica, el 9,3% de ACS, el 5% de Veolia y el 17,5% de Colonial, entre otras inversiones".

Más noticias. "El Govern presiona a ERC: quiere los presupuestos este trimestre y da por 'cerrada la carpeta de financiación'", apunta El Nacional.

Escribe Marta Lasalas: "El Govern insiste en que tiene la intención de aprobar los presupuestos el primer trimestre de este año y la portavoz, Sílvia Paneque, ha recurrido a todos los tópicos y frases hechas que tenía a su alcance para insistir en ello. Desde sudar la camiseta hasta dejarse la piel. A pesar de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reiterado cada vez que se le ha preguntado que no empezarían las conversaciones hasta que se desatasque el acuerdo sobre el traspaso integral del IRPF a Cataluña, Paneque ha replicado de nuevo que el compromiso del Govern era un pacto sobre financiación y este ya está cerrado".

Tras reseñar que la reunión del consell executiu ha sido dirigida por el conseller Dalmau, Lasalas señala que "a pesar de la insistencia de ERC en reclamar el acuerdo sobre el IRPF, Paneque ha reiterado que "una vez cerrada la carpeta de la financiación singular, en términos de presentación modelo financiación singular, la voluntad del gobierno es aprobar los presupuestos para 2026 en Catalunya". "El Govern está absolutamente determinado a que esta aprobación sea cuanto antes mejor. El Govern se dejará la piel", ha asegurado".

21 de enero, día mundial del perro de trabajo, de la ardilla y del selfie en los museos, día internacional del abrazo, del mariachi y del pantalón de chándal, día europeo de la meditación y la mediación. Santoral: Inés, Fructuoso de Tarragona y compañeros, Epifanio, Meinrado, Patroclo, Publio, Juan Yi Yun-il y Zacarías.