Las tres vías que le quedan al Barça para salvar la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor
- La junta directiva de Laporta tiene cuatro días para encontrar la solución al enésimo problema enquistado durante su segundo mandato como presidente azulgrana
- Cautelar denegada: Laporta se mete en un lío para inscribir a Dani Olmo hasta final de temporada
Noticias relacionadas
- ¿Dani Olmo podría competir con el Barça en Champions, Copa y Supercopa?
- La estrella de basket de la NBA que apoya a Dani Olmo en el Barça: un vídeo justo a tiempo
- Tebas pone en su sitio a Laporta: La Liga saca pecho tras tumbar al Barça la inscripción de Dani Olmo
- La irónica felicitación de Gaspart a la Liga de Tebas, Athletic, Sevilla y Atlético
- Laporta se mete en un lío: denegada la cautelar para inscribir a Dani Olmo hasta final de Temporada
Tan solo cuatro días. Es el raquítico plazo de tiempo que le queda al FC Barcelona para solucionar la inscripción de Dani Olmo. Es decir, el brevísimo periodo que le queda al presidente Laporta para evitar el que podría ser el mayor ridículo de su gestión durante su etapa como presidente del Barça. Superior, incluso, al que supuso la marcha de Leo Messi durante el verano de 2021 tras haber prometido en campaña electoral que la renovación del astro argentino se resolvería con un asado. En aquel momento, Laporta era un absoluto desconocedor de la compleja normativa económica de la Liga y eso le puede servir de excusa (aunque cogida con pinzas). En cambio, tras casi cuatro años de vuelta en la presidencia del club, si se le escapa la inscripción de Dani Olmo, el presidente se enfrentará a un bochorno inexcusable. De esos que reclaman dimisiones.
Sin tiempo para lamentos
La mala noticia llegó este viernes con una resolución del juzgado de lo mercantil número 10 de Barcelona. El magistrado Ignacio Fernández de Senespleda denegó la medida cautelar solicitada por el FC Barcelona para inscribir de forma provisional a Dani Olmo hasta el próximo 30 de junio de 2025. Una jugada que le salió bien al club hace un año con Gavi y que en esta ocasión ha caído de parte de la Liga, cuyos abogados se personaron en la vista del pasado 23 de diciembre y defendieron a capa y espada los motivos por los que Olmo no debe ser inscrito. Básicamente, y así lo ratifica el juez, alegaron que se produciría un agravio comparativo si el Barça inscribe a Olmo a pesar de incumplir la normativa económica de la Liga, como hace el resto de clubes.
Una vez conocida la fatídica resolución, a Laporta no le queda tiempo ni para lamentos. Los días 28 y 29 de noviembre son inhábiles, así que el entuerto solamente podrá resolverse el 30 o 31 de diciembre. Transcurrida esa fecha, la RFEF no permitirá la participación de Dani Olmo con la camiseta del Barça debido a la existencia de una norma que impide la inscripción de un mismo futbolista con un mismo equipo dos vces en una misma temporada. Es decir, o se logra ampliar la licencia antes de que caduque (31 de diciembre) o no podrá jugar.
La doble vía judicial
Ante esta delicada tesitura, los servicios jurídicos del Barça se han puesto a trabajar en dos vías. Por un lado, la interposición de un recurso este mismo viernes 27 de diciembre contra el auto del juez Fernández de Senespleda. Ante la Audiencia Provincial de Barcelona, el Barça espera obtener una resolución favorable, como ya ocurrió ante el mismo órgano el pasado 6 de junio de 2023 en relación al caso de Gavi. En este caso, el club insiste en el argumento de que la Liga debería permitir la inscripción de Olmo aprovechando el 80% del salario de Ter Stegen, lesionado de larga duración y que se pierde toda la temporada.
Paralelamente el Barça ha iniciado otro proceso ante la justicia ordinaria. En este caso, el club se ha dirigido a los juzgados de Primera Instancia de Barcelona, aunque desde la entidad azulgrana no han facilitado informació sobre el contenido de la mentada reclamación. En este caso, el objetivo del Barça es defender el derecho de Dani Olmo y Pau Víctor a ejercer su profesión de forma libre y sin restricciones. El Barça invoca un derecho fundamental como es el derecho a trabajar por encima de la normativa federativa de la Liga, que amenaza a dejar a dos trabajadores sin la posibilidad de ejercer su derecho a trabajar.
Solución económica: asientos VIP
De manera subsidiaria y alternativa, el Barça trabaja en otras soluciones. Una de ellas es económica, y representa el verdadero motivo por el cual la Liga no permite ampliar la licencia federativa de Olmo y Víctor con el Barça. Con la aprobación del nuevo contrato Barça-Nike en la pasada asamblea extraordinaria, el Barça logra un incremento de sus ingresos que comporta en buena medida el agujero que paraliza la licencia de los dos futbolistas. Sin embargo, no es suficiente con ese incremento de los ingresos.
Es por este motivo que el Barça ha negociado una nueva vía de ingresos en forma de hipoteca futura. La venta anticipada de los asientos VIP del nuevo Camp Nou para su explotación durante unos 20 años. El club vendería cada butaca VIP a un precio de 25.000 euros, lo que representaría un ingreso final de 200 millones de euros en caso de que logre colocar 8.000 asientos. El posible comprador del acuerdo no es otro que Sixth Street, el fondo inversor que también adquirió el 25% de los ingresos televisivos del Barça procedentes de los partidos de Liga durante los próximos 25 años.
Aval de la directiva
La tercera vía, mucho más improbable en estos momentos, es la presentación de un aval ante la Liga por parte de la junta directiva del Barça. Este método, aplicado con anterioridad por Laporta y sus directivos para inscripciones como las de Koundé, Gundogan o los Joaos --Félix y Cancelo--, no parece una opción real a día de hoy por la falta de voluntad de los miembros de la propia junta directiva.
Es sabido que de este tipo de avales se derivan una serie de costes financieros o intereses que cobra el banco por mantener el aval, cuyos precios son porcentuales y, por lo tanto, muy elevados cuando se trata de avales millonarios. Los miembros de la cúpula culé se han negado de forma mayoritaria a seguir pagando estos intereses y el Barça tampoco ha tenido tiempo de activar las negociaciones con la banca --Banco Sabadell o La Caixa, normalmente--, que suelen durar varios días hasta que finalmente se formaliza la operación. A menos que haya una sorpresa de última hora, es una alternativa viable pero que está descartada.