Carles Puigdemont, durante la entrevista en TV3

Carles Puigdemont, durante la entrevista en TV3 TV3

Primeras planas

Puigdemont en TV3 y la trama rusa, cancelada

Publicada

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont vuelve a estar en el centro de la pista. Suyo es el foco y en sus manos está la manija de una cuestión de confianza preterida por la Mesa del Congreso hasta dentro de unas semanas. Margen para Pedro Sánchez, sobre quien pesan las amenazas del prófugo de reventar la legislatura.

El hombre que desapareció en el Arco del Triunfo y apareció en el casoplón de Waterloo fue entrevistado anoche en TV3 como en sus mejores tiempos. President por aquí, president por allá. El 130 de la Generalitat según la imaginativa contabilidad de los historiadores de la causa catalana.

Coincidió la sesión de masaje en la televisión autonómica con una decisión clave de la Audiencia de Barcelona, el carpetazo a las investigaciones del juez Joaquín Aguirre sobre la llamada trama rusa del Procés. El caso ya no podrá oscurecer el sueño de nuestro hombre en Bélgica.

Otro que está contentísimo es Alexander Dmitrenko, el singular "empresario" ruso cortejado por el nacionalismo para establecer contacto con el Kremlin. Dmitrenko llegó a tener un restaurante en el Eixample al que iba a comer Pujol junto a su familia.

Crónica Global da cuenta del paradero de tan peculiar ciudadano. "La nueva vida en Andorra del cerebro de la trama rusa del 'procés'" se titula la entrega que firma Ignasi Jorro. El sumario no tiene desperdicio: "Alexander Dmitrenko, que llevó el independentismo catalán a Rusia, se jacta del archivo de la causa: 'Como y 'follo' mejor que nunca'".

Bien por él, uno que disfruta. Del texto de Jorro: "A Alexander Dmitrenko, cerebro de la trama rusa del procés en Cataluña, el archivo del caso judicial que le investigaba le ha pillado fuera de España: concretamente, en Andorra. El empresario hispanorruso que llevó al independentismo catalán a Rusia para explorar afinidades ha sido exonerado, y prepara su revancha. Pero antes tendrá que lidiar con otros problemas: le acusan de pufos económicos".

Líneas después la pieza señala que "el fin del caso llega cuando Dmitrenko ya no está en Barcelona. El directivo hispanorruso, que tuvo su particular esfera de influencia a mediados de los años 2010, llegando incluso a tener una credencial oficial de la Cámara de Comercio de Barcelona, disfruta de un reposado exilio en Andorra".

Sigue Jorro: "En el Principado pirenaico, el supuesto enlace del independentismo con Vladímir Putin continúa con sus aventuras empresariales. Es, según él, director financiero de la empresa de servicios marítimos Nave Magna, y creador de la startup de pagos para yates de lujo SeaPay. Lo más importante, según él, es su retorno, en el cual promete vengarse de los jueces -o el juez- y los medios de comunicación que mancillaron su nombre".

Y: "Por lo pronto, con el carpetazo a la conexión rusa del independentismo, el directivo se jacta de victoria. "Como y follo como nunca", responde orgulloso a la pregunta de a qué se dedica en la actualidad".

Todo muy ruso. Igual que los pufos económicos de los que le acusan algunos inversores: "Uno de ellos es O., que participa un club de inversión en la zona alta. "El negocio era legítimo, con sede en Londres (Reino Unido), y puse 36.000 euros. Pero el dinero desapareció. Desistí de perseguir a Dmitrenko para recuperar mi inversión, y pasé página con otros proyectos", narra a este medio, pidiendo discreción".

Y: "Otro de los empresarios que denuncia una estafa de Dmitrenko es su compatriota ruso Kirill Shidenko. Este empresario es fundador de Sociaro, una firma de márketing digital que utiliza inteligencia artificial (IA) con sede en Chipre. "Buscaba un país europeo para establecerme, y pensé en Andorra", detalla a Crónica Global".

La cosa acabó mal: "Le llevaron hasta el intermediario ruso. "Le transferí 20.000 euros, y no hizo absolutamente nada. Nada, no movió ni un dedo. Y me pedía más dinero, cada vez más, porque decía que tenía que abrir esta o aquella puerta", lamenta. El intercambio comercial terminó mal. "Es un estafador, y hasta que no lo acepté y miré hacia adelante, no pude ver la verdad"".

Jorro destaca que "ese reguero de pufos -y no la investigación de la trama rusa del juez Aguirre- es lo que llevó al ejecutivo a Andorra. Le acogieron destacados empresarios del Principado pirenaico, que le "ayudaron a buscar casa" en el micropaís. Hoy, Alexander Dmitrenko mora en un ático de la minúscula localidad de Anyós (Andorra), una pedanía de la parroquia -municipio- de La Massana. (...) Los prohombres del Estado pirenaico desconfían de Dmitrenko. "Es un jeta, un caradura", sentencian tras hacer tratos comerciales con él".

Portada de La Vanguardia (España)

En cuanto a la resolución de la Audiencia de Barcelona sobre la última pieza separada de la trama rusa, J. G. Albalat da cuenta del hecho en El Periódico: "La Sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha finiquitado la investigación por la presunta trama rusa del 'procés' al anular la apertura de la pieza separada abierta por el juez Joaquín Aguirre que permitió remitir la causa contra varios dirigentes independentistas, entre ellos los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, al Tribunal Supremo".

Sigue la nota: "Los magistrados sostienen que el magistrado utilizó "un subterfugio procesal" para obviar las "claras" instrucciones del mismo tribunal que anulaba la prórroga para seguir investigando el caso Voloh donde también se indagaba sobre los contactos entre supuestos enviados del Kremlin con Puigdemont y su entorno".

Continúa la información: "El tribunal de la Audiencia subraya que esa decisión era de "obligado cumplimiento", sin "que pueda plantear imaginativas soluciones alternativas" no contempladas en las leyes y que en "definitiva burlan la decisión previa del tribunal (no prorrogar la investigación de Voloh), lo que constituye un fraude de ley". Según los togados, el auto del juez Aguire para abrir la pieza separada sobre la presunta trama rusa "supone" un "claro y flagrante incumplimiento" de lo acordado antes por la Audiencia, e "incumple" una resolución firme y vulnera derechos fundamentales, por lo que es "nula de pleno derecho y no debe producir efecto alguno lo que conlleva la nulidad de todas las actuaciones judiciales que de ella deriven y el archivo de la pieza separada"".

Y: "La Audiencia de Barcelona ha admitido los recursos presentados por el abogado Gonzalo Boye, abogado defensor de Puigdemont; el empresario Miquel Casals; la exdirigente de Junts, Elsa Artadi; y el jefe de la oficina del expresidente, Josep Lluís Alay; y a la que se adhirieron el periodista Carles Porta y el expresident Mas, que se encontraban entre los 13 investigados por la presunta trama rusa".

Los magistrados cargan además contra las impresiones del juez y "recriminan las "consideraciones generales vertidas" en la resolución por la que se abrió la pieza separada sobre la presunta trama y, en concreto, "sobre la guerra híbrida y la injerencia rusa, la cita de informes trabajos doctrinales y periodísticos, divagaciones sobre cuestiones políticas y filosóficas, así como la exposición de datos biográficos de algunos investigados, todo ello salpicado con opiniones puramente personales del instructor y su propia visión sobre la evolución histórica del denominado 'procés', lo que carece de relevancia a los efectos jurídicos penales"".

Como decíamos al principio, Puigdemont está bajo los focos. En concreto, los de TV3, ya que pidió y ha logrado ser entrevistado como jefe de la oposición aunque no quiere el cargo de jefe de la oposición. Cosas del prófugo.

"Puigdemont alega que Sánchez incumple su pacto al no ir a verle a Waterloo: "No me aplica la amnistía política"", titula al respecto El Español.

El texto es de Íñigo Zulet y arranca así: "Nuevo aviso de Carles Puigdemont a Pedro Sánchez. El expresidente catalán se ha jactado este martes de que un "portazo" a la propuesta de Junts para que el presidente del Gobierno se someta a una cuestión de confianza —y medir su apoyo parlamentario un año después de la investidura— "habría tenido unas consecuencias irreversibles y habría llevado la legislatura al colapso"".

Sigue Zulet: "Ese es el principal mensaje que ha lanzado el líder de los independentistas catalanes en una entrevista en TV3 desde Bruselas —"¿es normal que hagamos esta entrevista en Bruselas?", se ha preguntado—, horas después de que la Mesa del Congreso, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría, aplazara dos meses debatir la iniciativa con el fin de ganar tiempo y que los de Puigdemont reformulen o incluso retiren el texto".

Y: "El segundo recado que ha dejado Puigdemont es el de la idea de "amnistía política", una promesa incluida, según él, en el pacto con el PSOE y que Sánchez está incumpliendo. Para Junts, habría que diferenciar entre la ley de la amnistía, es decir, la aplicación de la norma que depende de los tribunales, y el concepto de "amnistía política", cuyos responsables son los gobernantes políticos, en este caso Sánchez, quien debería normalizar a Puigdemont como actor político e ir a verle a Waterloo".

Un par de párrafos después Zulet escribe: ""Yo lo que no quiero es amenazar (…). Ellos saben qué pasará si bloquean la propuesta (…). Lo que nos interesa es defender los intereses de Cataluña en Madrid. No tenemos amigos, tenemos intereses. Si no se respetan, tiene que haber consecuencias (...) ¿De aquí al 7 de enero tienen tiempo para restituir (la confianza)? Lo veo muy difícil, sinceramente, por tanto, la propuesta se tendrá que tramitar sí o sí. No tramitarla tiene unas consecuencias"".

Y: "A juicio de Puigdemont, los socialistas han actuado con "prudencia" al decidir no resolver aún la admisión o no a trámite del texto de Junts. "Han sido prudentes. Han tomado una decisión que deja todas la opciones abiertas pero llegará un día en el que tengan que decidir", ha dicho".

La jugada táctica de posponer la decisión sobre la cuestión de confianza es objeto de este titular de El Mundo: "Sánchez usa la Mesa del Congreso para tener el margen que exige Puigdemont y 'ponerse al día'".

Portada de El Mundo (España)

La información es de Marisa Cruz: "Pedro Sánchez gana margen. Como mínimo dos meses para mantener abierta su línea de contacto con Carles Puigdemont y presentarle ofertas suficientes que le aseguren durante el máximo tiempo posible el apoyo de Junts a la legislatura".

Continúa Cruz: "Esta es la lectura que se desprende de la inusual decisión impuesta en la Mesa del Congreso de los Diputados por PSOE y Sumar aplazando sin fecha límite su veredicto sobre la aceptación a trámite de la proposición de ley de Junts que insta a la Cámara a pedir al presidente del Gobierno que se someta a una moción de confianza".

Y: "La iniciativa de Puigdemont era una patata caliente para los dos partidos que integran el Gobierno y actúan de correa de transmisión entre La Moncloa y el Congreso. Ambos dominan con sus cinco votos las decisiones de la Mesa de la Cámara y es por ello que, en esta ocasión, la responsabilidad de decidir sobre la admisión de la incómoda propuesta de Junts recaía plenamente sobre sus hombros".

Más adelante, Marisa Cruz detalla que "el argumento que esgrimieron fue el de la «complejidad técnica» de una propuesta para la que el historial parlamentario no ofrece precedentes y a ello añadieron, para quitar hierro a su postura, que la proposición de ley de Junts alentando a Sánchez a someterse al escrutinio del Congreso no sólo no es urgente, sino que, además, aun en el caso de ser admitida ya a trámite, no podría elevarse al Pleno como pronto hasta el próximo mes de marzo".

Y: "Con la patada hacia delante que ayer decidió dar la Mesa del Congreso a la propuesta, el presidente del Gobierno como mínimo gana tiempo para seguir negociando con Puigdemont acariciando la esperanza de poder hacerle cesiones suficientes como para que este se avenga a no cortocircuitar de raíz un proyecto de Presupuestos para 2025 que de momento el Gobierno no ha remitido a la Cámara".

A todas estas, Vozpópuli cuenta que "Sánchez planea una nueva ronda de reuniones con los partidos para camuflar la reunión con Junqueras y Puigdemont".

Escribe Joan Guirado: "Pedro Sánchez planea una nueva ronda de reuniones con los grupos parlamentarios con representación en el Congreso. Una serie de encuentros similar a la que llevó a cabo hace un año, tras ser investido, y en la que se sentó en la misma mesa, por primera vez, con los representantes de EH Bildu. Lo que le sirvió para legitimar a los abertzales como socios del Gobiern".

Sigue el texto: "En esta ocasión, ya amnistiados, Sánchez aprovechará esta nueva ronda para rehabilitar políticamente a dos de los máximos responsables del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Hace doce meses, en la anterior ronda de reuniones, ni se había aprobado el olvido penal ni Puigdemont era líder de Junts".

Y: "El jefe del Ejecutivo, la semana pasada, aseguró en una conversación informal con los periodistas, que no tendría problemas en reunirse con los líderes políticos catalanes. Tanto con Puigdemont como con Junqueras, que pasó varios años en prisión tras ser condenado por el procès, y que este pasado sábado fue reelegido como nuevo presidente de Esquerra Republicana".

Más noticias. La desmemoria de los partidos independentistas les ha jugado una mala pasada. Resulta que se han olvidado de que fueron ellos quienes empezaron a negociar con el Ministerio de Interior la inclusión de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el sistema de emergencias del 112 según revelan las actas de las juntas de seguridad en las que participaron.

Portada de El País (España)

Lo cuenta en El País Rebeca Carranco: "El acuerdo ha levantado polvareda política y ha forzado la comparecencia de Illa en el Parlament este miércoles, entre acusaciones de “españolizar” el sistema y presiones presupuestarias, a pesar de que Junts y ERC también han abordado durante sus mandatos la integración".

El escándalo de las literaturas optativas. "El Govern rectifica y no rebajará a optativa la literatura catalana y castellana en bachillerato", destaca La Vanguardia.

El texto es de Carinas Farreras y dice así: "El Govern mantendrá la literatura catalana y castellana en bachillerato como materia de modalidad y mantendrá conversaciones, para ello, con el Ministerio de Educación y FP que el pasado septiembre requirió al Govern que cambiara el currículum para adaptarlo a la ley de educación Lomloe. “Las literaturas son una línea roja para este Govern”, ha señalado la consellera de Educación, Esther Niubó, a la salida de la reunión del Ejecutivo en la que, precisamente, se ha acordado aumentar las horas de lengua en primaria".

Sigue la pieza: "En documento enviado a las direcciones de centros de educación en las pasadas semanas, las materias de literatura catalana y castellana se eliminaban de las materias de modalidad del segundo curso de bachillerato de humanidades y ciencias sociales y pasaban a ser optativas a partir del curso 2026-2027".

Continúa Farreras: "Niubó ha negado que se haya rectificado el criterio porque “no ha habido modificación normativa” porque lo que ha circulado es un documento de trabajo vivo, ha apuntado, que aún no ha llegado a concretar todos los itinerarios. Admitió que se está trabajando pero que no hay nada definitivo".

Y: "“No es rectificar, es informar de que cuando llevemos la modificación de currículos de bachilleratos se hará respetando esta línea roja de literatura catalana y castellana, atendiendo a la singularidad lingüística y cultural de Catalunya”, ha destacado. “El Govern tiene como línea roja la literatura catalana y castellana. Queremos que siga siendo asignatura de modalidad y no optativa“".

18 de diciembre, santoral: Nuestra Señora de la Esperanza, Flananio, Gaciano y Malaquías.