La literatura, el infierno fiscal y Omella, as de los negocios
- Este martes se decide (o no) en el Congreso si Puigdemont humilla a Sánchez. Sánchez Llibre se queja de los impuestos. Nuevo pelotazo del sector inmobiliario de la Iglesia
- En portada: La 'defraudadora del DiR' suma otras cuatro querellas, una de su abogado
Noticias relacionadas
Acaba el año y PP y Junts coquetean con una alianza de conveniencia en materia económica. Ambos partidos se reconocen en postulados liberales y no le hacen ascos a la colaboración. Hay un obvio interés mutuo en presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez. La entente conservadora ya ha sido objeto de estos resúmenes de medios. Hay nexos que sobrepasan las abismales diferencias en materia territorial, nacional e identitaria.
En ambos partidos circulan potentes corrientes internas contrarias a la colaboración, sectores talibanes que preconizan la guerra sin cuartel, pero en el día a día se imponen los pragmáticos. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo es el primer partidario de los gatos de cualquier color siempre que cacen ratones, como dijo en su día ese gran pragmático que fue Felipe González.
En el contexto endiablado de las negociaciones sobre los presupuestos tanto en Madrid como en Barcelona, la pinza entre populares y posconvergentes amenaza el normal desarrollo de la legislatura.
"Génova se acerca a Junts para boicotear al Gobierno pese a los recelos internos", destaca un titular de El Confidencial. En el sumario se advierte de que "El PP sincroniza parte de su agenda fiscal con la del partido independentista para desestabilizar el bloque de investidura".
Escribe Ana Belén Ramos: "La normalización de la relación con Junts siempre ha sido un debate delicado en el PP. Génova trata de mantener cierta distancia, en parte para no incomodar a sectores internos que repudian cualquier tipo de connivencia con Carles Puigdemont".
Sigue el texto: "Pero los contactos a nivel parlamentario, aunque soterrados, son constantes. La dirección del partido quiere maximizar la debilidad del Gobierno en las Cortes, sobre todo en un contexto de máxima tensión entre el Ejecutivo y Junts en la antesala de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el punto de inflexión de la legislatura. Y, de vez en cuando, eso implica salir en la foto con los independentistas".
La crónica refleja también que "hace tiempo que la dirección del PP dio a Junts la condición de interlocutor, "un partido cuya tradición y legalidad no está en duda", como sostuvo hace más de un año el vicesecretario de Institucional de los populares, Esteban González Pons. Ya hubo contactos a segundos niveles en las semanas previas a la fallida sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, aunque nunca llegaron a buen puerto por las condiciones "indignas" de los de Puigdemont que sí aceptó Sánchez".
Líneas después continúa así el texto: "En Génova insisten en que "no es anómalo" que se produzca "una coincidencia ideológica en política económica" entre PP y Junts por su corte conservador, un bloque en el que incluyen también a PNV. En privado, no obstante, fuentes de la cúpula reconocen que las opciones de llegar a acuerdos con los jeltzales son muy inferiores por su "total dependencia de Sánchez"".
Y: "Génova mantiene la puerta abierta a nuevos acuerdos con Junts para impedir que el Gobierno pueda sacar adelante votaciones clave, sobre todo en materia económica, y obstaculizar con ello los Presupuestos de 2025. La clave, dicen, es "leer siempre la letra pequeña" para evitar dar pasos en falso e ir con pies de plomo porque "no son de fiar". Pero dan un portazo rotundo cuando se habla de intentar una moción de censura, que Feijóo mantiene en vía muerta".
Las deambulaciones populares en torno a los festejos con Junts coinciden con la muy espinosa proposición no de ley de los de Puigdemont para que Sánchez se someta a una cuestión de confianza. Según cuenta Miguel Ángel Rodríguez en El Periódico "el equipo jurídico de la Cámara Baja considera que la proposición no de ley de Junts se podría llevar a pleno, ya que "carecerá de impacto jurídico alguno", pero admiten que al no haber precedentes sobre esta cuestión "corresponde a la Mesa fijar criterio"".
Y: "Así, este martes, PSOE y Sumar, con mayoría en este órgano, tendrán en su mano la posibilidad de admitir la propuesta, pedir a los posconvergentes que la reformulen, o, directamente, vetarla para que Sánchez no tenga que enfrentarse a una posible derrota, aunque no tenga implicaciones jurídicas".
La pieza abunda en que "el informe de los letrados apunta que la proposición no de ley de Junts "no estaría pretendiendo sustituir la facultad presidencial de plantear la cuestión de confianza, sino que simplemente estaría forzando el debate político y provocando un pronunciamiento de la Cámara que no sería vinculante para el presidente del Gobierno, ni en un sentido ni en otro". Un argumento que desmonta las tesis esgrimidas por los socialistas la pasada semana".
La Razón, por su parte, asegura que "La sombra de Puigdemont marca la decisión del PSOE con la cuestión de confianza".
Se trata del titular de la pieza que escriben Ainhoa Martínez y Javier Gallego: "La presión que ejerce Carles Puigdemont sigue marcando los pasos del Gobierno. Tras la tensa reunión que la delegación socialista mantuvo con Junts en Suiza el pasado viernes, el expresidente de la Generalitat amaga con romper con Pedro Sánchez si la Mesa del Congreso da carpetazo hoy a la cuestión de confianza".
Sigue el texto: "El último órdago en la negociación presupuestaria no puede agotarse tan pronto. Los posconvergentes han dado dos meses –el plazo de tramitación parlamentaria de la iniciativa– para que el PSOE cumpla sus compromisos pendientes. La posición del Ejecutivo se mantenía, hasta ahora, inamovible, y la estrategia pasaba por rechazar la iniciativa aferrándose a un precedente de 2013 en el que el Congreso tumbó una propuesta similar, alegando que se trataba de una «moción de censura encubierta». «Hay que responder a los desafíos», señalaban en Moncloa, mostrando una posición de fuerza poco habitual en su relación con Puigdemont".
Y: "Sin embargo, en las últimas horas los letrados del Congreso han abierto la puerta a una nueva cesión a los independentistas. El informe, elaborado por los servicios jurídicos liderados por Fernando Galindo, señala que «el resultado de la votación de esta iniciativa (...) carecerá de impacto jurídico» por tratarse de una proposición no de ley (PNL), que no es vinculante, pero sí permite el posicionamiento político de cada partido".
La pieza señala otras posibilidades: "Pero no todo es blanco o negro, en la escala de grises hay otras dos posibilidades. La primera sería que la Mesa se diera más tiempo para estudiar su posicionamiento. «Ni siquiera tendrían que decidirlo hoy», apuntan las fuentes consultadas, señalando que el órgano rector de la Cámara podría dilatar la decisión, dado que hasta marzo no se fijaría el debate. La cuarta supondría rechazar la PNL, pero pidiendo a Junts que la «reformulara» en otra iniciativa que sí tuviera cabida para pulsar la confianza de la Cámara en el Gobierno".
El tercero en discordia, Oriol Junqueras, ha logrado eternizarse en su partido y amaga con romperlo todo. "Junqueras amplía la presión a los socialistas y también cuestiona su apoyo a Illa con los presupuestos: 'No hay equipo negociador porque no hay negociación'", dice un titular de El Mundo.
Escribe Cristina Rubio: ""No hay equipo negociador porque no hay negociación", ha asegurado la recién nombrada secretaria general y portavoz, Elisenda Alamany. De hecho, el Ejecutivo socialista aprobará este martes la prórroga de las cuentas actuales para 20256 a la espera de sentarse con la nueva dirección republicana y a expensas de sus reclamaciones".
Continúa la nota: "Todo después de que el propio Junqueras haya enfriado también las relaciones con el PSC y haya condicionado las conversaciones a sus exigencias. "No puede haber negociaciones para nuevos acuerdos hasta que no se cumplan los acuerdos que ya existen", ha avisado él mismo en una entrevista en TV3. De hecho, la nueva dirección del partido se ha multiplicado este lunes en los medios para lanzar advertencias al PSOE y extenderlas al PSC".
Y: "Según Junqueras, los nuevos presupuestos "solo pueden ser buenos si incorporan aquellos acuerdos que ya se han firmado", en alusión al pacto entre ERC y PSC que hizo posible la investidura de Illa, así como al que permitió la investidura de Pedro Sánchez. "El Partido Socialista tiene mucho trabajo, porque ha firmado muchos acuerdos y lo que debe hacer es cumplirlos", ha insistido preguntado por un eventual apoyo al Govern de Illa con las cuentas".
Economía. "Foment insiste en el infierno fiscal que sufre Cataluña", destaca La Vanguardia. El texto es de Eduardo Magallón: "Foment aprovechó la entrega de los XVII Premis i Medalles d’Honor Carles Ferrer Salat a José Creuheras (presidente de Grupo Planeta, galardonado como Empresario del Año) y Jordi Clos (presidente de Derby Hotels, Gremi d’Hotels de Barcelona y Turisme de Barcelona, premio a la Trayectoria Empresarial) para reclamar mejoras en las políticas tributarias al repetir que “vivimos en un infierno fiscal”".
Sigue el texto: "Lo hizo ante una nutrida representación del Govern con Salvador Illa a la cabeza. “No se puede seguir incrementando la presión fiscal sin reducir el gasto corriente de las administraciones públicas”, dijo. La parte positiva de su discurso fue para “la reforma de la administración” que el nuevo Govern ha situado como una de sus prioridades".
La nota destaca que "Josep Sánchez Llibre ereclamó “incrementar el peso del sector industrial en nuestro PIB” y alertó que “año tras año” el peso “va disminuyendo, representando un 18% del PIB”. En su opinión es necesario invertir la tendencia. “La inversión industrial y la creación de puestos de trabajo tendrían que tener un trato fiscal que evitara, como hoy, limitar el crecimiento de las empresas”".
Educación. Leñazo a la formación humanística y científica de los adolescentes. La enseñanza no para de mejorar, pero al revés.
"La literatura catalana y castellana serán optativas y se fusionarán materias científicas en bachillerato", advierte El Nacional.
La información viene con la firma de Guillem Figuerola: "El Departamento de Educación ha comunicado a los centros que a partir del curso 2025-2026 tendrán que introducir cambios en materias de bachillerato para ajustarse a la aplicación de la ley estatal LOMLOE. La propuesta de Educación es que las materias de modalidad de la vía de humanidades y ciencias sociales, literatura catalana y literatura castellana de segundo de Bachillerato, pasen a ser optativas".
Sigue Figuerola: "También apuestan por fusionar materias de la modalidad científica, agrupando en una sola asignatura biología, geología y ciencias ambientales —hasta ahora eran dos asignaturas separadas— fusionando física y química en primero de bachillerato, y que el Trabajo de Investigación pase a contar como una asignatura más".
Y: "Fuentes del departamento han indicado que la decisión obedece a un requerimiento del Ministerio de Educación, alertando que el currículum de bachillerato actual en Catalunya no seguía lo establecido en la ley española".
El deterioro de la enseñanza es histórico, crónico, galopante, alarmante y no tiene pinta de que la cosa se vaya a revertir. Menos aún cepillándose la literatura o mezclando física y química. Cargarse la Literatura... ¿Qué será lo próximo? ¿Suprimir las Matemáticas? ¿La Historia?
Más noticias sobre este mundo al revés. Ojo a este titular de Crónica Global: "Luz verde al 'pelotazo' urbanístico de la Iglesia en el Eixample". En el sumario se explica que "El Arzobispado de Barcelona aprueba la reconversión de la parroquia de Sant Ferran de la Gran Via en un geriátrico".
Negocio redondo del CEO del Arzobispado, el cardenal Omella, el primer tenedor de propiedades inmobiliarias de Barcelona.
Escribe Albert Martínez: "Juan José Omella, el cardenal arzobispo de Barcelona, cierra un lucrativo negocio en el centro de Barcelona. El Ayuntamiento acaba de dar luz verde al proyecto de reconversión de la parroquia de Sant Ferran en un geriátrico, tras lograr un cambio en la calificación del suelo del inmueble".
Sigue el texto: "El pacto entre caballeros de Omella y el consistorio se ha sellado esta semana, después de que la primera propuesta formal de la Iglesia presentara defectos de forma y obligara a reformular el documento, tal y como informó este medio. Ahora, se da por cerrada la vía administrativa y el pelotazo eclesiástico sólo podría detenerse en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña".
Y: "Ahora, en la parroquia podrá ubicarse un geriátrico del grupo Gerontic y de la marca Allegra, propiedad de la familia Colàs Ricart. La idea de la estirpe vallesana es agotar la edificabilidad del inmueble, y ampliarlo desde los 1.000 metros actuales hasta los 4.000 metros cuadrados, con un edificio de seis alturas. Para ello, se prevé un desembolso de nueve millones de euros".
Ahora viene la explicaciones sobre la ¿estrategia? del cardenal turolense: "Así, Omella y el Arzobispado barcelonés prosiguen su plan de desinversión de activos inmobiliarios que concentren a menos feligreses. Es el caso de Sant Ferran, que realojará a los devotos en la Miraculosa y la Preciosísima Sangre".
Y: "La estrategia de la Iglesia con sus activos siempre es semejante: no traspasan el terreno, sino que ceden temporalmente el derecho a construir y explotarlo durante 50 o 75 años. Esta estrategia del cardenal ha despertado algunas críticas en la comunidad religiosa catalana. Los sectores más tradicionales de la fe católica, vinculados al fórum Germinans Germinabit, afean a Omella "haber dejado morir el templo" para poder hacer caja con él".
La información de Crónica Global destaca además las cuentas de la Iglesia en la demarcación barcelonesa: "Se da la circunstancia de que hace apenas un mes que el Arzobispado ha hecho públicos sus resultados anuales auditados del 2023. Las cuentas muestran 47 millones de euros en ingresos, un notable aumento del 17% respecto al ejercicio anterior".
Y: "Sorprenden, en la partida de gastos, los 7,2 millones de euros destinados a los sueldos del clero, a los que hay que añadir 5,6 millones de euros para pagar al personal laico".
A Omella se lo tendrían que llevar al Vaticano ahora que la Santa Sede se ha declarado al borde la bancarrota. El titán de Cretas sería capaz de vender la Capilla Sixtina y las principales reliquias de la cristiandad para salir del apuro. Qué gran hombre se ha perdido la causa del capitalismo.
17 de diciembre, santoral: Lázaro de Betania, el resucitado. Bega, Cristóbal de Collesano, Esturmio, Josep Manyanet i Vives, Juan de Mata, fundador de la orden de la Santísima Trinidad, Judicael, Modesto obispo, Vivina y Yolanda.