Muerte de un empresario y la entente Junts-PP
- Andic, uno de los emperadores de la moda, muere tras precipitarse al vacío mientras practicaba senderismo. Feijóo y Puigdemont arbitran alianzas tácticas para presionar al Gobierno. El desastre matemático de la enseñanza
- En portada: Isak Andic, el adiós de uno de los grandes
Noticias relacionadas
La muerte del titán de la moda Isak Andic es una de las grandes noticias del día y de los últimos tiempos por toda clase de razones, desde la figura del empresario y multimillonario a lo imprevisible del suceso que le ha costado la vida, un resbalón mientras hacía senderismo.
Pero la fatalidad y la suma de todos los rasgos que convierten un hecho en una noticia no impide que Oriol Junqueras le dispute las portadas. Y eso que el líder de ERC ha revalidado el cargo después de trece años al frente del partido.
Sin embargo, que en lo de Junqueras no haya noticia da igual. Opera la inercia de la política, esa cómoda propensión a aplicar la agenda de los políticos a las planillas de los diarios, como si abrir con la muerte de Isak Andic fuera una especie de sacrilegio.
Pero hasta los más recalcitrantes cafeteros de la política se merecen un respiro.
Después de ganar a favor de los pronósticos, Junqueras no dijo nada. El mensaje era la foto al lado de Alamany, la nueva Marta Rovira.
Mucho más interesante es lo que se ha escrito de Andic. Destaca el obituario que Josep Maria Cortes hace del fallecido aquí, en Crónica Global. "Isak Andic, el adiós de uno de los grandes" es el título de una pieza de obligada lectura.
Ahí van algunas líneas sobre el carácter del gran empresario textil de origen sefardí: "Nunca se hizo notar en el universo público de la economía. Asistía silente a las refriegas analíticas del Cercle d’Economía y ocupaba silla en el Consejo Consultivo de Foment, el senado de los grandes. Pero siempre chitón frente a las instituciones; hombre de empresa, parco en lo público y con un lugar destacado en la tradición catalana de las químicas, cementeras, siderúrgicas, turísticas, digitales o textiles de nueva planta. El presidente de Mango ha sido un hombre de opinión neutra y sentir hondo".
Sigue el texto: "El pasado jueves celebró el 40 aniversario de Mango en el Palau Sant Jordi -con Estopa al teclado y la voz- y, el mismo día, mantuvo un encuentro discreto con el president de la Generalitat, Salvador Illa, quien, ayer, al conocer la muerte del empresario lo calificó “de hombre comprometido con el futuro de Cataluña”".
Y: "Mango tiene presencia en más de cien mercados de todo el planeta. La facturación del negocio internacional representa más del 80 % del total del grupo, en el que España, Francia, Turquía, Alemania y Estados Unidos sostienen el volumen de negocio. Cuenta con 2.743 puntos de ventas, de los que 1.725 son tiendas propias y franquiciadas, y otras mil lo son en calidad de córner dentro de centros comerciales. Su plan estratégico prevé la apertura de más de 500 tiendas en los próximos tres años".
Más noticias. Entrevistas. La primera de ellas, en El Mundo, donde comparece la fina y distinguida señora Miriam Nogueras, portavoz de Puigdemont en Madrid.
Siguen las advertencias y los toques al Ejecutivo de Sánchez, como prueba el título de la entrega. "Miriam Nogueras: 'No va a haber estabilidad para el Gobierno si no cumplen el acuerdo'".
Las preguntas corren a cargo de Esteban Urreiztieta y Raúl Piña. En la selección se habla de la cuestión de confianza, de los pactos puntuales con el PP y también de la amnistía que no le alcanza a Puigdemont.
Interminable lista de agravios de los nacionalistas de Junts. Lo raro es que todavía no hayan roto con el PSOE a tenor de malestar que gastan. Ahí va la selección de las principales preguntas y respuestas:
Pregunta: Empezamos por la actualidad más inmediata. ¿Cómo fue y de qué hablaron en la reunión del viernes con el PSOE en Suiza?
Respuesta: Nos reunimos cada mes con mediación internacional. Así se recoge en el acuerdo. Nunca hemos hablado del contenido y no lo haremos ahora.
P: Usando su terminología. ¿En qué asuntos debe mover el culo el Gobierno para empezar a hablar de Presupuestos con Junts?
R: Va mucho más allá de temas concretos. Al final, el acuerdo que nosotros tenemos firmado es un pacto de investidura y siempre me gusta recordar que somos el único partido que votó en la investidura y que no firmó un acuerdo de estabilidad con el Gobierno. Nuestro acuerdo va mucho más allá de carpetas. Recoge una cosa que va mucho más allá: el relato y el certificar los dos partidos que no hay confianza mutua; que existe un conflicto entre dos naciones, la catalana y la española; y que hace falta una mesa en la que se puede hablar de este conflicto y que haya una mediación internacional. En esta negociación hay dos temas troncales: el reconocimiento nacional a Cataluña y la financiación catalana.
P: El PSOE ha dicho en alguna ocasión que es un pacto de legislatura.
R: Lo que diga el PSOE es una cosa, pero lo que está escrito y firmado es lo que está escrito.
P: El pacto con el PSOE habla textualmente de "procurar la gobernabilidad durante la legislatura...".
R: ¿Y qué más dice el texto?
P: Añade que "la estabilidad de la legislatura está sujeta a los avances y cumplimiento de los acuerdos que resulten de las negociaciones".
R: No va a haber estabilidad si no se cumplen los acuerdos. Después de un año, el president [Puigdemont] hace una valoración, que no es positiva. Nosotros no estamos aquí para dar estabilidad a ningún Gobierno español ni para que el Gobierno español de turno pueda cumplir su programa electoral y pueda tener sus titulares. Estamos en Madrid porque tenemos que estar, porque se toman decisiones políticas que nos afectan, pero por nosotros Cataluña sería un Estado independiente y no tendríamos que estar aquí.
P: Tras la aprobación de la Ley de Amnistía, el Tribunal Supremo ha dicho que el señor Puigdemont no es amnistiable. ¿Lo ven como un incumplimiento del acuerdo con el Gobierno? Es decir, ¿consideran que el Gobierno podía haber hecho más?
R: Hablamos mucho de la aplicación judicial de la amnistía. Es evidente que los jueces se pasan por el forro las leyes que se aprueban en el Congreso. Obviamente, hay un incumplimiento judicial por parte de los jueces, que la tienen que aplicar. Pero también hay un incumplimiento político. Porque la amnistía también es política y es obvio que el Gobierno español no ha aplicado la amnistía políticamente.
P: El PSOE dice que ellos han hecho lo que han podido.
R: El PSOE no ha aplicado políticamente la amnistía
P: ¿Cómo tenía que aplicarla?
R: Si tú apruebas una amnistía y, por lo tanto, todo de lo que se nos ha acusado queda borrado, tú no puedes seguir tratando, por ejemplo, a los que están en el exilio como a delincuentes. Si la has votado y te la crees, aplícala también políticamente. Y no lo han hecho. Nuestro día a día no ha cambiado nada desde la aprobación de la amnistía.
P: ¿Cambiaría algo si Sánchez se desplazase a Waterloo para reunirse con Puigdemont?
R: No estamos aquí ahora. Ponemos encima de la mesa una cuestión de confianza porque el Gobierno está en números rojos. Han tenido un año para hacer muchas cosas y no las han hecho. Que se pongan al día.
P: ¿Qué pasa si Sánchez no se somete a esta cuestión de confianza?
R: Nosotros queremos pensar que se va a hacer. El hecho es que hay una iniciativa registrada y que se va a tener que debatir en el Congreso.
Más entrevistas. Puigdemont está en el centro de la pista y el líder del PP, Núñez Feijóo no para de cortejarle, así como a los nacionalistas vascos encabezados en Madrid por Aitor, el del tractor, Esteban.
Al líder popular le interesa meter miedo a Sánchez con sus coqueteos con los nacionalistas catalanes conservadores, a los que cree capaces en un futuro de apoyar una moción de censura con Vox, tal es el optimismo del dirigente gallego.
Las preguntas corren a cargo de Carmen Morodo y Puigdemont recorre la entrevista de principio a fin. El sumario es claro: "Anticipa (Feijóo) que puede haber más acuerdos con Junts y PNV si «somos coherentes con nuestro programa y con nuestros votantes». Si hay cuestión de confianza, la apoyará".
Ahí van las principales preguntas y respuestas:
P: Puigdemont se queja de que el presidente del Gobierno le engaña. Eso, de ser así, es bueno para el conjunto de los españoles, ¿no? Implica menos cesiones.
R: Sánchez estuvo varios años «cambiando de opinión» y ahora ya, simplemente, se ha instalado en la mentira. Actualmente es Puigdemont el que dice que lo sufre, pero antes fuimos todos los españoles a los que prometió que jamás aprobaría una ley de amnistía que va contra el Derecho Europeo y que el Tribunal Supremo impugnó ante el Tribunal Constitucional, porque vulnera la Carta Magna. No creo que pueda haber mayor cesión que esa. La pregunta es si los españoles tienen que aguantar una legislatura así, que Sánchez inició vendiendo la dignidad y la igualdad de los españoles y que cada semana tiene un nuevo precio. La gente no se merece esta decadencia.
P: Esto no invalida la queja de Puigdemont de que Sánchez le mintió, incluso con la amnistía: y si cumplir lo pactado es ceder, ¿no cabe concluir que incumplir es no ceder?
R: El presidente del Gobierno dijo que la amnistía no tenía ningún reproche legal, y mintió. El presidente se comprometió a ejecutar la transferencia de la inmigración, y volvió a mentir porque el control de fronteras y las competencias en extranjería son exclusivas del Estado. A sus barones les dijo en el Congreso Federal que aceptaba un sistema multilateral de financiación, y a Puigdemont le ha prometido el cupo. Es que ha sido capaz de pactar con un partido la consolidación del impuesto a las energéticas el mismo día que pacta con otro que lo derogará. Estamos en manos de un presidente del Gobierno que miente por norma, siempre y a todo el mundo.
P: ¿Qué relación tiene en estos momentos con Junts?
R: Analizar si hay margen de acuerdos en el Congreso y en el Senado que vayan a favor del interés general de los españoles, sobre todo en materia fiscal y económica, donde sí hemos coincidido en varias ocasiones. Por ejemplo, hemos coincidido en rebajar el precio de la electricidad para las familias, las pymes y las industrias en más de 1.000 millones. Esperemos que el Gobierno no lo bloquee.
P: ¿Hay también margen de acuerdo con las enmiendas que han presentado al pacto fiscal?
R: Si pensamos en el interés de los ciudadanos, desde luego. Hablamos del plan fiscal más ambicioso para los jóvenes que empiezan a trabajar, con exenciones o bonificaciones en el pago del impuesto de la renta o de eliminar impuestos para los afectados por las riadas de Valencia, por poner algunos ejemplos. Otra cosa es que Junts se deje llevar por otros intereses distintos a los de la gente que queremos beneficiar con estas decisiones. Eso ya no depende de mí.
P: Entonces, entiendo que hay una aproximación que puede acabar materializándose en la votación final del Congreso y que esto desbarate el acuerdo inicial con los socios sobre el plan fiscal.
R: Si todos somos coherentes con nuestro programa, sí.
P: ¿Ese acercamiento fiscal y económico puede ser la base para llegar a más acuerdos en otras materias con Junts y con el PNV?
R: Si son fieles a su programa y a sus votantes, como le he dicho antes, sí. Cuestión distinta es que cambien la fidelidad a sus principios históricos y la coherencia por la conveniencia de sus dirigentes o por el mantenimiento de sus gobiernos, como en el caso, por ejemplo, de Euskadi.
Otros medios también reparan en las alianzas ocasiones entre PP y Junts. Por ejemplo, El Independiente. "PP-Junts: una relación de socorros mutuos que marca un punto de inflexión en la legislatura" se titula la pieza que firma Cristina de la Hoz.
El sumario anticipa que "A los catalanes les interesa trasladar la imagen de que pueden poner en problemas a Sánchez y a los populares que se vea la debilidad del presidente".
Del texto dela periodista: ""Nosotros hablamos con todos los grupos, salvo con Bildu", responden en el Partido Popular ante el interrogante de si han inaugurado un nuevo clima de relaciones con Junts, no tanto para que la derecha independentista haga saltar por los aires la presidencia de Pedro Sánchez, como para recordarle que hay otra mayoría posible capaz de sacar iniciativas adelante e interferir en la agenda gubernamental".
Líneas después, la crónica recuerda que "la abrupta ruptura ordenada por Carles Puigdemont del gobierno de coalición de ERC y Junts presidido por Pere Aragonès la pasada legislatura catalana es un antecedente inquietante para el resto de los partidos que sostienen a Sánchez".
Y: "La ausencia de un escenario electoral autonómico y el hecho de que el prófugo de la Justicia no se haya beneficiado ya de la Ley de Amnistía, pueden frenar un cambio de socio a mitad de carrera, pero desentrañar qué le pasa por la cabeza al inquilino de Waterloo es como leer las entrañas de un animal sacrificado, cosa de adivinos".
En El Diario apuestan por la continuidad del apoyo de Junts al PSOE. "Ultimátum, dos votaciones en contra y reunión en Suiza: Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez" es el titular de una información que suscriben Arturo Puente y José Precedo.
Así arranca el texto: "Dos derrotas parlamentarias en el Congreso, una advertencia desde Waterloo y otra visita del PSOE a Suiza. Carles Puigdemont no solo ha pasado de las palabras a los hechos en la última semana, también ha afilado sus palabras: “Pedro Sánchez no es de fiar”. En plena negociación de los presupuestos primero pidió al presidente del Gobierno que se someta a una cuestión de confianza y compruebe si cuenta con el apoyo de la mayoría de la Cámara".
Sigue el relato: "Como advertencia, el grupo parlamentario de Junts tumbó después dos votaciones junto al Partido Popular. En la primera de ellas exconvergentes y populares habían pactado introducir una enmienda en una ley para suspender de nuevo a partir de 2025 el impuesto del 7% sobre el valor de la producción eléctrica. Salió adelante con el apoyo de Vox, ERC y PNV y ahora PSOE y Sumar buscan fórmulas para revertirla antes que la ley pase por la comisión y vuelva al plenario".
Más: "El segundo aviso tuvo lugar en una iniciativa a propuesta del PSOE para que las personas mayores de edad puedan anticipar su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento asistencial que desean recibir en el final de su vida, una fórmula para facilitar la aplicación de la ley de eutanasia. Esta votación evidenció cuál puede ser el marcador del hemiciclo si las derechas van en bloque: 180 escaños, los que salen de sumar los del PP y Vox a los de Junts y PNV".
Y: "Así que la semana se cerró el viernes con otra visita del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán a Suiza para reunirse con Junts, que a juzgar por la reacción de Puigdemont no ha cerrado la crisis. “No podemos seguir así”, dijo el expresident, horas después de la cita con los socialistas".
Párrafos después, la crónica indica que "la pregunta de la que penden el Gobierno y la legislatura es cuánto hay de real en los ultimátum de Puigdemont, que ya tumbó unos presupuestos una vez y mandó al Gobierno del PSOE a elecciones en 2019".
Y: "Estirar al máximo la cuerda en la negociación con el Gobierno es la consigna que Junts se ha impuesto en una legislatura donde la aritmética del 23J le ha regalado el papel de bisagra. ¿Cuánto es lo máximo? Todo lo posible sin llegar romper la relación, es decir, justo antes de que a Pedro Sánchez le salga más a cuenta volver a convocar elecciones o resignarse a perder votaciones".
Y ahora lo de Junqueras. El auténtico día de la marmota. Trece años después, ahí sigue. La militancia de ERC prefiere malo conocido que bueno por conocer.
El líder republicano ganó las elecciones internas con un 52,2% frente al 42,2% de Godàs, el rovirista al que Marta Rovira, ya instalada definitivamente en Suiza, ha dejado colgado.
Es de recordar que este pasado verano, cuando Rovira escenificó con Wagensberg y otros "exiliados" el retorno a Cataluña dijo que se proponía "acabar lo comenzado".
Pues se conoce que lo comenzado era quedarse tan ricamente en Ginebra.
En cuanto a su odiado rival, dice tras ganar que ERC no está rota, que "sólo hay un partido" y que será magnánimo. El poli malo será Elisenda Alamany, la ex de los colauitas a la que el papel de mala le sienta como un guante.
Noticias de Soiciedad. "El problema de los malos resultados de los alumnos catalanes: “Hay maestros que han huido de las matemáticas y acaban enseñándolas”", destaca El País en su edición catalana.
Tras años de brillante gestión por parte de las fuerzas independentistas en la mejor escuela del mundo según ellos, nuestros niños y adolescentes son unos zopencos también en matemáticas.
El texto es de Ivanna Vallespín: "Cataluña ha recibido un nuevo jarro de agua fría por los resultados en matemáticas de sus alumnos. El informe internacional TIMSS, que viene a ser un PISA especializado en matemáticas y ciencias, revela datos preocupantes: una nueva caída del rendimiento de los alumnos en ambas materias, que el 42% no superan la prueba de matemáticas y que Cataluña se sitúa en el vagón de cola del Estado".
Sigue la nota: "Lo más alarmante es que esto no es nuevo, y los resultados siguen la senda marcada por las pruebas de competencias básicas de la Generalitat, el informe PISA o el suspenso de esta materia en Selectividad (algo nada habitual) el pasado junio. Los expertos apuntan como causas principales la falta de profesores especialistas, la forma de enseñar (menos memorística) y la caída del peso de la asignatura desde primaria".
Y: "El estudio TIMSS, impulsado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) y presentado el 4 de diciembre, se realiza cada cuatro años. En la edición de 2023 han participado 59 países. En Cataluña, la prueba la completaron 980 alumnos de 4º de primaria de 49 escuelas en marzo de 2022".
El pormenor de los resultados es el siguiente: "Los alumnos catalanes obtienen en matemáticas una puntuación de 489, la tercera por la cola del conjunto de comunidades, y por debajo de la media de España (498), de la Unión Europea (514) y de los países de la OCDE (525). Por comunidades, la lista la encabeza Castilla y León (522), Asturias (520) y Madrid (519). El informe también revela que el 42% de alumnos catalanes tiene un rendimiento bajo o muy bajo (lo que correspondería a un suspenso), mientras que el 20% logra un rendimiento alto".
Vallespín aborda también las causas de esta situación: "Las voces consultadas coinciden en que hay múltiples causas, desde la diferencia entre la forma de enseñar y de evaluar hasta la reducción de horas de esa materia en ESO y bachillerato".
Y ahora, la explicación de un profesor de matemáticas: "“Hemos pasado de una enseñanza más memorística y mecánica, a decir que no hace falta memorizar nada. Se está dando un peso muy grande a la didáctica por encima de los contenidos, pero hay cosas que hay que saberlas. Las matemáticas cuesta entenderlas y a veces las cosas no hay que entenderlas a la primera, pero sí saberlas hacer. No aprender de memoria las tablas de multiplicar es un error porque el alumno tendrá problemas para dividir o para hacer las fracciones. Cuando los alumnos llegan a 1º de ESO para hacer una simple división te llenan media página, y les tienes que enseñar a dividir”, abunda Albert Granados, profesor de mates de secundaria y miembro de la Sociedad Catalana de Matemáticas".
Sin embargo, a los expertos les parece que lo que falla no es el método sino el profesorado: "Y es que la mayoría de docentes de secundaria de esta materia no son matemáticos. De hecho, solo uno de cada tres (31%) lo son, según datos de Educación. Esto se debe a que las dificultades para encontrar estos especialistas (muchos prefieren el sector privado) llevó al Departamento a permitir que otros perfiles (ingenieros o licenciados en grados tecnológicos) impartieran la materia, además de dejar de exigir temporalmente el máster de profesor de secundaria. “Esto permite la entrada de personas sin conocimientos adecuados en la materia ni en didáctica. Se están enseñando las matemáticas a cualquier precio, y eso se paga”, incide Albert Mallart, coordinador del máster interuniversitario de formación del profesorado de secundaria, en la especialidad de matemáticas".
Pues eso, la excelencia educativa catalana según dicen posconvergentes y republicanos.
15 de diciembre, santoral: Silvia, Urbicio, Cristiana, María Crucificada de Rosa, Maximino abad y Valeriano obispo.