El presidente de Mediapro, Tatxo Benet, estampa su grupo transportista en una suspensión de pagos
- La holding Tarragona Internacional, con sede en Lleida, encabeza un grupo de seis compañías del sector y un centenar de empleados
- Más información: Tatxo Benet estrella su empresa de transportes Grupafred en una quiebra
El multimillonario José María Benet Ferran, conocido como Tatxo Benet, vuelve a protagonizar una insolvencia, medio año después de la quiebra de su empresa Grupafred. Esta gestionaba una extensa flota de camiones de transporte de mercancías y ha entrado en liquidación.
Ahora se va a pique su matriz, titulada Tarragona Internacional. El Juzgado Mercantil número 1 de Lleida la ha declarado en concurso de acreedores y ha nombrado administrador concursal al despacho Rusiñol & Associats.
Mediapro
El balance cerrado en 2023 arroja un activo de 14 millones, correspondientes casi por entero al valor de sus seis filiales. Las deudas se cifran en 6 millones.
Estas son grano de anís en comparación con la enorme fortuna que maneja Tatxo Benet, amasada gracias al grupo de derechos televisivos Mediapro, que fundó del brazo del controvertido Jaume Roures.
Accionistas
Su condición de acaudalado no ha evitado que el consorcio del que es titular se hunda en un fallido y deje a los acreedores tirados en la cuneta.
Benet, oriundo de Lleida, posee el 70% de Tarragona Internacional, por medio de su sociedad patrimonial Atas Corp.
Los restantes socios son Juana Montalvo Grimá, dueña del 28%; y sus hijos Josep Joan, Mercedes y Antoni Miquel Tarragona Montalvo, que se reparten el 2%.
Conglomerado
Tarragona Internacional es la cabecera de media docena de compañías. En Lleida figuran las transportistas Grupafred (ex Transportes Tarragona) y Frigo Express Europe, amén de la tenedora de inmuebles Tarragona Montalvo y la firma de servicios de limpieza Casaneta.
En Portugal y Bulgaria es propietaria respectiva de Westenroad Cargo y Joloan, dedicadas asimismo al transporte.
Subsidiarias en el alero
Grupafred ya se halla en quiebra y en proceso de liquidación. El futuro de las restantes sociedades es incierto, pues ahora quedan al albur del expediente concursal de su casa madre.
El grupo Tarragona emplea a un centenar de trabajadores, la mayoría de ellos chóferes de camiones. Su facturación agregada ronda los 16 millones anuales. El cuartel general está ubicado en la avenida Industria, de Lleida.