Crèdit Andorrà ficha a Juan Antonio Samaranch para el consejo del área de grandes patrimonios
- El socio fundador de GBS Finance se incorpora al órgano de gobierno de Banco Alcalá después de que su matriz andorrana se hiciera con varios negocios del grupo, entre ellos el de la gestión de family office
- Más información: Creand abre la "primera" oficina de un banco andorrano en La Seu d'Urgell
El sector financiero no para de moverse en torno al área de grandes patrimonios, una de las más dinámicas en los últimos años. Para reforzarse en este segmento, Crèdit Andorrà ha llevado a cabo una importante incorporación. Se trata de Juan Antonio Samaranch Salisachs, socio fundador y consejero delegado de GBS Finance, y a partir de ahora también consejero de Banco Alcalá.
La entidad es la cabecera del negocio de gestión de grandes patrimonios de la entidad andorrana, desde su adquisición hace algo más de 13 años. Desde comienzos de la presente década, opera bajo la marca Creand Wealth Management después del rebranding de todo el grupo bajo la denominación de Creand.
La incorporación de Samaranch se produce después de que la entidad andorrana se haya hecho con varios negocios de GBS Finance, el grupo que el ejecutivo fundó a comienzos de la década de los 90.
Entre ellos, se encuentran la agencia de valores y, especialmente, el de gestión de family office, que refuerza una de las áreas en las que Creand basa su negocio de wealth management, junto a los de inversores particulares, institucionales, fundaciones e instituciones.
Plan a tres años
El plan estratégico a tres años de Creand Wealth Management, presentado en este 2024, tiene como objetivo alcanzar un volumen de negocio de 6.000 millones de euros a su finalización, el próximo 2026. El pasado ejercicio, esta cifra se elevó un 21%, hasta 4.153 millones de euros.
En los últimos tres ejercicios, esta magnitud se ha elevado un 70%, gracias a una intensa actividad comercial que también ha tenido su reflejo en la plantilla de Creand Wealth Management. La división de grandes patrimonios de la entidad andorrana ha duplicado el número de banqueros, hasta superar ampliamente la cifra de 40.
Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Barcelona, Samaranch comenzó su andadura profesional a comienzos de la década de los 80. Tras una primera experiencia como gestor de cuentas en Flavours & Fragances, en 1985 se incorporó a The First Boston Corporation, como asociado senior.
Antes de fundar GBS, también trabajó para la firma británica S.G. Warburg, en la que desempeñó el cargo de vicepresidente de la filial española.
Fundador de GBS
En 1991 puso en marcha GBS junto a su socio Pedro Gómez de Baeza. Tras 33 años de trayectoria, la firma trabaja en España, Portugal, EEUU y Latinoamérica, con una amplia plantilla de banqueros y especialistas.
Samaranch cuenta también en su curriculum con un MBA por la Universidad de Nueva York y la distinción de Doctor Honoris Causa por la Handong Global Univeristy, de Corea del Sur.
Además de su trayectoria en el ámbito financiero, especialmente en gestión de patrimonios, la carrera de Samaranch ha estado siempre ligada al ámbito deportivo.
Hijo del emblemático Juan Antonio Samaranch Torelló, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) durante más de dos décadas (1980-2001), Samaranch Salisachs forma parte de este organismo desde el mismo año en el que se retiró su progenitor. Posteriormente, fue elegido miembro del comité ejecutivo y desde 2016 ocupa una de las cuatro vicepresidencias.
De hecho, su nombre figura entre los favoritos para suceder al actual presidente, el alemán Thomas Bach, que tomó el relevo de su padre.
Un negocio familiar
Samaranch se incorpora al consejo de Banco Alcalá, que mantiene esta denominación social, una entidad fundada en Madrid a finales de los años 80 por la familia Argüelles, de larga tradición en el sector. Enfocado desde el primer momento a la banca privada y los grandes patrimonios, Banco Alcalá aumentó progresivamente su base de clientes, aunque también creció de forma inorgánica, con adquisiciones como el Banco de Jerez y el Banco de Granada.
Su perfil encajó a la perfección en la estrategia de crecimiento de Crèdit Andorrà en España. En 2011, adquirió la mayoría del capital a los fundadores.