Expectación relativa ante la comparecencia del líder de Junts y prófugo en Bélgica Carles Puigdemont, cuyos adláteres anuncian un importante anuncio sobre las relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez. Se da por descontado en los medios que intentará apretar las clavijas con el órdago de tumbar los Presupuestos Generales del Estado.
La corte de Junts se traslada a Bruselas para acompañar y jalear a su líder, que tratará de evidenciar el poder coactivo de sus siete "magníficos" en el Congreso encabezados por Míriam Nogueras. Tal es su fama de dura e inflexible que en el foro le llaman "la Tiburona".
Pero todo el protagonismo será hoy para el displicente hombre de Amer, quien unos días peina al gato y otros se dedica a la política nacional. ¿Quién se lo iba a decir cuando salió de casa a escondidas una noche de hace siete años?
Total que hay variedad de interpretaciones en la prensa, pero todas coinciden en que hoy lunes, 9 de diciembre, apertura de la antepenúltima semana del año, Puigdemont lanzará un ultimátum u órdago a la grande. A saber.
"Puigdemont mantiene en vilo al Gobierno: lanzará un ultimátum este lunes y dejará en el aire el apoyo a los Presupuestos", apunta El Español. En el sumario ya se advierte de que "El líder de Junts es consciente de que ya no está en manos de Sánchez pagar algunas cuentas pendientes, como presionar al Supremo para que pueda beneficiarse de la amnistía".
El texto es de M. A. Ruiz Coll y arranca así: "Aunque acostumbrado a surfear los problemas, el Gobierno sumará este lunes un nuevo quebradero de cabeza: Carles Puigdemont tiene previsto ofrecer una comparecencia pública desde Bruselas, en la que hará balance de los incumplimientos del Gobierno en los pactos suscritos con Junts y dejará en el aire el apoyo de los siete diputados de su partido a los Presupuestos del Estado para 2025".
Sigue Ruiz Coll: "Frente a un ERC en horas bajas, con el liderazgo de Oriol Junqueras cuestionado en sus propias filas, Puigdemont saca partido utilizando esta posición más combativa para poner contra las cuerdas al Gobierno".
Y: "Aunque es consciente (también lo era cuando su partido firmó los acuerdos) de que ya no está en manos del Ejecutivo de Pedro Sánchez pagar algunas de las facturas pendientes, como el uso del catalán en las instituciones de la UE o torcer la voluntad del Tribunal Supremo para que Puigdemont pueda beneficiarse de la amnistía".
Además del catalán en la UE y la amnistía, la crónica del referido medio apunta que "Pedro Sánchez prometió a los negociadores de Puigdemont el pasado mes de enero transferir a la Generalitat las competencias sobre la "gestión integral" de la inmigración, a cambio de que los diputados de Junts apoyaran en las Cortes tres decretos del Gobierno".
Al respecto, se escribe que "acuciado por la competencia de Aliança Catalana, la formación independentista y xenófoba liderada por la alcaldesa de Ripoll que ya ha irrumpido en el Parlament, Junts ha acentuado en los últimos meses su discurso contra la inmigración ilegal y ha votado en el Congreso en contra de la reforma de la ley de extranjería que garantizaría reparto de los menas procedentes de Canarias".
El Mundo también habla de "ultimátum" a Sánchez en estas materias: déficit, amnistía, catalán e inmigración. Pero en el sumario se advierte de que el cobro de las facturas pendientes no significa que Puigdemont vaya a ahogar al presidente del Gobierno.
Escribe Víctor Mondelo: "Carles Puigdemont considera que ha llegado el momento de cobrar las facturas pendientes al PSOE. El líder de Junts realizará hoy balance del cumplimiento del pacto suscrito con los socialistas en Bruselas hace algo más de un año a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y lanzará un «ultimátum» al presidente del Gobierno para que satisfaga sus exigencias si quiere obtener el crucial apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, a la continuidad de la legislatura".
Continúa la pieza: "Según fuentes de Junts, cuatro serán las materias en las que el jefe de filas de los neoconvergentes reclamará movimientos «inmediatos» por parte del PSOE: el «déficit» inversor y fiscal hacia Cataluña, el cumplimiento de la Ley de Amnistía, la oficialidad del catalán en la Unión Europea y el traspaso «integral» de las competencias de inmigración, que los socialistas prometieron a Junts por su respaldo al decreto anticrisis".
Líneas después Mondelo apunta que "el prófugo sabe que corre el peligro de pecar de lo que lleva años reprochando a ERC: de sostener gratis al Ejecutivo socialista. De ahí este ultimátum, que también afectará al tuétano del credo nacionalista catalán: la lengua. La oficialidad del idioma autonómico en la Unión Europea fue vendida por Junts como el primer logro de la legislatura, pero sigue sin concretarse, a pesar de las esforzadas maniobras del ministro de Asuntos Exteriores".
Y: "En cuanto Junts anunció la próxima comparecencia de Puigdemont, José Manuel Albares comunicó una reunión con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, «para abordar el momento de la votación sobre el uso de las lenguas cooficiales». Puigdemont reclamará resultados, no sólo intenciones".
La Vanguardia, por su parte, presenta un titular escueto: "PSOE y Junts, una relación con altibajos". La información es de Iñaki Pardo Torregrosa: "Las oportunidades hay que aprovecharlas cuando ocurren, si se dejan pasar de largo por miedo o por incapacidad las consecuencias nunca son agradables”. Hace un año, Carles Puigdemont, entonces eurodiputado, coincidió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, y le lanzó ese aviso desde el atril. Fue su único intercambio de palabras, no hubo encuentro a puerta cerrada. La legislatura aún andaba en pañales y el líder del PSOE había sido investido unas semanas antes".
Tras hacer un poco de historia, Pardo Torregrosa destaca que "hoy ya hay más elementos de juicio y se podría decir que este año ha habido una de cal y otra de arena. Es un buen resumen de la relación entre PSOE y Junts. Se sellan acuerdos que sobre el papel satisfacen a los posconvergentes pero el cumplimiento es harina de otro costal. En algunos casos por la omisión de los propios socialistas, como la no desclasificación de los documentos del Centro Nacional de Inteligencia sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 2017 o la baja ejecución presupuestaria; en otros por la acción de la justicia, como sucede con la ley de Amnistía, o porque es preciso el concurso de otros actores, como pasa con la oficialidad del catalán en la Unión Europea".
La parte del ultimátum viene después de dos párrafos sobre asuntos como la cesión de las competencias de inmigración, el autor de la crónica indica que "con todos esos elementos sobre la mesa, Puigdemont hará hoy una valoración pública de este primer año de legislatura, en el que los posconvergentes han demostrado que no les tiembla el pulso si hay que tumbar lo que propone el Gobierno. Es su primera comparecencia desde el congreso de la formación y se espera que en la rueda de prensa haya un toque de atención al Ejecutivo central y en los días previos se ha hablado incluso de “ultimátum”".
Y: "Pero descartado el apoyo de Junts a una hipotética moción de censura del PP que requiere el apoyo de Vox –sería un “suicidio”, según un diputado con ascendencia–, lo que está en juego y la baza que tienen en Junts es tumbar los presupuestos generales del Estado".
Mientras tanto y en ERC continúan con sus cogitaciones y deliberaciones en torno a la presidencia del partido. Semana clave para recolectar apoyos, la candidatura descartada en la primera vuelta se erige en el factor determinante para la segunda votación.
"La tercera candidatura de las primarias de ERC solo pedirá el voto por Junqueras si se compromete a romper con el PSOE", destaca Vozpópuli.
El texto es de Joan Guirado y en uno de sus párrafos señala que "aunque Junqueras parte como favorito también en esta segunda vuelta de las primarias, con la candidatura impulsada por la que fuera su número dos, Marta Rovira, como rival, la decisión que tome la tercera candidatura en número de votos, 'Foc Nou' de Helena Solà y Alfred Bosch, es crucial para decantar la balanza hacia un candidato u otro. Y las exigencias para pedir el voto por Junqueras o Godàs, a día de hoy, favorecen al segundo".
Sigue la nota: "Considerada la más rupturista de las tres candidaturas que optó a las primarias, la que conserva un ADN más independentista, la propuesta de Solà y Bosch clamaba por romper todos los acuerdos con el PSOE y el PSC. Algo a lo que se opuso Junqueras, el único de los tres candidatos de la primera vuelta que apostaba en público por mantener los pactos firmados. Ahora, si quiere el apoyo del 12,6% de los militantes que apoyaron a 'Foc Nou', tendrá que replantearse su estrategia o moderar sus palabras".
Y: "Todo ello provoca cierto nerviosismo en Moncloa y en el Palau de la Generalitat. Tanto Pedro Sánchez como Salvador Illa necesitan del concurso de ERC, del apoyo de los republicanos en el Congreso y en el Parlament, para poder aprobar los presupuestos de 2025 y dar oxígeno a las dos legislaturas. Lo que ocurra en estas primarias de Esquerra, el próximo 14 de diciembre, es fundamental para sus intereses".
Comentada la agenda independentista de la semana, llega el turno de las incidencias y peripecias de TV3, la seva. "TV3 adjudica un contrato de asesoramiento jurídico al bufete de Mundó, 'conseller' condenado e inhabilitado por el 'procés'", informa en exclusiva Crónica Global. En el subtítulo, más información: "Bufet Vallbé se impone a Roca Junyent, Antràs Abogados, Ceca Magán Abogados, FJM Advocats y PWC".
La historia viene con la firma de Aleix Ramírez: "El departamento de Contratación y Compras de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), con fecha de 27 de septiembre, certificó la adjudicación de un contrato de asesoramiento jurídico-laboral para TV3 y Catalunya Ràdio a Bufet Vallbé. La adjudicación es por un valor máximo de 82.600 euros".
Sigue la pieza: "Las oficinas del citado despacho de abogados se encuentran situadas en el paseo de Gràcia y, entre sus socios, destaca la figura de Carles Mundó, consejero de Justicia de la Generalitat en el Govern de Carles Puigdemont".
La información recuerda que Mundó fue condenado a diez meses de multa con una cuota diaria de 200 euros y a un año y ocho meses de inhabilitación, todo ello gracias a que anunció su intención de abandonar la primera línea de la política, como así ha sido.
Pero eso no significa que haya renunciado a las ganancias de dinero público. Líneas después, la nota de este medio indica que "en la página web de la firma legal, presidida por Ramon Vallbé, el expolítico de ERC se presenta como experto en derecho civil. Especialmente en las áreas de fundaciones, arbitraje y la mediación. Fuentes sindicales y de la propia CCMA consultadas por Crónica Global vinculan la adjudicación a un servicio “ordinario”".
Además, el texto de Aleix Ramírez señala que "No es la primera experiencia de Vallbé con la Administración pública. Por ejemplo, en 2022, el Ayuntamiento de Barcelona, entonces liderado por Ada Colau, contrató los servicios del despacho para gestionar pleitos administrativos y casos ante la Inspección de Trabajo. Dichas tareas con el consistorio de la capital catalana representaron un ingreso de 169.400 euros para la firma en la que trabaja Carles Mundó".
Pues punto para Mundó, cuyos antecedentes penales en Cataluña son una tarjeta de presentación inmejorable para contratar con las administraciones públicas. En otros sitios no tendría tantas facilidades, pero eso es lo que hace tan interesante esta comunidad autónoma.
Más de TV3. "ERC blindó a los ‘Puta Espanya’ con un contrato hasta 2029 mientras negociaba investir a Illa", dice El Confidencial, que en el sumario añade que "los supuestos cómicos independentistas e hispanófobos convencidos recibieron más de 2,5 millones de euros en contratos por parte de la Generalitat en funciones controlada por Esquerra".
La historia es de Antonio Fernández: "Los humoristas hispanófobos que popularizaron la consigna 'Puta Espanya' en TV3 y Catalunya Ràdio, las emisoras públicas de Cataluña, fueron favorecidos con encargos millonarios por ERC durante los últimos años. La guinda del favoritismo a las consignas extremistas e hispanófobas de los cachorros soberanistas la puso un contrato firmado deprisa y corriendo en el verano pasado donde le concedían la explotación de los derechos de un programa radiofónico de Catalunya Ràdio a la empresa El Corral de l’Humor durante nada menos que cinco años".
Sigue el texto: "El contrato se firmó el pasado 27 de junio. El socialista Salvador Illa había ganado las elecciones del 12 de mayo, se vislumbraba un cambio de gobierno y que el independentismo sería barrido de la Administración catalana. En el entorno más duro del soberanismo se daba por hecho que una de las primeras acciones del PSC al llegar al poder sería cambiar la parrilla de las emisoras públicas, con lo que los programas más duros y antiespañolistas tenían los días contados".
Líneas después, Fernández señala que "ante esa situación, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) decidió firmar un contrato con la empresa el Corral de l’Humor, una compañía que tiene como administrador único a Lluís Jutglar, alias Peyu, uno de los presentadores de relumbrón del núcleo hispanófobo de humoristas indepes. El contrato preveía que la empresa deberá pagar a Catalunya Ràdio 40.000 euros por los derechos de explotación teatral del programa El Búnquer, una de las estrellas de la programación radiofónica catalana".
Fernández también escribe que "desde la dirección de la CCMA se ha querido evitar siempre la condena de la hispanofobia militante que rezuman los comentarios y las bromas de los supuestos cómicos, alegando que las barbaridades emitidas por antena se emiten en un programa de humor".
Sí, sí, un humor, pero de resentidos que se sienten perdedores tras los humorísticos episodios de 2017.
Sociedad. "Ser mujer en Barcelona: más pobres, más solas y peor pagadas que los hombres", denuncia El País, que añade en el subtítulo que "La brecha salarial es del 17% y ellas usan más el transporte público, los equipamientos culturales y tienen una vida más larga que ellos, pero con una calidad inferior".
Un panorama. El texto es de Clara Blanchar: "Que en las desigualdades de género las mujeres salen perdiendo es sabido. En Barcelona, cada cinco años el Ayuntamiento lo mide en su informe El género en cifras, condiciones de vida de las mujeres en la ciudad, que peina números laborales, de salud, condiciones de vida o movilidad, con el objetivo de mejorar las políticas públicas".
Sigue Blanchar: "El resultado constata que en la capital catalana las mujeres son más pobres, viven más solas, más de alquiler y están peor pagadas que los hombres. Un círculo diabólico, porque la vivienda es el principal gasto de los hogares. Como lo es que las peores condiciones laborales (más trabajo parcial y temporal) y la brecha salarial condiciona derechos futuros, como las pensiones".
Continúa la nota: "En las cuestiones en las que ellas superan con indicadores a los hombres figuran las horas dedicadas al trabajo doméstico, el uso de equipamientos culturales o transporte público y la esperanza de vida. Las barcelonesas viven cinco años y medio más que los hombres, pero los viven en peor calidad".
En cuanto a los datos concretos, la información subraya que "en materia laboral, la brecha salarial es de las más relevantes: un 17% de diferencia entre lo que cobran unos y otras (37.000 euros de salario medio ellos frente a 30.700 ellas). (...) Si se miran las pensiones de jubilación, la diferencia es de casi 600 euros mensuales. Pero no solo son peores los sueldos. También las condiciones: las tasas de actividad y ocupación son superiores en los hombres, el trabajo parcial (26% frente al 13%) y la temporalidad (10% frente a 7,7%) también. Y las que llegan a cargos directivos, también son menos: 40% las mujeres, 60% los hombres".
Una de las conclusiones de estados datos es que "con estas condiciones de partida, es lógico que la pobreza en Barcelona sea femenina. El riesgo de pobreza es del 40% entre las mujeres frente al 29% de los hombres. También el índice de pobreza laboral (la cifra que mide cuánta gente trabaja pero no llega a fin de mes): un 13,8% las mujeres ante el l’11,4% de los hombres. En las pensiones, citadas anteriormente, la brecha de ingresos oscila entre el 33% de las de jubilación y el 3% de las de orfandad. También hay menos mujeres viviendo en propiedad (seis puntos porcentuales), más mujeres viviendo de alquiler (cinco puntos porcentuales) y también sufriendo pobreza energética (tres puntos porcentuales)".
9 de diciembre, santoral: Juan Diego, Cipriano, Gorgonia, Leocadia, Pedro Fourier y Wufilda.
También se celebra al venerable Fulton Sheen, obispo estadounidense que escribió 96 libros, miles de artículos y columnas y mantuvo durante 22 años un programa radiofónico titulado "La hora católica".