Publicada

El incierto futuro de Grífols pasa también por los tribunales. En este caso, por el de Nueva York en el que la compañía interpuso el pasado mes de enero una demanda contra Gotham City, un fondo asociado y sus respectivos fundadores.

Mientras dura la resaca por la renuncia de Brookfield a lanzar la OPA que negociaba con la familia fundadora, el productor de hemoderivados afronta una importante cita judicial este lunes con vistas a salvaguardar su imagen ante los mercados.

Casi un año después

Para este 9 de diciembre está fijada una vista en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en la que los representantes de la compañía deberán exponer sus alegaciones al magistrado que instruye la causa, Lewis Liman, contra los argumentos que presentó Gotham a finales del pasado octubre. 

El fondo especulador presentó una serie de elementos que, a su juicio, desmentían las acusaciones de Grífols, basadas en que el fondo habría difundido información falsa sobre la empresa al mercado para provocar el desplome de la cotización y beneficiarse de ello a través de la operativa en bolsa. 

Los hechos se remontan al pasado 9 de enero, cuando Gotham City publicó en su web un amplio informe en el que ponía en tela de juicio los estados contables de Grífols y cuestionaba las cifras de endeudamiento que la farmacéutica había facilitado al mercado. 

La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

Además, Gotham extendió las sospechas sobre las operaciones con partes vinculadas, especialmente con el accionista Scranton Enterprises B.V., sociedad radicada en Países Bajos y participada mayoritariamente por varios miembros de la familia Grífols. 

A finales de enero, el productor de hemoderivados presentó el pleito en el mencionado juzgado neoyorquino, que inició de inmediato un proceso que se aproxima a su fase decisiva. Tras el turno de alegaciones de Grífols, la defensa de los acusados tendrá una última réplica, en los últimos días del año.

Tensión accionarial

La cita con los tribunales llega en un nuevo momento convulso para Grífols. Tras el fracaso de la OPA de Brookfield, el fondo Mason Capital, accionista de la compañía y conocido por su activismo en las inversiones que lleva a cabo, ha remitido varias cartas al consejo de administración en las que le insta a aceptar la renuncia del consejero Tomás Dagá.

Junto a otros dos fondos, que en total poseen cerca de un 8% del capital, estos accionistas solicitan desde el pasado octubre un puesto en el consejo. También han manifestado su intención de forzar la convocatoria de una junta extraordinaria para proponer una serie de medidas relacionadas con el gobierno corporativo de Grífols. 

A su juicio, la presencia en el consejo de Dagá, que ha liderado durante años el bufete Osborne Clarke España, despacho de cabecera de la empresa, es un factor que ha contribuido a destruir valor.

En su última carta al consejo, Mason Capital solicitaba una serie de datos sobre los emolumentos percibidos por el despacho en su labor de asesor de Grífols y por el propio Dagá como miembro de los órganos de gobierno del bufete.

Además del ruido interno, Grífols afronta la cita judicial con una noticia negativa, precisamente en EEUU. Allí, la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés, el supervisor del mercado local) decidió hace unos días archivar la investigación que abrió a causa del desplome sufrido por la compañía a raíz del informe de Gotham.

La fiscalía investiga

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también inició un proceso al respecto, cuyo final ha sido muy diferente. En su día, emitió un informe en el que concluía que no había encontrado indicios de que los estados contables del productor de hemoderivados no se correspondieran con la imagen de la empresa.

Sin embargo, el supervisor español sí apreció algunos aspectos a corregir desde el punto de vista contable, lo que derivó en una re-expresión de determinadas partidas por parte de Grífols y la apertura de un expediente sancionador por ese motivo.

La CNMV también ha abierto uno contra Gotham por una posible manipulación del mercado, además de dar traslado a la fiscalía el contenido de su investigación. Por el momento, se encuentra analizando esta información.

Noticias relacionadas