La sala Comèdia de Barcelona

La sala Comèdia de Barcelona

Business

El nuevo museo Thyssen de Barcelona, entorpecido por las tiendas de moda

Publicada

El nuevo y flamante museo de la baronesa Thyssen y Stoneweg en Barcelona tiene un inesperado enemigo: Inditex. El grupo textil de la familia Ortega posee una tienda Massimo Dutti, entre Gran Via y paseo de Gràcia, que torpedea el proyecto inicial de los impulsores del establecimiento cultural.

Así lo expresan fuentes del mercado a este medio, que detallan que Inditex se "atrinchera" y, de momento, se niega a ceder el local que explota antes de que termine su contrato de arrendamiento.

De hecho, las mismas voces explican que la multinacional ha pedido por su salida una compensación millonaria "imposible de asumir". La nueva propiedad ha descartado esta vía de arreglo.

Pulso entre Stoneweg e Inditex

Una de las opciones que de momento se contemplan es reajustar la idea inicial de museo para que los locales comerciales de Massimo Dutti (y Guess, a apenas 50 metros) sigan operando y rentabilizando el activo hasta que su contrato venza.

De hecho, los locales comerciales incluidos en los bajos del hasta ahora cine Comedia fueron uno de los grandes puntos de discordia entre la anterior propiedad (la familia Pla i Planàs) y la compradora Stoneweg. Al final, el acuerdo de venta se selló por 75 millones de euros, a los que habrá que añadir 35 más en reformas.

Embrollo municipal en el Palau Marcet

Sobre el pulso entre las dos corporaciones late la imbricada legislación municipal. El suelo que ocupa Massimo Dutti está catalogado como "equipamiento" desde el Plan General Metropolitano de 1976, pero las concesiones comerciales son anteriores a esa fecha. Por ello, han podido mantener su actividad durante años sin sobresaltos.

¿Y ahora qué? Para poder hacer las obras de adecuación ideadas, los técnicos deberían redactar un plan especial, que sí podría poner fin a toda actividad comercial y de restauración sin vinculación con el proyecto Thyssen. Pero, por el momento, no se contempla este extremo.

La idea de Stoneweg, en el aire

Desde Stoneweg niegan que haya ningún conflicto abierto con las dos marcas y explican que "los contratos están para cumplirse". 

De ello, se puede sobreentender que la firma hispanosuiza respetará los contratos de arrendamiento de las dos marcas, y cuando estos finalicen culminará su obra museística tal y como la habían pensado.

La idea es aumentar en casi 3.000 metros cuadrados la superficie que antaño poseían los cines, con la apertura incluida de una tienda de recuerdos y una cafetería interior. Aunque Inditex dispute hasta el último minuto su flagship store.