El desprecio de Nogueras y el "crimen perfecto" de Puigdemont
- Junts apuesta por seguir negociando con el PSOE a pesar de sus problemas judiciales. El Supremo inadmite una querella por la desaparición de Puigdemont
- En portada: Histórica multa por contaminación a Iberboard Mill, la empresa papelera de los Grífols
Noticias relacionadas
A los dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat) les encanta demostrar que el resto de España no les importa, que lo que ocurra fuera de esta región no es de su incumbencia, que ellos están a otras cosas y viven en otro mundo. De modo que las complicaciones judiciales del PSOE les sirven para evidenciar ese desapego, en muchos casos fingido, con las peripecias políticas de España. A tal efecto, Miriam Nogueras, la delegada de Carles Puigdemont en el Congreso de los Diputados, es perfecta para mostrar esa falta de empatía gracias al mohín de asco que tan bien compone cada vez que se le habla de lo que no le gusta.
"Junts blinda su acuerdo con el PSOE de imputaciones por el 'caso Koldo': 'Lo que le pase a sus dirigentes es su problema'", titula al respecto El Mundo. En el sumario se añade que "Nogueras defiende la vigencia de sus negociaciones con los socialistas, aunque subraya que su relación parte de 'una desconfianza gigante'". Sí, una gran desconfianza, pero probablemente por las dos partes porque personajes como Puigdemont, Comín, Mas y otros no son precisamente de fiar dadas sus trayectorias públicas. La información del referido medio es de Víctor Mondelo y arranca así: "Junts reafirma que no tiene intención alguna de dejar caer a Pedro Sánchez. La fórmula escogida por los neoconvergentes para mantener sus pactos con los socialistas después de las acusaciones del comisionista Víctor Aldama contra el presidente, los miembros del Ejecutivo y de su partido es la siguiente: "Nosotros el acuerdo lo tenemos con el PSOE. Lo que le pueda pasar a personas determinadas del partido socialista es su problema". Así se ha manifestado la vicepresidenta de Junts, Míriam Nogueras, al ser preguntada en el programa Cafè d'Iees de RTVE en Cataluña, sobre si una eventual imputación por el caso Koldo del número tres del PSOE, Santos Cerdán, conllevaría la ruptura de sus múltiples negociaciones con el PSOE. Nogueras ha reivindicado, además, la vigencia de la "mesa con mediación que cada mes se reúne en Suiza" para subrayar que su relación con los socialistas sigue intacta y se proyecta a futuro. No obstante, la portavoz en el Congreso de los herederos de Convergència ha querido protegerse al remarcar que su alianza con los socialistas "parte de una desconfianza gigante". "Veremos cómo acaba. Si se imputan o no se imputan", ha zanjado Nogueras".
Sobre la actitud de Junts hay otra derivada algo más sofisticada que las obviedades de la señora Nogueras. "Junts aprovechará los problemas judiciales de Sánchez para encarecer su apoyo al PSOE: “Comen en nuestra mano”", destaca un titular de Vozpópuli. El texto es de Joan Guirado: "Los Presupuestos Generales del Estado serán la gran prueba de fuego para el futuro de Pedro Sánchez en La Moncloa. Si los quiere aprobar, dando aire así a la legislatura, sus socios le harán "sudar sangre", explican fuentes de Junts. Los de Carles Puigdemont, que por ahora descartan apoyar una moción de censura contra el líder del PSOE, sí aprovecharán la corrupción que le rodea para subir el precio de sus siete votos. Los junteros sacan pecho de que "comen en nuestra mano"".
Continúa la pieza: "Aunque en su momento apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, que permitió precisamente al líder socialista llegar a La Moncloa, recuerdan que "la situación no es la misma". Si bien admiten que Sánchez "tal vez sí se merecería ser censurado", el camino para llegar a eso pasa por juntar sus votos con los de Vox. Y eso, aseguran en Junts, es "una fantasía". En Waterloo, residencia del prófugo Carles Puigdemont, ven "una oportunidad" la "frágil situación" en la que se encuentra el PSOE de Sánchez. Sus votos son imprescindibles para cualquier votación. Y los harán valer "más que nunca". Más allá de todo lo que ya han acordado hasta ahora, aunque gran parte de ellas no se hayan cumplido, los junteros recuerdan que "tenemos carpetas como la del referéndum para abordar". "Igual ahora es la oportunidad para ello" añaden".
Y: "En paralelo a los Presupuestos de 2025, el Gobierno tiene otra patata caliente con el impuesto a las energéticas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prometió dos cosas completamente distintas a Junts y el PNV y al resto de socios. Y tras superar la primera votación, con dos acuerdos de último minuto incompatibles entre sí, los socialistas tendrán que dirimir la cuestión en una votación parlamentaria que se prevé agónica. En Junts, que tienen mucho interés en que este impuesto no perjudique a las energéticas del Camp de Tarragona, ya avisan que votarán en contra del decreto ley para prorrogar un año más el impuesto a las energéticas en el Congreso "si se mantiene el riesgo de perder la inversión" en el sur de Cataluña. "¿Beneficia a Cataluña o la perjudica? Si puede perjudicarla, no votaremos a favor. Si la beneficia o mantiene el beneficio de estas inversiones, no tenemos ningún problema", afirmó este domingo en una entrevista el secretario general del partido, Jordi Turull".
Noticias del frente judicial. La aparición y desaparición de Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto fue el crimen perfecto según se desprende de la última resolución del Tribunal Supremo. "El Supremo rechaza investigar al Gobierno y a la Generalitat por la huida de Puigdemont", reza un titular de La Vanguardia que viene acompañado de este subtítulo: "El Alto Tribunal inadmite las querellas de Hazte Oír contra Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa y diversos dirigentes vinculados a los cuerpos policiales". El texto es de Agencias y dice así: "El Tribunal Supremo ha rechazado una querella que interpuso la organización ultracatólica Hazte Oír contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la entrada en España y posterior huida del expresident catalán Carles Puigdemont el verano pasado. La querella también se dirigía contra el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa; responsables policiales en el momento de los hechos, como el director adjunto operativo de la Policía, el director de la Guardia Civil y el de los Mossos; o la directora del CNI, entre otros".
Continúa la pieza: "En un auto dictado el pasado mes de octubre, el alto tribunal inadmite la querella presentada por esta organización y por un particular, que “únicamente describe” las responsabilidades inherentes a los diversos cargos enumerados, pero no “concreta conducta alguna por parte de los mismos”. Según el Supremo, los querellantes “nada indican de cómo ordenaron o de qué modo se valieron para que los integrantes de los diversos cuerpos policiales fracasaren” en la detención de Puigdemont el pasado 8 de agosto, cuando reapareció fugazmente en Barcelona, dio un breve discurso antes de la investidura de Illa como president y huyó del país sin ser arrestado. Para rechazar la querella, en la que pedían investigar si los querellados incurrieron en omisión del deber de perseguir delitos, el tribunal recuerda su jurisprudencia: “no puede fijarse la competencia del Supremo más que cuando se comprueba que existen indicios fundados de responsabilidad frente a un aforado”".
Los medios de orientación independentista recogen el arranque de la comisión en el Congreso de los Diputados sobre los atentados islamistas del 17-A en las Ramblas de Barcelona y Cambrils. "El Congreso empieza a investigar a oscuras los atentados del 17-A", señala El Nacional. En el sumario se advierte de que "La comisión de investigación quiere “aclarar” lo que pasó, pero la Moncloa todavía no ha desclasificado los informes del CNI". Escribe Martí Odriozola i Marcé: "Palos en las ruedas en el pistoletazo de salida de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Oficialmente, sobre el “derecho a saber la verdad” y las “implicaciones derivadas” de unos atentados que causaron dieciséis muertos y más de 250 heridos. Y con la voluntad de poner la lupa en la relación entre el Centro Nacional de Inteligencia y el imán de Ripoll y cerebro de los atentados, Abdelbaki Es Satty. Ahora bien, menos de 24 horas antes de su arranque, el principal freno ha llegado de la mano del Gobierno, que todavía no ha desclasificado la información relativa al 17-A que reclamó la comisión, desoyendo así el compromiso contraído por Pedro Sánchez hace dos meses. Eso ha impedido, de entrada, que los diputados puedan utilizar esta información para preparar las dos primeras comparecencias: de Félix Sanz Roldán (director del CNI entre 2009 y 2019) y de José Luis Olivera (exdirector del CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado). En la respuesta remitida a la cámara baja, a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, el Ministerio de Defensa alega que, mientras el Consejo de Ministros no la desclasifique, la documentación solicitada “tiene consideración de secreta” y, por lo tanto, el Congreso solo puede ser informado de ella en la Comisión de Secretos Oficiales, que se celebra a puerta cerrada y que obliga a los diputados a guardar el secreto de lo que se exponga. Esto es lo que pasó, por ejemplo, en marzo de 2018, con Félix Sanz Roldán. Sin embargo, ahora la finalidad de la comisión de investigación era poner luz y taquígrafos sobre esta cuestión, y el Gobierno ha impedido que arranque el motor a pleno rendimiento".
Y: "¿Cuál será el objetivo de la comisión de investigación? Concretamente, el plan de trabajo aprobado recoge que la comisión “recaudará del Gobierno” todos los “documentos, informes, antecedentes o datos que haga falta” para “investigar, aclarar y analizar las actuaciones e informaciones” relacionadas con el 17-A y solicitará al Consejo de Ministros la “desclasificación de información reservada o secreta” en relación con los atentados. Este es el paso que la Moncloa todavía no ha dado. El documento detallaba la información que se solicitará al CNI (y que todavía no se ha remitido a los diputados): entre otros documentos, el registro de visitas al imán de Ripoll en la prisión de Castellón por parte de miembros de los servicios secretos y las transcripciones de las entrevistas mantenidas por miembros de la inteligencia española con el cerebro de los atentados del 17-A".
Sucesos. "Detenido en Gerona uno de los fugitivos más buscados de Europa por asesinar y torturar a un sacerdote para robar en una iglesia", destaca el Abc. El texto, firmado por la redacción indica que "agentes de la Policía Nacional han detenido en un municipio de la provincia de Gerona a uno de los fugitivos más buscados de Europa reclamado por homicidio agravado. Al sospechoso le constaban dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE´s) emitidas por las autoridades de Hungría y Rumanía por los delitos de homicidio agravado y contra la seguridad vial, respectivamente, además de una requisitoria a nivel nacional por hurto, enfrentándose por estos hechos a cadena perpetua. El investigado se encontraba viviendo en una zona alejada del núcleo urbano, con poco trasiego de personas y vehículos, y tomaba múltiples medidas de seguridad antes de salir de su domicilio. Por ello, los agentes tuvieron que hacerse pasar por operarios de mantenimientos de parques y jardines para poder identificarlo y arrestarlo".
Y: "Los hechos por los que se buscaba al prófugo habían ocurrido en agosto de 1991 en la ciudad húngara de Paloznak. El investigado, junto a otros varones, había irrumpido en una parroquia de dicha ciudad para hacerse con los objetos de valor que se encontraran allí. En el transcurso de los hechos, habían sorprendido durmiendo al sacerdote que regentaba la parroquia, un hombre de avanzada edad, y tras maniatarlo a una silla y agredirlo, falleció".
Sociedad. Los taxis de Barcelona subirán un 5% el próximo año. El dúo musical Estopa, los hermanos Muñoz de Cornellà, han sido galardonados con el premio Catalán del Año por El Periódico. Desde el fin de semana cuentan además con una estatua en su ciudad natal.
26 de noviembre, santoral: Silvestre Gozzolini, Alipio, Amador, Amonio, Básolo de Reims, Belino,. Conrado, Didio, Domingo Nguyen Van Xuyen, Esiquio, Estyliano, Fausto, Juan Berchmans, Leonardo de Porto Maurizio, Nicón, Pacomio, Siricio papa, Teodoro obispo y mártir y Tomás Dinh Viét Du.