Publicada
Actualizada

El Gobierno de Pedro Sánchez cuida a sus socios. La continuidad de la legislatura depende de sutiles y complejos equilibrios que el Ejecutivo interpreta con notoria habilidad. A pesar de las declaraciones en sede judicial de Víctor de Aldama, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros mantienen el rumbo y acaban de dar cuenta de un salto mortal con tirabuzón de extrema dificultad, la aprobación del paquete fiscal.

Para que esa operación llegara a buen puerto resultaba fundamental que Junts no se pusiera de orto por la fiscalidad contra las empresas energéticas. Y las promesas gubernamentales funcionaron. Según cuenta La Vanguardia, "Montero cerró con una llamada a Puigdemont el acuerdo de la reforma fiscal". El prófugo busca reconocimiento y lo está consiguiendo con este tipo de movidas sobre la campana o la bocina. El texto del referido diario viene con la firma de Fernando H. Valls: "El Gobierno ha salvado esta semana una de las votaciones más importantes de la legislatura, la de la reforma fiscal. El acuerdo fue “extremadamente complejo”, en palabras de un negociador, ya que el PSOE tuvo que hacer auténticos malabares para reunir a todos sus socios de investidura en un asunto, los impuestos, en el que cada partido tiene su visión. De Junts a Podemos, pasando por PNV, ERC, Bildu y BNG. La principal fogonera del pacto fue la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, apoyada por otros dirigentes del Gobierno y del PSOE, que llegó a hablar con Carles Puigdemont. El teléfono entre Madrid y Waterloo se activó".

Sigue la nota: "Es la primera vez que el Congreso convalida una reforma fiscal en la que han participado partidos de izquierda y de derecha. Ningún otro Gobierno lo había conseguido. Aznar aprobó medidas económicas gracias al apoyo de la extinta CiU. Y Sánchez había impulsado en la pasada legislatura cuestiones fiscales con la antigua mayoría progresista. En esta ocasión, Montero y su equipo consiguieron el concurso de formaciones con recetas económicas incluso antagónicas".

En cuanto a las gestiones de María Jesús Montero, quedan reflejadas de este modo: "El primer ejercicio de malabarismo consistió en un acuerdo con ERC, Bildu y BNG recogiendo “el compromiso del Gobierno” de aprobar “un real decreto-ley para prorrogar durante 2025 el impuesto a las energéticas”. Hacienda amarraba así los votos de la izquierda, pero el péndulo podía hacer que descarrilara el acuerdo por la derecha, que había conseguido eliminar el gravamen energético para proteger la inversión de 1.100 millones de Repsol en Tarragona. Para amarrarlo el Gobierno se movilizó al más alto nivel".

Y: "La vicepresidenta María Jesús Montero habló con Carles Puigdemont esa noche para mantener a Junts en el pacto fiscal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viaje en el G20 de Brasil, estuvo informado. El grupo catalán aceptó entonces mantenerse en el acuerdo. Junts había defendido que las medidas fiscales pactadas con Hacienda beneficiarán a contribuyentes y empresas en Catalunya, pero no quería aparecer como un partido que había sido engañado. En efecto, el pacto con la izquierda, comprometiéndose a negociar un nuevo impuesto energético, podría parecer que echaba por tierra el compromiso alcanzado con Junts. Se decidió entonces que el Ministerio de Hacienda emitiera un comunicado reafirmando el pacto inicial con Junts. Fue una iniciativa inédita. Tres simples líneas al filo de la 1 de la madrugada. Se apretó el botón de “enviar” justo después de la votación en comisión. “El Gobierno quiere aclarar que mantiene su acuerdo con Junts para no gravar a las empresas energéticas que mantengan su compromiso con la descarbonización”. Primera bola de partido salvada".

Visto el grado de entendimiento entre el Gobierno y Junts se entiende perfectamente este titular de El Mundo: "Junts descarta tumbar a Sánchez tras las acusaciones de Aldama: 'Una moción de censura con el PP y Vox es una fantasía'". En el sumario se añade que "Turull afirma que 'no están casados' con el presidente, pero seguirán negociando con el Gobierno acuerdos 'beneficiosos para Cataluña'". Del texto de Víctor Mondelo: "Junts descarta la oferta de Alberto Núñez Feijóo para expulsar a Pedro Sánchez de La Moncloa tras la declaración judicial del comisionista Víctor Aldama en la que señaló a miembros del Gobierno y del PSOE como receptores de mordidas procedentes de la trama Koldo, y en la que sostuvo que la fotografía con el presidente del Ejecutivo desvelada por El Mundo no fue casual. El secretario general de los neoconvergentes, Jordi Turull, ha manifestado este viernes que "una moción de censura con el PP y Vox era y es una fantasía". "A Sánchez no le damos ni le retiramos el apoyo. No estamos casados con nadie. Seguimos negociando pieza a pieza todo lo que sea beneficioso para Cataluña", ha añadido el número dos del partido liderado por Carles Puigdemont".

Los medios también se hacen eco este sábado del encuentro mantenido en Moncloa por el presidente del Gobierno con el presidente de la Generalitat. "Illa promete a Sánchez 'implicarse en una España plural' y reactivan las comisiones bilaterales", titula al respecto El Nacional. Escribe Abel Degà: "Salvador Illa ha celebrado sus primeros 100 días de gobierno reuniéndose este viernes con Pedro Sánchez en el palacio de la Moncloa. La reunión ha servido para que los dos pactaran reactivar las cuatro comisiones bilaterales entre Catalunya y España en el primer trimestre de 2025. Se trata de la comisión Generalitat-Estado que la última vez que se reunió fue en 2022; la de Infraestructuras, que también se reunió por última vez el mismo año; la de Asuntos Económicos y Fiscales, celebrada el pasado mes de julio; y la de Transferencias, que hace 14 años que no se reúne. En una rueda de prensa posterior al encuentro, el president de la Generalitat no ha dado ningún detalle sobre la financiación singular, una carpeta que "se ha tratado por encima, durante poco rato y para constatar que se está trabajando correctamente y en los plazos previstos". Ha asegurado, pues, que los socialistas cumplirán su pacto con Esquerra Republicana, y que será a través de estas comisiones bilaterales que se fijará el calendario de forma más detallada para tener la financiación singular. Ha enmarcado su reunión con el presidente del Gobierno en la "normalidad institucional" y ha asegurado que le ha trasladado al máximo líder de los socialistas que Catalunya ha vuelto para "implicarse en una España plural"".

Continúa Degà: ""Sitúo mi primera visita como la plasmación de una nueva etapa en la relación de ambos gobiernos basada en la confianza y la colaboración", ha señalado el president de la Generalitat en su comparecencia ante los medios, que ha hecho en su mayoría en castellano. Ha argumentado que "este era el anhelo de los catalanes cuando fueron convocados a las urnas" en las pasadas elecciones en el Parlament. Dentro de esta lógica, ha remarcado su intención de participar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos el próximo 13 de diciembre en Santander. Dicho esto, ha explicado que han acordado diseñar un plan de choque contra la multirreincidencia antes de que acabe el 2024 e inversiones de 161 millones de euros en proyectos de innovación".

Esos 161 millones son los que consigna en portada La Vanguardia para el desarrollo de chips en Cataluña vinculados al supercomputador MareNostrum, el Sincrotrón y el Instituto de Ciencias Fotónicas.

Más noticias económicas. "Illa se reúne con el presidente de la Asamblea de China e inaugura la reindustrialización de la antigua planta de Nissan", destaca El Periódico. El texto es de Carlota Camps: "Tras regresar de su viaje a Bruselas y a Madrid, el president de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá este sábado por la tarde con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji. En la reunión, que se celebrará a puerta cerrada en el Palau de Pedralbes, participará también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y varios de los consellers del Govern, Albert Dalmau (Presidència), Alícia Romero (Economia i Hisenda), Miquel Sàmper (Treball), Núria Montserrat (Recerca i Universitats) y Jaume Duch (Unió Europea i Acció Exterior)".

Sigue Camps: "Una hora antes, el president y los consellers acudirán a la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona para celebrar que vuelve a entrar en funcionamiento. Tras casi tres años de parón, la marca española Ebro dará el pistoletazo de salida a la producción de su primer vehículo, un SUV -todocamino- de 4,5 metros de largo. Al acto institucional también acudirán Tongyue Yin, presidente de Chery Automobile; Guibin Zhang, presidente de Chery International; así como el embajador chino en España, Yao Jing; el presidente de EV Motors, Rafael Ruiz, y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, entre otras autoridades".

Y: "La previsión es que la fabricación (ensamblaje) de este primer coche permita incorporar a la planta 150 empleados y que se vaya aumentando la pantalla a partir de 2025. De entrada, se planea una producción de unos 44 vehículos por turno y que a partir de diciembre se pueda incorporar un segundo modelo de vehículo, además del S700, se producirá también el S800".

En La Razón destacan que "Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona acuerdan construir 1.100 viviendas asequibles y encarecer la tasa turísticas". Escribe David Fernández: "En la última reunión de la Comisión Mixta entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, ambas administraciones han alcanzado importantes acuerdos en materia de vivienda, seguridad y transporte público. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, calificó esta colaboración como una nueva etapa de lealtad institucional: “Estos resultados son fruto de una voluntad de diálogo clara y comprometida, al servicio de los ciudadanos y ciudadanas”. Collboni destacó que su gobierno había señalado como prioritarios tres retos fundamentales: vivienda, seguridad y transporte público. “Son problemas que trascienden nuestra ciudad y afectan a toda Cataluña. Esta comisión marca el camino hacia soluciones concretas y colaborativas”, afirmó".

Y: "La Generalitat se ha comprometido a aportar 88 millones de euros para la construcción, a través del Institut Català del Sòl (Incasòl), de 637 viviendas en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Según explicó el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, la vivienda es “la primera prioridad del país” y de la ciudad de Barcelona. Además, la Generalitat adquirirá por un valor de 10 millones cuatro fincas que quedaron desiertas en la subasta del Hospital Clínic, mientras el consistorio continúa adquiriendo inmuebles en diferentes puntos estratégicos de la ciudad mediante tanteo y retracto".

Noticias sobre los restos del naufragio del 'Procés". "La Policía vincula a un diputado de Junts con Moscú: 'Ha llamado la rusa. Voy hacia su hotel'", titula El Confidencial sobre las andanzas de Francesc Dalmases. La información es de Antonio Fernández: "La Comisaría General de Información ha implicado al diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Francesc Dalmases, en la denominada trama rusa. En un informe fechado el pasado verano, al que ha tenido acceso El Confidencial, acusa al parlamentario independentista de colaborar para la búsqueda de agentes de la inteligencia rusa para que ayudasen a lograr la independencia de Cataluña. Además de labores de intermediación en ese campo, se reunió en varias ocasiones con Jonathan Nicholas Powell, antiguo jefe de gabinete de Tony Blair y principal mediador británico en el conflicto de Irlanda del Norte, para que le asesorase en la secesión de Cataluña".

Sigue la pieza: "Los independentistas tenían un nombre en clave para referirse a los servicios secretos rusos: hablaban de 'la rusa'. En una conversación realizada el 5 de octubre de 2017, cuatro días después del referéndum ilegal, Dalmases llama a Víctor Terradellas, entonces secretario de relaciones internacionales de Convergència, para decirle: "Ahora ha llamado la rusa. Voy hacia su hotel. Villarroel 206". "¡Muy bien! Hazlo tú, yo no puedo ir. ¿Cómo ha ido?", le contesta el convergente. "Muy bien. Hemos cenado y todo. Servicio secreto seguro…", contesta Dalmases. "¿Te han preguntado por mí?", le repregunta Terradellas. "Te quiere ver", apostilla Dalmases. (...) El polémico dirigente era socio de Terradellas en las ONG Igman y Catmon, a través de las que recibieron millones de euros en subvenciones públicas cuando la Diputación de Barcelona estaba en manos de CiU. Una denuncia interna de los funcionarios provocó la posterior investigación judicial y, tras la grabación de conversaciones y según los documentos incautados, el asunto desembocó en el escándalo de la Operación Voloh, donde se descubrió la trama de altos cargos independentistas que negociaban con servicios secretos extranjeros la independencia de Cataluña".

Y: "Hasta el momento, Dalmases había esquivado sus responsabilidades en la trama rusa, pero los últimos informes lo implican de lleno. Según se desprende de las pruebas halladas, Dalmases era algo más que la mano derecha de Laura Borràs: era un conseguidor de contactos, un abrepuertas que operaba desde la discreción que le daba el no tener entonces escaño en el Parlament y la discreción que le daban sus ONG, bien surtidas de dinero público, y de las que no solo cobraba su sueldo (que no envidiaba al de un diputado), sino que pasaba cuantiosas minutas de gastos mensuales. En esta trama, "se ha demostrado que Francesc de Asís Dalmases, como mínimo, habría formado parte del grupo en el espacio temporal comprendido entre los años 2017 y 2018 (…) La investigación ha demostrado que el encartado en presente informe formaría parte de la organización investigada, adoptando junto a Víctor Terradellas un papel de intermediación entre diferentes personalidades (…) Para la consecución de la ansiada independencia, los integrantes del grupo han buscado de forma reiterada y continuada en el tiempo la colaboración de miembros del Gobierno ruso a través de diversos facilitadores"".

Dalmases podría ser acusado de traición.

Deportes. Las obras del Camp Nou se retrasan. El club cuenta que no podrá regresar a las Corts hasta finales de febrero como mínimo. Y por si no fuera suficiente, se han vuelto a autorizar las obras nocturnas hasta los sábados a media noche. Los vecinos de la zona están encantados con el polvo, el ruido y el ajetreo.

23 de noviembre, santoral: Anfiloquio de Iconio, Cecilia Yu So-sa, Clemente I papa, Clemente obispo, Columbano, Felicidad, Gregorio obispo, Lucrecia, Mustiola, Severino recluso, Sisinio y Trudón de Sarquinium.

Noticias relacionadas