Los efectos de la DANA en Les Cases d'Alcanar

Los efectos de la DANA en Les Cases d'Alcanar Europa Press

Primeras planas

Alerta DANA y condena por pederastia en Montserrat

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Máxima alerta en Cataluña ante el riesgo de fuertes lluvias y las consecuentes riadas e inundaciones. Cuando todavía prosiguen las tareas de desescombro y búsqueda de desaparecidos en Valencia, el tiempo inclemente se cierne otra vez sobre las vidas y haciendas de millones de personas. La parte del Mediterráneo asociada al primer mundo es el teatro de operaciones de catástrofes que antaño quedaban reducidas a las áreas de meteorología radical, zonas donde eran y son habituales los huracanes y monzones, las descargas tropicales de agua y otros fenómenos devastadores.

Según los datos de la agencia estatal y de la autonómica, a media mañana se puede desatar un auténtico diluvio. La tesis de los meteorólogos es que más vale prevenir que curar. Atrás quedan aquellos tiempos en los que el sector turístico trataba de influir en el sesgo de las previsiones para no perjudicar la ocupación hotelera y la actividad viajera. Ahora, toda prevención es poca.

Portada de El País (España)

En ese contexto, "El Govern avisa: actuará en campings de zonas inundables “si no ofrecen garantías de protección”", titula El País. En el sumario se añade que "La patronal de los establecimientos pide una reunión con la Generalitat, critica que no ha estado a la altura y advierte de que el sector no es el único que opera en zonas inundables". El texto es de Marta Rodríguez C. y Clara Blanchar: "El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, señaló este lunes que hay campings en zonas inundables que “preocupan” al Govern y que son la principal prioridad en la revisión de las actividades económicas que operan en zonas de riesgo que se anunció la semana pasada. “Si hay actividades que desde el punto de vista de protocolos estrictos, medidas o sistemas de alerta, no ofrecen garantías de protección para las personas, habrá que tomar decisiones si corresponde, lo hemos de estudiar, el encargo está hecho”, dijo el president, que apostó por aplicar el “sentido común”. “¿Hemos de aprender o no de lo que ha pasado?”, se preguntó y llegó a utilizar la expresión “actuar de manera drástica” si es necesario. Un 42,7% (151) de los más de 350 establecimientos catalanes se encuentran en zonas inundables. Desde la Federación Catalana de Campings lamentaron que se les haya señalado y se haya generado “alarma innecesaria”. Recuerdan que llevan años trabajando para gestionar posibles riesgos y redactar Planes de Autoprotección pero, dicen, “la administración no ha estado a la altura”. Piden una reunión urgente con Illa para abordar la situación. En temporales recientes, como el Gloria en 2020, se inundaron gravemente campings de poblaciones como Malgrat, ubicados en el delta del río Tordera. Y más recientemente, en la dana de 2021 que afectó Alcanar, el agua que bajó por un barranco impactó en el camping Els Alfacs, que estaba abierto".

Sigue la pieza: "Según la Agencia Catalana del Agua (ACA) en los ríos de las cuencas internas hay 79 Tramos de Riesgo de Inundación (TRIs) que suman casi 525 kilómetros. El riesgo por inundaciones por efecto del cambio climático se concentra en las cuencas de los grandes ríos, desde la cabecera hasta la desembocadura y afecta a núcleos de población importantes como Barcelona, Girona, Tarragona o Manresa. La Federación Catalana de Campings (FCC), que reúne dos tercios de los establecimientos existentes en Cataluña y suma unas 267.000 plazas, responde a las declaraciones del president Illa mostrando “preocupación por la ligereza con la que se está hablando de los posibles riesgos de inundación en los campings catalanes”. La patronal considera que se ha creado “una alarma innecesaria con informes completamente obsoletos y no actualizados con la última información de los mapas de peligrosidad y zonificación del espacio fluvial del distrito de cuenca fluvial de Catalunya (MAPRI 2019), aprobada en julio de 2020 por el ACA”. En este sentido, recuerdan que el sector hace tiempo que dispone de una comisión de gestión de riesgos y lamentan que aunque los riesgos de inundabilidad afectan a muchos sectores y territorios en zonas urbanas altamente pobladas, “se ha focalizado la problemática en el sector del camping”".

Líneas después se apunta que "el arquitecto y subdirector de la escuela de arquitectura del Vallès, Roger Sauquet, experto en estructuras, escenarios post-catastróficos y colaborador de los bomberos, recuerda que los campings más vulnerables son los que están en los deltas de los ríos, donde la inundabilidad aumenta. Como ejemplo, los deltas de los ríos Muga, Fluvià o Ter, en el Empordà, Ebre en el Delta de l’Ebre, o el caso del delta del Tordera. Precisamente los campings de Malgrat sufrieron graves daños durante el temporal Gloria, en 2020. “El problema de los campings en deltas es que el agua que baja del río no puede desaguar, porque en un escenario de depresión el nivel del mar sube y las olas empujan el agua, de forma que la que baja del río no puede salir hacia el mar. Si además se suman infraestructuras, como puentes o líneas de tren, dificultan la salida del agua”, dice. Añade que, es esencial la gestión de la emergencia ante escenarios de temporales: “Los avisos, desalojo y el calendario de apertura. Afortunadamente la mayoría están cerrados cuando se producen la mayoría de temporales”. Por último, distingue la vulnerabilidad de las instalaciones de acampada en función de si se trata “casi de ciudades de segunda residencia, con bungalows y estructuras fijas”, o bien de estancia totalmente temporal, donde los terrenos quedan vacíos cuando están cerrados al público".

La gota fría está siendo pasto de los originales humoristas de TV3, quienes en un alarde de creatividad han dado en convenir que la DANA es un estupendo argumento político para el independentismo. "Los cómicos de TV3 usan la DANA para retratar a España como un país atrasado y franquista", advierte un titular de Vozpópuli. En el subtítulo se indica que "En gags del programa 'Polònia' se muestra a Felipe VI haciendo el saludo fascista o a las autoridades recurriendo a toreros para frenar el desastre". Escribe Óscar Benítez: "El 20 de noviembre de 1975, falleció el dictador Francisco Franco. Sin embargo, su figura sigue muy presente en la televisión pública catalana, donde aparece mencionado con frecuencia en sketches, debates o programas de ficción. Un protagonismo que, como han advertido los críticos del canal, sirve a TV3 para continuar vinculando a España con la dictadura y presentarlo como un país rancio y autoritario. Estos días, la estrategia ha sido puesta en práctica una vez más por la cadena a cuenta de la tragedia de Valencia. Aunque, esta vez, la asociación entre el país y el caudillo —todo menos subliminal— viene envuelta en el celofán del humor".

Continúa el texto: "El encargado de insistir en esta caricatura ha sido el programa de humor 'Polònia', que tras la catástrofe de la DANA ha emitido al menos media docena de gags cargando contra España. En el primero de ellos, tal vez el más difundido, se informa de la visita de Felipe VI a Paiporta parodiando el lenguaje del Nodo franquista. Además, a la población que no se muestra hostil con el monarca, se la presenta como ultraderechista. Luego, se enumeran los errores de la Administración valenciana —hurtando los del Ejecutivo de Sánchez— para proclamar que se cometieron en nombre de un "bien superior": la tauromaquia. Y el sketch concluye con la voz anticuada del locutor gritando: "¡Arriba España!"".

Y: "El Rey también es blanco de sus dardos en otro gag. En éste, Felipe VI es dibujado como un político que "no sabe diferenciar entre catalanes y valencianos" y se insiste en la supuesta simpatía del Jefe del Estado con los militantes de la ultraderecha. Como colofón, el monarca acaba alzando el brazo y realizando involuntariamente el saludo fascista, al modo de aquel personaje encarnado por Peter Sellers en 'Telefóno Rojo, volamos hacia Moscú' cuya afición a dicho gesto revelaba su pasado nazi. Finalmente, una nueva broma lo muestra acudiendo a una tintorería llamada 'La caverna', especialista en blanquear sus desmanes y achacárselos a la izquierda. Pero el presidente de la Generalitat valenciana no sale mucho mejor parado. En uno de los sketches protagonizados por Carlos Mazón, le vemos entregando un cheque millonario a un torero como solución a la crisis de la DANA. Y en otro, asistimos a una reunión en la que sus asistentes le reprochan gastarse todo el presupuesto en los toros mientras él desvía las culpas a sus enemigos predilectos: "los pancatalanistas". Curiosamente, en estas piezas el canal no tiene problema en que los personajes se expresen en castellano, siendo éste un idioma habitualmente vetado en su programación".

Pues lo de siempre en TV3, una televisión que pagan todos los catalanes para que la mitad de los catalanes odien a la otra mitad. Eh, pero con humor, mucho humor.

Portada de ABC (España)

Más noticias. "Illa confirma que no habrá Presupuestos catalanes el 1 de enero, como prometió", destaca el Abc. El texto es de Àlex Gubern: "La aprobación, en tiempo y forma, de los Presupuestos de la Generalitat para 2025 fue fijada por el presidente Salvador Illa como la constatación de que la política catalana, tras los años de sobresaltos del 'procés', había entrado en una fase de normalidad. Pues, no va a ser así, al menos no de manera completa. No habrá Presupuestos el 1 de enero, tal y como ha confirmado el propio Illa, reafirmando la posición expresada por el propio Govern, que la semana pasada ya avanzaba que las negociaciones con ERC y los Comunes no avanzan lo suficientemente rápido como para estrenar el año con las cuentas aprobadas. «Me importa más tener un buen presupuesto y tener un presupuesto que no tenerlo el 1 de enero», ha explicado en Catalunya Ràdio, asumiendo que los procesos congresuales de los dos partidos con los que sacó adelante la investidura impiden cerrar ya el acuerdo. El mismo se adoptará «tan pronto como sea posible». No se prevén accidentes en el camino: ninguna de las dos candidaturas con más posibilidades de ganar el congreso de ERC (30 de noviembre) cuestiona la política de colaboración con el PSC. Otro tanto sucede con los comunes".

Un par de párrafos después, Gubern indica que "coincidiendo con los 100 días desde su investidura (8 de agosto), Illa también ha repasado otros asuntos, incluyendo su entrevista con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol -«una persona que ha gobernado 23 años no se la puede apartar así como así», ha dicho-, y la posibilidad de realizar un encuentro con el fugado Carles Puigdemont, que se producirá «cuando toque»".

Portada de El Mundo (España)

De El Mundo destaca que "ERC presiona a Illa para que castigue al Hospital Dexeus por atender en castellano a una paciente: 'Viola los derechos lingüísticos'". He ahí ERC, siempre atenta a las denuncias lingüísticas de los catalanohablantes que creen vulnerados sus derechos. La información es de Víctor Mondelo: "ERC comienza a presionar al Govern del socialista Salvador Illa para que aplique la persecución lingüística al castellano en el ámbito sanitario que imperó durante el pasado mandato, en el que los republicanos estaban al frente de la Generalitat de Cataluña. La reclamación de promover el monolingüismo catalán en la sanidad formó parte del acuerdo de investidura firmado entre la formación independentista y el PSC. Amparándose en ese pacto y consciente de su poder para desestabilizar la legislatura si Illa incumple, ERC ha reclamado al Ejecutivo autonómico que castigue al Hospital Universitario Dexeus después de que uno de sus médicos defendiese su derecho a atender a una paciente en castellano y el caso fuera denunciado y amplificado por la Plataforma per la Llengua, la entidad nacionalista dedicada al señalamiento del castellanohablante tanto en la Administración pública como en los negocios privados".

Sigue la pieza: "La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha registrado una pregunta en la Cámara catalana en la que demanda conocer «¿qué medidas emprenderá el Govern ante la flagrante violación de derechos lingüísticos ocurrida en el Hospital Universitario Dexeus que infringe el Estatut». A la presión se suma también Junts con el afán de acorralar a Illa desde la oposición. La formación dirigida por Carles Puigdemont ha registrado otra pregunta en la que se interesa por si «el Departamento de Salud piensa abrir una investigación al centro hospitalario Dexeus para constatar esta discriminación del derecho de la atención sanitaria y evitar que hechos como estos se repitan en el futuro»".

Y: "El episodio al que los secesionistas se refieren tuvo lugar el 15 de septiembre en el área de urgencias, cuando, según lo denunciado por la Plataforma per la Llengua, un médico solicitó a una paciente que había sufrido un episodio de amnesia hablar en español en aras de un mejor entendimiento entre ambos. Finalmente, la paciente acabaría siendo atendida por un segundo galeno, que en su informe recogió cómo la usuaria y su esposo habían exigido a su compañero «de forma grotesca y xenófoba» ser atendidos en catalán después de que se les ofreciera atención en castellano «de forma educada» y con el fin de «poder llegar a una mejor comunicación». «La paciente exige que, de no ser en catalán, no hablará con nadie a menos que tenga un traductor», prosigue el informe, en el que el segundo médico, el que finalmente le prestó servicio, también subraya que «visita a la paciente acompañado del supervisor dada la agresión verbal a mis compañeros»".

Noticias judiciales. El Tribunal Supremo que generalmente es objeto de toda clase de invectivas y denuestos por parte de la prensa afín al nacionalismo es noticia por el archivo definitivo de la causa del Tsunami. El Nacional, diario sumamente crítico con el estamento judicial, señala que el alto tribunal ha rechazado los recursos de Vox, Sociedad Civil Catalana y la entidad Dignidad y Justicia. En dicho digital escribe Martí Odriozola i Marcé lo siguiente: "Portazo final a la investigación por terrorismo contra Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg por el Tsunami Democràtic. El Tribunal Supremo archivó la causa a principios de julio después de que el juez Manuel García-Castellón cerrara la causa de la Audiencia Nacional contra una decena de independentistas. El desencadenante fue que la Audiencia Nacional anuló la investigación de García-Castellón desde el 29 de julio de 2021 porque constató que se había prorrogado fuera de plazo. Y ahora el alto tribunal rechaza los recursos de apelación que presentaron Sociedad Civil Catalana, la Asociación Dignidad y Justicia y Vox (que ejercen de acusaciones populares en el caso) contra la decisión de la instructora del Supremo, Susana Polo, de confirmar el sobreseimiento provisional y archivo de la causa. El caso sobre Puigdemont y Wagensberg por el Tsunami, que estaba en manos del Supremo por su condición de aforados, se abrió el 6 de noviembre de 2023".

Portada de El Periódico (España)

El Periódico expone en su portada al monje de Montserrat que ayer aceptó una condena de dos años de cárcel por haber abusado de un adolescente de 17 años durante un fin de semana de mayo de 2019 en la hospedería de la abadía benedictina. Acusación y defensa acordaron la pena y una indemnización para la víctima de 20.000 euros que ha asumido la congregación. Se trata de la primera condena por pederastia en el emblemático monasterio del catalanismo.

12 de noviembre, santoral: Emiliano de la Cogolla, Agustina Pietrantoni, Cuniberto de Colonia, Hesiquio de Vienne, Josafat Kuncewicz. Labuino de Daventer, Macario de Maleo, Margarito Flores y Nilo de Ancira.