Imagen de archivo de un cámping

Imagen de archivo de un cámping Europa Press

Política

Los cámpings de Cataluña consideran que Illa crea una "alarma innecesaria" al focalizar en ellos el riesgo de inundabilidad

Ricard López
Publicada

Noticias relacionadas

La Federación Catalana de Cámpings (FCC) ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de haber "focalizado" el riesgo de inundabilidad en Cataluña en sus establecimientos, y reclama una reunión urgente con el Govern.

La federación considera que "se está creando una alarma innecesaria con informes completamente obsoletos" sobre el riesgo de inundación en cámpings. Y asegura que ya tienen una comisión de gestión de riesgos para analizar la evolución de la situación climática.

Críticas a las administraciones

La entidad representante de los cámpings emplaza a Illa en un comunicado a "reemprender el diálogo que hace tiempo que no se ha producido con la necesaria agilidad". 

La FCC, asimismo, lamenta que las administraciones no han estado "a la altura" del trabajo del sector para encontrar soluciones. Y sostiene que, en seis años, "no se ha podido homologar ningún plan de autoprotección de cámping situado en zona inundable pese a los intentos, todos ellos fallidos".

Piden coordinación a la ACA y Protección Civil

En este sentido, la FCC asegura ser "plenamente consciente" de las consecuencias del cambio climático, y pide rapidez y más coordinación a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y a Protección Civil de la Generalitat "a la hora de resolver los correspondientes informes".

"El sector del cámping en Cataluña se pone a disposición del nuevo Govern para lo que haga falta en esta cuestión, y pide que no se confunda a la opinión pública con falsas alarmas en un tema tan sensible y preocupante", sostiene la entidad en su comunicado.

Illa no descarta tomar alguna "decisión drástica"

La Federación Catalana de Cámpings ha respondido así a Illa, que este mismo lunes había expresado preocupación por la ubicación de algunos cámpings en caso de temporales y lluvias intensas, y la probabilidad de que algunos pudieran inundarse.

En este sentido, el presidente de la Generalitat no ha descartado tomar alguna "decisión drástica al respecto", y ha explicado a Catalunya Ràdio que, antes de que él asumiera el cargo, ya se estaba trabajando en ello.