El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la 'consellera' de Economía, Alícia Romero, encargada de los presupuestos

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la 'consellera' de Economía, Alícia Romero, encargada de los presupuestos Kike Rincón / Europa Press

Política

Illa renuncia a tener presupuestos el 1 de enero de 2025, lastrado por ERC y Comuns

Publicada

Noticias relacionadas

No será el 1 de enero. Salvador Illa se había propuesto que Cataluña tuviera los presupuestos de 2025 en vigor el primer día del año, pero no podrá ser. El president lo ha descartado por el contexto político, que hace imposible cualquier negociación profunda con Esquerra Republicana (ERC) y Comuns.

Estos, los socios prioritarios del Govern del PSC, se encuentran en pleno proceso congresual por la renovación de sus principales cargos.

"Me importa más tener un buen presupuesto"

Illa ha hablado de ello este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio. "Me importa más tener un buen presupuesto y tenerlo que no tenerlo el 1 de enero", ha dicho sobre los que serían sus primeras cuentas.

El Consell Executiu dio, a mediados de septiembre, el primer paso en el camino hacia la aprobación del proyecto. Fijó el techo de gasto no financiero en 37.783 millones de euros, por lo que la Generalitat podrá gastar un 12,8 % más respecto a 2023, último año con presupuestos aprobados.

El siguiente paso es que el Departament de Economía que encabeza la consellera Alícia Romero someta comparta con los grupos parlamentarios su primera propuesta. Algo que no será posible hasta que ERC y Comuns cierren sus procesos, aunque el Ejecutivo negociará también con otros partidos.

En la entrevista, Illa ha mostrado su comprensión acerca de la situación de los republicanos: "Es difícil, pero pasaría lo mismo si yo estuviera en su situación. Entiendo que deben hacer este proceso, y entonces seguiremos trabajando y seguiremos viendo cómo se pueda hacer".

Pendientes de ERC y Comuns

Tres candidaturas lucharán por el control de un partido herido de gravedad por el batacazo delas elecciones del 12 de mayo, la guerra sucia con los carteles del Alzhéimer y los Maragall y las acusaciones cruzadas entre facciones.

La militancia está llamada a elegir como presidente a Oriol Junqueras (Militància Decidim), Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional) o Helena Solà (Foc Nou) el próximo 30 de noviembre. El exvicepresidente del Govern parece tener un mayor poder de movilización y partir con ventaja en la carrera. 

El expresidente de ERC, Oriol Junqueras y la líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, durante la presentación de la candidatura 'Militancia Decidim'

El expresidente de ERC, Oriol Junqueras y la líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, durante la presentación de la candidatura 'Militancia Decidim' Alberto Paredes / Europa Press

Mucho más plácida será la renovación de los Comuns, que cambiarán su dirección el fin de semana del 16 y 17 de noviembre. Solo hay una lista candidata, la liderada por Candela López y Gemma Tarafa como coordinadoras en sustitución de Ada Colau y Jéssica Albiach, Joan Mena como secretario de coordinación y Aina Vidal y Gerardo Pisarello al frente de la portavocía.