Miedo en el Aeropuerto y el "legado" de Aragonès
- Los trabajadores de El Prat denuncian la inseguridad provocada por las personas sin hogar que viven en Aeropuerto. Illa descubre facturas sin pagar por valor de más de 4.000 millones de euros
- En portada: Traspié de Praktik Hotels y Batlle i Roig con su gran centro cultural de la Rambla
Noticias relacionadas
Todos los medios llevan en sus portadas y aperturas la cara color zanahoria de Donald Trump, el vencedor de las elecciones en los Estados Unidos. Las predicciones sobre el mandato del magnate son en su mayor parte catastróficas. Se atribuye su victoria al voto del típico palurdo de la América profunda, un hombre de mediana edad, más bruto que un arado, sin formación universitaria y que no comprende las sutilezas del todos, todas y todes. La prueba del nueve de que se avecinan grandes desastres es que con el triunfo de Trump ha subido el bitcoin, ha bajado el euro y dice ese fenómeno de la politología que es Pablo Iglesias que "toca radicalizarse". Y es que en España se contempla con suma prevención lo sucedido en los Estados Unidos como si haber tenido de vicepresidente a un tipo como Iglesias fuera lo más normal.
A la espera de la confirmación, o no, de los desastres que se avecinan con el mandato de Trump (faltan semanas para que se produzca el relevo) la vida sigue por sus derroteros habituales. La principal puerta de entrada a Cataluña, el Aeropuerto de El Prat, se ha convertido en una zona punto peligrosa, un escenario nada edificante y que parece anticipar algunas de las especialidades de la delincuencia local con las que puede toparse el viajero en sus desplazamientos por la capital y ciudades aledañas.
La apertura de Metrópoli Abierta es elocuente al respecto. "Agresiones sexuales, exhibicionismo y heces en los pasillos: el sinvivir de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona" es el titular de una pieza que firma Clara Fernández. El texto arranca así: "Trabajan con miedo. Están siempre en tensión por si alguien les agrede por la espalda. Este es el día a día de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona, gestionado por Aena, que denuncian a este medio todas las situaciones con las que tienen que convivir. “La peor parte se la llevan las mujeres”, lamenta José Manuel Jurado, responsable de comunicación de CCOO del Baix Llobregat. Los incidentes que el personal del aeródromo denuncia a Metrópoli son varios: robos, insultos, exhibicionismo, amenazas, agresiones físicas, verbales e incluso sexuales, como la ocurrida en agosto de este año. “La sensación de inseguridad es cada vez mayor” relata Jurado, quien a su vez exige una respuesta conjunta de las administraciones para abordar el problema de forma definitiva".
Sigue la nota: "En agosto de este año, una de las trabajadoras sufrió una agresión sexual por parte de un miembro del grupo de personas sin hogar que se han instalado en el Aeropuerto de Barcelona. La mujer accedió a uno de los lavabos para realizar las tareas de limpieza cuando en su interior se encontró con un hombre completamente desnudo que, tal como los Mossos d’Esquadra han explicado a este digital, se estaba “lavando sus partes íntimas”. Fue entonces cuando el acusado se acercó a la víctima y le realizó varios tocamientos por encima de la ropa, además de obligarla a tocarle la entrepierna. Tras la denuncia, el hombre fue detenido y puesto a disposición judicial, donde le dictaron una orden de alejamiento cuyo incumplimiento supondría una nueva detención. Hace unas semanas, otro sin techo le arañó la cara a una trabajadora cuando esta se bajaba del autobús. Pero esto no es todo: el personal, formado en su gran mayoría por mujeres, se ha encontrado con gente haciendo sus necesidades en los pasillos, a personas que deambulan medio desnudas, charcos de sangre fruto de peleas… “Están atemorizadas, no se atreven a ir solas por el Aeropuerto”, lamenta Jurado".
Y: "Los robos también están a la orden del día. Los trabajadores no pueden usar las taquillas porque les quitan sus pertenencias. De hecho, desde CCOO explican que los mismos afectados han tenido que buscar otros espacios más seguros donde dejar sus objetos personales. El protocolo que los empleados deben seguir ante todas estas situaciones es claro, nos comenta Jurado: llamar al 112. Tal como los agentes han asegurado a este medio, es habitual que los sin techo instalados en el Aeropuerto utilicen los baños como “duchas” en las que asearse. En algunas ocasiones los empleados se encuentran con charcos de sangre. “Disponen de media hora para limpiar cada lavabo, pero en situaciones como esta es imposible hacerlo con tan poco tiempo”, señala Jurado".
Los representantes de los trabajadores están a la espera de una reunión con Aena y destacan que el refuerzo de los Mossos no es suficiente porque los sin techo van y vuelven de puntos como la estación de Sants y la de Francia.
Noticias de la política. Hace pocos días y con ocasión de la ronda del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con sus antecesores, subraya el líder socialista en términos ditirámbicos la gestión de Pere Aragonès y su "legado". Pues ahí va una sobre el "legado" del expresidente republicano que ahora cobra 110.000 euros por observarse el ombligo. "La herencia envenenada de Aragonès para Illa: 4.731 millones de facturas en el cajón", señala un titular de El Confidencial. En el sumario se añade que "El gasto desplazado de la Generalitat es un problema. En 2023 creció un 23% por culpa de la sanidad, algo que durante la Covid parecía excepcional pero que se ha vuelto estructural". El texto es de Marcos Lamelas y principia de este modo: "Pere Aragonès le dejó a su sucesor en el cargo Salvador Illa un traspaso de poderes modélico, pero también una herencia envenenada: 4.731 millones de euros en facturas en el cajón, obligaciones reconocidas pero pendientes de pago, según consta en el resumen de la Cuenta General correspondiente al año 2023 de la Generalitat y que reflejan la liquidación final del ejercicio. Esta partida evidencia la dificultad de la Generalitat para controlar el gasto corriente, pero también un problema endémico de esta administración".
En Valencia sigue el drama y un cierto caos. En Cataluña y por fortuna, la gota fría dejó destrozos materiales, pero no hubo que lamentar daños personales. Ayer compareció Illa en el Parlament a petición propia para explicar el procedimiento aplicado y hablar del futuro. "Illa defiende su gestión de la DANA en Catalunya, pero avisa: 'No olvidemos que somos vulnerables'", titula El Periódico. Tres personas cubrieron la información parlamentaria, Júlia Regué, Quim Bertomeu y Carlota Camps. De su texto: "El president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado satisfecho ante el hemiciclo del Parlament de la gestión del paso de la DANA por Catalunya y de las medidas de prevención tomadas ante la "angustia" que se vive en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, el Govern se ha propuesto revisar toda la actividad que se realiza en zonas inundables y los planes de emergencia, ya que más de la mitad de municipios catalanes no cuenta con un plan de emergencia que es obligatorio (238 lo tienen caducado y 60 no lo tienen), puesto que hay más de 220 escuelas y 50 residencias catalanas están en zona inundable: "No olvidemos que somos vulnerables, que el riesgo cero no existe", ha clamado, llamando a reforzar las instituciones y la colaboración, pero tildando de "correcta" su respuesta al temporal".
Sigue la crónica: "La oposición, lejos de buscar la confrontación, ha tendido la mano a la Generalitat. Ningún partido ha cuestionado con severidad la actuación de Illa, si bien han lanzado propuestas para que la mejora de los sistemas de emergencias y de los planes de prevención se diseñen de forma conjunta en un cónclave entre todos los partidos y con la celebración de un pleno monográfico que deberán pactar entre los grupos. "Es bueno que el país reciba un mensaje de la máxima unidad política posible", ha agradecido el president".
Y: "El martes de la semana pasada, se activó el plan Inuncat y de oleaje por acumulación de lluvias, y el miércoles, la Generalitat constituyó el comité específico de seguimiento del temporal, que se ha reunido siete veces. Desde entonces, ha relatado Illa, ha habido 31 actualizaciones de avisos de predicción y 14 avisos de observación a la ciudadanía, activando alertas en hasta 17 comarcas catalanas afectadas. Illa ha revelado cómo se reforzaron las plantillas activas de Mossos d'Esquadra y de Bombers de la Generalitat, quienes se movilizaron a las zonas afectadas ejecutando 1.288 intervenciones. El teléfono de emergencias 112 recibió 4.661 llamadas y generó 4.107 expedientes derivados. La afectación en Rodalies se centró inicialmente en Tarragona, si bien el lunes se paró la circulación de todas las líneas por motivos de seguridad. "Las inspecciones se hicieron para garantizar la seguridad de las personas", ha subrayado ante las quejas de los usuarios. Sobre el aeropuerto, ha explicado que hubo 153 vuelos cancelados, con 18 vuelos desviados, mientras que, en las carreteras, el impacto fue por inundación de las vías, dejando la imagen de un coche navegando por la C-32 a la altura de Castelldefels sin que hubiera víctimas".
Mientras tanto y en la quinta provincia catalana con capital en Waterloo, "Puigdemont dimite de su “Generalitat paralela” y estalla una crisis en la dirección de la entidad", destaca El País. En el subtítulo se explica que "El Consell de la República, zarandeado por acusaciones de uso indebido de dinero por parte de su vicepresidente Toni Comín, convoca elecciones anticipadas". Escribe Marc Rovira: "El Consell de la República ha quedado descabezado y afronta un proceso de revisión para redefinir su composición y sus objetivos. La entidad independentista que creó Carles Puigdemont desde Bélgica con la idea de que pudiera ejercer como una suerte de Generalitat paralela sufre una crisis en su dirección tras la dimisión del propio Puigdemont y de todos los miembros que forman parte del órgano de gobierno del organismo. Entre los que dan un paso al lado también está Toni Comín, vicepresidente del Consell, y que ha sido objeto de una investigación interna para aclarar si desvió más de 15.000 euros de las cuentas de la entidad para asuntos propios. Un comunicado hecho público este miércoles alude a la “necesidad de auditar la actividad y gestión del Consell” con el objetivo de “dejar la institución preparada para afrontar la nueva etapa”. Se anuncia la convocatoria de elecciones anticipadas y, mientras no se celebren, se encomienda la gestión a una comisión gestora".
Sigue la pieza: "Con el propósito de “mantener la máxima garantía de neutralidad”, la fecha y el proceso de las elecciones serán decididos por la gestora. En su comunicado de este miércoles, el Consell pone de relieve que la reciente elección de Carles Puigdemont como presidente de Junts per Catalunya invita a repensar el papel de la entidad y obliga a buscar una nueva cara que pueda asumir la presidencia del Consell. El relevo de Puigdemont, alma y motor del Consell, arrastra también a todos los integrantes del mando de la entidad, entre los que se encuentran Toni Comín y Toni Castellà, nuevo vicepresidente de Junts per Catalunya".
Y: "El vacío de poder en la dirección ahonda en la crisis de identidad que vive el Consell, muy desgastado por la pérdida de influencia que ha sufrido y por las sospechas que hay sobre la gestión del dinero de la entidad. Una auditoría desveló hace dos semanas que Toni Comín pudo emplear 15.530 euros de los fondos del Consell para pagar gastos personales, tales como contratar un coche de alquiler, abonar tarifas de párking o arrendar un apartamento. En un comunicado, Comín negó que se trate de caprichos personales sino que corresponde a gastos de representación en viajes al sur de Francia por su condición de vicepresidente del órgano de gobierno del Consell de la República. “Son gastos del mismo carácter (idénticos) que los gastos de representación de los otros miembros del gobierno: costes de desplazamiento y alojamiento”, indicó Comín, que apeló a “la responsabilidad” que implica su puesto en el Consell de la República y alegó que semejante tarea “no está remunerada”. La semana pasada, el órgano de gobierno del Consell de la República informó que había acordado “delegar la gestión financiera” en otras dos personas además del vicepresidente Toni Comín, que ejercía esta responsabilidad en solitario. En el mismo comunicado se anunciaba una reducción de la masa salarial del equipo técnico en un 50%. La decisión responde a la situación financiera valorada como “moderadamente preocupante”".
Más noticias del fascinante mundo independentista en el que no se deja a nadie atrás, o sí. "La Audiencia de Tarragona deniega la amnistía a un hacker al que piden 18 años de cárcel por atacar a empresas y organismos españoles que se opusieron al 1-O", apunta El Mundo. La nota viene con la firma de Cristina Rubio y dice así: "La Audiencia de Tarragona ha denegado la amnistía a un hacker que se enfrenta a 18 años de cárcel por atacar a empresas y organismos españoles contrarios al referéndum ilegal del 1-O y al procés. Así lo ha decidido el tribunal en un auto en el que rechaza el recurso de la defensa de Joel M. al considerar que "dichas acciones no encuentran encaje en el ámbito objetivo" de la norma. La Fiscalía -la única acusación en este procedimiento- ya se opuso a la petición de amnistía de Joel M. y alegó que no se puede aplicar el olvido penal del procés a los delitos que se le atribuyen al procesado: 5 delitos de acceso no autorizado en concurso medial con 4 delitos continuados de descubrimiento y revelación de secretos, dos delitos de daños informáticos y obstaculización del servicio. El acusado está imputado por realizar "presuntos ataques no autorizados a los sistemas de páginas web de diversas empresas públicas y privadas y organismos públicos" contrarios al 1-O y difundir la información obtenida de las bases de datos mediante accesos no autorizados".
En otros medios se descubre el apellido del acusado, Muñoz, y se cuenta que para él no hubo caja de solidaridad ni abrazos de políticos procesistas a las puertas de los juzgados.
7 de noviembre, santoral: Ernesto, Amaranto de Albi, Atenodoro de Neocesarea, Baldo de Tours, Cungaro de Congresbury, Engelberto de Colonia, Florencio de Estrasburgo, Herculano de Perugia, Hierón y compañeros, Lázaro estilita, Pedro Wu Guosheng, Prosdócimo de Padua y Wilibrordo.