Junts copa la actualidad política. Las maniobras a distancia de Carles Puigdemont diseñan un partido a la medida del prófugo, un traje entallado en el que cada costura es leal al hasta ahora líder "moral" de la formación. Todo está dispuesto para la exaltación del expresidente de la Generalitat este domingo. Pero este fin de semana han pasado más cosas. Por ejemplo, Luis Conde ha celebrado su tradicional fiesta otoñal, el estofado de carne de caza llamado civet en la localidad de Fonteta.
El evento que organiza cada año el empresario cazatalentos es un escaparate político y empresarial, un punto de encuentro para testar el calado del poder, quién está en alza, quién en horas bajas. Por ejemplo, en la edición de este año se ha constatado el auge del PSOE y una escasa presencia del PP, Junts y ERC, según explica en un amplio texto el director de Crónica Global Arturo Esteve. En su pieza explica que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, encabezó una delegación socialista en la que no faltaron figuras como el ministro plenipotenciario Félix Bolaños o la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, entre otros.
Los chin-chin de Fonteta coincidieron con la segunda jornada del congreso de Junts en Calella, una cita similar a un paseo militar de Puigdemont sin Puigdemont sujeta a variadas interpretaciones. Por ejemplo, El País titula que "Junts renuncia a romper con el PSOE en su congreso político". Es un dato clave para explicar ese punto doctor Jekyll y mister Hyde de la formación secesionista. El sumario lo expresa en estos términos: "El partido introduce a última hora una referencia sobre la independencia “unilateral”, pero esquiva poner a votación de su militancia la ruptura de las relaciones con Pedro Sánchez". El texto es de Marc Rovira: "Todo pasa y todo queda en Calella. El congreso político que celebra Junts per Catalunya este fin de semana no salpica al Gobierno. La militancia de la formación independentista va a dar el visto bueno este domingo al nuevo reparto de cargos en la cúpula de mando, con Carles Puigdemont en la presidencia y Jordi Turull como secretario general, y validará la hoja de ruta que tiene que guiar la estrategia en el Congreso de los Diputados y en el Parlament de Cataluña. Ha saltado de la votación un propuesta que reclamaba “dar por roto” el pacto de Bruselas con el PSOE, un acuerdo que fue clave para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y que sirve de pauta para no hacer descarrilar las relaciones entre Junts y el PSOE. En los días previos al congreso se hizo llegar una enmienda para dejar por escrito que Junts no se siente vinculado con la “gobernabilidad de España” y que, por lo tanto, el partido dará por roto el acuerdo firmado en noviembre del año pasado en la capital belga. “Sin resultados no hay pacto”, rezaba el texto, retirado a última hora. A la espera de la intervención, telemática, que haga Puigdemont este domingo, Junts evita meter presión pública al Gobierno y tensar la relación, en un momento en que se negocian los presupuestos mientras sigue pendiente el despliegue de la ley de amnistía y hay conversaciones por el traspaso a la Generalitat de las competencias en inmigración".
Continúa la pieza: "Junts se presenta como la “alternativa” al Govern de Salvador Illa y pretende posicionarse en el tablero electoral como un sólido contrincante para el PSC. La táctica de la polarización no es nueva, ya la empleó Carles Puigdemont durante la campaña por las elecciones catalanas del 12 de mayo, cuando se publicitó como el único candidato capaz de competir de tú a tú con Illa. La estrategia le salió regular, porque Junts logró quedar por delante de Esquerra Republicana pero la apuesta del Todo por Puigdemont no sirvió para seguir la estela a Illa. El escrutinio dejó a Junts con 35 escaños, siete menos que los logrados por el PSC".
Y: "En su argumentario para volver a la Generalitat, y superar al que definen como “Govern más españolista de la historia”, Junts desempolva los lemas del 1-O para apuntalar el mensaje que no hay mejor representante del ideario independentista. Con ese objetivo, tanto empeño se pone en vender las virtudes propias, “somos los que mantenemos la posición”, como en criticar a Esquerra Republicana por dar poca guerra al PSOE en el Congreso y tender la mano al PSC en el Parlament. En la ponencia que se aprobará este domingo el partido posconvergente se reafirma en la “voluntad de hacer efectivo el derecho a la autodeterminación” y, si procede, a la “unilateralidad”. En el texto original no había ninguna referencia a esta vía, pero se ha incorporado en el último momento".
La Vanguardia opta por un titular de corte municipal. "La ciudad de Barcelona gana peso y se sitúa como una de las prioridades para Junts", señala el diario del grupo Godó. El texto es de Iñaki Pardo Torregrosa: "La ciudad de Barcelona tendrá más peso y representación en esta nueva etapa que abre Junts per Catalunya tras su congreso de Calella (Maresme), que se celebra durante este fin de semana y concluye este domingo con la votación de la nueva dirección. Una de las novedades de esta cita es que el presidente del grupo municipal de la capital catalana, en este caso Jordi Martí, pasará a ser uno de los miembros natos de la dirección del partido, igual que los máximos dirigentes de otras cámaras como es el Parlament –Albert Batet– o del Congreso de los Diputados. Lo mismo sucede con el presidente del Parlament, ahora Josep Rull. Esa circunstancia no se daba hasta ahora y se ha introducido vía enmienda en los estatutos del partido, que sí habían previsto en un primer redactado ese derecho para el alcalde de Barcelona o el presidente de la Generalitat si se da el caso que es militante de Junts. Pero más allá de ese aspecto orgánico en la ponencia estratégica se ha dado más importancia a la ciudad de Barcelona, que en el primer redactado no tenía tanto papel y, a juicio de algunos miembros del ámbito municipal, quedaba diluida como uno de los retos electorales y poco más".
Y: "Así las cosas, se ha pactado un punto específico en el que se destaca que “no se puede entender Barcelona sin la nación catalana, ni se puede entender la nación catalana sin Barcelona”. “Barcelona ha sido, es y será siempre la capital de Catalunya y de la catalanidad, así como una de las grandes capitales del Mediterráneo y de Europa”, apunta ahora la ponencia, en la que se acusa al Estado de haber querido “reducir, infravalorar y diluir la idea de Barcelona como capital” de forma histórica. “Lo han batallado culturalmente, económicamente, socialmente y, cuando ha hecho falta, militarmente”, prosigue el texto. En ese sentido, se apunta que la proyección internacional de la capital catalana “es uno de los factores que ha contribuido a dar credibilidad y viabilidad al proyecto independentista”".
Más miradas sobre Junts. "Cumbre en Calella: Junts se prepara para 'morder' a España", reza el titular de El Confidencial. La nota viene con la firma de Antonio Fernández: "Junts per Catalunya (JxCat) tendrá como principal objetivo en el futuro próximo conseguir la independencia de Cataluña. Así lo recogen las ponencias aprobadas este sábado en el curso del congreso del partido, que fijan una nueva hoja de ruta y que prevén cambiar la cúpula del partido para establecer una dirección 100% fiel a Carles Puigdemont, que, lejos de abandonar la política, tal y como prometió en la última campaña electoral, se afianza como el líder único de la formación posconvergente desplazando a la actual presidenta, Laura Borràs. El congreso se celebra en la localidad de Calella, en tiempos pasados conocida como Calella de los alemanes, por la alta afluencia de ciudadanos de Alemania en verano. Algunos, con ironía, le cambiaron este fin de semana el nombre por el de Calella de los belgas, en referencia al país de residencia del que será, a partir de este domingo, nuevo presidente de la formación. En esta jornada, la ponencia de la nueva estructura del partido fue aprobada con un 86,6% de los votos de los delegados, mientras que un 5,2% se posicionó en contra. La cúspide estará formada por la presidencia, cuatro vicepresidencias, secretario general, secretario de Organización, secretario de Finanzas y una Ejecutiva de 25 vocales, aparte de los anteriores".
Sigue el texto: "La ponencia estratégica fue redactada bajo la supervisión de la portavoz en el Parlament, Mònica Sales, y en ella han intervenido, entre otros, el que fuera ideólogo de todos los experimentos de Puigdemont, Agustí Colomines (también exdirector de la Fundació CatDem, desmantelada tras el escándalo del Palau de la Música), la exconsejera Gemma Geis, el fichaje americano de Puigdemont, Anna Navarro, el principal asesor del expresident huido en Waterloo, Aleix Sarri, o el presidente de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, Xavier Vinyals. Y esa estrategia coloca a Junts como la pieza fundamental del independentismo y como "la alternativa al actual Govern españolista de Cataluña". El texto hace una cierta autocrítica: "Fue un error no declarar la independencia en los días posteriores al referéndum (…) influyó la falta de unidad a la hora de afrontar unos momentos críticos para nuestro país (…) La precipitación de los hechos y un escenario cambiante y condicionado por la dureza de la represión han hecho que se hayan cometido errores (…) La dificultad para afrontar la represión y la falta de unidad estratégica y política entre los partidos del 1-O ha sido decisiva en el hundimiento electoral del Movimiento. La desunión es el punto más débil del independentismo y ahora es preciso curar las heridas, crear nuevas sinergias y superar el estadio de la crítica pública constante". En cierta manera, Junts se sitúa de nuevo en el 2017. Repesca el procesismo que empantanó la política catalana durante más de una década y hace un brindis al sol predicando la unidad de las fuerzas independentistas y de estas con la sociedad entera para llegar a la secesión".
Y: "En sus ponencias, establece que la única misión de Junts es lograr la separación de España con un reconocimiento internacional. "Esto reclama disponer de un instrumento político fuerte y amplio que se convierta en un frente que reúna a personas de sensibilidades ideológicas diversas, que han de convivir sin fisuras ni divisiones estériles". Ese instrumento es, obviamente, Junts. "Somos el pal de paller [el nudo gordiano] del independentismo catalán y necesitamos a todos", dice el texto. Paralelamente, la ponencia es una oda en contra de ERC, partido al que llega a calificar como "sucursal del Gobierno español". La participación de Junts en la política nacional española queda supeditada, así, a la consecución de la separación de España. "Mientras Cataluña esté integrada en el Estado español, Junts ha de intervenir en la política estatal con el único objetivo de avanzar hacia la independencia de la nación catalana, defender la democracia, acabar con la represión, acordar medidas que reconozcan la plurinacionalidad, y tengan como propósito mejorar la seguridad y el bienestar de las personas, así como conseguir competencias reales para que Cataluña pueda abordar las grandes cuestiones que afecten a la vida de los ciudadanos", dice la ponencia estratégica".
Los congresos políticos tienen ganadores y perdedores. De los últimos se ocupa en El Nacional Vicenç Pagès, que constata las caídas de los principales dirigentes del borrasimo como el abogado Cuevillas, Aurora Madaula o el impetuoso Dalmases. De su texto: "Aurora Madaula ha sido una de las dirigentes juntaires más afines a Laura Borràs. Forma parte de la corriente de izquierdas del partido y también es miembro del Consell de la República. Madaula ya empezó con mal pie a la ejecutiva del partido de hace dos años, porque no superó el 50% de los votos requisitos para alcanzar la vicepresidencia. Posteriormente, Turull y Borràs llegaron a un pacto para convertir Madaula en vicepresidenta de Junts. Su mandato ha estado lleno de turbulencias, ya que denunció al grupo parlamentario del partido por acoso con razón de género. Eso provocó malestar dentro del grupo liderado por Albert Batet. Finalmente, Madaula y Turull acordaron evitar la vía judicial y reforzar el protocolo interno contra el acoso de género. Precisamente, Madaula ya no repitió como en las listas de Junts en las anteriores elecciones en el Parlament".
Sigue Pagès: "Francesc de Dalmases también ha sido una de las personas más fieles a Laura Borràs, pero su papel como vicepresidente del partido duró poco. En octubre del 2022, el diputado juntaire dimitió como vicepresidente y miembro de la ejecutiva a raíz de unas acusaciones de comportamiento violento contra una periodista. Dalmases sigue como diputado. Jaume Alonso-Cuevillas tampoco seguirá en la ejecutiva. No es ninguna sorpresa, ya que en febrero del 2024 dimitió como diputado en el Parlament de Catalunya argumentando que la anterior legislatura estaba "muerta" y que le había decepcionado la política institucional. Desde entonces, Cuevillas no ha formado parte de la vida diaria de la ejecutiva, a pesar de que entró como una persona próxima a Laura Borràs".
Junts no es el único partido que celebra cónclave este fin de semana. Ciudadanos, el partido, también está de congreso. "Jordi Cañas pide en su adiós 'resintonizar' con quien votaba a Cs para 'cambiar el futuro'", titula El Periódico. En un texto sin firma se dice que "el todavía portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Jordi Cañas, ha llamado a los cerca de 250 compromisarios reunidos en la VII Asamblea General del partido, en Ciudad Real, a "resintonizar" con aquellos que votaban a la formación naranja para ser una fuerza política que "ayude a cambiar el futuro" de España. En su último discurso como portavoz de Cs antes de dejar el partido en manos de Carlos Pérez-Nievas, que se convertirá en nuevo secretario general en las próximas horas, Cañas ha asegurado que el tiempo que le toca vivir ahora a Ciudadanos es el de "unirse, abrazarse, hablar, coser, buscar, construir, sembrar y renacer". "Tenemos que seguir trabajando activamente en la defensa de aquello que nos llevó a la política. Hay que decidir si queremos cambiar el futuro o queremos regresar a ese pasado de bipartidismo, de peleas, de hipocresía, de pensar más en ellos que en todos", ha declarado Cañas, apelando a "construir este vehículo" que consiga "la reconstrucción del espacio político que España necesita"".
27 de octubre, santoral: Bartolomé de Bregantia, Cristeta de Talavera, Frumencio de Etiopía, Namancio de Arvenia, Oterano de Iona, Sabina de Talavera, Trásea de Esmirna, Vicente de Talavera y Gaudioso de Nápoles.