Siete años después de la asonada de octubre del 17 Cataluña recupera las constantes previas al Procés. La capital, Barcelona, vuelve al primer plano por noticias relacionadas con la proyección internacional de la ciudad mientras que la Generalitat exhibe el propósito de servir a toda la ciudadanía con una agenda práctica. Se suceden los gestos del president, Salvador Illa, que ayer mismo asistió a la apertura del año judicial en la comunidad. Y hoy, presencia del dirigente catalán en el Día de la Hispanidad en Madrid. La "normalización" política, institucional y judicial es el gran mensaje del nuevo Govern en sus primeros compases.
Con la oposición independentista enfrascada en sus pugnas intestinas, la "resistencia" es ejercida por los emboscados de ERC que aún se aferran a sus puestos para retrasar en la medida de lo posible una larga y dura travesía por el desierto. Es el caso, por ejemplo, de Lluís Salvadó, el dirigente de ERC imputado por la organización del referéndum del 1-O y presidente del Puerto Barcelona. Salvadó, el hombre que hacía tándem con Jové, el de la Moleskine, ha boicoteado el atraque de un barco de la Armada.
"Barcelona arrincona al mayor buque de la Armada, el Juan Carlos I, a una terminal a cuatro kilómetros del centro" es el titular de la información que aporta en exclusiva este medio, Crónica Global. El texto viene con la firma de Ignasi Jorro y arranca así: "Barcelona ha desterrado al mayor barco de la Armada a una terminal alejada a cuatro kilómetros del centro. La Autoridad Portuaria (APB), que aún preside Lluís Salvadó, de ERC, ha vetado que la nave LHD Juan Carlos I, que atracó ayer en la Ciudad Condal por primera vez en la historia, esté más accesible a los ciudadanos. Diversas fuentes lo atribuyen a una decisión "política" de este alto cargo independentista. Ocurrió pocos días antes de que el portaaeronaves Juan Carlos I llegara a la urbe y terminara atracado en la Terminal D del Muelle Adosado, donde toman tierra los cruceros. Es inaccesible a pie y con vehículo particular: hay que acudir en el bus interno del Puerto autónomo. Pero estimado el elevado interés de los barceloneses por visitar la nave capitana, la Inspección General del Ejército ha tenido que fletar buses-lanzadera especiales que saldrán del Muelle de Barcelona, frente al hotel Eurostars Grand Marina".
Sigue la pieza: "Diversas fuentes conocedoras de los movimientos indican que la decisión de ubicar el Juan Carlos I en el Muelle Adosado la tomó directamente la Autoridad Portuaria. Al frente de la misma figura aún Salvadó, aunque él mismo ya ha anunciado que se marchará cuando concluya la Copa América de vela. Se espera que, entonces, el nuevo Govern nombre a una persona políticamente más neutra para este empleo. Por el momento, esta decisión del alto cargo se estima como "política", han alertado fuentes conocedoras de las negociaciones. Es así porque el permiso de atraque del Juan Carlos I se comunicó hace tiempo. Inicialmente, la APB avanzó que sí se avendría a que la nave fondeara en, por ejemplo, el Moll Est, donde recaló el Juan Sebastián Elcano a mediados de diciembre. Cabe recordar que el muelle 18A, el más cercano a la ciudad, está ocupado por la infraestructura de la Copa América de vela. La embarcación no cabría allí. Pero en la parte sur, la dársena 18C o Moll de l'Est, sí".
Y: "En algún momento, el Puerto cambió de opinión y envió el portaaeronaves a la terminal adosada, a más de cuatro kilómetros del centro y no accesible en transporte privado, para el público convencional, en bicicleta o a pie. Sólo se llega con buses lanzadera. De hecho, el Muelle Adosado es el enclave del Puerto donde se ha castigado a los cruceros por su impacto en la polución. Los buques de recreo se destinaron a este muelle artificial lejano a la ciudad con arreglo a un pacto firmado entre la APB y el gobierno municipal de la exalcaldesa Ada Colau en 2018. Colau, al frente de un gobierno muy hostil con los cruceros, pactó enviarlos todos lejos del centro de la ciudad y limitar su crecimiento. Ahora, el equipo de Salvadó hace lo propio con el Juan Carlos I, que visita Barcelona por primera vez con ocasión de la Festa Nacional de hoy, 12 de octubre. El barco queda arrinconado al Muelle Adosado. Y eso que mañana domingo lo visitarán al más alto nivel el rey Felipe VI y el president Salvador Illa. De nuevo, habrá otra muestra de normalización política en Cataluña".
El amigo Salvadó es uno de los elementos por los que intercedió el bueno de Junqueras, cuyo entorno vive las últimas horas en el búnker republicano mientras se suceden las deyecciones y las deserciones. Por ejemplo, Joan Guirado repara en Vozpópuli en el hecho de que si el beato no revalida la presidencia a Rufián se le habrá acabado el inmenso chollo que trincó hace una década. "El futuro de Rufián, en el aire: solo la candidatura de Junqueras confía en él como portavoz en el Congreso", se titula la pieza que firma el antedicho Guirado: "Pronto hará diez años que Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, prometió que él y sus compañeros de partido solo estarían en la política española 18 meses más. "En 18 meses dejaré mi escaño para regresar a la República Catalana", afirmó, mientras el Govern de Junts pel Sí, liderado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, preparaba el referéndum unilateral de independencia de 2017. Nueve años después, Rufián sigue en su escaño de la Cámara baja. Cobrando 113.468,60 euros anuales. Pero ese sueldo tan elevado se le puede acabar si, en el congreso extraordinario de ERC de finales de noviembre, no gana la candidatura de Junqueras. El resto de candidatos no comparten su forma de trabajar y apuestan por cambiar de portavoz en Madrid. Ni 'Nova Esquerra Nacional', que apostaría por su número dos, Teresa Jordà, ni 'Foc nou' ni 'Recuperem ERC' quieren que siga. En los últimos comicios, los de verano del 2023, se dejó casi la mitad de los escaños y de los votos".
Continúa el texto: "Desde la moción de censura y el ascenso al poder del PSOE de Pedro Sánchez, en 2018, la complicidad de Gabriel Rufián con los socialistas ha sido total. Aun subiendo el tono de voz en alguna ocasión contra el presidente o los ministros, más por una cuestión de competición política con su principal adversario, Junts, que por convicción propia, Rufián ha entrado y salido de la zona de Gobierno del Congreso, el despacho que usan los ministros y los altos cargos del PSOE y de Sumar, "como uno más de ellos". Es en este reservado, en la entrada del largo pasillo que da acceso al hemiciclo del palacio de la Carrera de San Jerónimo, dónde Gabriel Rufián ha tranquilizado a los sucesivos portavoces socialistas y a los ministros de turno, garantizando el voto favorable de ERC a sus medidas. Aunque desde Calabria, sede de ERC en Barcelona, la opinión no fuera compartida".
Y: "Las críticas hacia la actitud que ha adoptado Rufián en los últimos años, en su partido, llegan precisamente por esa cercanía que ha establecido con los dirigentes del Partido Socialista. Una complicidad que, en palabras de una diputada de ERC en las Cortes, "va más allá de la estrictamente necesaria por la cortesía parlamentaria". En alguna ocasión, entre los dirigentes de su partido, han bromeado con el hecho de si "Rufián se está buscando una salida profesional" al calor del PSOE y de Podemos. Pues con los morados, particularmente con Pablo Iglesias e Irene Montero, tanto durante su etapa en el Gobierno como posteriormente, el diputado por Barcelona ha mantenido también una relación muy amigable. No así con la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a la que no ha dudado de atacar siempre que ha tenido oportunidad para hacerlo".
En Cataluña, hasta Josep Maria Jové ha abandonado el amoroso junquerismo para pasarse a las filas de la Nova Esquerra Nacional junto al osado Ruben Wagensberg, el último "exiliado" y Meritxell Serret, distinguida componente del Govern que llevó Cataluña a la ruina hace siete años.
Entre tanto, Illa sigue firme en su operativo y "recupera la normalidad institucional con el Poder Judicial en Cataluña" según titula el Abc. La crónica es de Elena Burés: "Tras las reiteradas ausencias durante los años del 'procés', un presidente de la Generalitat ha vuelto a acudir a la apertura del año judicial en Cataluña. Salvador Illa ha recuperado así la normalidad institucional con el Poder Judicial, gesto que ha agradecido el presidente del Tribunal Superior (TSJC) de la comunidad, Jesús María Barrientos, al apuntar que se trata de una «tradición que nunca debió haberse perdido», después de más de una década sin ningún mandatario catalán presente en el acto, cuando los independentistas -Artur Mas, Carles Puigdemont y Pere Aragonès- se sucedieron al frente del Govern".
Sigue la nota: "«Con su presencia recuperamos una tradición de institucionalidad que nunca debió haberse perdido, porque los integrantes del Poder Judicial en Cataluña hemos servido y seguiremos sirviendo los intereses de los ciudadanos, en el reconocimiento y en la efectividad de sus derechos. Su presencia en este acto respalda nuestra tarea como servidores públicos», ha apuntando Barrientos durante su discurso en el Palacio de Justicia. Respecto a las constantes críticas a las decisiones judiciales, como la no aplicación de la amnistía a Carles Puigdemont, o las relativas a la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez; Barrientos ha apuntado que «la discrepancia es legítima» mientras que la descalificación o el insulto «pueden socavar la confianza de la sociedad en los jueces» que es, para el presidente del TSJC, «lo que buscan quienes utilizan la insidia para debilitar las instituciones democráticas». A este respeto, ha subrayado: «Pierdan toda esperanza quienes utilizan la difamación o la insidia con la pretensión de alinear una decisión judicial con sus intereses». Durante el acto, al que también ha asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y los consejeros de Interior y Justicia, así como mandos de los Mossos, Guardia Civil y CNP, el presidente del TSJC ha celebrado también la reciente renovación del Consejo General del Poder judicial (CGPJ)".
La prensa de orientación nacionalista también constata el cambio de paso. "Illa acudirá acorazado por el Parlament al desfile militar de la Hispanidad con Felipe VI", destaca El Nacional. Escribe Marta Lasalas: "Salvador Illa encabezará este sábado el batallón de presidentes autonómicos en el desfile militar de la Hispanidad. Después de 14 años sin ningún president de la Generalitat en el acto, el jefe del ejecutivo catalán se presentará ante el rey, Felipe VI, con Catalunya "normalizada" y exhibiendo la derrota del independentismo. Esta semana Junts, ERC y la CUP han sido incapaces de aprobar en el debate de política general ni una sola resolución reclamando un referéndum, o para denunciar la no aplicación de la amnistía o reiterando las criticas al Rey. Desde el 3 de octubre del 2017, Felipe VI se había convertido en el principal objetivo de las embestidas de las resoluciones del Parlament, pero este año PSC, PP y Vox han tumbado las propuestas en que se exigía al Govern que no normalice las relaciones con la Corona hasta que pida disculpas por su discurso avalando las cargas policiales del 1-O. Illa lo ha conseguido todo ello con el apoyo de ERC y Comuns, que en este pleno le han permitido exhibir la solidez del acuerdo de investidura".
Sigue Lasalas: "El líder socialista ya acudió a la Zarzuela el 14 de septiembre para la protocolaria presentación después de su investidura. Hacía nueve años que ningún president de la Generalitat comparecía ante el Rey. Su gesto abrió un camino hacia la capital española que han ido siguiendo los miembros de su ejecutivo con numerosas reuniones con ministros de los diferentes ramos. No solo encuentros bilaterales. Los consellers catalanes vuelven a aparecer también en las reuniones sectoriales. La última, la consellera de Salud, Olga Pané, que este viernes ha participado en el consejo interterritorial de Salud, que reúne ministerio y comunidades autónomas. Hacía diez años que no se presentaba ningún representante de Catalunya a la reunión. Este es uno de los puntos clave de la estrategia del president para rehacer vínculos con el Estado y con sus instituciones. (...) La visita de este 12 de octubre a Madrid para participar en la celebración de la Hispanidad será, además, la guinda de una semana en que Illa ha demostrado en el Parlament hasta qué punto ha conseguido blindar la mayoría que permitió su investidura. El PSC ha podido aprobar todas las resoluciones que presentó ante el pleno, con las cuales se recoge las conclusiones del debate y se insta al Govern a actuar. El año pasado de las 20 propuestas de resolución que presentó ERC, que entonces ostentaba la presidencia de la Generalitat, solo consiguió aprobar tres completas y cinco de manera parcial".
Noticias de Barcelona. Subirán los impuestos relacionados con el turismo. Del texto de Luis Benvenuty en La Vanguardia: "El gobierno del alcalde Jaume Collboni quiere encarecer los impuestos relacionados con el turismo para paliar los inconvenientes que esta actividad trae a tantos barceloneses. En su propuesta de ordenanzas fiscales del 2025, el gobierno municipal apuesta por subir el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de las fincas de los hoteles de lujo y algunas infraestructuras clave, como las terminales de cruceros. Y también tiene previsto gravar más el funcionamiento de los autocares de tantas excursiones de visitantes. En conjunto, fuentes municipales calculan que el impacto económico de los cambios propuestos en impuestos y tasas permitirá al Ayuntamiento ingresar el año que viene 22,6 millones más que el 2024. Y aquí el alcalde Collboni está encontrando los aliados que buscaba para sacar adelante las próximas ordenanzas fiscales municipales y, quién sabe, si todo va bien, si las conversaciones no se tuercen, los presupuestos del año que viene. Los gestos de estos días lo indican. Los socialistas prefieren hablar de rebajar intensidades, los comunes enarbolan el decrecimiento turístico y los republicanos se decantan por la propiciación del turismo sostenible, pero los tres grupos coinciden en que esta actividad ha de nutrir más las arcas municipales, que los barceloneses han de beneficiarse más de este sector".
Y: "El teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Turismo, el socialista Jordi Valls, presentó este viernes la propuesta de ordenanzas que el ejecutivo municipal llevará a la comisión de Economía de la semana que viene. “Nuestro objetivo es aumentar la presión fiscal sobre algunas actividades turísticas a fin de no incrementar la que recae sobre los barceloneses, excepto en el caso de la tasa de residuos”. Los guiños del teniente de alcalde durante esta presentación a las reivindicaciones planteadas esta misma semana por los de BComú y de ERC dan a concluir que la propuesta del ejecutivo tiene muchas posibilidades de salvar este primer trámite. Valls también dijo que planteará a la empresa municipal B:SM la idea de encarecer el precio de la entrada del Park Güell. BComí quiere que pase de 10 a 20 euros. Además, Valls también señaló que, aunque sea con matices, no ve mal la idea de los republicanos de doblar el recargo municipal de la tasa turística, para que pase a ocho euros. De modo, visto el panorama, lo más probable es que las conversaciones sigan tras la comisión de Economía y que el asunto se someta a una votación definitiva antes de fin de año. Otra cuestión es que todo se tuerza por el camino".
Más temas. Batalla campal entre trabajadores del Camp Nou. Seis heridos leves, veinte despedidos. El enfrentamiento fue entre obreros rumanos y albaneses, todos ellos subcontratados y alojados en un hotel de Calella. Los Mossos d'Esquadra han emprendido una investigación. Por lo demás, las obras del coliseo azulgrana son un agujero negro de los derechos laborales y el paraíso de las subcontratas churrimanguis.
Más líos culés. "'Barça Studios no vale nada, es un pufo'". El multimillonario roto en las cuentas de Laporta", destaca El Confidencial. Se conoce que el auditor no traga con las cuentas del gran capitán Laporta. Escribe Albert Ortega: "La próxima Asamblea de Socios Compromisarios del Barça (19 de octubre) está en el ojo del huracán y se antoja muy ajetreada. Después de que el club presentase pérdidas por valor de 91 millones de euros y de que el propio auditor, Grant Thornton, advirtiera al club azulgrana de que el roto de Barça Studios (Barça Media ahora) debería tener más un impacto negativo más significativo, los socios compromisarios deben aprobar los resultados del pasado ejercicio y el presupuesto del actual. Joan Laporta y su junta directiva se la juegan en una Asamblea telemática impugnada por un grupo de socios al considerar que no existen las garantías suficientes que aseguren el buen funcionamiento democrático de la misma. Llopis, firmante del burofax enviado al Barça junto a otros cinco socios más, sufrió el año pasado un grave intento de censura por parte del directivo y asesor de Laporta, Enric Masip".
Líneas después se explica que "el economista (Llopis) se muestra muy crítico con la gestión financiera del Barça y pone énfasis en la palanca fantasma de Barça Studios. "Es evidente que este año los auditores sí que han sido justos con la situación del club. El año pasado, o no lo fueron, o tuvieron demasiada buena fe en que entraría el dinero previsto en Barça Studios. Este año el auditor dice claramente que el 54% de Barça Visión que tiene el club no vale esos 208 millones de euros que se apuntó el Barça contablemente (tras vender el resto por 200 millones). Barça Studios no vale nada o casi nada", afirma Llopis. En este sentido, cabe recordar lo descrito por Grant Thornton en su excepción. "El club no ha facilitado una nueva valoración considerando los hechos indicados. Por todo ello, consideramos que existen indicios claros de deterioro a fecha del presente informe que no hemos podido cuantificar de forma objetiva ni, en consecuencia, su efecto sobre las cuentas anuales consolidadas adjuntas"".
12 de Octubre, fiesta de la Hispanidad. Santoral: Nuestra Señora del Pilar, Domnina de Anazarbe, Félix IV papa, Hedisto de Roma, Maximiliano de Lorch, Opilio de Piacenza, Rotobaldo de Pavía y Serafín de Monte Granario de Nicola.