La Casa Llimona, un palacete modernista de 1890 en el Quadrat d'Or de Barcelona diseñado por Enric Sagnier, será un coliving. El edificio, ubicado en el número 42 de la calle Roger de Llúria, sumará cinco habitaciones de alquiler de temporada, según ha podido saber Crónica Global.

Hasta ahora, el alojamiento operaba como hotel boutique, con apenas ocho dormitorios. Sin embargo, ha modificado la oferta en el cuarto piso para satisfacer la creciente demanda de temporada.

Portal de la elegante Casa Llimona en Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Un 'coliving' en una joya modernista

Cada coliving consta de dos habitaciones dobles, dos baños, salón con televisor y cocina. El precio mensual ondula entre los 1.500 y los 2.000 euros, aproximadamente, depende de la temporada del año.

El histórico edificio fue construido en 1890 por Enric V. Sagnier y su compañero Joan Rubió i Bellver, durante el apogeo del modernismo catalán. A comienzos del siglo XX, fue residencia de los duques de la Motilla; y después fue ocupada por la familia Llimona, reconocidos escultores y pintores de la Barcelona de entonces. De aquella saga adoptó el nombre que hoy ostenta.

Transformación y nueva vida

Durante la década de los 50, pasó a ser la sede de la Mutua Industrial y Comercial de Barcelona. Fue en esta época cuando se pintó el gran fresco de la entrada, obra de Pau Ollé del año 1956, de inspiración noucentista.

Fue sede de diversas instituciones, hasta que en 2015 renació como hotel bajo el nombre de Victoria Palace. En 2020, fue comprado por Gestió Lluria SL, una sociedad que pertenece a los dueños del grupo Building Urbana, Rosa Martínez Llos y su hija Georgina Cebamanos.

Reforma a cargo de Gina Cebamanos

El espacio ha sido reformado por la propia Gina Cebamanos, arquitecta de profesión, quien ha mantenido la esencia original del edificio, como la gran claraboya de cristal de colores, las carpinterías de marquetería o los suelos de mármol blanco, mosaico o hidráulico.

Esta familia catalana posee un entramado de sociedades dedicadas al inmobiliario y al turismo. Desde TuPisoBCN gestionan un porfolio de alojamientos de alquiler para vecinos de Barcelona; a través de la sociedad RentRoomBarcelona, habitaciones de alquiler temporal a estudiantes internacionales cerca del centro; y con Bed&Friends, pisos turísticos estilo Airbnb.