Los 50.000 pisos de Illa y el "cobarde" Junqueras
- El presidente de la Generalitat centra en la vivienda el debate de política general. Xavier Vendrell arremete contra Junqueras y dice que el 27-O corrió a Montserrat a esconderse
- Más información: Junqueras se escondió justo antes de que Puigdemont declarase la independencia
Noticias relacionadas
Primera parte del debate de política general en el Parlament. El presidente de la Generalitat voltea el guion. La independencia, la república, la hoja de ruta, el embate y toda la mandanga procesista queda fuera de la retórica presidencial. Por primera vez en más de una década, un presidente de la Generalitat se enfrenta a la cámara autonómica dispuesto a hablar de gestión y con un plan de acción social que deja fuera de lugar al independentismo, sin discurso que oponer frente a las promesas y los datos, frente a los objetivos y proyectos que pretende abordar el Govern. Illa y las cosas prácticas. ¿Funcionará tratar como adultos a los diputados soberanistas?
Los medios destacan de manera mayoritaria la promesa de crear cincuenta mil pisos públicos hasta 2030, lo que que requerirá una inversión de unos 1.100 millones anuales. La vivienda no estaba en la agenda de ERC. Ni tampoco en la de Torra. Mucho menos en la de Mas y Puigdemont, los "cerebros" del Estado catalán en la Federación de Repúblicas de Narnia. Más de una década perdida. Que Illa hable ahora de vivienda sume en el estupor a los grupos indepes.
En La Vanguardia el asunto de los pisos públicos ocupa lo alto de la portada. La noticia viene firmada por Luis B. García: "El Centre d’Estudis d’Opinió, en su segundo barómetro del año, situaba el acceso a la vivienda como el segundo gran problema de Catalunya, por detrás de la insatisfacción con la política y por delante de las relaciones entre Catalunya y España. Se trata por tanto de un área de gestión prioritaria, en la que el Govern de Salvador Illa quiere enfocarse, y así lo ha señalado el president en su primer debate de política general en el Parlament, donde ha anunciado un aumento del parque social de vivienda en el que prevé invertir 4.400 millones de euros durante la legislatura para la construcción de 50.000 viviendas en el año 2030. Según Illa será “la mayor movilización de recursos públicos hecha nunca por una comunidad autónoma en materia de vivienda”, para la que se dedicarán 1.100 millones de euros al año. Para hacerlo posible, el Govern diseñará un programa cuyas bases se centran en la creación de más solares disponibles, más rapidez de ejecución, más colaboración público-privada y más ayudas para el acceso a la vivienda".
Continúa el texto: "Para poner más suelo a disposición de la construcción de vivienda, la Generalitat creará la primera Reserva Pública de Solares de Catalunya. Esta reserva es una ayuda a los ayuntamientos para activar los solares de los que disponen y la primera convocatoria a través de la Reserva de solares será en febrero de 2025. Se trata de una convocatoria abierta a todos los operadores públicos y privados para que pongan a disposición sus solares para construir vivienda pública de alquiler. Además, se intensificarán las conversaciones con el Gobierno de España para disponer de terrenos de su propiedad. Para que el proceso adquiera rapidez, Illa anunció que se prevé reducir en un 50% el tiempo que requieren los preceptivos trámites con las modificaciones legales necesarias y el establecimiento de una licencia básica. Y en el ámbito de la colaboración público-privada, la Generalitat se ofrece a los promotores privados para alquilar o comprar todas sus promociones de obra nueva destinadas a vivienda pública en zonas de fuerte demanda. Además, se prevé garantizar la financiación blanda del Institut Català de Finances en todas las promociones de construcción de nuevas viviendas públicas con una primera línea de 500 millones de euros anuales".
Y: "Por último, el Govern reforzará las ayudas directas a la ciudadanía con la creación de un fondo público de emancipación dotado de 500 millones de euros durante 5 años para financiar el 20% de los gastos de compra de 12.000 viviendas para jóvenes menores de 35 años. Además, se reservarán 500 millones de euros anuales más para ayudar a las familias al pago del alquiler y adquirir (compra o alquiler) 1.700 viviendas de segunda mano para evitar desahucios. Illa alertó de que “el elemento de desigualdad más importante en Catalunya es la vivienda”, por lo que “no podemos permitir que este problema condicione el proyecto de vida de los ciudadanos” y “es un deber de país” tratar de ponerle solución“, por eso el president lanzó un llamamiento para que todos ”estemos a la altura y pasemos de las palabras a los hechos“. (...) Además, el Govern considera que la fijación de topes en los precios de los alquileres es una política que funciona, puesto que el precio de los arrendamientos ha bajado en Catalunya entre el 3% y el 5% en términos interanuales durante el primer semestre del año, según los datos de la Generalitat. Catalunya es la única comunidad autónoma que aplica el límite a los precios del alquiler previsto en la ley de Vivienda".
En relación al tope de los alquileres, El Periódico destaca que "El primer descenso del alquiler en Barcelona desde el covid deja un precio medio de 1.131 euros al mes". Escribe Àlex Rebollo: "El precio del alquiler, un dolor de cabeza para cada vez más familias, ha dado un ligero respiro a los vecinos de Barcelona. La ciudad registró un precio medio de 1.131,75 euros al mes en los contratos firmados durante el segundo trimestre de 2024, lo que supone una caída del 5,2% respecto a la media de los tres primeros meses del año —entonces el precio medio ascendió hasta los 1.193,41 euros—, tal y como reflejan los datos de los últimos depósitos registrados en el Incasòl. Se trata de los primeros datos que se valoran con un trimestre entero de vigencia de la limitación de los alquileres en áreas tensionadas, por lo que el Govern de la Generalitat ha celebrado el "estancamiento" en la vertiginosa subida de los últimos años en los precios de la vivienda. Por contra, la capital catalana, en la misma línea que el resto de Catalunya, también ha registrado un nuevo descenso en el número de contratos firmados al quedarse en un total de 7.939, mientras que en el primer trimestre de 2024 fueron 9.826".
Y: "Es la primera vez que el precio medio de los alquileres baja en Barcelona desde que lo hicieran en el segundo trimestre de 2021, momento en el que los contratos se ubicaban una cada vez más utópica media de 903,28 euros al mes y en el que todavía golpeaban las consecuencias de la pandemia del covid-19. Desde entonces, los arrendamientos habían mantenido una tendencia ascendente, aunque sí que los precios habían notado ya cierta desaceleración. La constante escalada de precios en los alquileres de los últimos años se ha convertido en una de las principales preocupaciones de buena parte de la población de Barcelona y su conurbación. Los importes de los contratos han escalado, hasta ahora, casi sin freno, mientras que los sueldos siguen estancados en valores de otra época. Una dupla que dificulta cada vez más el acceso a la vivienda, aún más cuando la demanda también se encuentra disparada".
En el Abc resaltan al respecto que "El número de contratos de alquiler se desploma un 17% en Cataluña desde la limitación de precios". La pieza es de Àlex Gubern: "Desde su entrada en vigor el 16 de marzo, la aplicación de la limitación de precios del alquiler en Cataluña en los 140 municipios considerados 'tensionados' ha tenido un doble efecto. Por un lado, y tal y como presume el gobierno catalán, la regulación ha generado una 'contención' de precios, cercana al 5%. Por contra, y tal y como se alertaba desde el sector, la limitación de rentas ha generado una severa contracción de la oferta, del 17%.Los datos del primer trimestre entero de vigencia del decreto han sido aportadas por la Consejería de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y muestran que «se ha frenado la evolución de los precios del alquiler en los 140 municipios donde está vigente»".
Sigue Gubern: "Según el Govern, en estas localidades, los alquileres han aumentado un 0,1% en datos interanuales y han bajado un 5% respecto al trimestre anterior, mientras que en el resto de Cataluña han aumentado un 5% interanual y han bajado un 0,6% intertrimestral. El Ejecutivo catalán ha destacado que en Barcelona, los alquileres han subido un 0,7% interanual y han retrocedido un 5,2% entre abril y junio. No obstante, estas cifras, que dan argumentos a los que defienden la necesidad de regular el mercado, quedan en muy poco cuando se analiza el volumen de la oferta: entre enero y junio se han reducido un 10,7% los contratos formalizados, con una reducción del 17,2% en el segundo trimestre, mientras que en el resto de Cataluña, en las zonas no reguladas, el descenso ha sido del 1,6%. Desde la Generalitat se considera que estas cifras certifican el impacto de la normativa sobre la escalada de precios, y atribuye la caída en el número de contratos a que muchos pisos se han desviado a la modalidad de contrato temporal, motivo por el que se insiste en la necesidad de regularlo".
Mientras tanto, en el independentismo se producen navajeos, zancadillas, empujones, golpizas y tremendas emboscadas. Todo ello especialmente en el caso de la Esquerra Republicana, un nido de víboras en el que Oriol Junqueras es caza mayor. Su intención de recuperar la presidencia ha soliviantado a buena parte del núcleo duro del partido. Xavier Vendrell, ex de Terra Lliure y gran empresario en Colombia al calor de su colega Petro, destapó ayer la caja de los truenos con toda clase de invectivas contra el beatífico, en apariencia, Junqueras. Cobarde, pusilánime, asustadizo... El retrato de Junqueras por parte de Vendrell resulta demoledor. Las acusaciones en público certifican, además, que la preparación del congreso en ERC va a dejar muchos cadáveres políticos en el camino.
"Uno de los cerebros del 'procés' asegura que 'Oriol Junqueras se asustó y se escondió en el Monasterio de Montserrat' tras la declaración de independencia de 2017", apunta un titular de El Mundo. En el sumario se añade que "El ex 'conseller' de ERC Xavier Vendrell dice que los verdaderos líderes políticos del 1-O fueron Carles Puigdemont y Marta Rovira". El texto es de Gerard Melgar y arranca así: "El ex conseller de ERC Xavier Vendrell ha acusado al ex presidente del partido y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, de "esconderse en momentos delicados". Como ejemplo reciente, ha aludido a la toma de decisión de los republicanos sobre si facilitaban la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, un proceso del cual Junqueras, ya dimitido del cargo, se apartó. Pero el empresario y militante de Esquerra ha retrocedido en el tiempo y ha asegurado que el ex vicepresidente del Govern que lideraba Carles Puigdemont "se asustó y se escondió en el Monasterio de Montserrat" tras la declaración unilateral de independencia (DUI) de octubre de 2017 en el Parlament".
Continúa Melgar: "En una entrevista en Catalunya Ràdio, Vendrell ha recordado que en la víspera de la proclamación de la DUI, "entre lloros de miembros de la ejecutiva de Esquerra", Junqueras "tenía muchas dudas" y les comunicó que no se iba a proclamar la secesión, lo que provocó "una cierta rebelión interna, como le ocurrió a Puigdemont con los suyos". Según su relato, en la tarde del 27 de octubre, tras la votación en la Cámara autonómica, Junqueras no asistió al cónclave en el Palau de la Generalitat y "se fue a Montserrat". "Para que el padre abad lo protegiese, no fuera que le cayese algún garrotazo", ha ironizado. "ERC sí estaba, él no estaba", ha enfatizado al referir la presencia, en aquel encuentro para decidir los siguientes pasos tras la DUI, de la secretaria general, Marta Rovira, la entonces consejera de Trabajo, Dolors Bassa, o la presidenta del Parlament en aquella convulsa legislatura, Carme Forcadell".Y: "Vendrell, que formó parte del denominado estado mayor del procés (un grupo de personas que, pese a no formar parte del Ejecutivo de Puigdemont, participaba en las principales reuniones para la organización del 1-O), ha señalado que el ex presidente de ERC no fue uno de los líderes políticos que posibilitaron la celebración del referéndum de autodeterminación. "Fueron Puigdemont y Rovira", ha sentenciado. Vendrell también ha acusado a Junqueras de haberse reunido recientemente con el Gobierno del PSC en el Palau de la Generalitat para mantener en cargos de alta dirección a miembros de ERC. "Si el Govern niega que Junqueras le pidió a Illa que le mantuviese cargos en el organigrama, miente", ha denunciado".
Magnífico traje el que ha cortado Vendrell para Junqueras, cuyos afines amenazan con acudir a la comisión de garantías de ERC. ¿A cual, a la a o a la b? se debe preguntar Vendrell mientras dice "mira como tiemblo". La diatriba del veterano republicano ha propiciado una ola de solidaridad entre personajes como Mireia Boya, sí, aquella diputada cupaire. Según explica Alba Solé Ingla en El Nacional, la exdirigente cupaire ha emitido un mensaje en X en el que dice que ""de los hechos de 2017, puedo ratificar absolutamente todo aquello afirmado por Xavier Vendrell, yo también estaba". Mireia Boya ha sentenciado que aquellos días de septiembre "no todo el mundo estuvo a la altura del momento" y ha añadido que "no todo el mundo quería un referéndum". Dicho todo eso, Boya cierra filas con Vendrell, que ha pedido que Junqueras se aparte; la cupaire ha concluido que "es imprescindible para el país, para la gente, tener líderes nuevos para poder continuar"".
Y: "Entre las muchas reacciones que ha generado este mensaje de Boya en las redes, también está el de Oriol Soler, que con un simple "+1", ha indicado que apoya la versión de la exdiputada por la CUP y ex alto cargo en el Govern de Pere Aragonès. El empresario y activista tuvo un papel muy importante en Junts pel Sí, como el mismo Vendrell, y llegó a ser jefe de campaña. Posteriormente, fue detenido por el caso Volhov y pasó a ser investigado en la causa del Tsunami Democràtic por terrorismo en la causa del juez García Castellón".
De vuelta al mundo real, El País da cuenta del impacto de la inmigración en el mundo del trabajo. "Los ‘otros’ otros catalanes: los inmigrantes sustentan la recuperación del empleo y ya son el 26% de los ocupados", señala el titular. En el subtítulo se destaca que "Un informe de CC OO sobre el impacto de la población extranjera en el mercado de trabajo muestra que los trabajadores de origen foráneo tienen un nivel de estudios similar al de los locales, pero sufren mucha más precariedad: 160.000 están en situación irregular". La información es de Josep Catà Figuls y Jesús García Bueno: "En los años sesenta, el escritor y periodista Paco Candel publicó Els altres catalans [Los otros catalanes], un análisis del impacto de la inmigración en Cataluña. En aquella época eran originarios de otras provincias de España, se les llamaba despectivamente txarnegos y tuvieron un papel muy relevante en el desarrollo de la economía catalana. Las oleadas de migración del siglo XXI componen unos nuevos otros catalanes, y su rol en la economía es igualmente relevante. CC OO ha presentado este martes un informe muy detallado sobre el impacto de la población de origen extranjero en el mercado de trabajo en Cataluña y su presencia en el propio sindicato. No ocultan su objetivo: contrarrestar los bulos de la extrema derecha. Y las conclusiones del estudio son claras: si se ha revitalizado el mercado de trabajo catalán en los últimos años ha sido gracias a la llegada de estos migrantes, que representan ya el 26% de los ocupados. Sin embargo, y pese a que los recién llegados ahora muestran un nivel de estudios similar al que tienen los autóctonos, los inmigrantes ocupan los puestos de trabajo más precarios, tienen los salarios más bajos, abundan entre ellos los contratos temporales y las jornadas a tiempo parcial no deseadas, y también sufren las mayores situaciones de irregularidad: unas 160.000 personas están en situación irregular aunque estén ocupadas, y por lo tanto trabajan sin contrato, sin cotizar, sin asegurar y en la economía sumergida".
Sigue la pieza: "El peso de los extranjeros en el mercado de trabajo empieza por la demografía. Cataluña, como España, sufre un envejecimiento demográfico con proyecciones muy preocupantes: en 2050 los mayores de 65 años serán más del 30%. Pero la población de Cataluña ha ido creciendo, pasando de los 6,2 millones a principios de siglo a los actuales 7,8 millones. Esto solo se explica por la llegada de inmigrantes: en el año 2000 representaban el 4% de la población y ahora representan el 21,2%, una tendencia creciente que solo se pausó durante la crisis financiera. La gran mayoría de estas personas vienen en edad de trabajar (la población potencialmente activa, entre 16 y 65 años). Entre 2010 y 2023 el aumento de los nacidos en Cataluña en esta franja de edad fue de 22.700 personas, mientras que en el mismo periodo 375.000 personas venidas de fuera engrosaron el volumen de población que puede trabajar. Estos se establecen aquí más ahora que hace unos años: según la Encuesta de Población Activa (EPA), la media de años de residencia en el país el año pasado era de 15 años (en 2003 era de solo 6,8 años). Y todo ello tiene un impacto en el mercado de trabajo: de los cerca de 800.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social entre 2013 y 2023, uno de cada tres eran extranjeros. Así, el porcentaje de afiliados extranjeros sobre el total ha pasado del 12,5% al 17,1%. En cuanto al porcentaje de extranjeros que tienen trabajo, ha pasado del 19% en 2010 al 26,3% el año pasado. La tasa de empleo (la proporción entre ocupados y población activa) es del 66% en los extranjeros, y del 53,7% en los locales. Los inmigrantes, pues, vienen a buscar trabajo y además lo encuentran".
9 de octubre, santoral: Abraham patriarca, Dionisio de París y compañeros mártires, Juan Leonardi, Bernardo de Rodez, Deusdedit de Montecasino, Domino de Julia, Gisleno de Hainaut, Guntero de Brevnov, Héctor Valdivielso, Inocencia de la Inmaculada Canoura y compañeros, Luis Bertrán, Publia de Antioquía y Sabino de Bigorre.