Derrota inapelable de Carles Puigdemont en la justicia europea. Revolcón sin precedentes en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que destruye el "sueño europeo" de ganar a España en los tribunales continentales. El varapalo ha sido de tal envergadura que ese fenómeno de la abogacía mundial que responde al nombre de Gonzalo Boye se ha limitado a reproducir en su cuenta de la red social X el comunicado que suscriben Puigdemont y Toni Comín en el que se quejan amargamente de la sentencia que determina que no deberían haber ocupado escaño de eurodiputados por no haber jurado o prometido de manera presencial la Constitución. O sea que nada de palomitas ni comparecencias triunfales anunciando nuevas derrotadas del estado malayo.

Tenía razón Antonio Tajani cuando en calidad de presidente de la cámara europea se negó a acreditarlos porque su nombre no figuraba en la relación de electos remitida por la Junta Electoral Central de España. Y no la tenía el difunto David Sassoli cuando sustituyó a Tajani y concedió acreditación a Puigdemont y Comín en una vulneración sin precedentes de las competencias estatales. Claro que cinco años después de la presentación del recurso por parte de Puigdemont el caso ya no tiene remedio salvo que a alguien se le ocurra la vía de exigir que los aludidos devuelvan los fondos públicos cobrados durante todo el tiempo en el que fueron considerados ilegalmente eurodiputados. Y es que Puigdemont y Comín ejercieron como eurodiputados y se beneficiaron de todas las ventajas económicas y funcionales a pesar de que no deberían haber podido ejercer sin antes acudir a Madrid y jurar o prometer cumplir la Carta Magna.

El asunto interesa entre poco y nada en el flanco independentista porque una derrota judicial no cuadra con el relato de que Puigdemont ha transitado por Europa poniendo al descubierto las flaquezas de la justicia española y el supuesto sesgo autoritario del Estado español, de victoria en victoria en todas las instancias judiciales a las que ha recurrido. Pues no, eso es falso, "fake", bulo.

La primera consecuencia de esta sentencia es que Comín no puede tomar posesión de su acta. Es lo que destaca La Vanguardia en su titular: "La justicia europea desestima el recurso de Puigdemont y deja en el aire el escaño de Comín". Pero no sólo deja en el aire ese escaño sino que dice que Puigdemont no debería haber sido acreditado como eurodiputado. El texto es de Beatriz Navarro: "La justicia europea ha desestimado este jueves de manera definitiva el recurso interpuesto por Carles Puigdemont y Toni Comín contra la decisión inicial del Parlamento Europeo en el 2019 por el entonces presidente Antonio Tajani (PPE) de no reconocerlos como eurodiputados y no permitirles ocupar su escaño con el argumento de que no aparecían en la lista de electos remitida por la Junta Electoral Central (JEC) por no haber cumplido el requisito que fija la legislación nacional de pasar por el Congreso de los Diputados para acatar la Constitución. Aunque un informe prejudicial emitido hace unos meses daba la razón a los políticos catalanes, lo que alimentó las esperanzas de Comín de poder acceder a su escaño sin pasar por España, la sentencia dictada hoy reafirma la posición fijada anteriormente por el Tribunal General de la UE y concluye que no cabe recurso contra la misma".

Sigue la pieza: "“El Tribunal General declaró correctamente que el presidente del Parlamento Europeo [Antonio Tajani, Partido Popular Europeo] no podía apartarse de la lista de diputados electos que las autoridades españolas le habían notificado oficialmente. En efecto, el presidente del Parlamento no dispone de ninguna competencia para controlar la exactitud de dicha lista, so pena de quebrantar el reparto de competencias entre la Unión y los Estados miembros”, ha explicado el TJUE en un comunicado de prensa emitido tras dar la lectura a la sentencia esta mañana en Luxemburgo. Puigdemont abandonó su escaño para concurrir a las elecciones catalanas de mayo pero la decisión puede tener efectos directos sobre la situación de Comín, a quien el Parlamento Europeo, que en julio inició una nueva legislatura, no le ha permitido de momento ocupar su escaño. Aunque fue reelegido en julio, tampoco esta vez pasó por España para cumplir los trámites previstos y no figura por tanto en la lista enviada por la JEC a Bruselas. La institución esperaba conocer la sentencia de hoy para saber si podía hacer algo más que “tomar nota y acatar” la lista remitida por España o si por el contrario, como hizo en su día el entonces presidente David Sassoli (S&D), podía reconocerle no obstante como diputado, apoyándose en una sentencia sobre Oriol Junqueras. “El Parlamento Europeo ha tomado nota de la sentencia y sus servicios la están analizando”, informan ahora fuentes de la cámara".

Y: "Con su decisión de hoy, los jueces europeos dan la razón a la posición adoptada por la Eurocámara en el 2019 bajo presidencia de Tajani, por la que se ha guiado ahora Roberta Metsola (PPE) para no reconocer por ahora como eurodiputado a Comín. El Tribunal General “no incurrió en error al afirmar que la imposibilidad, para los Sres. Puigdemont y Comín, de ocupar escaño en el Parlamento Europeo no derivaba de dicha instrucción. Si no pudieron hacerlo fue porque no figuraban en la lista oficial de resultados notificada por las autoridades españolas”, explica el TJUE, que puntualiza también que “las alegaciones contra la presunta negativa del presidente del Parlamento a comunicar a la comisión competente la solicitud de los Sres. Puigdemont y Comín al efecto de que se amparasen sus privilegios e inmunidades se dirigían contra un acto inexistente”".

Puigdemont pasa de cero a cien en menos de un segundo y ahora está en horas bajas. Al bofetón europeo debe añadir la no aplicación de la amnistía, a pesar de la mano maestra del ilustre Boye en el redactado de la ley. "El Gobierno avisa de que Puigdemont no será amnistiado antes de aprobar el Presupuesto: 'Tendrá que apostar'", destaca Vozpópuli. Es decir, que el Ejecutivo no le puede amnistiar por su cuenta y riesgo y menos aún a cambio de su voto para los Presupuestos. La amnistía está ya en manos del Tribunal Constitucional y si los asuntos de palacio van despacio, lo de las justicia, más. Cinco años ha tardado el TJUE en resolver que Puigdemont no debería haber sido eurodiputado. En el sumario del referido titular se indica que "Por cuestiones procedimentales pasarán “muchos meses”, incluso un año, hasta que el Tribunal Constitucional falle sobre los distintos recursos de amparo y contra la Ley de Amnistía". Escribe Gabriel Sanz: "El Gobierno tiene más que asumido que no hay tiempo para que Carles Puigdemont sea amnistiado por el Tribunal Constitucional (TC) antes de que las Cortes aprueben, primero, el techo de gasto, que ahora se va a renegociar tras la retirada de un primer proyecto de ley este jueves, y luego los presupuestos generales del Estado 2025. Por cuestiones procedimentales, pasarán "muchos meses", incluso un año, hasta que el TC falle finalmente sobre el recurso de amparo que presente el propio ex presidente de la Generalitat de Cataluña, y sobre los recursos del PP y de las comunidades autónomas contra la Ley de Amnistía. Así que Junts y su líder en Waterloo "tendrán que apostar" si quieren estabilidad presupuestaria o se apunta a la estrategia de desgaste del PP y Vox, señala a Vozpópuli un destacado miembro del Ejecutivo. A nadie se le escapa, y menos que a nadie al PP, que, con presupuesto en 2025 aprobado, Pedro Sánchez llegará al final de la legislatura hasta 2027 sí o sí. Por lo que pueda pasar, insiste esta fuente, muy próxima al jefe del Ejecutivo, "con presupuesto o sin presupuesto, hay legislatura hasta 2027". "Nosotros estamos muy tranquilos", insiste ante las primeras escaramuzas de Junts por la nueva negociación del techo de gasto con los exconvergentes y ante la decisión del resto de socios parlamentarios de exigir ellos también su cuota de protagonismo. Algo que complica sobremanera el puzle presupuestario".

Mientras tanto, "Junts percibe gestos de Sánchez pero advierte que '"vibrar no es moverse'", señala El Nacional en uno de sus titulares. Prodigio de matiz. La "vibra". En el sumario se afirma que "El PSOE aprende la lección y admite que con Junts per Catalunya tiene que negociar 'medida a medida'". Claro, partido a partido y tal. El texto viene con la firma de Abel Degà: "No son suficientes, pero los gestos de Pedro Sánchez, como mínimo, han sido percibidos por Junts per Catalunya y ha quedado claro que el Gobierno quiere reconducir la legislatura y agotarla llegando a pactos con el independentismo. El repóquer gesticular del Gobierno ha sido recibido como un mensaje para la formación capitaneada en Madrid por Míriam Nogueras: se ha retirado el techo de déficit del orden del día del jueves en el Congreso, se ha aceptado una negociación sobre este tema, se ha enviado una carta a Europa para reclamar la oficialidad del catalán, se han reactivado las comisiones de investigación sobre la Operación Catalunya y el 17-A (no la de Pegasus exigida por ERC), y Pedro Sánchez se ha comprometido a desclasificar los informes del CNI sobre los atentados de 2017. Incluso ha accedido a debatir en la cámara baja sobre otorgar al Centro Nacional de Inteligencia de una mayor transparencia. Fuentes de Junts en el Congreso admiten que los gestos del PSOE son evidentes. Pero advierten: "Vibrar no es moverse"".

Continúa Degà: "Desde la sala de máquinas del grupo parlamentario de Junts en la cámara baja admiten que "se están moviendo cosas" desde que el PSOE ha decidido repensar su estrategia con los independentistas: "Vemos un cambio en la forma de negociar con ellos". Ahora bien, insisten en que, de momento, son meros gestos: "Resolver temas como los de la comisión no implica ningún acuerdo en el techo de déficit". Míriam Nogueras ha insistido siempre en que el partido de Carles Puigdemont negocia 'pieza a pieza'; y las mismas fuentes apuntan ahora que los acuerdos se tienen que cumplir "a fin de que la maquinaria esté preparada para incorporar nuevos acuerdos"".

Y: "El modus operandi del 'pieza a pieza' empieza a calar en la Moncloa, porque ministros de la alta jerarquía del Gobierno trasladan que con Junts per Catalunya se está negociando "medida a medida". Ya hay, también, más detalles sobre el calendario que tiene Pedro Sánchez para sus presupuestos. Este miércoles por la noche, el presidente del Gobierno vinculaba las cuentas del 2025 a los congresos de octubre y noviembre de Junts y ERC, respectivamente. Ahora, sin embargo, ministros que se sientan bien cerca del líder socialista en el Consejo de Ministros manifiestan que el techo de déficit no puede esperar a las citas congresuales de los partidos independentistas: "Se tiene que hacer lo antes posible". Y después, en todo caso, negociar los presupuestos. Por mucha prisa que el Gobierno tenga en esta cuestión, Junts replica que, de momento, no existen negociaciones sobre este aspecto. Las mismas fuentes admiten que, a estas alturas, "no estamos hablando de presupuestos". Añaden, de todos modos, que la interlocución PSOE-Junts es "constante": el viernes pasado los socialistas viajaron a Suiza para reunirse con los independentistas. Por otra parte, fuentes del Gobierno admiten que la pugna entre Junts y ERC en el Congreso —intensificada esta semana— puede acabar con daños colaterales para Pedro Sánchez. El trato preferente de los socialistas a los juntaires ha hecho colmar el vaso de la paciencia a los republicanos y también a Podemos".

Otras noticias. Segunda jornada del foro 'BCN Desperta!' que organizan Crónica Global, Metrópoli y El Español. El escritor Javier Cercas ha sido uno de los protagonistas del evento. Javier Cercas: "No es necesario un Estado para proteger el catalán; el nacionalismo se ha convertido en algo tóxico", se titula la pieza que dedica a su participación Gerard Mateo. Cercas ha conversado con Ignacio Vidal-Folch y Mateo ha tomado nota. Así arranca su texto: "El escritor Javier Cercas ha hecho este jueves una dura crítica contra el nacionalismo, a la par que ha defendido que las lenguas "no son el problema, sino la solución". Lo ha verbalizado en una espléndida conversación con el también escritor Ignacio Vidal-Folch en la segunda jornada del II Foro BCN Desperta!, evento organizado por Crónica Global, Metrópoli y El Español en el Palau Macaya de Barcelona, donde ha afirmado que "no es necesario un Estado para defender el catalán". Durante la intervención, en la que Cercas no ha dudado en explicar que lo vivido en Cataluña en el otoño de 2017 era una "atmósfera prebélica", el autor de obras como Soldados de Salamina, Terra Alta e Independencia ha querido reivindicar el catalán, idioma que hay que "proteger y respetar" y que él habla con su esposa. Sin embargo, ha enviado otro mensaje: hay que lograr que conviva con el castellano de forma "razonable"".

Continúa la nota: "De hecho, él, que es hijo de la inmigración que llegó a Cataluña desde el resto de España en las décadas de 1940, 1950 y 1960, ha recordado que su padre, cuando llegaron a su nuevo hogar, aparte de destacar las bonanzas de la región añadió que, "además, se habla otra lengua, el catalán". Asimismo, ha desvelado que su entrada en la literatura fue "a través de la literatura catalana".

Ha sido tras estas confesiones cuando ha asegurado que "no es necesario un Estado para proteger el catalán" y, por si fuera poco, ha animado a "romper" con el paradigma del nacionalismo, que impera desde hace solo dos siglos, y que se ha vuelto tóxico, aunque fue esencial para pasar del Antiguo Régimen a la democracia. "Tiene que haber una alternativa" y la Unión Europea, o va hacia ahí o no va, ha dicho. "Fomentemos que todos hablemos en la lengua que queramos, conviviendo, intentando que convivan armónicamente", ha insistido. Y que cada uno se sienta lo que quiera: "Vamos a convivir, a respetar las mismas reglas, porque lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa". Y "eso que nos separa", que el independentismo quiso potenciar, a punto estuvo de terminar de forma catastrófica. En esta línea, Cercas no duda en calificar de "atmósfera prebélica" lo que ocurrió en Cataluña en el otoño de 2017. Y ha deslizado que hay que "dar gracias" de que no ocurriera una desgracia en el punto álgido del procés".

Y: "Es por ello por lo que el prolífico autor ha comentado que desea una vida de "aburrimiento total", alejada de esa maldición china que desea "tiempos interesantes" al enemigo. "Las aventuras son maravillosas en las películas y novelas; en la vida, no", ha reflexionado. "Aquí [en Cataluña], por desgracia, hemos vivido muchas aventuras últimamente. Ridículas, pero a mí me daban miedo", ha continuado. "Es increíble que en uno de los lugares más privilegiados del mundo, Cataluña, se viviera una situación semejante". "Lo que ocurrió fue muy peligroso", ha incidido".

Cambio de tercio. Noticias de sociedad. La última encuesta municipal de Barcelona señala que la inseguridad se encarama al primer puesto de las preocupaciones de los ciudadanos, desbancado a la limpieza. En paralelo, doña Ada Colau dice ahora que haber traído la Copa América de Vela a Barcelona fue un "error" suyo. Y El País informa de que "Los Mossos contratan a tres empresas para la destrucción de marihuana por más de 330.000 euros". El texto es de Rebeca Carranco: "Más de 400 plantas de marihuana de más de un metro, floridas y brillantes, esperan la recolecta. Pero en lugar de los jardineros que las han cultivado clandestinamente en la montaña, ocultos entre frondosos árboles, riachuelos y barrancos, les aguarda una trituradora. La han transportado hasta ahí los agentes rurales en helicóptero, echándole un capote a los investigadores de los Mossos d’Esquadra que durante meses han investigado a la organización que ha cultivado semejante vergel cannábico. En menos de una hora, los dos operarios han reducido a migajas la plantación. Si la hubieran tenido que desbrozar los agentes una a una, podrían haber echado el día al sol. “Es un castigo divino”, bromeaban con El País hace un año los mismos policías que unos meses antes tuvieron que desmantelar 4.000 ejemplares con sus propias manos".

Sigue la nota: "Para acabar con esa odisea en Cataluña, donde de media se desmantelan dos plantaciones y media de marihuana al día, la dirección general de los Mossos d’Esquadra finalmente ha adjudicado un contrato a tres empresas distintas por valor de 334.700 euros para desbrozar las plantaciones de marihuana este año. El Departamento de Interior ha dividido todo el territorio en cuatro lotes, que han sacado a concurso. Hasta ahora, cada equipo de investigadores buscaban soluciones más o menos imaginativas, algunos a través de contratos menores, para arrancar, cortar las plantas de marihuana y triturarlas. Las tres empresas ganadoras del concurso serán avisadas cuando haya un operativo policial y tienen el deber de mantener la confidencialidad del lugar en el que actúan".

Y: "La marihuana hace ya casi una década que es un problema policial que no ha parado de crecer. A pesar de las primeras señales de estancamiento que los Mossos detectaron el año pasado, las cifras siguen siendo muy elevadas. Solo en 2023, la policía catalana decomisó más de medio millón de plantas: un 10% menos que el anterior, pero un 136% más que en 2019. Para el concurso público, la administración ha calculado el número de “servicios” vinculados a la marihuana, entendido como plantaciones que necesitan desmantelar. En total, 890 actuaciones que han dividido en los cuatro lotes. La mayor parte se concentra en el área metropolitana de Barcelona (385), seguido de las provincias Lleida (175), Tarragona (170) y Girona (135). Una misma empresa ha ganado dos de ellos, y otras dos, el resto".

27 de septiembre, santoral: Vicente Paúl, Bonfilio de Fara, Cayo de Milán, Elzearo de Sabran, Florentino de Sedunum y Hiltrudis de Liesse.

Noticias relacionadas