Las tecnológicas están acelerando el uso de sus herramientas para transformar a las empresas y al mundo. La innovación, la productividad y la seguridad de Occidente se cuece en los salones de las grandes compañías tech, como Oracle. Estas resoluciones, que le pueden parecer lejanas al ciudadano de a pie, "están en todos lados", y "una pequeña empresa rural de L'Empordà usa la misma tecnología que los catamaranes de la Copa América", tal y como ha explicado Albert Triola, director general de Oracle en España, en la segunda jornada del BCN Desperta!.

Oracle, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube o cloud, potencia el uso de tecnología en pymes y grandes empresas, y que estas puedan ser más competitivas, analizar los datos de sus rivales y de los suyos propios. 

Su competencia también es su cliente

Tal es su relevancia en el sector tech, que "sus competidores son también sus clientes", como es el caso de Microsoft o Google, que han contratado los servicios de la empresa en la producción de Inteligencia Artificial. "Nacimos hace 47 años para crear una base de datos segura para la CIA: lo único que hemos hecho hasta ahora es evolucionar y democratizar esa tecnología", ha sostenido el directivo.

Oracle ha intentado que "cualquier compañía pueda hacer lo mismo" que les pidió la CIA hace medio siglo. Seguridad, protección del acceso a las bases de datos, escalabilidad y eficiencia. Esa es la receta de la empresa para cualquier empresa. "Y cuantas más cosas se puedan automatizar, mejor". Así, han alcanzado acuerdos con Gobiernos, bancos o eléctricas de medio mundo.

Albert Triola, director general de Oracle en España Gala Espín

Un balance milmillonario, auditado en una semana

También han entrado en el sector pyme, ya que todas las empresas "han descubierto que se pueden beneficiar de la tecnología sin tener que contratar a expertos", pues "los datos bien gestionados te hacen más competitivo y más eficiente".

Curiosamente, esa tecnología también la usa Oracle en su propio balance: gracias a la automatización y las herramientas tecnológicas, una facturación de 50.000 millones de dólares se puede auditar en apenas una semana

Barcelona, papel clave en Oracle

Barcelona juega un papel clave en el ecosistema de Oracle. La empresa cuenta con 400 trabajadores en la capital catalana, empleados en la Torre Glòries del 22@ desde hace más de un lustro. Sus trabajadores se dividen en tres ámbitos: una división comercial, un hub de desarrollo de I+D (del que se benefician hasta 35.000 clientes en todo el mundo), y un centro de innovación de soluciones sanitarias.

Este último fue inaugurado hace poco más de un año y consolidó a Barcelona como el referente en materia sanitaria en el sur de Europa, con 1.300 empresas, 20 hospitales, 91 institutos investigación y 420 startups en este ámbito. "La sanidad es un sector complejo y tradicional, pero la tecnología mejora la relación entre el paciente y el médico, la hace más ágil y más humana", ha explicado Triola, quien ha detallado que ya se están implementando las soluciones de Oracle en algunos hospitales de Estados Unidos.