Los expertos llaman al optimismo, a pesar de lo negativo del diagnóstico. La década del procés, con los sucesivos gobiernos independentistas de la Generalitat, ha provocado la pérdida del poder económico de una región que históricamente ha sido un enorme polo de atracción de emprendedores donde comenzar su aventura empresarial.
"Madrid nos ha sustituido", ha lamentado Jordi Alberich, director del Instituto Estudios Estratégicos de Foment del Treball, en la conversación La economía catalana tras el primer cuarto del siglo XXI en el marco del BCN Desperta!, organizado por Crónica Global, Metrópoli y El Español. A esta sentencia, no obstante, le ha seguido una previsión esperanzadora: "Estamos a tiempo de revertirlo".
"Estabilidad institucional y ambición privada"
En la conversación, en la ha coincidido con las tesis de Oriol Aspachs, director de Economía Española CaixaBank, Alberich ha insistido en que el impacto del conato secesionista no se ha traducido en una pérdida del PIB, sino de poder en lo económico y posición de referencia.
Cataluña "dispone de los activos necesarios para que las cosas vayan bien y una economía más diversificada de lo que se tiende a pensar", en palabras del directivo. Es en este sentido que ha aseverado que la ventaja que ha tomado la capital española en esta materia "es totalmente reversible", y ha recordado experiencias traumáticas en otras democracias, como el Brexit en Reino Unido o la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos.
¿La receta? Estabilidad institucional y ambición privada, ha dicho. "Estamos a tiempo de cerrar una etapa y empezar de nuevo, y tenemos las bases suficientes", ha agregado, bajo la legislatura recién inaugurada por el president socialista Salvador Illa. "Estabilidad institucional y ambición privada"
La reindustrialización europea, una oportunidad
Por su parte, Aspachs se ha sumado a la optimista llamada de "volver a empezar" recordando que la tasa de crecimiento catalana se sitúa en torno al 2%, situándose entre el 30% de las más altas en Europa. De hecho, sus "positivas" cifras permiten a la región "sortear" la desaceleración y las crisis que registran otros puntos del continente.
Es en este contexto en el que Cataluña se verá beneficiada de la reindustrialización que ha emprendido Europa mediante los Fondos NextGeneration. Y aunque "aún es pronto para hacer una valoración" del programa y la experiencia muestra que los objetivos marcados son "demasiado ambiciosos en cuanto a los tiempos", el grado de ejecución en la comunidad catalana es "relativamente buena", según el directivo de CaixaBank.
"Cataluña no está peor que cualquier otra región europea u occidental", ha rematado Alberich, quien ha animado a "convertir esta etapa de volver a empezar en un impulso".