El Govern se pone en marcha con una iniciativa de calado funcional, la lucha contra la sequía. Declaración de intenciones sobre el tipo y el estilo de gobierno. Las cosas prácticas, política con efectos palpables, el día a día. Y en ese día a día, la ausencia de iniciativas frente a la pertinaz sequía fue uno de los factores que ponían en duda la eficacia técnica del Govern de Aragonès. Hay más frentes abiertos para el nuevo ejecutivo de la Generalitat. Está la carpeta de la nueva financiación pactada con ERC. Y la negociación de los presupuestos para 2025, pero la construcción de nuevas infraestructuras y el objetivo de reducir la dependencia de una lluvia cada vez más escasa protagonizaron el segundo consell executiu de Salvador Illa.
"El Govern de Illa anuncia una nueva desalinizadora en la Costa Brava y deja en el aire el trasvase del Ebro", destaca El País. En el subtítulo se añade que "Silvia Paneque, la nueva consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica en Cataluña, tampoco ha confirmado si se construirá la desaladora flotante en el Puerto de Barcelona". El texto es de Luis Velasco y arranca así: "El nuevo Govern de Salvador Illa promoverá la construcción de una nueva desalinizadora en el norte de la Costa Brava, que se unirá a las 12 ya previstas por el anterior Ejecutivo de Pere Aragonès, para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población y el riego de la agricultura. Silvia Paneque, la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, ha explicado este martes cuáles son los planes a seguir para que Cataluña genere los recursos hídricos necesarios en los futuros episodios de sequía: más agua regenerada y más infraestructuras. En la hoja de ruta del Ejecutivo de Illa, que costará 2.300 millones de euros, mil millones más que las inversiones previstas por Pere Aragonès, no se descarta activar la interconexión con el Ebro ni la construcción de la desalinizadora flotante del Puerto de Barcelona, aunque ambas obras se reservan para una eventual reactivación del escenario de emergencia".
Continúa la pieza: "El camino anunciado por Paneque no se diferencia demasiado del previsto por el anterior conseller de Acción Climática, David Mascort, salvo en dos aspectos: el primero, que Cataluña pase en 2027 del 30% al 70% el agua consumida no procedente de los pantanos; y, el segundo, el transporte de agua residual depurada del Besòs al Llobregat para potabilizarla y distribuirla. Es decir, mientras finalizan las potabilizadoras del Besòs en Montcada y Bon Pastor (previstas en 2030), la Generalitat llevará el agua residual de esta zona hacia el Llobregat a través de una tubería y la captará en Sant Joan Despí, donde será potabilizada y suministrada a Barcelona. “Hemos puesto en marcha un nuevo modelo de gestión. Pasamos de uno lineal a uno circular. Una gran cantidad de agua prepotable acaba en el mar y tenemos que bombearla río arriba para aprovecharla”, ha especificado Paneque. Por lo demás, los proyectos de las desalinizadoras de la desembocadura de Tordera (Blanes) y la planta de Foix (Cubelles) se mantienen con las mismas fechas. Estarán listas en 2030".
Y: "Paneque no ha dado detalles de dónde se situará la nueva desalinizadora de la Costa Brava, que forma parte de acelerar la autonomía hídrica. “No se puede ubicar ahora porque necesita los estudios previos”, ha dicho la portavoz sobre esta infraestructura que servirá para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población y del riego de la agricultura en la cuenca de la Muga. Aunque sí ha especificado que producirá 15 hectómetros cúbicos anuales (un cuarto del gasto doméstico que hace la ciudad de Barcelona, según datos del Ayuntamiento). Aumentar el ritmo en la regeneración de agua es clave para que Cataluña sea lo antes posible independiente de las precipitaciones ante el árido futuro que se avecina. Todos los estudios científicos concluyen que habrá hasta un 20% menos de lluvias, con especial afectación en el Mediterráneo, según ha informado Paneque. “Tenemos que tener agua de manera más autónoma y ser capaces de tener recursos propios. El objetivo es no temer a las amenazas de una sequía persistente en el menor tiempo posible”, ha explicado".
Independizarse de la lluvia... Sugerente objetivo. En el mismo diario, Camilo S. Baquero cuenta los inicios de una nueva negociación entre el Govern y sus aliados: "Una vez descartada la aprobación de unos Presupuestos de la Generalitat para lo que queda de 2024, el Ejecutivo catalán que lidera el socialista Salvador Illa se lanza a negociar los del año que viene, para tenerlos en vigor el 1 de enero de 2025. La portavoz del nuevo Govern, la consejera Sílvia Paneque, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que ya se han iniciado los primeros contactos con los socios preferentes -Esquerra y los comunes- y que la tramitación parlamentaria comenzará el mes de noviembre. “La voluntad es cumplir estos acuerdos [de investidura, con ERC y Comuns Sumar] letra por letra”, ha explicado la también titular de la cartera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. El Govern ve posible rescatar algunos de los aspectos que recogía el fracasado pacto de las cuentas de este año entre socialistas y republicanos, pero cree que el centro de gravedad de los nuevos Presupuestos han de ser los acuerdos que permitieron a Illa llegar al Palau de la Generalitat. El PSC gobierna en minoría -solo tiene 42 de 135 diputados- y por tanto necesita al menos 26 votos más para que las nuevas cuentas puedan salir adelante. Paneque ha explicado que la consejera de Economía, Alícia Romero, ya se ha puesto en contacto con representantes de Esquerra y los comunes para una primera aproximación sobre el borrador de las cuentas. La suma de las tres formaciones es de 68 diputados, justamente la mayoría absoluta".
Mientras tanto y en la capital del reino, Junts se cobra su venganza. "El aviso de Junts a Sánchez: evidencia en el Congreso la fragilidad de su mayoría", apunta El Mundo. La información viene con las firmas de Álvaro Carvajal y Marta Belver: "Junts suelta amarras con Pedro Sánchez. El partido de Carles Puigdemont ha entrado en una dinámica en la que está acumulando hechos y declaraciones que indican que se ha salido del bloque de investidura. No lo ha anunciado formalmente, pero sí lo viene sufriendo el Gobierno en el Congreso, donde ha visto cómo los votos de los independentistas catalanes -matemáticamente decisivos- se empiezan a decantar cada vez con más frecuencia contra los intereses del PSOE y Sumar. ¿Qué ha sucedido? Pues que los socialistas han truncado el plan del prófugo de la Justicia de forzar una repetición electoral en Cataluña y han conseguido convertir a Salvador Illa en el nuevo presidente de la Generalitat. Además, el Tribunal Supremo mantiene su decisión de no aplicarle la Ley de Amnistía por el delito de malversación de caudales públicos que sigue pesando sobre él por el referéndum ilegal del 1-O. En ese contexto se ha producido un endurecimiento de las posiciones de Junts en el Parlamento y queda constatado en que cada vez hay más votaciones en las que se alinea con el PP y el resto de la oposición o en las que simple y llanamente se descuelga con una abstención. Así concluyó el pasado curso político y así arranca el nuevo".
Continúa el texto: "En julio, los diputados del grupo que encabeza Miriam Nogueras asestaron dos contundentes golpes a Sánchez. Por un lado, tumbaron la senda de déficit, que es el primer paso para encarrilar los próximos Presupuestos Generales del Estado. Por otro, contribuyeron decisivamente a hacer caer la reforma de la Ley de Extranjería para establecer el reparto obligatorio de menores migrantes entre las comunidades autónomas. Este martes Junts volvió a la carga en las primeras votaciones parlamentarias que se celebran después de la investidura de Illa. Fue en la Diputación Permanente, el órgano que se reúne cuando no hay periodo de sesiones. El partido independentista catalán abandonó al Gobierno en las 10 votaciones. Hubo cuatro en las que apoyó las peticiones de comparecencia del PP. Una es, además, muy simbólica en este momento, pues se exclamaba que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, diera información al Congreso sobre el concierto fiscal para Cataluña que nacería del pacto de investidura de Illa entre los socialistas y ERC".
Líneas después sigue así la pieza: "Las consecuencias del desmarque de Junts fueron en julio derrotas sonadas y dolorosas para el Gobierno. Este martes no sucedió lo mismo por un motivo. Los diputados por grupo parlamentario que hay en el Pleno (350) no están trasladados exactamente igual en la Diputación Permanente (69). De modo que PP, Vox y Junts alcanzan la mayoría absoluta por sí mismos en el Pleno (los tres suman 177), pero no así en el órgano de guardia (34). Por esa razón matemática Sánchez se zafó de comparecer de manera urgente sobre inmigración. Igual que Montero para informar sobre la "financiación singular" para Cataluña y el ministro de Transportes, Óscar Puente, para hablar del "caos ferroviario" de este verano -aunque en su caso acabó anunciándose una por vía voluntaria para el próximo jueves en comisión-. El abandono de Junts se agravó para el Gobierno porque Podemos también se descolgó en otras dos votaciones, lo que añadió aún más inestabilidad a la mayoría de investidura. Los morados se abstuvieron en la petición sobre inmigración y en la de Puente. Eso provocó que hubiera un empate a 34 que se resolvió a favor del Ejecutivo porque, en esos casos, se repite la votación dos veces y si persiste la situación la iniciativa decae. Ese triple empate salvó a Sánchez de tener que acudir a dar explicaciones por la crisis migratoria".
El presidente del Gobierno siempre cae de pie a pesar de las dificultades obvias que plantean las reacciones incontroladas de Junts. El papel del líder socialista queda claro a ojos del director de La Vanguardia, que escribe este miércoles una pieza titulada "El legado de Sánchez" que dice entre otras cosas que "el PSOE sabe que, a partir de ahora, Junts va a ejercer una oposición dura y no le va a importar alinearse con el PP y Vox para castigar a los socialistas. Ayer ya lo hizo en dos votaciones en la comisión permanente en temas tan dispares como la celebración de un debate urgente sobre la crisis migratoria de Canarias o la propuesta de sistema de financiación singular pactada entre el PSC y Esquerra. Es cierto que el Gobierno anunció también ayer que presentaría el anteproyecto de ley de presupuestos para el próximo año con la intención de lograr aprobarlos, a diferencia de lo sucedido este año cuando ni tan siquiera los presentó por la falta de apoyos. Sin embargo, en el seno del Ejecutivo ven que va a ser una misión casi imposible lograr el apoyo de Junts y que lo más seguro es que se deberán prorrogar un año más. Pero por dejación del Gobierno no va a ser. Lo primero será presentar la aprobación del techo de gasto, que es requisito ineludible para aprobar las cuentas, y que ya fue rechazada en el último pleno del curso anterior. Nada hace prever que vaya a cambiar el sentido de este voto".
Y: "La lectura que hace el Gobierno es que la economía española va bien y que los presupuestos vigentes son expansivos, por lo que una prórroga no sería ninguna mala noticia. Otra cosa será el ejercicio del 2026, pero eso está muy lejos. Y con un calendario libre de elecciones. Sánchez ya está más cerca de lograr uno de sus legados: la pacificación en Catalunya. Y está dispuesto a asumir las consecuencias negativas que ello le vaya a acarrear en la aritmética parlamentaria".
Más noticias. Actualidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra. Según El Món, el nuevo jefe policial, Miquel Esquius, es una mera proyección del mayor Trapero. Escribe Quico Sallés: "«Es una nueva etapa». Este es el mantra de la flamante consejera de Interior, Nuria Parlon, repetido durante el anuncio del nombramiento del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, como nuevo director general de la Policía y del comisario Miquel Esquius como comisario en jefe del cuerpo. La definición de Parlon, pero, no acaba de convencer un buen puñado de mandos, sobre todo promoción más reciente y más jóvenes, ni muchos veteranos del departamento de Interior. Fuentes de los mandos de nueva hornada y del departamento detallan en conversación con El Món que los nombramientos «tienen muy poco de nueva etapa». De hecho, muchos de los mandos traperistas también comparten implícitamente esta reflexión, dando por sentado que interpretan la designación de Esquivos como «restitución». «Es el retorno de la vieja guardia», apuntan las mismas fuentes. «Con un problema añadido, que es que cuando Esquius y Trapero fueron jefes del cuerpo tenían un mando político que, poco o mucho, marcaba los márgenes de actuación. Ahora, esta puerta de seguridad no está», añaden. Una situación que facilita el que consideran una «autopista, una verdadera vía libre a Trapero para que purgue todo aquello o todo aquel que huela de Eduard Sallent». «Será implacable», alertan".
Continúa Sallés: "«Tendremos al director general haciendo de comisario jefe, y a la subjefa del cuerpo, Alícia Moriana, haciendo de comisaria jefe», remarcan. «Este siempre ha sido el objetivo», subrayan esbozando los planes que Trapero ha preparado durante su etapa al frente de la DAS, la División de Avalució de Servicios. De hecho, Moriana es del sector duro de los Mossos, como ha demostrado durante su etapa en la región central, donde aplicó una línea de seguridad alejada del «proyecto Manresa» para luchar contra la percepción de seguridad en la capital del Bages, con actuaciones polémicas como por ejemplo desplegar la Brigada Móvil en el paseo de la capital del Bages para controlar los grupos de jóvenes que supuestamente enturbiaban la paz social en el centro de la ciudad o enviar los Mossos a detener jóvenes sospechosos de estar implicados en delitos dentro de los institutos".
Y: "«La designación de comisario jefe, por lo tanto, era irrelevante siempre que cumpliera con una condición: laissez faire y no molestar», añaden las mismas fuentes. «Al final, la designación estaba cantada: un comisario jefe que tenga bastante con la idea de su restitución y un campo muy amplio de actuación para Trapero», aducen. «Seguirá la purga», divisan las mismas fuentes que ya prevén una descabezada general a las comisarías generales, relevos argumentados con la lealtad y parada de las grandes reformas técnicas y estructurales comenzadas por la era Sallent. Por lo tanto, se pondrá el freno a la estructura que quería implementar la anterior Prefectura. «Es conocida la frase de Trapero de las barquillas de Sallent, en referencia a la policía marítima», comentan para recordar el reproche a uno de los logros de la anterior Prefectura y que más nervios provocó a la Guardia Civil".
Noticias de Barcelona. "Los Mossos investigan el robo del reloj de lujo a sir Ben Ainslie, patrón del equipo inglés de Copa América", destaca El Periódico. Firman la noticia Germán González y Cristina Buesa: "Primer lunar en la seguridad de la Copa América de vela que hasta finales de octubre se celebra en el puerto de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra investigan el robo de un reloj de lujo a uno de los principales participantes en la competición. Se trata de sir Ben Ainslie, de 47 años, quien es gestor y patrón del Ineos Britannia, el barco que compite por un club del Reino Unido. Según pudo saber este medio, el asalto se hizo la noche del pasado lunes cerca del Club Natación Barceloneta, cerca de las instalaciones deportivas del Ineos, cuando varias personas amenazaron a Ainslie con un cuchillo para quitarle el reloj que llevaba. Lo hicieron arrancándoselo de la muñeca con violencia, según algunas fuentes. En este sentido, los sospechosos intimidaron a la víctima para cometer el delito. Los Mossos investigan este robo violento después de que el afectado pusiera una denuncia en el dispositivo policial vinculado a esta competición de vela. La policía autonómica se encarga de las tareas de seguridad ciudadana, entre otras funciones, por lo que ha reforzado su presencia en las zonas de la costa de Barcelona".
Nuevo récord de la capital catalana. Alquilar una habitación en un piso compartido, una simple habitación, cuesta ya más de 500 euros, la mitad del salario mínimo.
28 de agosto, santoral: Agustín de Hipona, Alejandro de Constantinopla, Edmundo Arrowsmith, Florentina de Sevilla, Hermes de Grecia, Julián de Brivet, Moisés Etíope, Pelagio de Constanza, Restituto de Cartago, Vicinio de Sarsina y Viviano de Saintes.