En los últimos años, con el pretexto de la sostenibilidad, los festivales culturales, especialmente los de música, han normalizado el pago (casi) obligatorio de una cantidad extra, no incluida en la entrada, para consumir una bebida en un vaso reutilizable. Desde el 2021, una normativa de la Unión Europea insta a limitar los plásticos desechables y, a la vez, Naciones Unidas advierte de que más de ocho millones de toneladas de plásticos generan contaminación en los océanos.
Frente a esta situación aparecen empresas que quieren hacerse con un trozo del pastel del negocio que genera la lucha contra el cambio climático. Un ejemplo es Ecogots, una firma creada en 2020 en la localidad de Cubelles (Garraf) por Elisabet Zaragoza y Joan Cristina. La singularidad de Ecogots es el vaso fabricado a partir de cascarilla de arroz del Delta de l’Ebre, un procedimiento que reduce las emisiones de CO2 hasta un 70%. Anualmente, esta zona del sur de Cataluña genera más de 10 millones de kilos de cascarilla.
Una facturación de 2,5 millones de euros
La empresa tiene una plantilla de seis trabajadores y desde la planta de Cubelles se gestiona la parte de negocio, la comercialización y todos los procesos relacionados con los diseños. La producción se reparte entre dos espacios de Centelles (Osona) y L'Ametlla del Vallès (Vallès Oriental). Ecogots superó el balance del año pasado con una facturación de 2,5 millones de euros y el principal objetivo para cerrar el 2024 es llegar a una producción de cinco millones de vasos. Otra particularidad que apuntan desde la empresa para poner en valor el producto es su vida útil de 200 lavados.
También en clave sostenible, Ecogots recupera el vaso para su reciclaje. Por visibilidad, los principales altavoces mediáticos de la empresa del Garraf son el Sónar, el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña o el Mercado Medieval de Vic. Más allá de este segmento de negocio, Zaragoza y Cristina no desatienden las oportunidades en eventos corporativos, hostelería, ocio, particulares y alimentación.
Según un estudio de Planeta Formación y Universidades, Barcelona es la ciudad de España con mayores ingresos por eventos musicales con 132 millones de euros. El Primavera Sound se ha convertido en el segundo gran evento por detrás del Mobile World Congress.