Primeros días de verano informativo. Es decir, jornadas de poca sustancia, de recurrir a la nevera de los temas intemporales, de sosiego y relajo. Con decir que hasta el nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha ido de vacaciones. Aún así manda la política. La vuelta al cole, por así decir, está a la vuelta de la esquina y la agenda del curso parece un campo de minas. Se tendrán que concretar los acuerdos entre socialistas y republicanos, sobre todo los relativos al "concierto económico solidario", como se le llegó a llamar en un principio.
Es marca de la casa del nacionalismo sostener que las herramientas públicas de Cataluña son las mejores del mundo. Para el catalanismo resulta que tenemos la mejor escuela del mundo, la mejor policía del mundo, el mejor equipo de fútbol del mundo... Todo aquí es lo mejor del mundo, razón por la que no se acaba de entender tanto victimismo. Total que en el país de todo lo mejor del mundo resulta que la agencia tributaria "nostra" emite señales contrarias a tanta y tanta excelencia general.
Es lo que cuenta El País en su edición regional. "La Hacienda catalana pierde capacidad para aflorar el fraude fiscal" se titula una de las piezas del diario de Prisa. En el subtítulo una sucinta pero expresiva anotación: "La Agencia Tributaria, que debería asumir el control del impuesto de la renta de 2025, empeora resultados dos años consecutivos pese a elevar plantilla y actuaciones". El texto es de Dani Cordero: "La llegada a la presidencia catalana de Salvador Illa obliga a situar un organismo de la Generalitat en el centro de las negociaciones políticas con el Gobierno central. Es la Agencia Tributaria de Cataluña que, de acuerdo con el pacto cerrado con ERC para permitir la investidura, debe convertirse en la encargada de recaudar en el futuro todos los impuestos que se pagan en la comunidad autónoma, el mayor salto de soberanía del Gobierno catalán desde la aprobación del Estatut. Puesta en marcha en 2007 y redimensionada hace diez años, la ATC consiguió sus mejores resultados en 2021, cuando logró aflorar 338 millones de euros de fraude fiscal. Sin embargo, esa capacidad se ha reducido paulatinamente en dos años, situando la cifra en los 286 millones en 2023. La reducción del 15,5% se produce pese a un aumento considerable de plantilla y de las actuaciones practicadas. El volumen de multas impuestas por tratar de engañar a Hacienda rozó los 28 millones de euros. La caída del fraude descubierto consta en la memoria anual que publica la Agencia Tributaria, que no entra a explicar la caída de esos resultados, si bien la recaudación general de los impuestos que controla también se contrajo a causa de la mala marcha de determinados ámbitos de la economía, como el mercado inmobiliario. Lo cierto es que, a rasgos generales, los gestores e inspectores tributarios autonómicos efectuaron 54.544 inspecciones (1.631 más que en 2021), lo que representa que cada una de esas actuaciones supuso descubrir 5.240 euros. Dos años antes, en su mejor época, la cifra era de casi 6.400 euros. En ese mismo periodo, el número de efectivos de la institución ha pasado de 799 a 852 empleados".
Sigue la pieza: "Aunque no entra a valorar los motivos por los que se han producido resultados más pobres, la memoria de la ATC sí que subraya que el cuerpo de inspectores, que acostumbran a encargarse de los casos más complejos de fraude fiscal, sí afloraron el año pasado un mayor volumen de recursos, 138,6 millones, el 48% del total. Ese grupo de expertos apenas es el protagonista del 3% de las actuaciones (1.558) de control de pago de impuestos que se llevan a cabo en la Administración tributaria. En ese caso, el importe medio aflorado alcanza los 88.960 euros. Los mejores resultados por acta abierta llegan de la mano de las inspecciones a los contribuyentes obligados a pagar el impuesto sobre el Patrimonio. Cada actuación levanta de promedio 268.000 euros, mientras que en los casos de impuestos sobre Donaciones y Sucesiones esa cifra se sitúa en los 208.000 euros. Las 121 operaciones vinculadas con la compraventa de viviendas (y vehículos) de segunda mano a través de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados suponían cerca de 30.000 euros por operación".
Y: "La Hacienda catalana, que en pleno procés fue considerada por los diferentes ejecutivos independentistas una de las denominadas estructuras de Estado necesarias para lograr una eventual independencia, recauda un 9% de los tributos pagados en la comunidad. La mayor parte son cedidos por parte del Estado, como es el caso del de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos. Para los trabajos de control de mayor complejidad cuenta con un equipo de 23 inspectores tributarios, frente a los 2.000 con los que cuenta la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)".
De modo que no es en absoluto descartable que esa parte de pacto de investidura relativa a la soberanía fiscal con la recaudación del 100% de los impuestos no sea de aplicación tan inmediata como sugiere el ambicioso calendario republicano.
Vacaciones presidenciales. "Salvador Illa se va de vacaciones a Lanzarote, donde podría reunirse con Pedro Sánchez", destaca El Nacional. En el sumario indica que "Los dos mandatarios socialistas veranean en Lanzarote, donde también se encuentra el expresidente Zapatero". El texto es de Malena Ramajo: "El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha elegido Lanzarote para pasar una semana de vacaciones, sitio donde también veranea estos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Illa ha aterrizado hacia las 15 horas de este viernes en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote, acompañado de su mujer y de sus escoltas, según han informado fuentes del PSOE después que OKdiario adelantara la noticia. Sánchez, por su parte, llegó el pasado lunes a la isla, y se aloja con su familia en la residencia oficial de La Mareta, donde es previsible que los dos líderes socialistas mantengan una reunión informal, según las fuentes citadas. Por otra parte, también está veraneando estos días en Lanzarote el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que compró hace siete años una casa en la isla, pero no ha trascendido si podría mantener un encuentro con los presidentes de Catalunya y del Estado".
Y: "Este sábado hará una semana desde que Illa tomó posesión como president, unos días en que se ha ido configurando el nuevo ejecutivo socialista, que acabará de definirse a finales de mes, cuándo se harán oficiales todos los secretarios generales. Illa mantuvo el martes la primera reunión del ejecutivo, que acordó, entre otras cosas, la creación de un Comisionado para el Plan de Barrios, y al día siguiente celebró su primer acto oficial con la visita a la sede central de los Mossos d'Esquadra. Un acto cargado de significado político con el cual el president quiso ratificar su "apoyo" a la policía catalana después del enfrentamiento provocado entre la anterior dirección de Interior y el president en el exilio, Carles Puigdemont, a raíz de su retorno".
Carles Puigdemont también está de vacaciones, pero activas, como acostumbran los políticos. Que los políticos pequen de vagos no significa que no den el coñazo, sobre todo en vacaciones y fines de semana. Es lo que tiene no dar ni un palo al agua. El caso es que nuestro prófugo de referencia ha escrito un artículo en la revista Político donde cuenta sus últimas peripecias y niega que utilizara el maletero para volver a huir de España. Está obsesionado con el maletero este hombre. En La Razón abordan el asunto con este titular: "Puigdemont sobre su huida: 'No hizo falta meterme en un maletero'". Escribe Beatriz García: " El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado a través de su cuenta en X que él no fue a Cataluña para ser arrestado sino para ejercer su derecho a resistir la opresión" que, considera, cometen los jueces al no aplicar la Ley de Amnistía: "No volví a Catalunya para que me detuvieran, volví para ejercer el derecho a resistir la opresión" que achaca a los jueces del Tribunal Supremo que pretenden juzgarle. Lo ha dicho en un artículo de este viernes en el portal "Politico" donde ha opinado que "cuando un juez se niega a aplicar la ley democrática, eso es una forma de opresión que ningún demócrata debería tolerar", informa Ep".
Y: "También ha narrado una de las cosas con las que más se ha especulado: su huida tras el discurso que ofreció en Arc de Triomf justo antes del pleno de investidura del Parlament. Asegura que "no fue fácil", y ha equiparado el operativo policial de los Mossos d'Esquadra a, textualmente, el que desplegaron tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona). (...) "No tuve que esconderme en el maletero de un coche, como dicen que hice. Me senté en la parte trasera de un vehículo privado y me llevaron a través de la frontera entre el sur y el norte de Cataluña, que administrativamente es territorio francés", explica el expresident en la parte en la que detalla cómo escapó de España tras el acto".
Más flecos sobre la segunda escapada puigdemontiana. "El TS centra la fuga de Puigdemont en Interior y Mossos: ni Boye ni la paralímpica pueden responder penalmente", destaca El Independiente. En el subtítulo se insiste en que "El abogado y la ciudadana no podrían ser acusados porque no son funcionarios públicos y porque el expresident está acusado de un delito de malversación y no de rebelión o terrorismo". El texto es de Irene Dorta: "El Tribunal Supremo centra sus esfuerzos en esclarecer cómo pudo huir el expresident Carles Puigdemont de Barcelona preguntando únicamente a Mossos d'Esquadra y al Ministerio del Interior. A pesar de que en los últimos días se han interpuesto denuncias contra otras personas que pudieron ayudarlo a marcharse de España como su abogado Gonzalo Boye, las fuentes jurídicas consultadas señalan que ni él ni tampoco la tenista paralímpica que conducía el coche en el que se fugó pueden tener responsabilidad penal. Algunas voces el alto tribunal explican que el juez Pablo Llarena puede actuar, en principio, únicamente contra funcionarios públicos que bien de forma activa o bien por omisión (por no haber eludido su obligación de actuar) colaboraran con la fuga del líder de Junts que lleva fuera de España desde 2017. En concreto, señalan el artículo 408 del Código Penal que especifica que "la autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años"".
Líneas después Dorta apunta que "lo mismo ocurre con el jefe de los Mossos Eduard Sallent o los comisarios que prepararon el operativo que pretendía arrestar al independentista cuando entrara en el Parlament para asistir a la investidura de Salvador Illa. Algo que nunca llegó a ocurrir. La Justicia tendrá que dirimir si se actuó de forma negligente o si se trató de un error no punible. De igual manera los tres agentes de la policía autonómica detenidos hasta el momento por haber colaborado activamente en la fuga de Puigdemont podrían sentarse en el banquillo de los acusados, si bien el resultado de condena es dudoso porque ninguno estaba trabajando ese día, sino que habían pedido vacaciones o días libres para poder atender a las necesidades del prófugo. Y este es un escenario distinto a si hubieran tenido puesto el uniforme. (...) La actuación de la Justicia en el retorno de Puigdemont no podría ir más allá actuando contra Boye ni contra ciudadanos particulares. Así lo aseguran fuentes jurídicas que explican que el delito de encubrimiento (artículo 451 del Código Penal) sólo afecta cuando se trata de esconder algunos delitos concretos y no todos".
Ahora que casi todo el mundo está de vacaciones es el momento de análisis como el que presenta Vozpópuli. "Pánico en las federaciones del PSOE ante el próximo ciclo electoral: 'El pacto con ERC tiene mucho coste'". Ya saben, pánico y horror en el hipermercado. La prospectiva emocional viene con la firma de Javier Portillo: "No se entiende el funcionamiento interno del PSOE sin sus federaciones territoriales. Los barones tienen mucho que decir sobre la línea política del partido, aunque el secretario general, Pedro Sánchez, ha ejercido en estos años desde su llegada al poder un liderazgo vertical que ha conseguido contrarrestar la influencia de las sucursales socialistas de España. Pero el pacto fiscal suscrito entre el Gobierno y ERC para Cataluña las ha reactivado (y removido). Es más, las ha aterrorizado por sus consecuencias. Fuentes del partido consultadas por este diario en varias federaciones explican que, en efecto, el miedo y la incertidumbre las ha invadido. Este mismo viernes, el líder del partido en Aragón, el también expresidente Javier Lambán, ha puesto palabras a ese desasosiego: "El pacto [en Cataluña] pone los pelos de punta. Me temo que el resultado catastrófico del 2023 va a ser una broma comparado con el de 2027". Los socialistas están en pánico. Creen que tendrán imposible recuperar el poder territorial que se fue por el sumidero en mayo del año pasado".
Y: "Es más, algunos consideran que aún puede menguar más el ya de por sí escaso número de gobiernos autonómicos y municipales que lideran. Cabe recordar que los comicios de mayo de 2023 hicieron perder al PSOE siete ejecutivos autonómicos. Solo retuvo (y con dificultad) Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra. Aquel fue un fuerte golpe que Pedro Sánchez, no obstante, logró neutralizar azuzando el miedo a la ultraderecha para movilizar a los votantes progresistas y unirlos en torno a la papeleta del puño y la rosa apenas dos meses después. Un barón del partido, en conversación con Vozpópuli, no es tan agorero, consciente de que queda mucho para 2027 y de que un año en política es una eternidad. Pero también está inquieto (y temeroso) ante lo mucho que se juega: "El asunto es delicado y tiene muchas aristas con mucho coste. De aquí a tres años queda mucho, no obstante"".
17 de agosto, santoral: Clara de la Cruz, Eusebio papa, Elías el joven, Ierón de Frisia, Juana Delanoue, Mamante de Cesárea y Mirón de Cizico.