Salvador Illa se ha marchado de vacaciones a Lanzarote tras una intensa última semana. El primer secretario socialista se convirtió en president el pasado 8 de agosto, aunque ni siquiera él las tenía todas consigo, pues, aunque contaba con los votos necesarios, la presencia del doblemente prófugo Carles Puigdemont amenazaba con retrasar su coronación unos días. Desde entonces, el socialista no había descansado. Tras nombrar a su Govern y dar un espaldarazo a unos Mossos d’Esquadra en horas bajas por la huida del expresident, él y su equipo han comenzado a armar el sottogoverno.

Es decir, la estructura de altos cargos (directores generales y secretarios generales), personal eventual (asesores, secretarios y miembros de gabinete) y directivos de entidades públicas que trabaja por debajo del Ejecutivo de turno. Son nombrados a dedo, de plena confianza del color del partido político del momento. Y, en Cataluña, lo forman cerca de 600 personas. Eran 580 la pasada legislatura, pero la creación de dos nuevas consejerías podría hinchar esta nómina, de la que se empiezan a conocer nombres y rostros.

Presidencia, Economía e Interior, los pilares

Presidencia, Economía y Finanzas e Interior y Seguridad Pública son los tres pilares del Govern y, por lo tanto, los primeros departamentos que han oficializado algunos nombramientos. Entre ellos, el del jefe de gabinete de la Presidencia, cometido del que se encargará el hasta ahora alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas Mateo, que lleva 17 años en el consistorio del Baix Llobregat.

Los 16 nuevos ‘consellers’ toman posesión de su cargo Lorena Sopêna EUROPA PRESS

Del mismo modo, según recoge el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), Illa ha fichado a la exjefa de gabinete de alcaldía de Viladecans, Yolanda Collboni Cuadrado, hermana del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, como asesora en proyectos transversales adscrita a Presidencia. Por su parte, Clara Isabel Ribera Casals será la jefa de Relaciones Institucionales, y el exdirector de Protocolo de la Delegación del Gobierno en Cataluña Òscar García Saldaña se encargará de las Relaciones Externas y Protocolo de Presidencia.

Al Departamento de la Presidencia también se incorporan María Carmen Fernández González como jefa del gabinete del conseller, Albert Dalmau, y Francesc Quico Santiago Camps como jefe de la oficina de comunicación. Asimismo, Rosa Fernández Nevado, procedente del departamento de prensa del PSC, será jefa del gabinete de comunicación del presidente catalán; Elisabet Pérez Redortra será la secretaria del president y Mónica Belinchón Alonso, exasesora y excoordinadora en el Ministerio de Educación y en la Diputación de Barcelona, será la adjunta al gabinete de Dalmau.

El equipo de Romero

En Economía y Finanzas, la consejera Alícia Romero ha elegido a Cristina González Buil como jefa de gabinete; hasta ahora era jefa de gabinete de Illa como primer secretario del PSC. Tendrá como adjunta a Almudena Cascallana, que formaba parte del equipo de prensa de los socialistas y había trabajado en el Barça.

Asimismo, el periodista y exjefe de comunicación del PSC Josep Pep Taberner Riu será jefe de la Oficina de Comunicación de Economía. Además, Maria Pilar Lara Cardeña, exsecretaria del presidente José Montilla, se encargará de la oficina de la Secretaría de Romero. Y Olivier González Fernández asumirá las riendas de Protocolo del departamento.

En Interior, por ahora, hay poco movimiento, más allá de que Illa aseguró que el director general de Mossos d’Esquadra sería el major Josep Lluís Trapero. El jefe de gabinete de la consellera Núria Parlón será Esteve Serrano.

Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra / TV3

Educación, manos a la obra

En cambio, quien sí se ha puesto manos a la obra es la consellera Esther Niubó (Educación y Formación Profesional). Nelia Martínez Gallardo, exconcejal de Cornellà de Llobregat, será la jefa del gabinete del departamento. La politóloga Mireia Bel Marzo, procedente del Ayuntamiento de Barcelona, será la encargada de las Relaciones Institucionales. María Mercedes López Sánchez será la jefa de la oficina de la Secretaría de Niubó. Miquel Rosselló Petit asumirá las tareas de comunicación. Y Laura Vidal García, hasta ahora miembro del gabinete de Illa, cogerá las riendas de Protocolo.

Hasta aquí los nombres confirmados. Pero hay más. Manel Nadal será secretario de Movilidad e Infraestructuras; Jordi Terrades será secretario general de Territorio; Pol Gibert, el secretario general de Empresa; Sònia Guerra asumirá la Secretaría de Igualdad y Feminismos; Raül Moreno, será la persona de confianza en Derechos Sociales e Inclusión, y Carles Martí, comisionado de barrios. Asimismo, Pere Macias sigue como comisionado del traspaso de Rodalies. No obstante, en las próximas semanas se terminará de formar este llamado sottogoverno.