Queda un mes para que venza el plazo de la investidura y continúa el verano de ERC, la financiación singular, la investidura de Illa y la amnistía. Ayer mismo el Tribunal Supremo recurrió la norma ante el Constitucional con un escrito en el que alerta sobre la vulneración de la igualdad entre "golpistas" y demócratas. En paralelo, la Audiencia Nacional levantaba las medidas cautelares contra los procesados de la Operación Judas, el grupo de CDR detenidos por la Guardia Civil. Tenían que presentarse ante las autoridades cada semana y no podían salir del país, de modo que estas pueden ser sus primeras vacaciones en dos años con libertad de movimientos. En su entorno son considerados unos tremendos luchadores por la libertad y defensores de la tierra. Sí, así es de grandilocuente el movimiento.

También han sido amnistiados los cuatro mendrugos que pretendieron atentar contra la Vuelta Ciclista a España a su paso por Cataluña. Los angelitos tenían preparado un dispositivo para verter por control remoto doscientos litros de aceite sobre la calzada al paso de los ciclistas. Brutal. Si con eso no conseguían la independencia uno ya no sabe cómo... Total, que ya están libres de polvo y paja los miembros del comando "Oli i llibertat".

Respecto a lo de ERC y el PSC, la cosa sigue su curso sin sobresaltos particulares. Todo conspira a favor de la investidura de Illa, pero esto es Cataluña y puede pasar cualquier cosa. Igual que cuando la CUP votó sobre Mas y salió la mitad a favor y la mitad en contra. Esa manía tan procesista de que las minorías decidan al margen de las urnas, democracia catalana lo llaman. Dada la naturaleza moral de los creadores de campañas como los carteles contra los hermanos Maragall o el muñeco de Junqueras colgado de un puente en Sant Vicenç dels Horts no parece que una votación de las bases pueda alterar el curso de sus designios, pero aún hay quien cree en la limpieza de los procesos internos de ese partido, ERC, bastión de la ética catalanista. En fin...

"'Miedo' en la dirección de ERC a que cargos del partido llamen a las bases a tumbar el pacto con el PSC tras cerrarlo", señala El Mundo. La pieza es de Víctor Mondelo, quien escribe que crece la intranquilidad en la dirección de ERC ante la posibilidad que las bases del partido acaben tumbando el acuerdo de investidura con el PSC, en caso de que, como todo apunta, la negociación con los socialistas fructifique. Según trasladan fuentes de la cúpula de los republicanos a El Mundo, en la ejecutiva que lidera Marta Rovira hay «miedo» a que la guerra interna que atraviesa la formación independentista lleve a alguno de sus cargos a criticar abiertamente el pacto con el PSC para investir a Salvador Illa, una vez se haya cerrado, y que esa oposición pública conduzca a la militancia a rechazar el preacuerdo en la consulta vinculante que determinará si el candidato socialista alcanza la presidencia de la Generalitat o si, por el contrario, Cataluña se ve abocada a unas nuevas elecciones en octubre. Una vez se cierre el trato, la dirección de ERC empleará dos días en defenderlo ante los cuadros del partido a través de asambleas territoriales que precederán a la consulta a las bases".

Sigue la nota: "La dirección teme que los opositores a Rovira aprovechen esos dos días para despreciar públicamente el pacto con los socialistas; que el preacuerdo se use como «arma arrojadiza» entre las diferentes facciones de la formación por el clima guerracivilista que se ha instalado en ERC tras las elecciones del pasado 12 de mayo. Y, especialmente, desde que Oriol Junqueras dimitió como presidente y estalló la crisis por las controvertidas acciones de propaganda impulsadas por el propio partido, como los carteles vejatorios contra los hermanos Maragall o la colocación de un muñeco de Junqueras colgado de un puente mientras estaba encarcelado para aparentar un falso hostigamiento al entonces líder de ERC".

Y: "La dirección del partido aspira a una defensa unánime del acuerdo, si llega a producirse, para evitar un revés de las bases que enmiende su decisión de aliarse con los socialistas y coloque a ERC en una posición todavía más delicada de la que se encuentra, obligándola a concurrir a unos nuevos comicios cuando carece de candidato y cuando está sumida en un proceso de renovación interna que culminará el 30 de noviembre con el congreso en el que deberá decidirse si Junqueras vuelve a presidir el partido o si deja paso a una nueva presidencia. (...) Ayer, la portavoz de ERC, Raquel Sans, no descartó ya un acuerdo «inminente» con los socialistas, pero aseguró que quedan «más que flecos» para cerrar el acuerdo para la investidura de Illa".

En El Nacional hablan de "guerra de nervios en el tramo final de la negociación entre PSC y ERC". La información es de Marta Lasalas: "Se agota el plazo autoimpuesto por ERC para cerrar un acuerdo con el PSC para la investidura de Salvador Illa y la negociación empieza a transformarse en una batalla de nervios. Esquerra dejó claro hace semanas que cualquier pacto se tiene que cerrar antes de que acabe el mes de julio y que la financiación es la piedra de toque que marcará el éxito de las conversaciones. El PSC mantiene un silencio opaco, pero la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles al Palau de la Generalitat y las declaraciones de los mismos dirigentes de Esquerra en el sentido que el acuerdo avanza, han atizado las interpretaciones periodísticas sobre la posibilidad de una fumata blanca en las próximas horas. ERC asegura, sin embargo, que hacen falta más movimientos en la carpeta de financiación e intenta enfriar la imagen de que el acuerdo está ya cerrado".

Continúa la nota un par de párrafos después: "Para Esquerra ir ahora a unas elecciones es el peor escenario, pero investir a Salvador Illa tampoco es fácil, como se admite en la cúpula del partido donde se subraya el agotamiento que han provocado entre la militancia los reiterados incumplimientos de los socialistas. De aquí el interés de la cúpula republicana de materializar compromisos pendientes antes de anunciar ningún nuevo pacto, como los fondos destinados al traspaso de Rodalies o para Investigación anunciados el lunes. Las dudas internas sobre la conveniencia del acuerdo llegan al extremo que fuentes de la formación aseguran que la secretaria general no defenderá el pacto ante la ejecutiva del partido sino que se limitará a exponer la oferta acordada. En cualquier caso, desde la dirección de ERC se insiste en que antes de someter la propuesta cerrada con los socialistas a la militancia tendrá que ser ratificada por la ejecutiva".

En La Razón anotan una nueva petición republicana para la investidura de Illa. "ERC exige cobrarse otros 150 millones para los Mossos" titula el diario de Planeta. La pieza es de Carmen Morodo: "La «pasta» es lo que mueve la negociación de ERC con Moncloa para sacar adelante la investidura de Salvador Illa. Pero, con toda la atención puesta en el nuevo modelo de financiación para Cataluña, por detrás se están moviendo otras importantes concesiones que afectan al equilibrio del reparto de los recursos y al principio de igualdad. Según confirman fuentes de la negociación a este periódico, encima de la mesa está la exigencia de 150 millones de euros para los Mossos. ERC asegura que el ministro del Interior, Fernando Grandez-Marlaska, dio su Ok hace ya meses, y que lo único que falta es que el Gobierno «suelte la plata». La justificación para esta inyección de dinero es la necesidad de ampliar la plantilla de un cuerpo autonómico que ya parte con ventaja en sus condiciones laborales y de efectivos, según denuncian los sindicatos policiale".

Sigue el texto: "El Gobierno y la Generalitat ya acordaron en diciembre financiar con 1.600 millones de euros un despliegue de los Mossos d’Esquadra hasta 2030, un anuncio que llegó un día antes de una reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Este retraso en el cumplimiento de lo ya pactado es uno de los argumentos que esgrime Junts en su estrategia de sacar cada vez más los dientes al PSOE en Madrid para interferir en la negociación catalana y, de salir esta adelante, interferir también en la marcha de la Legislatura de España. La acción de Junts tiene dos ejes: tumbar las iniciativas del PSOE en el Congreso y dar pábulo a las especulaciones sobre el retorno inmediato del ex presidente catalán. Junts está estos días insistiendo en recordar las bajas cifras de ejecución presupuestaria del Estado con respecto a los compromisos adquiridos con ERC para dejar en mala posición a los republicanos, pero también para advertir sobre los riesgos de que la Generalitat la controle el mismo partido que «incumple con Cataluña y engorda a la Comunidad de Madrid». Pero, en paralelo, los portavoces socialistas y de ERC están dando aire a la idea de que el acuerdo está encauzado, aunque ERC también se ocupe de rebajar el optimismo para mantener la presión y seguir aspirando a ponerle un precio más alto a su apoyo –a pesar de que los resultados electorales dejaron al partido en una situación de debilidad extrema".

La Vanguardia, cómo no, también le dedica un espacio preferente al asunto. Incluso en portada, donde desvela a los lectores que "El PSC y ERC negocian que Cataluña recaude los impuestos que paga". Sorprendente titular. Hasta ahora se presumía que lo que estaba en juego era una financiación singular como eufemismo de soberanía fiscal, pero esto de que ambos partidos negocien sobre quién recauda los impuestos no se veía venir... El texto viene con la firma de Jaume V. Aroca y arranca así: "El Partido Socialista y ERC están negociando en reuniones que se celebran a diario una de las piezas clave del acuerdo: un nuevo modelo de financiación de Catalunya que, según coinciden diversas fuentes, otorgaría a la Generalitat la recaudación de los tributos que pagan los catalanes. Las negociaciones deben determinar cómo y a través de qué organismo se gestionaría el dinero recaudado y cómo se establecerían los mecanismos de reparto entre la Administración catalana y el Gobierno central. “No se trata –señalaron fuentes de ERC– de un concierto económico como el del País Vasco si no de obtener el control real de la financiación catalana”. Desde los pasillos del Parlament, dirigentes de la formación independentista indicaron que aún hay margen de mejora en las bases del acuerdo que negocian con los socialistas".

Continúa la nota: "Para ello, el PSC y ERC están negociando cada día para intentar cerrar todos los detalles de este nuevo modelo de financiación, con las fechas concretadas de ejecución de cada parte del acuerdo, y las leyes que deberían cambiarse. Los republicanos no quieren que, de alcanzarse, el pacto quede al cabo de un tiempo en papel mojado y por ello se debe establecer, indican, el calendario de su desarrollo".

Cambio de tercio. Noticias del frente judicial. "El juez Aguirre denuncia el 'pinchazo' de su teléfono mientras investiga la trama rusa de Puigdemont y el caso Negreira", afirma Libertad Digital. La historia viene con la firma de Miguel Ángel Pérez: "El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha denunciado la intervención ilegal de su teléfono. El magistrado investiga en la actualidad las conexiones del expresidente catalán fugado Carles Puigdemont con la Rusia de Vladimir Putin en el marco de la ‘causa Voloh’ y el pago de 7,6 millones de euros del F.C. Barcelona al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. Según el relato del propio magistrado, "el 12 de julio acudió junto a su esposa a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona y presentaron sendas denuncias por los siguientes hechos: El pasado 1 de julio el medio de comunicación diario.red publicó unos audios con la voz del juez Aguirre, a quien se le atribuía haber hecho unos comentarios. Dichos audios fueron publicados posteriormente en otros medios de comunicación". "Los denunciantes, tras haber escuchado los audios, reconocieron con claridad la voz del juez Aguirre. Tras consultar el registro de llamadas del teléfono móvil, pudieron identificar el primer tramo del audio publicado con una conversación mantenida el día 31 de enero de 2024, alrededor de las 09:45 horas", añade. "El resto de palabras y/o frases utilizadas para conformar el audio publicado, se trata de frases sueltas extraídas de diferentes conversaciones, que habrían tenido lugar en los primeros días del mes de febrero de 2024, las cuales habrían sido insertadas en una misma alocución y fuera de contexto, trasladando una impresión artificial absolutamente alejada de la realidad, con la intención de atribuir un contenido marcadamente político a unas conversaciones que carecían completamente de él", concluyen".

Y: "Diario.red es el diario digital que forma parte de Canal Red, la televisión del que fuera líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Precisamente, Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont y de su mano derecha Josep Lluís Alay, presentaba un incidente de recusación contra el juez Aguirre, aprovechando la publicación de los audios en los que afirmaba supuestamente que "al Gobierno le quedan dos telediarios alemanes" en relación a la Ley de amnistía".

Más cosas sobre el proceloso mundo indepe. "Las entidades independentistas llaman a una Diada unitaria y descentralizada en medio de la negociación de la investidura", informa El País. La Diada descentralizada es una forma evidente de evitar que una baja participación connote la jornada. El texto es de Àngels Piñol: "Las entidades soberanistas, lideradas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, entre otros colectivos, han presentado este miércoles una movilización unitaria y descentralizada para el 11-S justo cuando todo apunta que las negociaciones de la investidura entran en el tramo final. Bajo el lema 'Tornem als carrers, Justícia, País, futur', la manifestación será por primera vez desde 2016 descentralizada y se desarrollará en las cuatro capitales de provincia y en Tortosa. La manifestación en Barcelona partirá desde la Estación de Francia y concluirá en el Arc del Triomf. El cantautor Lluís Llach, presidente de la ANC, ha realizado este jueves un alegato en defensa de la independencia al considerar que se trata de una cuestión de “supervivencia colectiva”. Las cinco protestas tendrán otro lema que los organizadores vinculan al “expolio” que sufre la sociedad catalana por parte del Estado. La convocatoria, de carácter unitario por primera vez desde 2019, la han firmado la ANC, Òmnium, la Asociación de Municipios Independentistas, el sindicato Intersindical, la entidad Ciemen y el Consell de la República".

Sociedad. "Los Jesuitas admiten que tenían 44 abusadores y dan los nombres de 14 de ellos", destaca El Periódico. La información es de J. G. Albalat: "La Compañía de Jesús de Catalunya, que regenta los colegios de los Jesuitas, ha admitido este jueves que tuvo 44 abusadores sexuales entre su filas y ha hecho público el nombre de 14 de ellos. Entre ellos, los de Lluís Tó González, con 25 denuncias (falleció en 2017), Francesc Peris Boixeda, con 22, (otras dos víctimas son adultas y los abusos se produjeron fuera del ámbito educativo en 2016 y 2021, por lo que no están prescritas) y Francesc Roma Padrosa, con siete. El resto hasta llegar a 14 son Emilio Benedetti (14 denuncias), José Climent (8), Albert Tarés, Amando Ardid Galve, Antonio Moré, Pere Sala, Robert Pasqual, Antoni Roigé, José Soler, José Boter y Eudald García. ¿Por qué solo esos 14? "Porque son casos en los que ha habido proceso judicial, ordinario o canónico, y en los que tenemos suficientes evidencias de que podría haber más víctimas", ha señalado el delegado de la compañía en Catalunya, Pau Vidal".

Sigue Albalat: "En este listado también aparece el enfermero del colegio Jesuïtes Casp Amando Ardid Galve, que actualmente tiene abierto un procedimiento en un juzgado de Barcelona por las denuncias presentadas por seis exestudiantes y en el que la compañía no ejerce la acusación. Por ahora, esta es la única causa abierta por presunta pederastia que afecta a la orden religiosa, aunque sus responsables han anunciado este jueves, durante la presentación de la auditoría que los Jesuitas han encargado al bufete de abogados Roca i Junyent, que presentarán ante la fiscalía seis casos que no han prescrito. Han eludido concretar las personas implicadas".

26 de julio, santoral: Ana y Joaquín, padres de la Virgen María. Austindo, Bartolomea Capitanio, Erasto de Corinto, Jorge Preca y Simeón de Mantua.

Noticias relacionadas