Del pressing CUP a la presión contra ERC. Marmotada en medio del primer pico de calor de la temporada de baños. Marta Rovira mantiene el pulso firme. De cara a la galería se muestra tensa, áspera, dispuesta a atornillar a los socialistas para arrancar una financiación singular para Cataluña y dos huevos duros. O concierto o barbarie, desliza entre dientes la secretaria general de ERC. Con lo que no contaban, o tal vez sí, es con el aquelarre zombi de los Comités de Defensa de la República (CDR), esa especie de Tonton Macoute de andar por casa que montó el independentismo a mediados del 17.
Resulta que no estaban muertos, aunque tampoco de parranda. Y ayer reaparecieron en carne mortal en la sede de ERC, partido corresponsable en la creación de semejante engendro. De modo que un nuevo factor se ha introducido en las negociaciones, el de los vecinos en bermudas que pretenden condicionar por sus dídimos morenos el futuro político de Cataluña. Ah, qué cosas. Los políticos procesistas les dieron alas y ahora reaparecen como una sombra del más triste pasado. Los CDR... Qué lástima de comunidad autónoma.
Pero hay un factor que casi no se había tenido en cuenta hasta ahora. Mientras Puigdemont apela interesadamente a la unidad del independentismo, una parte del independentismo, la de ERC, contempla con sumo interés la posibilidad de mandar a Puigdemont a la misma papelera en la que residen las ambiciones políticas de su patrocinador, el nefasto Mas.
Crónica Global recoge ese momentum con este titular: "ERC acelera la investidura de Illa para sacarse de encima a Puigdemont". La pieza es de Noelia Carceller: "Las negociaciones entre el PSC y ERC van por buen camino gracias a los avances sobre la financiación singular o el cumplimiento de otros acuerdos firmados en el pasado, como el traspaso de la infraestructura de la R1 a la Generalitat con fecha enero de 2025. En estos momentos, el principal obstáculo para un acuerdo de investidura son las amenazas del independentismo radical, por lo que ERC ha decidido acelerar las conversaciones para quitarse de encima a Carles Puigdemont. La secretaria general, Marta Rovira, y el hasta ahora líder republicano, Oriol Junqueras, han llegado a un pacto de no agresión después de que el escándalo de los carteles contra los Maragall haya puesto en riesgo la reputación del partido ante la opinión pública, e incluso no se descarta un acuerdo entre ambos sectores para el congreso de noviembre para evitar que la sangre llegue al río".
Sigue la pieza: "“Si se habla del pacto, no se habla de la crisis de ERC”, es el convencimiento que existe en estos momentos entre cuadros afines a Rovira y Junqueras, que coinciden en la necesidad de llegar a un acuerdo de investidura para evitar un “suicidio” del partido en unas nuevas elecciones en octubre.
A partir de ahí, el objetivo es vender logros como reuniones “al más alto nivel” o una financiación para Cataluña a la altura de constituir un nuevo “espacio de soberanía”. Pero el camino hacia el acuerdo se ha convertido en una carrera de obstáculos. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha amenazado con agitar las calles si ERC decide investir a Salvador Illa. Por su parte, los durante los últimos años desaparecidos Comités de Defensa de la República (CDR) irrumpieron en la sede de ERC para intimidarles por sus negociaciones con el “candidato del 155”, en la línea del último tuit desesperado de Carles Puigdemont".
El factor "sacudirse a Puigdemont" otorga nuevas expectativas a ERC, sumido en un proceso de crisis y guerra sucia. En ese contexto aflora un nombre, el de Raül Romeva, alias Mortadelo, el hombre que debía garantizar el apoyo internacional a la república catalana y que sólo logró el apoyo de Somalilandia y del Principado de Sealand, esa micronación radicada en una plataforma petrolera del Mar del Norte que expide unos pasaportes estupendos. Ahora asoma como posible nuevo líder de la formación republicana, según informa Quico Sallés en El Món: "“La batalla interna s’està desbocant”. Aquesta és una de les descripcions més repetides entre diversos quadres territorials d’ERC que es mostren astorats davant la bel·ligerància entre els roviristes i els junqueristes. D’aquí que hi hagi moviments entre els dos sectors per mirar de fer el que bategen com “un Puigcercós”. És a dir, repetir l’experiència de l’any 2011 i mirar de fer un relleu tranquil a través d’un pacte i amb un tiquet de presidència i secretaria general que permeti prou consens entre les dues parts enfrontades. “És difícil, però en l’actual context polític és molt millor un acord que impliqui cessions per les dues bandes que no continuar una guerra que només fa que desgastar la formació i la seva credibilitat electoral”, apunten fonts de la formació en conversa amb El Món".
Y: "L’exemple d’aquesta fórmula seria “acostar posicions i arribar a un acord, amb candidat de consens i amb la retirada de la primera línia d’Oriol Junqueras i de Marta Rovira”. Fins i tot, ja han començat a circular noms que podrien satisfer les dues bandes, tot i que siguin noms que estiguin adscrits a un dels dos blocs. Així, s’ha plantejat un lideratge com el de l’exconseller Raül Romeva, ben vist generalment per les dues parts, i una secretaria general ocupada per algú que provingui del món municipal o del Govern, però amb coneixement intern del partit i que sigui capaç de “retallar per les dues bandes”, o fins i tot, un membre de la vella guàrdia respectat pel conjunt de la militància. “A la banqueta hi ha gent que ha demostrat fer bé la feina i ser electoralment fiable, com ara les Natàlies -en referència a les conselleres Natàlia Mas i Natàlia Garriga-, Anna Simó, Jordi Fàbrega, Adam Tomàs o Marc Aloy”, opinen. (...) “Les consultes internes les carrega el diable”, recorden quadres territorials amb molts anys de cotització a Calàbria. “Ara és molt punyeter presentar a consulta un acord, quan els militants estan emprenyats i més després de l’escàndol dels cartells de l’Alzheimer”, addueixen. Per tant, hi ha un càlcul seriós que els militants poden frustrar un acord d’investidura, i més si es fa en un entorn de retorn del president a l’exili, Carles Puigdemont, i és detingut i engarjolat a Madrid sine die. Si hi ha una cosa en què coincideixen les dues parts, ara per ara, és que un acord d’investidura serà un “test d’estrès” de l’estat actual del partit, i més després del resultat de l’enquesta del CEO d’aquest dijous, que vaticina per als republicans una certa estabilitat en els resultats en una plausible repetició electoral".
Pues eso, Romeva, una cara nueva. Así las cosas no es de extrañar que el independentismo retroceda posiciones. "Récord histórico en Cataluña: los contrarios a la independencia sacan 13 puntos a los 'indepes'", destaca El Confidencial. El titular alude al último barómetro del CEO. Escribe Antonio Fernández: "La independencia va perdiendo adeptos cada día que pasa: el 53% de los catalanes se muestra en contra de la independencia de Cataluña, mientras que sólo el 40% está a favor. Se trata de la segunda oleada del Barómetro de 2024 que realiza el Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán). En el último Barómetro del mes de marzo, el 42% estaba a favor y el 51%, en contra. Con los resultados de este mes de julio, se consolida la mayor brecha entre partidarios y detractores de la independencia desde el año 2015, en que se empezó a identificar esta cuestión en las encuestas. Desde entonces, hubo dos épocas, en 2016 y en 2019, en que los partidarios de la separación se mantuvieron por encima. En los restantes periodos, siempre ganaron los detractores de la independencia, aunque sin tanto margen como en esta ocasión. La encuesta se realizó de forma presencial entre el 10 de junio y el 8 de julio. Se entrevistaron a 2.000 personas mayores de 18 años".
Líneas después la crónica recoge los datos electorales. "El Barómetro también desvela que los socialistas ganarían en estos momentos las elecciones autonómicas catalanas si se celebrasen comicios. El socialista Salvador Illa revalidaría su victoria del 12 de mayo, obteniendo entre 39 y 45 escaños, según esta encuesta (el 12-M obtuvo 42 diputados). Carles Puigdemont se mantendría segundo, con una horquilla de 31 a 36 escaños (obtuvo 35 en las últimas elecciones) y ERC mantendría el tipo con un resultado de entre 19 y 24 representantes (el 12-M logró 20 diputados). El PP, según el Barómetro, se mantendría como cuarta fuerza, con una horquilla de 13 a 18 escaños (tiene 15) y Vox lograría entre 7 a 11 frente a los 11 que tiene en la actualidad. Los comunes oscilan en una horquilla de 5 a 8 escaños (tienen 6) y la CUP sacaría entre 1 y 6 diputados (tiene 4). Por su parte, Aliança Catalana, el partido radical de Sílvia Orriols, obtendría entre 1 y 4 (tiene 2). Estos resultados dejan el tablero político prácticamente igual a como lo está en la actualidad. El constitucionalismo tiene ventaja, el independentismo no sumaría la mayoría absoluta y habría posibilidad de formar un tripartito de izquierdas. El CEO da al PSC una intención directa de voto del 23,7%, seguido de ERC (14,1%) y Junts (12,4%)".
Los medios destacan además que ya hay fechas para el comienzo del traspaso de Rodalies. "El Gobierno y la Generalitat pactan el inicio del traspaso de Rodalies en 2025 en plena negociación por la investidura de Illa", señala El País. La pieza viene con las firmas de Camilo S. Baquero y Dani Cordero: "La Generalitat y el Gobierno han alcanzado este jueves un acuerdo sobre el inicio del traspaso de la línea 1 de Rodalies de Renfe, cuyo proceso se iniciará en enero del próximo año. Tan solo se trata un compromiso para tener el documento cerrado en el que se especifiquen los pasos a dar para cerrar una operación que el Gobierno central siempre ha considerado muy compleja, pero es todo un gesto ante la actual negociación entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha solicitado insistentemente la necesidad de calendarizar el traspaso de la red de trenes de corta distancia a la que se comprometió en primera instancia el PSOE para garantizar la reelección presidencial de Pedro Sánchez. Ese documento en el que ya se trabaja para la línea R1, la que avanza por el litoral del norte de Barcelona, debería ser la guía a replicar en los casos de las otras dos líneas que se traspasarán, la R2 y R3, cuyos respectivos documentos estarán listos en diciembre de 2025. En paralelo se trabaja en los elementos de la operadora que relevará a Renfe --denominada Rodalies Cat--y de las negociaciones habría surgido también el compromiso de elaborar un nuevo Plan Rodalies para el periodo 2026-30".
Continúa el texto: "Rovira aguó el pasado lunes las expectativas sobre el avance de las conversaciones con los socialistas, de cara a investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Sin embargo, la voluntad de ambas partes para lograr el pacto sigue intacta, tanto así que ese mismo día la propia Rovira se reunió con Lluïsa Moret, número dos del PSC y coordinadora de las negociaciones. En el encuentro, que trascendió este jueves, la republicana insistió en el cumplimiento de compromisos pendientes de cara a facilitar su voto afirmativo, una carpeta en la que el Gobierno central tiene mucho que decir y de ahí que en ERC haya pedido verse con Pedro Sánchez. Rovira y Moret no se conocían personalmente y ambas partes han considerado adecuado propiciar el encuentro, una vez la republicana ya está en Cataluña tras seis años y cuatro meses de intentar driblar la acción de la justicia española viviendo en Suiza. La idea es intensificar unas negociaciones que pivotan sobre la mejora de la financiación de la Generalitat pero donde las posiciones están muy alejadas. Mientras que ERC pide salir del sistema común y tener una fórmula similar al concierto vasco, recaudando todos los impuestos y con una aportación a un fondo de solidaridad interterritorial, los socialistas ofrecen poner en marcha una figura contenida en el Estatut, el Consorcio Tributario".
Hay más noticias. Y no son mejores. "Los detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista en Cataluña construyeron más de mil drones para Hizbulá", anuncia El Mundo. La nota es de Fernando Lázaro: "El grupo logístico desarticulado por la Guardia Civil en Cataluña, en una operación conjunta con las autoridades alemanas, construyó más de mil drones para el grupo chií libanés Hizbulá tras la compra de componentes en diversas empresas españolas y de otros países europeos destinados a la confección de esos aparatos. Según ha informado este jueves la Dirección General del Instituto Armado, en esta operación, dirigida por la Audiencia Nacional, se detuvo a tres personas en España, en Barcelona y en Badalona, y a otra en Alemania. Esta actuación se produce en un momento de máxima tensión internacional, con el frente bélico de Gaza muy álgido y con las tramas terroristas que actúan en la zona en plena operatividad para tratar de responder a los golpes militares de Israel contra los dirigentes terroristas. Además, aunque inicialmente apuntan que no existe relación directa, la actuación se lleva a cabo en vísperas de que arranquen los Juegos Olímpicos, donde la preocupación policial por actuaciones terroristas es máxima".
Sigue la pieza: "Según explican fuentes de la investigación, es la primera vez que se desmantela una estructura de este tipo, con una capacidad de producción "tan enorme" en Europa. El golpe asestado por la Guardia Civil -en concreto por su servicio de información- con las autoridades alemanas supondrá, según deducen los analistas, una enorme merma en la capacidad operativa de la trama terrorista. En una nota, el Instituto Armado explica que las actuaciones contra este comando se iniciaron en España al detectarse la compra de grandes cantidades de materiales idóneos para la construcción de drones kamikaze, también conocidos como UAV's (Unmanned Air Vehicles). (...) Todo arrancó tras la localización de sociedades mercantiles españolas administradas por ciudadanos de origen libanés que realizaban transacciones sospechosas de grandes cantidades de materiales y componentes idóneos para la construcción de aeronaves no tripuladas de tipo militar, capaces de transportar cargas explosivas de varios kilos".
Apunte de interés en "La Mirilla" de La Vanguardia. Quienes más odian a los turistas son los grandes turistas de Cataluña, esa gente que se puede encontrar frente a cualquier monumento, las pirámides o el Taj Mahal, diciendo que la Sagrada Familia es más bonita o que el casal de su pueblo no tiene nada que envidiar a los templos budistas del sudeste asiático. Del texto del referido diario: "Detrás de este movimiento turismofóbico hay entidades ciudadanas que han recibido el apoyo de partidos políticos como Comuns Sumar o la CUP. Por eso, llama la atención el resultado de una de las preguntas del sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat presentado ayer sobre la previsión de salir de vacaciones. Precisamente, los votantes de la CUP (65%) y de Comuns Sumar (64%) son los que manifiestan su intención de convertirse en turistas este verano. Los que menos previsión tienen de salir de vacaciones son los votantes de Vox (45%) y PSC (51%)".
19 de julio, santoral: Áurea de Córdoba, Bernoldo de Utrecht, Dío el taumaturgo, Epafras, Juan Bautista Zhou Wurui, Juan Plessington, Macrina de Annesis y Símaco de Roma papa.