Lo típico a mediados de julio. España arrasa. Deportes. Si fuera así en áreas de la vida como la ciencia, la economía o el arte no habría país más próspero y poderoso. Tarde noche de tenis y fútbol. Merienda cena de gloria. La Armada Invencible está vengada. Alcaraz trituró a Djokovic. Esplendor en la hierba de Winbledon, Londres. Y en Berlín, el fútbol. La selección española es la más laureada. Cuatro campeonatos de Europa. Poca broma. El primero, en 1964, contra la URSS. En 2008, contra Alemania. En 2012, Italia. Y ayer, la pérfida Albion. El viejo continente a los pies de un adolescente que no se fue con Marruecos, nuestro verdugo en el último Mundial, de milagro.

Dicen los periódicos que más de cuatro mil personas se juntaron en la plaza de Catalunya de Barcelona para seguir la final contra Inglaterra y celebrar el triunfo de España. Ahora mismo el equipo del jarrero Luis de la Fuente tiene más capacidad de convocatoria en Cataluña que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de Lluís Llach, según anota el doctor Trilladas. Pero no hay que confundir. Fútbol es fútbol, que decía Vujadin Boskov.

Y la política es política. "El PSC a ERC: 'Lo de Cataluña se negocia en Cataluña'", Así titula Toni Bolaño su pieza en La Razón sobre las negociaciones para la investidura de Illa. Tras glosar el regreso de Marta Rovira, secretaria general de ERC, el autor escribe que "Rovira se aplicó con esmero. «Estamos aquí para acabar lo que comenzamos», dijo en lo que muchos vieron un remake de lo «volveremos a hacer», clamó por la unidad independentista y, al tiempo, dejó abierta la puerta de la negociación para investir a Salvador Illa. El sábado apuntó que «el consorcio tributario es un espacio de soberanía», a sabiendas que dista mucho de su pretensión de pacto fiscal y que como adelantó La Razón ya se intentó poner en marcha en 2008 en el marco de un Estatuto que es plenamente constitucional y da cobertura al concierto, al trabajo en común en la gestión y recaudación de impuestos entre las administraciones tributarias de España y Cataluña. Y remató poco después en una entrevista en Nació Digital pidiendo una reunión con Pedro Sánchez para hablar de la «financiación singular»".

Sigue Bolaño: "La respuesta fue inmediata desde la sede del PSC en la calle Pallars de Barcelona. «Lo de Cataluña se negocia en Cataluña», dijeron con contundencia. En 2006, Artur Mas ya quiso puentear al PSC pactando con Zapatero la presidencia de la Generalitat. José Montilla se plantó con una frase que todavía hoy marca una forma de hacer «la sede del PSC está en la calle Nicaragua y no en Ferraz», le dijo a Zapatero. Mas lo entendió porque se quedó cuatro años en la oposición. Junts trató tras estas elecciones con la vía Madrid amenazando a Pedro Sánchez con el fin de su gobierno si no obligaba a los socialistas catalanes a abstenerse en su hipotética investidura. Illa le dijo en TVE en varios idiomas que eso no iba a pasar y el presidente respaldó las palabras de su candidato".

Y: "Tras varios intentos fallidos, Junts reculó. Ahora lo intenta Rovira que quiere marcar su perfil dentro de ERC y para darse esa relevancia considera que es importante una foto en Moncloa. Una «sui generis» forma de «lo volveremos a hacer», sin duda. La propia secretaria general republicana, que no cuenta con Oriol Junqueras para nada más allá de las muestras de cariño cuando volvió a pisar España, liderará esta semana unas conversaciones con Illa que reconoce que «van bien». Ella misma marcó la fecha para cerrar el pacto a finales de julio y la semana que hoy comienza se considera clave. Illa no tiene previsto verse con Rovira hasta que «el acuerdo esté más maduro»".

En la otra parte del independentismo, "Carles Puigdemont pincha en su plan de un gran acto este 27 de julio en el sur de Francia", según destaca El Confidencial. La pieza es de Marcos Lamelas y arranca así: "Carles Puigdemont ha pinchado para su gran acto del 27 de julio en el sur de Francia con el que pretendía caldear un hipotético regreso a Cataluña a finales de agosto. Iba a ser un gran evento, con el objeto de emular la gran concentración de Perpiñán de 2020. Pero los organizadores ya están buscando una ubicación de menor formato, ya que tras intentar movilizar a las bases de JxCAT han empezado a percibir que la asistencia no será tan masiva como se esperaba, según explican fuentes del partido del expresident. Julio es un mal mes. Muchos de los seguidores del partido ya han entrado en modo verano. Y además, la movilización del independentismo es muy baja. Un proceso que se inició con los indultos pero que se ha agudizado con la amnistía. Este acto coincidirá con el cuarto aniversario del nacimiento de JxCAT como partido político, se producirá en plenas negociaciones para la investidura del próximo presidente de la Generalitat, en la que se espera que se produzca el regreso de Puigdemont a Cataluña después de más de seis años en el extranjero. En la práctica Puigdemont ya no apuesta por presentarse pero sí por bloquear la investidura de Salvador Illa, una posición que tampoco sirve para movilizar a las masas. Demasiado técnica, demasiado destructiva".

Continúa la nota: "Puigdemont aspiraba a una gran movilización como una manera de calentar la que necesita para entrar en Cataluña rodeado por una multitud y llegar al Parlament sin ser detenido. Sin embargo, no parece que vaya a producirse. La vuelta de Marta Rovira no ha estado marcada por el verse arropada por las masas. La manifestación que convocó la antaño poderosa ANC contra la amnistía el pasado domingo contra el despliegue de la amnistía apenas reunió a 1.500 personas. Y eso que llevaba al cantautor Lluís Llach al frente".

Y: "Conscientes de ello, ERC orquestó el regreso de su secretaria general con la típica táctica de los partidos que saben que no van a poder movilizar a muchos militantes: actos en el quinto pino. Así fue primero en Salses, sur de Francia; luego Cantallops, en el Alt Ampordà y más tarde en Vic. La foto de Marta Rovira sola en la plaza de Vic que ella misma colgó en Instagram es significativa de la indiferencia con la que se recibió su retorno. En el mensaje que han recibido algunos cuadros de JxCAT, los organizadores del acto del 27 de julio han hecho hincapié en que su retorno se producirá "en unas circunstancias no deseadas por culpa de este golpe de toga a la democracia por parte de jueces del Supremo"".

De modo que el independentismo está en horas bajas, con el personal desperdigado por las playas, las montañas y los principales destinos turísticos del mundo, donde siempre hay una familia catalana comparando el Taj Mahal con la Sagrada Familia o las pirámides con el Camp Nou. Hay un tipo de catalán que es un hombre de mundo, viajado, acostumbrado a los tratos internacionales. Sin salir de El Confidencial, ojo a este titular: "Petro ficha al cerebro de Tsunami para coordinar el Consejo de Ministros de Colombia". En el sumario se desvela el nombre del afortunado: "Xavier Vendrell no pisa España desde diciembre de 2023: 'Me exilio en Colombia. No digáis nada. Hasta que no vea claro esto, no volver'". El texto es de Antonio Fernández y esto es lo que podemos leer: "El jefe operativo de la plataforma clandestina Tsunami Democràtic, Xavier Vendrell, ha sido fichado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para ser su asesor presidencial. En calidad de tal, ha tomado parte en negociaciones con ayuntamientos y otros organismos públicos en nombre del presidente de Colombia. Pero, según indican fuentes en aquel país a El Confidencial, su verdadero cometido tiene aún más importancia que la simple asesoría: es una especie de coordinador del Consejo de Ministros del país americano. Su tarea es ayudar a los distintos ministerios en las tareas que se les encomiendan. Como representante de Petro, Vendrell coordina las actividades gubernamentales delicadas o las que revisten de cierto interés para el presidente".

Vendrell se está forrando, según dicen, en Colombia con negocios espectaculares al calor de su amigo Gustavo Petro, el exguerrillero que preside aquel país y que además fue "observador" internacional del referéndum ilegal del 1-O.

Más noticias. Ahora sobre ese prodigio de ley de amnistía marca Boye que no hace más que deparar desagradables sorpresas para muchos de los que pensaban que se podrían beneficiar del asunto. "El único separatista en prisión por dar una paliza a un hombre con la bandera de España se queda sin amnistía", señala Vozpópuli. En el subtítulo se explica que "La Fiscalía sostiene que la agresión del condenado a un hombre por portar la bandera española no se enmarca en un acto de reivindicación independentista". Escribe Diego Cogolludo: "Ahora se conoce que la Fiscalía se ha opuesto a aplicar la amnistía a un separatista que está en prisión por una agresión a un hombre que llevaba una bandera española tras un acto de Jusapol. Abel M. está condenado por un delito de lesiones y, por tanto, el Ministerio Público considera que este no se enmarca en un acto de reivindicación independentista y descarta que la amnistía abarque este caso. La sentencia, que el Supremo declaró firme hace ocho meses, condenaba al manifestante por agredir a un hombre que viajaba en el metro de Barcelona con una bandera española tras participar, el 10 de noviembre de 2018, en una manifestación convocada por la asociación sindical de la Policía Nacional Jusapol. La defensa del manifestante independentista pidió al juzgado que se le aplicara la amnistía, al entender que los hechos encajan en los supuestos previstos por la ley. Sin embargo, la Fiscalía discrepa de que el caso sea amnistiable, al entender que la lesión que causó el condenado no se enmarca "en un acto de reivindicación o promoción de la secesión o independencia de Cataluña" o con el propósito de convocar o procurar la celebración de las consultas del 9N o el 1-O"".

Cambio de tercio. Sequía. "La Costa Brava afronta el verano sin las 12 desaladoras portátiles prometidas por el Govern", señala El País. Qué raro, con lo cumplidor que este Govern y, sobre todo, esa consejería de nombre tan pinturero, "Acción Climática". David Mascort contra los elementos. El texto viene con la firma de Luis Velasco: "La Costa Brava, una de las zonas más turísticas de Cataluña, no tendrá a tiempo las 12 desaladoras portátiles que el Govern anunció en abril para asegurar el acceso de la población a agua potable durante el verano. La Diputación de Girona solo ha recibido dos de las cuatro instalaciones que se ubicarán en Roses (Girona) y que deberían estar funcionando desde finales de junio. Tampoco están en marcha las otras cuatro plantas desalinizadoras que se iban a situar en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Empuriabrava, en el municipio de Castelló d’Empuries, y que deberían haber arrancado antes de julio. Ahora se espera que generen recurso hídrico a partir de 2025, aunque dependerá de las lluvias otoñales".

Sigue la nota: "La Diputación de Girona asegura que los planes se han retrasado porque la urgencia “no es la que era en abril”, debido a que las lluvias han mejorado el estado del sistema Darnius-Boadella, que se encuentra en fase de Emergencia I con el 22,6% de su capacidad, según los datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Es el doble de las reservas que acumulaba a comienzos de marzo, cuando registró el mínimo histórico: cerca del 11%. Las mismas precipitaciones permitieron a los hoteleros de Lloret del Mar aplazar la instalación de otra desaladora para llenar piscinas".

15 de julio, santoral: Buenaventura, Abudemio de Ténedo, Andrés Nguyên Kim Thông Nam, Ansuero y compañeros, Atanasio de Nápoles, Catulino y compañeros, David de Suecia, Felipe de Alejandría y diez niños mártires, Félix de Tibiuca, Gumberto de Ansbach, Jacobo de Nísibe, José de Tesalónica, Pedro Nguyên Bá Tuân, Pompilio Maria Pirrotti y Vladimiro Basilio.

Noticias relacionadas