Una estampa mediterránea. Toni Comín, Lluís Llach y unos amigos de singladura por la Costa Azul a bordo de un velero. El sol, la música y ese Mare Nostrum de suaves olas, casi una balsa. Recostados, con una copa de vino en la mano. Dulce verano de 2022. Y todo ello a cargo del Consell de la República, supuestamente. La vida en el "exilio" de Comín es objeto ahora de auditorías en las entidades que dan cobertura al Consell. Creen que Comín se ha beneficiado de su acceso a la caja y que ha confundido los gastos "institucionales" con los privados. Pero la novedad es el papel de Llach, a quien no cuesta imaginarse ataviado con una camiseta marinera tocando la lira mientras cae el sol.
Total, que las fabulosas vacaciones del 2022 se han convertido dos años después en un foco de problemas para sus protagonistas. "Exigen que Llach dimita de presidente de la ANC por su crucero gratis total con Toni Comín", destaca El Confidencial. En el sumario se señala que "El excantautor acompañó al vicepresidente del Consell de la República en un viaje privado en velero por la Costa Azul cargando presuntamente el gasto a Waterloo". El texto es de Antonio Fernández: "Cuando apenas lleva un mes largo en su cargo de presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), a Lluís Llach se le empiezan a acumular los problemas encima de la mesa. La ANC es la mayor entidad cívica soberanista de Cataluña y la que movió (juntamente con Òmnium Cultural) a las masas en multitudinarias manifestaciones desde el año 2012. Unas semanas después de su polémica elección, su nombre vuelve a estar en la picota: en el año 2022 se fue de vacaciones en un velero por el Mediterráneo junto al fugado Toni Comín, el cabeza de lista de JxCat en las últimas elecciones europeas. Y, presuntamente, los gastos no corrieron de su cuenta".
Sigue el texto: "Ambos, junto a un grupo de amigos, disfrutaron del sol casi tropical de la Costa Azul francesa. Lo que habían ocultado es que la juerga la pagaba —según denuncian ahora diversas entidades en Bélgica— el Consell de la República, del que Comín es vicepresidente y Llach, en aquel momento, 'ministro'. La llegada de Llach a la ANC ya fue polémica, puesto que con el reglamento en la mano no podía aspirar a presidir la entidad, debido a que cuando se convocaron elecciones no estaba al tanto del pago de sus cuotas a la organización. Cuando se percató de que este hecho le inhabilitaba, pagó todo lo que debía a mediados del mes de abril, aunque, igualmente, en ese momento debería haber quedado anulada su candidatura: las bases establecían que los que no hubiesen pagado todas las cuotas en el mes de enero no podían aspirar a la presidencia. Lejos de aplicar la normativa, se hicieron oídos sordos a las críticas internas y se continuó con las elecciones internas como si no hubiese pasado nada. Así, Llach pudo ser elegido en segunda convocatoria".
Y: "Ahora le estalla el escándalo del velero. Los administradores responsables de CatGlobal, la asociación que da cobertura legal al Consell de la República, exigen explicaciones a Comín sobre los gastos personales indebidos cargados al Consell, entre ellos el crucero de placer. Y, de rebote, el tema ha salpicado de lleno a Lluís Llach, el otro gran protagonista de la historia, no solo por aceptar el crucero, sino porque le echan en cara su pertenencia al 'Gobierno' del Consell, para el que le escogió directamente Carles Puigdemont. En las últimas elecciones autonómicas, Llach pidió el voto para Puigdemont, de JxCat; en las europeas, lo pidió para Toni Comín, también de JxCat. "He pedido el voto para Comín por amistad, porque ha padecido mucho y me da miedo su vida y su manera de estar en la vida, porque ha vivido un drama bestial (…) es por una cuestión totalmente humanitaria", justificó Llach su opción en el programa Café d’idees, de Gemma Nierga, en Radio Nacional de España. La ayuda de su amigo no le benefició a Comín, que perdió por el camino a dos de los 3 eurodiputados que tenía su partido".
Y por si no tuviera suficientes problemas, Comín debería presentarse este lunes ante la Junta Electoral Central para que se le reconozca la condición de eurodiputado.
Otro fenómeno del Procés, apodado cariñosamente por los suyos "la Hormiga Atómica", es Gonzalo Boye, que ahora presume de haber dejado su impronta en la ley de la amnistía, la misma norma que según reputados juristas es una ñapa de proporciones descomunales. Ahora sostiene que el juez de la trama rusa, Joaquín Aguirre, ha plagiado un libro del periodista David Alandete, corresponsal del Abc en los Estados Unidos para engordar su sumario. Así lo cuentan Mayte Piulachs y Marta Lasalas en El Nacional: "Revelación grave sobre la nueva pieza de investigación de la supuesta injerencia rusa en el procés de independencia de Catalunya, que el magistrado del caso Volhov, Joaquín Aguirre, dictó el viernes pasado con la imputación de 13 personas por los delitos de malversación y traición, incluidos los presidentes Artur Mas y Carles Puigdemont. El abogado Gonzalo Boye, también investigado en esta nueva instrucción, ha hecho una comunicación en X (antes Twitter), en la cual, de forma irónica y preocupante, revela que una parte de la resolución judicial sale ya en el libro La trama rusa, contra el independentismo catalán, del periodista David Alandete, que se ha presentado este miércoles. En esta resolución, el magistrado Aguirre sostiene que cuando recoja las pruebas elevará un informe razonado al Tribunal Supremo para que investigue a Puigdemont, ahora diputado de Junts en el Parlament, como al diputado Francesc de Dalmases, por su aforo".
Sigue la pieza: ""No estoy seguro de qué se redactó primero, si este libelo o el acto por el cual el juez Aguirre nos ha imputado, pero las similitudes son preocupantes. Además, hay un reconocimiento explícito del origen de la información reproducida en él", declara el abogado de Puigdemont y del director de su oficina, Josep Lluís Alay, imputado al caso Volhov y ahora en la nueva pieza. Boye ya anunció que prepara una querella contra el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona por prevaricación porque sostiene que ha desobedecido la orden de la Audiencia de Barcelona de parar el caso Volhov a 1 de agosto de 2023, y ahora con la misma documentación intervenida y conocida hace cuatro años, abre una nueva investigación".
Qué cosas. El independentismo presumía de sus contactos con el Kremlin hasta que la justicia puso la lupa en el asunto. A partir de ahí, todo es un montaje y los viajes a Rusia eran para analizar documentos relativos a Macià y Companys.
Más política. "El PSC pacta con los independentistas una reforma para que Puigdemont pueda votar en el Parlament", anuncia el Abc. El texto es de Daniel Tercero: "El PSC ha registrado con todos los partidos independentistas y Sumar, este viernes, una proposición de ley para reformar el Reglamento del Parlamento de Cataluña que permita el voto a distancia en los casos en que así lo decida la Mesa, especialmente los vinculados a la ley de Amnistía, y con la intención de sortear las decisiones del Tribunal Constitucional, órgano de garantías que al menos en dos ocasiones ha declarado nulas estas concesiones a diputados que no se encontraban en el hemiciclo. Principalmente, la reforma -que se aprobará en julio- se dirige a permitir que Carles Puigdemont, fugado de la Justicia desde 2017, pueda votar sin injerencias de los tribunales. La noticia de la iniciativa la han dado a conocer los cinco grupos firmantes (PSC, Junts, ERC, los comunes y la CUP) de manera simultánea con una misma nota de prensa, en la que se adjunta el texto registrado, poco antes de las dos del mediodía de este viernes. Los cambios del Reglamento se ajustan a dos necesidades particulares de los partidos que firman la proposición de ley y a una variación para que las declaraciones institucionales de la Cámara no sean por unanimidad de los grupos, como hasta ahora, sino por una mayoría cualificada de dos tercios, es decir, solo por cinco grupos".
Párrafos después Tercero destaca que "hace solo unos días, a principios del mes de junio, el Constitucional anuló por unanimidad el sistema de voto telemático utilizado para permitir que Puig, fugado de la Justicia española, igual que Puigdemont, y diputado tras salir elegido en las elecciones de 2021 pudiera votar como si estuviera en los plenos y las comisiones. El Alto Tribunal dio la razón al PSC, partido que había acudido en amparo contra los acuerdos de la Mesa de abril de 2023 que permitieron el voto telemático, después de permitir el voto delegado y que el Constitucional también lo declarase nulo, al no estar justificada la ausencia de Puig. El Constitucional consideró vulnerado el derecho de los diputados del PSC a ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes (artículo 23.2 de la Constitución) y la anulación de todos los acuerdos impugnados, pero no la de aquellos actos que hubieran sido adoptados con el voto telemático de Puig durante el tiempo en que estuvo vigente dicha habilitación (por ejemplo, que Pere Aragonès no pudiera aprobar los presupuestos para 2024, lo que conllevó a la convocatoria electoral del 12 de mayo) que, por razones de seguridad jurídica, se mantuvieron válidos".
Actualidad local de Barcelona. Palo a los turistas, que deberán pagar una tasa de hasta 7,50 euros por persona si pernoctan en la capital de Cataluña. Del texto de Alfonso L. Congostrina en El País: "Los turistas que lleguen a Barcelona a partir de octubre pagarán una tasa turística municipal -independientemente de si se hospedan en una pensión, un crucero o en un hotel de cinco estrellas- de cuatro euros por persona y noche. No será el único pago que realizarán los visitantes, ya que también deberán afrontar el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET) de la Generalitat que oscila entre un euro por persona y noche para las estancias en hoteles de menos de cuatro estrellas y hasta 3,50 euros la noche para los establecimientos de 5 estrellas. En suma, los visitantes que hagan turismo y se hospeden en Barcelona abonarán, a partir del próximo año, entre 5 euros y 7,50 euros la noche".
Sigue el texto: "ERC ha sido quien ha presentado la proposición en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona para incrementar, al máximo, el recargo municipal en la tasa turística y que se fije en cuatro euros para todos los visitantes de la ciudad. En la actualidad, esta tasa es de 3,25 euros para todos los establecimientos y de cuatro euros para los pisos turísticos y los cruceros que solo permanecen 12 horas en la ciudad. En el pleno del Ayuntamiento han apoyado el aumento de la tasa PSC, Junts, Barcelona en Comú y ERC. Han votado en contra PP y Vox. Tras la votación, el teniente de alcalde de economía y turismo, Jordi Valls, ha anunciado que llevará a la comisión de economía la modificación de la ordenanza para que la subida de la tasa pueda cobrarse a los visitantes que hagan turismo en la ciudad a partir de octubre. (...) El concejal de Junts, Ramon Tremosa, ha recordado que en Estrasburgo se pagan 10 euros por persona y noche por lo que ha manifestado su apoyo a la iniciativa alegando que “queda mucho margen”. BComú también ha apoyado la propuesta alegando que “el turismo ha llegado al límite”. Por su parte, tanto PP como Vox han acusado a los que han votado a favor de “afán recaudatorio”. El Gremio de Hoteles de Barcelona ha hecho público un comunicado rechazando la subida de la tasa y defendiendo que el sector “contribuye sobradamente con los impuestos que graban la actividad”".
Sucesos. "Cae una red de pederastas que agredió sexualmente en grupo a menores de entre 12 y 17 años en un piso en el centro de Barcelona", destaca El Mundo. Escribe Cristina Rubio: "La Operación Damocles ha permitido desarticular una red de pederastas que agredió sexualmente en grupo y prostituyó a más de una veintena de menores de entre 12 y 17 años principalmente en Barcelona. La denuncia de una niña de 12 años a finales de 2021 dio la pista a los Mossos d'Esquadra para iniciar la investigación y dar con una trama de 16 pederastas -tres están en prisión- relacionados con agresiones sexuales grupales grabadas en vídeo a menores que eran captados a través de aplicaciones de citas y redes sociales. Un piso del barrio del Raval de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella, era el punto neurálgico de las violaciones. El principal investigado y máximo responsable de la trama, que tenía antecedentes policiales por un presunto delito de prostitución de menores en Valencia en el 2010, ha sido detenido en dos ocasiones a lo largo de la investigación y se encuentra ahora mismo en la cárcel".
29 de junio, santoral: Pablo y Pedro, apóstoles. Casio, Emma y Siro.