A cuatro días escasos de la constitución del Parlamento de Cataluña, el Tribunal Constitucional ha resuelto que estar fugado de la justicia no justifica la aplicación del voto telemático. Sostiene la resolución de la sala primera del altísimo tribunal que eludir la justicia tiene consecuencias tales como no poder votar a distancia por mucho que se empeñen los partidos independentistas. Así que Lluís Puig, el efímero exconsejero de Cultura que se fugó a Bélgica, así como el ínclito Carles Puigdemont, no deberían votar en la ronda para designar a los miembros de la Mesa del Parlament. En cambio, Ruben Wagensberg, de ERC, sí que podrá participar en la votación porque a pesar de estar en idéntica situación que Puig y Puigdemont, al joven republicano le asiste la condición de estar de baja médica. Como se recordará alegó ansiedad al saberse investigado en la Audiencia Nacional por el caso del Tsunami Democràtic.

Así es que no salimos del bucle. El Parlament está gafado. La normalidad es imposible en la cámara catalana. "El TC dificulta el plan de Puigdemont de controlar la presidencia del Parlament", destaca El Confidencial. La pieza es de Marcos Lamelas y arranca así: "El Tribunal Constitucional (TC) dificulta los planes de Carles Puigdemont de controlar la presidencia del Parlament para garantizarse que su debate de investidura será antes que el del socialista Salvador Illa. El fallo que adelantó El Confidencial asegura que el exconseller de Cultura Lluís Puig, en este momento diputado electo por JxCAT, no debía haber estado votando a distancia durante año y medio durante la pasada legislatura. Y esto abre una fuerte incertidumbre sobre si Lluís Puig, y por derivada el propio Puigdemont, podrán participar el próximo lunes 10 de junio en la constitución de la Mesa, ya que ambos están huidos de la Justicia en Bélgica. El independentismo aspiraba a presidir la Mesa, ya que el presidente del Parlament es la autoridad que decide quién puede o no presentarse a la investidura. Pero el PSC se resiste a estas pretensiones, ya que si Puigdemont llegase a controlar el órgano de gobierno podría primero someter a la investidura al ex president, pero luego vetar a Salvador Illa y forzar una repetición electoral".

Sigue Lamelas: "Toni Comín, de JxCAT, ha acusado al PSC de la decisión del TC, reconociendo que Puig y Puigdemont “tal vez no podrán votar”. El fallo responde a un recurso de amparo que interpuso el grupo parlamentario socialista. Ahora tras el fallo, JxCAT podría perder dos votos, cuando la aritmética parlamentaria es muy ajustada. Pero en la práctica no se produce un cambio radical. Solo que JxCAT y ERC tendrían más difícil ejecutar su proyecto de controlar la presidencia de la Cámara catalana. Pero eso dependerá de si la Mesa de edad, que estará encabezada por el diputado más longevo, Agustí Colomines, antiguo asesor estratégico de Artur Mas y reciclado como ideólogo de JxCAT, decide apostar por la desobediencia. En todo caso, tras el fallo del Constitucional, el próximo lunes a las 16.00 h se espera un pleno tenso, según confirman fuentes de diversos grupos parlamentarios".

Y: "Una vuelta a las urnas el próximo mes de octubre ha sido el plan de Puigdemont y JxCAT para conseguir ganar las elecciones, en una especie de segunda vuelta a la que se llegaría a través de un bloqueo institucional. Sin la presidencia del Parlament, este cuento de la lechera se cae como un castillo de cartas. Pero de este relato lleva viviendo el independentismo desde que Puigdemont perdió las últimas elecciones catalanas, su tercer intento de ser escogido presidente y su tercer fracaso. Sin los dos votos, el resultado más probable será que el PSC acabe ocupando la presidencia del Parlament y JxCAT y ERC, por su parte, repartiéndose la vicepresidencia segunda y las secretarías tercera y cuarta. También sería previsible que el PP entrase en la Mesa –no estaba en la anterior legislatura– y que los comunes se quedasen fuera, según fuentes de diversos partidos catalanes"

La decisión del TC responde a un recurso del PSC presentado la pasada legislatura. La intención de los partidos independentistas era ponerse de acuerdo para reformar el reglamento de la cámara para permitir el voto telemático en el caso de los diputados prófugos, pero como es habitual ERC y Junts fueron incapaces de ponerse de acuerdo. Por eso, ERC culpa a Junts de que Puig y Puigdemont no vayan a poder votar. Sin embargo, el fallo ha reavivado la operación de la mesa "antirrepresiva".

Más noticias que en realidad son cosas habituales. Una nueva chapuza de la Generalitat que remite al caos de las oposiciones que se tuvieron que volver a hacer. "Un error de la Generalitat permitirá a 1.368 alumnos repetir un ejercicio de la selectividad", señala El Nacional. El fallo se ha producido en materia de Literatura Castellana, también conocida en el resto del mundo fuera de Cataluña como Española. El texto es de Malena Ramajo: "El Departament d'Universitats i Recerca de la Generalitat ha cometido un error en la elaboración del examen de Literatura Castellana de la Selectividad 2024 y permitirá a los 1.368 alumnos afectados repetirlo parcialmente. En la segunda parte de la prueba, una de las opciones propuestas para hacer un comentario de texto era una poesía que no estaba incluida en las lecturas obligatorias del curso 2023-2024. Se trata del poema 'Mientras por competir con tu cabello' de Luis de Góngora, que no estaba incluido en los 20 poemas de la Antología de Poesía del Siglo de Oro que forma parte del temario de segundo de Bachillerato. Ante este agravio hacia los alumnos que se examinaban de esta materia, el Consell Interuniversitari, mediante la Oficina de acceso a la Universidad, les ha comunicado la incidencia y les ha explicado que si así lo desean, se podrán volver a examinar de la segunda parte del examen la próxima semana".

Sigue el texto: "En esta prueba, que supone cuatro puntos de los diez de la prueba, los alumnos tienen que hacer un comentario de texto analizando un texto propuesto, que puede ser prosa o poesía. Lo tienen que situar en la época correspondiente y tienen que explicar el significado del texto, las intenciones del escritor y los recursos estilísticos utilizados. Este año, aparte del soneto de Góngora, los alumnos podían comentar un fragmento de la novela Tormento, de Benito Pérez Galdós".

Y otra noticia que no es precisamente la primera vez que pasa. "Nueva sentencia a favor del castellano: otro colegio de Barcelona deberá impartir más horas, el quinto caso en lo que va de semana", destaca El Mundo. El texto corre a cargo de Cristina Rubio: "Nueva resolución judicial a favor del bilingüismo en las aulas catalanas, la quinta en lo que va de semana: un nuevo colegio de la comarca del Barcelonès deberá impartir una asignatura más en castellano a petición de la familia de un alumno. En concreto, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha dictado medidas cautelares en este colegio, que tendrá que dar en español una materia troncal más -al margen de la de Lengua- a partir del próximo curo. "La presencia de la lengua castellana en este centro escolar, y en el grupo de educación primaria que cursa el hijo de la demandante, no puede considerarse como una presencia adecuada, resultando insuficiente", reza el fallo consultado por este diario".

Sigue la pieza: "El TSJC cree que "un sistema de inmersión podría tener viabilidad en una enseñanza gratuita binaria o de opción lingüística, pero presenta límites en un modelo único integral de enseñanza gratuita para todos los alumnos, como es el de Cataluña", por lo que fija más presencia del español en este colegio concreto. Este mismo lunes se conocieron otros cuatro casos en los que la Justicia avala que haya más clases de castellano: dos resoluciones del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y otras dos del Tribunal Supremo (TS) apoyan que se imparta en español "una o unas áreas, materias o asignaturas adicionales que puedan ser consideradas como principales", en cuatro centros educativos de la provincia de Barcelona".

Y como no hay dos sin tres, ahora toca una de esas noticias relativas a que los tribunales fallan una cosa y la Generalitat hace lo que le sale del níspero. "Los sindicatos denuncian ante la juez que Sallent sigue el curso de mayor pese a la suspensión cautelar de la convocatoria", según el Abc. Escribe Elena Burés: "El pasado lunes, 3 de junio, el Juzgado Contencioso-Administrativo 8 de Barcelona notificó que suspendía de forma cautelar la convocatoria a mayor de los Mossos d'Esquadra, al estimar la petición de los sindicatos SAP-Fepol y SME, que sostienen que Interior actuó de forma «totalmente irregular» al conceder la plaza a Eduard Sallent, actual jefe del Cuerpo, en vísperas de los comicios autonómicos. Transcurridos dos días, las organizaciones de agentes denuncian ahora que el Departamento no ha acatado la decisión judicial, y que Sallent sigue realizando el curso de especialización para acceder a la plaza. Así consta en un incidente de ejecución, consultado por ABC, que los sindicatos han presentado este miércoles ante el juzgado. «No se ha procedido a suspender la tramitación efectiva de la convocatoria de promoción a la categoría de mayor, tal y como decretó este juzgado, atendiendo a que el comisario Sallent, tanto ayer, como hoy, ha acudido al curso»".

Y: "Para las organizaciones de agentes, que el candidato escogido continúe con su formación en la Escuela de Policía «comporta de forma efectiva daños de imposible reparación». Concretan así que la realización del curso lleva asociado un gasto a cargo de los presupuestos de la Generalitat, «que serán irrecuperables» en caso de que, finalmente, se anule la convocatoria. Igualmente, por los viajes que incluye la formación. Aún así, no pueden cuantificar el total al que ascendería, ya que los importes no están desglosados en el plan de actividades formativas".

Asuntos sociales. "El auge de las inmobiliarias en los alquileres: pisos más caros e inquilinos más insatisfechos", apunta El País. En el sumario se abunda en que "Un estudio concluye que el papel de los agentes del sector crece en Barcelona y Madrid, donde los arrendatarios explican que pagan más honorarios, sufren mayores incrementos de precios y tienen “más problemas” con sus caseros". O sea, un cuadro. El texto viene con la firma de Clara Blanchar: "El papel de los intermediarios en el sector de la vivienda de alquiler crece en Barcelona y Madrid, pero la profesionalización no va acompañada de un mejor servicio a los inquilinos. Al contrario, con su presencia aumentan los honorarios que cobran las inmobiliarias (aunque la Ley de Vivienda impide teóricamente cobrarlos), se producen más subidas de precio por encima de la inflación o aparecen más problemas con los propietarios y falta de transparencia. Lo afirma un estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA, en sus siglas en catalán) presentado este miércoles en la capital catalana. El trabajo, realizado en colaboración con las universidades Autónoma de Madrid, Buenos Aires, Leipzig y Leeds lleva por título "Impacto de las inmobiliarias en el mercado del alquiler" y ha sido realizado a partir de una encuesta a más de mil inquilinos de Barcelona y casi 1.200 de Madrid".

Continúa la nota: "De entrada, el trabajo constata que las inmobiliarias gestionan una parte cada vez mayor del mercado del alquiler, ha señalado el investigador y coautor Jaime Palomera. El trabajo engloba dentro de esa categoría de inmobiliarias a Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Administradores de Fincas, empresas patrimonialistas o gestoras de carteras de vivienda en alquiler, ha concretado Palomera, quien fue fundador y portavoz del Sindicato de Inquilinas en Barcelona. Pero hay diferencias en la penetración de los intermediadores entre ambas ciudades. En Barcelona intervienen en tres de cada cuatro alquileres y su presencia aumenta: los intermediarios actuaban en el 70% de los contratos firmados hace cinco años y en el 75% de los cerrados en 2023. En Madrid, la presencia es menor pero crece más rápido: han pasado de gestionar el 26% de los contratos hace cinco años al 41,7% en tiempos más recientes. Con estos datos de salida, el estudio asegura que “la profesionalización del mercado del alquiler ha empeorado las relaciones entre propietarios e inquilinos: cuanto mayor es la presencia de intermediarios y menor el trato directo entre las partes, peor es la experiencia del inquilino”".

Actualidad local. "Barcelona planea paliar la saturación turística sin establecer límites", apunta La Vanguardia con cierto escepticismo en el enunciado. Escribe Luis Benvenuty: "El gobierno del alcalde Jaume Collboni está ultimando un plan a fin de amortiguar la masificación turística en los lugares con mayor afluencia de visitantes de Barcelona. El teniente de alcalde de Turismo, el socialista Jordi Valls, junto a la gerente del Área de Economía, Laia Claverol, y el de Promoción Económica, Miquel Rodríguez, anunció este miércoles que el Ayuntamiento invertirá más de 44 millones de euros en 33 medidas a desarrollar en estos lugares protagonistas de tantas postales. Hablamos principalmente de medidas de carácter paliativo destinadas a amortiguar el impacto de una actividad que vuelve a batir récords. Y en ningún caso de la imposición de límites. Las primeras intervenciones municipales tendrán lugar este verano en el entorno del templo de la Sagrada Família, en el mercado de la Boqueria y la plaza Gardunya y en los alrededores del Park Güell. El teniente de alcalde Valls también detalló que en la Sagrada Família el Ayuntamiento ya empezó a definir un proyecto de urbanización de las calles Provença y Marina y de mejora de los accesos del metro, y que también reformará la plaza Pablo Neruda y reordenará los elementos urbanos del espacio público de toda la zona con el objetivo de esponjarla. Además, el Consistorio destinará otros cuatro agentes cívicos a la Boqueria. El entorno del mercado también será objeto de diversas actuaciones para revertir las dinámicas que expulsan a tantos vecinos. Aquí confluyen tantos trotamundos, toxicómanos y turistas comiendo paellas para llevar que la gente del barrio siempre aprieta el paso. En el Park Güell, el gobierno municipal ya anunció las medidas previstas, como la restricción de tráfico en el barrio de la Salut, la reordenación de las paradas de taxi y el refuerzo de las líneas de bus 24, V19 y 116. El descenso de visitantes en este recinto registrado durante varios años refuerza las esperanzas municipales".

Líneas después Benvenuty señala que "en verdad la idea no es otra que someter a la bestia, dominar el lado oscuro y a ratos incontrolable de la actividad turística. Y no es nueva. El Ayuntamiento también pondrá en marcha estos días una campaña de comunicación dirigida a los turistas cuyo eslogan principal dirá en inglés “Barcelona, nuestra casa. Y la vuestra. Todo el mundo es bienvenido. Sé respetuoso y serás respetado”. Otra iniciativa que el Ayuntamiento pretende desarrollar es una aplicación dirigida sobre todo a los visitantes que les indique en qué momentos los lugares que planean visitar están ya hasta la bandera. “Un aplicación –abundó el teniente de alcalde Valls– que te diga que si ahora vas a determinado lugar la experiencia no te resultara satisfactoria”".

6 de junio, santoral: Marcelino Champagnat, fundador de los Maristas. Besarión, Ceracio, Claudio de Condat, Colman, Eustorgio II, Gilberto abad, Hilarión de Constantinopla, Jarlato de Irlanda, Norberto de Magdeburgo y Rafael Guizar y Valencia.

Noticias relacionadas