Fachada del edificio del hospital general de Vall d'Hebron, en Barcelona

Fachada del edificio del hospital general de Vall d'Hebron, en Barcelona Cedida

Política

Indignación por los nuevos recortes sanitarios de Cataluña: críticas a la "mala gestión"

El sindicato CSIF advierte de que reducciones de personal y equipamientos como las de Vall d'Hebron "se trasladarán al resto de hospitales públicos" de la autonomía

4 abril, 2024 19:54

Noticias relacionadas

El recorte presupuestario y la reducción de cientos de puestos de trabajo en el sistema sanitario de Cataluña ha generado preocupación y malestar en los profesionales del sector. El sindicato CSIF ha advertido este jueves que la medida perjudicará tanto a los trabajadores como a los usuarios.

El recorte de personal anunciado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona por parte de su dirección a la plantilla, según explica CSIF en un comunicado, procede "de una diferencia de cálculo del presupuesto del tercer acuerdo en lo referente a las plantillas entre el primer y segundo semestre del 2023, que supone una pérdida de 10 millones de euros, y la equidad territorial que supone una reducción de 13 millones de euros destinados a otros hospitales de Barcelona ciudad, Sant Pau y Clínico (hospitales, éstos últimos, que no pertenecen al Instituto Catalán de la Salud (ICS)".

Según CSIF el déficit asciende en la actualidad a 33 millones de euros "gracias al tercer acuerdo firmado por los sindicatos UGT, Satse, CCOO y Médicos de Cataluña".

Casos como el de Vall d'Hebron "se trasladarán al resto"

CSIF explica en su nota que la dirección de Vall d'Hebron “solicitó a la parte social que los trabajadores debían de hacer un esfuerzo para poder asumir el déficit del hospital, ya que este déficit afectaría a la reducción de contratación de más de 400 trabajadores y trabajadoras de todas las categorías profesionales, dejándose sin cubrir bajas ni jubilaciones y asumiendo una mayor carga asistencial que sin duda influirá en la calidad de atención a los usuarios, ya que se pretende cerrar plantas, suspender intervenciones quirúrgicas y reducir el número de camas en determinados servicios".

El sindicato advierte de que estas medidas "se trasladarán al resto de hospitales públicos" de Cataluña. "En el hospital Arnau de Vilanova (Lleida) ya se anunciaron la semana pasada recortes en contratación. En el hospital Joan XXIII de Tarragona confirman, en dirección de personas, que hay menos dinero para la contratación de personal”.

CSIF asegura que existe preocupación por parte de los profesionales en como cubrir toda la carga asistencial. "Los trabajadores sanitarios debemos de asumir de nuevo una mala gestión. Esta medida viene tras la supuesta mejora salarial de 320 millones de euros del tercer acuerdo" del ICS, concluyen.