Cataluña sale del "procés" y se adentra en otra dimensión. La aritmética parlamentaria es un enredo de dimensiones descomunales. Son tantas las combinaciones posibles que no es descartable en absoluto una repetición electoral. El día después de las elecciones es como el escenario de un accidente. Se necesitarán días para procesar los restos dispersos de una jornada histórica por el brutal batacazo de ERC, partido cuya dirigencia ha sacrificado al presidente de la Generalitat a fin de contener los daños y salvarse de la quema. Como si Oriol Junqueras, Marta Rovira o Josep Maria Jové no tuvieran nada que ver en el adelanto electoral o en las políticas generales del partido.
Aragonès es hombre de familia acomodada y a sus 40 años se dispone a trincar una fenomenal pastizara en calidad de expresidente autonómico. Ni tan mal para un joven que no conoce otra cosa que la política. Ahora se dispone a comprobar si sirve para otra cosa que no sea conspirar en intrigas partidistas.
El dirigente de ERC es la primera víctima de unas elecciones que deben cobrarse más sacrificios por el desplome independentista. A ver qué pasa con los muchachos y muchachas de la CUP, partido que avanza hacia la irrelevancia con paso firme y alegre. Parecida es la situación de los comunes, acostumbrados a dar lecciones a la población en general sobre el cambio climático o la ideología de género.
En fin, que se avecinan jornadas de particular intensidad en las que convendrá tener claras algunas fechas, claves y normas parlamentarias. A tal efecto, este titular de La Vanguardia: "La negociación para la investidura será un largo y tortuoso camino". El texto es de Silvia Angulo: "Tras los resultados del pasado domingo en Catalunya que dan la victoria al PSC de Salvador Illa algunas de las incógnitas que planeaban sobre estas elecciones se han despejado. Catalunya ha dado un giro con el que deja atrás el procés, pero queda por resolver quién ostentará la presidencia de la Generalitat en la próxima legislatura. Illa es el que tiene hoy por hoy más opciones, pero no tendrá un camino expedito para lograrlo. La decisión dependerá de las futuras estrategias y alianzas que se planteen entre los partidos para formar Govern. Negociaciones a las puertas de una nueva campaña electoral, la de las europeas del 9 de junio".
Sigue la nota: "La contienda arranca la semana que viene, el viernes 24 de mayo, y los partidos ya dan por hecho que en este escenario de carrera electoral será difícil establecer cualquier diálogo para encarar las negociaciones de investidura. En todo caso, se prevé que las negociaciones puedan arrancar una vez concluyan los comicios con la vista puesta en el 25 de junio, día que expira el primer plazo para el debate de investidura. (...) El president y candidato republicano, Pere Aragonès, dio ayer un paso al frente, en soledad, para asumir la responsabilidad de la debacle sufrida por su partido. Aragonès no recogerá el acta y dejará la 'política activa'. La pérdida de 13 diputados no será fácil de asumir para este partido que deja abierto su liderazgo, compartido hasta ahora con Oriol Junqueras y Marta Rovira. En las próximas semanas se anunciará el proceso de renovación tras los desastrosos resultados".
Y: "Los republicanos deberán analizar por qué no han podido rentabilizar la débil gestión en la Generalitat y los efectos, como apuntan algunos cuadros del partido, que ha podido tener entre su electorado haberse convertido en muleta del PSOE en Madrid. En ERC ha calado la percepción que Puigdemont ha sacado más réditos del diálogo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ellos. Por eso, la tentación de endurecer su posición en el Congreso y también en Catalunya es una de las posibilidades que están sobre la mesa y, algunas fuentes apuntan incluso a una probable repetición electoral".
Información de servicio. El País ofrece en abierto un texto sobre las peculiaridades parlamentarias y el calendario que se abre a partir de ahora: "El nuevo presidente del Parlament que se elija el 10 de junio tendrá en sus manos designar al candidato que se presentará en primer lugar a una investidura, y se prevé que la decisión esté entre el candidato socialista, Salvador Illa (ganador de las elecciones) o bien el de Junts+, Carles Puigdemont, segundo. Para elegir a uno de los dos candidatos, la nueva presidencia debe proponer un candidato tras reunirse con todos los grupos parlamentarios para conocer qué candidato tiene más opciones de superar la investidura".
Continúa la pieza: "El candidato propuesto presentará al pleno su programa de gobierno, solicitando la confianza de la Cámara, y tras un debate, se procederá a la votación para que sea investido con los votos de la mayoría absoluta de 68 diputados en primera votación. En el caso de que no se apruebe el candidato, se podrá someter dos días después a segunda votación, en la que bastará la mayoría simple; y si tampoco supera esta segunda votación, se tramitará una nueva propuesta. Si han pasado dos meses desde la primera votación de investidura y no se ha podido elegir a ningún candidato, el Parlament se disolverá automáticamente y el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, deberá convocar nuevas elecciones de manera inmediata para que se hagan en 47 días después de la convocatoria, con una campaña electoral reducida a ocho días".
Y: "En el proceso hacia la investidura, el primer paso es constituir el Parlament y la Presidencia de la cámara, con una sesión que se deberá celebrar como tarde el 10 de junio, 20 días hábiles después de las elecciones, según el reglamento de la cámara. Después, el presidente o presidenta de la Cámara tendrá 10 días hábiles para proponer un candidato a la investidura, un plazo que finalizaría el 25 de junio. La Presidencia del Parlament se elige en una votación en que los diputados escriben en papeletas su candidato: en primera ronda se escoge el candidato que logre la mayoría absoluta -68 votos- y, si nadie es investido, la segunda ronda repite el proceso para decantarse hacia uno de los dos candidatos más votados. En la segunda ronda, en caso de paridad entre candidatos, se repite la votación hasta cuatro veces y, si se mantiene el empate, se considera elegido el candidato del grupo parlamentario con más diputados. Quien salga elegido presidente de la cámara hará una ronda de consultas con los grupos para escoger quién va primero a la sesión de investidura para presidir la Generalitat".
De modo que tranquilidad y a barajar hasta el 10 de junio, día después de las elecciones europeas y fecha prevista para la constitución del Parlament.
Se abre un plazo de casi un mes condicionado por las elecciones europeas para que los partidos negocien. El candidato de Junts ya ha movido ficha. "Puigdemont trata de atraer a ERC para que Sánchez les deje gobernar", titula el Abc una pieza que lleva la firma de Daniel Tercero: "El líder de Junts no tira la toalla y en la línea de lo que adelantó la noche electoral hoy (por ayer) ha anunciado que se presentará a la sesión de investidura en el Parlamento de Cataluña, que en principio no podrá ser más tarde del 25 de junio. Carles Puigdemont ha dicho, desde Argelès-sur-Mer (Francia), que puede ser presidente de la Generalitat en una segunda vuelta sumando a su candidatura los escaños de ERC y la CUP, que ascendería hasta los 59 votos. De esta manera, Puigdemont trata de cortocircuitar cualquier acercamiento de los de Oriol Junqueras al PSC".
Sigue Tercero: "El candidato de Junts y expresidente de la Generalitat ha asegurado menos de dieciséis horas después de cerrar las urnas que ya ha iniciado 'los contactos' con ERC para configurar una alternativa de gobierno a Salvador Illa (PSC), que ganó las elecciones con 42 escaños, siete más que los obtenidos por Junts. Eso sí, Puigdemont ha reconocido que el acercamiento independentista para llevar a cabo este movimiento está 'lejos' de cristalizar. 'Quedan muchos días, todavía', ha indicado, aceptando que el movimiento secesionista necesita hacer 'una reflexión'".
Y: "Pero el líder de Junts ha propuesto que este espacio para la reflexión se lleve a cabo sin perder la Generalitat. Una decisión que está, ahora, en manos de ERC, que perdió 13 escaños anoche, pasando de los 33 diputados a los 20. 'Creemos que hay opciones de poder ir a la investidura con un gobierno de coherencia soberanista y de obediencia catalana', ha dicho, augurando que si no se consigue este gobierno nacionalista no habrá 'estabilidad' en Barcelona e incluso podría darse el caso de una repetición electoral, que sería en otoño".
Habrá que ver si Puigdemont es capaz de convencer a Junqueras, con quien no se habla, para que vuelva a confiar en él.
Análisis de datos. "La venganza de Tabarnia acaba con el 'procés': los 273.936 votos más que hunden al independentismo", proclama El Mundo. Escribe Gabriela Galarza: "Por primera vez en 30 años, el independentismo ha perdido la mayoría absoluta, lo que se ha resumido como el fin del procés y el inicio de una nueva etapa. Las fuerzas del bloque separatista han perdido 13 escaños con respecto a las anteriores autonómicas celebradas en 2021 y la suma de los partidos nacionalistas no llega a los 68 diputados que marcan la mayoría absoluta: Junts, ERC y la CUP se quedan en 59. Ni siquiera los dos diputados que ha obtenido el partido de Sílvia Orriols (Aliança Catalana) y contra el que el resto de formaciones (salvo PP y Vox) firmó un cordón sanitario, sería suficiente, algo que no ocurre desde 1984. Existe una demarcación concreta que explica gran parte de esta debacle electoral: Tabarnia, la galia sátira en tiempos del 1-O. 'Si se independiza Cataluña de España, Tabarnia se independizará de Cataluña', defendían sus promotores, con el dramaturgo Albert Boadella en vanguardia. Independizarse del independentismo".
Continúa Galarza: "Esta región, que es un neologismo formado por los topónimos de Barcelona y Tarragona y que abarca sus áreas metropolitanas, además de la franja de territorios que las une, surgió hace más de diez años como reacción contra el proceso separatista en su momento más álgido. Se asemeja a tres veguerías, las unidades territoriales que agrupan las comarcas catalanas: Barcelona, Penedés y Campo de Tarragona. Esta zona concentra el 78% del electorado, que se decantó en su mayoría por el partido del socialista Salvador Illa, tiñendo la zona de rojo. Aquí el bloque separatista perdió 19.850 votos el pasado domingo, mientras que en el resto de la región sumaba 1.989 papeletas. El bloque constitucionalista, por su parte, se ha enriquecido de esta falta de apoyo a los independentistas. En Tabarnia, el 84% de sus habitantes votan al constitucionalismo, 273.936 personas más que en las últimas autonómicas. De los 332.082 votos más que corresponden a las formaciones no independentistas (suman PSOE, PP y Vox; restan Comunes y Ciudadanos), el 82,5% parten de Tabarnia, cinco puntos por encima de su peso poblacional. Porque esta demarcación destacó también por la gran movilización del electorado que en las tres supera el 55% de participación y en algunas como la de Barcelona y la del Penedés creció casi cinco puntos con respecto a los anteriores comicios".
Y: Entre los motivos que explican este descenso destaca un PP catapultado en las urnas, que suma 200.190 sufragios más que en 2021. Los de Alejandro Fernández han crecido en las tres veguerías, pero ha sido especialmente fuerte en la de Barcelona, donde han sacado 248.149 votos, 168.584 más que hace tres años. Ha sido el que más ha crecido en estos comicios al pasar de 3 escaños a 15, lo que los sitúa en la cuarta fuerza del Parlament. 'Los catalanes han liquidado el Proceso en las urnas, éste es el veredicto inapelable de las urnas', celebró su candidato. Además, han sido la segunda fuerza en 16 ciudades de las provincias de Barcelona y Tarragona, entre las que destaca el propio municipio de Tarragona (17,7%), Castelldefels (20,7%) o Salou (20,1%)".
En El Nacional lamentan la actuación de las agencias demoscópicas públicas. "El CEO y el CIS no aciertan ni una: así sobrerrepresentaron a ERC e infrarrepresentaron a Junts" se titula una información de Berto Sagrera que dice así: "Dirigido por Jordi Muñoz, el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) había situado a ERC por delante de Junts. Un gran error de pronóstico, vistos los resultados de este domingo: los de Carles Puigdemont obtuvieron 35 diputados y un 21,62% de los votos, mientras que los de Pere Aragonès tan solo 20 escaños y un 13,68%. Según la encuesta del CEO del pasado 26 de abril, la noche tenía que ser al revés: los republicanos tenían que conseguir entre 31 y 37 diputados (20-24%), mientras que los juntaires solo entre 28 y 34 (18-22%). En el caso del PSC, el cálculo era de entre 40 y 47 escaños (28-33%). Finalmente, los socialistas obtuvieron 42 diputados con un 27,96% de los votos. La cosa no se acaba aquí, ya que tampoco acertó los resultados del PP: de los 8-12 diputados (6-9%) pronosticados, a los 15 que realmente consiguieron (con un 10,97%). En el caso de Vox, también se quedó corto: los ultraderechistas obtuvieron 11 escaños (7,96%), aunque el CEO calculaba entre 5 y 9 (5-7%). La misma historia con la CUP, a quien otorgaba hasta 8 diputados con un 6% (los anticapitalistas obtuvieron 4, con un 4,09%). Además, pronosticaba que Aliança Catalana quizás no entraba en el Parlament (acabó entrando con 2 escaños y un 3,78%). Con los Comuns, todavía se acercaron: tenían que sacar entre 3 y 6 diputados (3-5%), y acabaron sacando 6 con un 5,82%".
Y: "Similar es el caso del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Félix Tezanos. Concretamente, la encuesta del CIS del pasado 6 de mayo también calculó mal: pronosticaba que Junts y ERC empatarían y que el PSC ganaría con una distancia de más de 14 puntos. Los de Puigdemont tenían que obtener entre un 15,4 y un 18,1% de los votos, lejos del 21,61% que consiguió este domingo. En el caso de los de Aragonès, la horquilla era de entre un 15,2 y un 17,9%, pero la realidad es que no llegaron ni al 14% (13,68%). Para más inri, hinchó a los socialistas: del 29,8-33,2% pronosticado, al 27,96% real".
Las malas noticias continúan para ERC. "El juez cita a Marta Rovira por vídeo e investiga si la Generalitat permitió un acto de Tsunami el 9-N", apunta un titular de El Español. El texto viene con la firma de Javier Corbacho: "El juez del caso Tsunami Democràtic, Manuel García-Castellón, ha citado a declarar, por videoconferencia y desde Barcelona, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Pero no sólo a ella. También, al resto de investigados en esta causa que aún siguen en manos de la Audiencia Nacional: Oriol Soler, Xavier Vendrell, Marta Molina, Jesús Rodríguez Sellés, Jaume Cabani, Oleguer Serra Boixaderas y Josep Lluís Alay. Serán interrogados todos ellos el próximo 22 de mayo, a partir de las 10 de la mañana. García-Castellón atribuye a todos ellos un supuesto delito de terrorismo".
Y: "Asimismo, el magistrado investiga si la Generalitat de Cataluña no vetó, pese a deber hacerlo, un acto de la plataforma independentista Tsunami Democràtic el 9 de mayo de 2019, durante la jornada de reflexión de las elecciones generales del 10-N. Es decir, en la fecha final de la campaña, en la que están prohibidas las manifestaciones electoralistas. A juicio de García-Castellón, de ser así, estos hechos podrían constituir 'una infracción penal por omisión del deber de perseguir un delito electoral' por parte de los responsables políticos de la Generalitat en aquel momento por no haber impedido su celebración".
Rodalies o el caos. "La sombra del sabotaje planea sobre la caída de Rodalies pese a que el Govern lo descarta", señala El Periódico. La pieza es de Carlos Márquez Daniel: "El control del relato ha entrado a lo grande en el debate sobre lo sucedido el domingo en Rodalies, cuando un incendio dejó fuera de servicio toda la red ferroviaria, que necesitará dos meses y 15 millones de euros para recuperar la normalidad. Mientras que lo más coherente sería preguntarse por qué ha pasado o cómo evitar que vuelva a suceder, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido este lunes para poner toda la atención en el origen de los hechos y en el contexto. Sin apenas autocrítica, el exalcalde de Valladolid ha recordado que más de la mitad de las incidencias ferroviarias de todo el Estado que no tienen que ver con Adif o Renfe se registran en Catalunya. Y, como es lógico, se ha preguntado por qué. También ha mantenido, con punzante recordatorio para los Mossos d'Esquadra, que la hipótesis del sabotaje 'no puede descartarse'. El Govern, en cambio, niega cualquier teoría de la conspiración y asegura que el único problema 'es la falta de inversión del Estado'".
14 de mayo, santoral: Matías apóstol, Abrúnculo de Langres, Cartago de Lismore, Enedina de Cerdeña, Eremberto de Tolouse, Galo de Clermont, Isidoro de Quío, Justa de Cerdeña, María Mazzarello, Máximo de Asia, Miguel Garicoïts y Poncio de Cimiez.
Noticias relacionadas
- Catástrofe independentista: Cataluña pasa página
- Aragonès asume la debacle de ERC: deja la primera línea política
- El 'exconseller' Juli Fernández entra en el Parlament por Aragonès tras su renuncia al escaño
- Rodalies confía en recuperar la R1 el martes, mientras el resto de líneas pueden tardar dos meses
- La Generalitat y los Mossos atribuyen a Adif la responsabilidad del robo de cobre en Rodalies