Pere Aragonès ha comunicado este lunes que "por responsabilidad y honestidad" ante los resultados obtenidos por Esquerra Republicana en las elecciones de este domingo no tomará el acta de diputado para la próxima legislatura y abandonará la primera línea política.
"Cuando he tenido que asumir responsabilidades, hacer pasos adelante, por el país y por el partido, lo he hecho", ha defendido sobre el motivo que le ha llevado a tomar esta decisión. "Inicio una nueva etapa, con el mismo compromiso, pero desde otro sitio, ayudando al país que quiero y al partido que me representa", ha declarado en una rueda de prensa en plena resaca poselectoral.
[Aragonès si inmola ante los suyos]
Durante las próximas semanas, ha detallado, centrará los esfuerzos en facilitar el relevo al frente de la Generalitat y el partido. Hasta la formación de un nuevo Govern "seguiremos sirviendo al país", ha defendido el coordinador nacional de ERC, que también se ha marcado como objetivo suavizar la transición en el partido "para cerrar un ciclo de malos resultado y abrir un nuevo ciclo de crecimiento".
ERC no formará Govern
"ERC ha decidido ser elemento de desbloqueo y asumir nuestro sitio en la oposición", ha afirmado rotundamente Aragonès, que ha cerrado la puerta a la posibilidad de que el partido forme parte del Govern que surgirá de estos comicios.
"La oposición al Govern republicano ha ganado", ha asumido. A su juicio, "el bloqueo permanente que han hecho Junts y el PSC ha impedido" tirar adelante "las transformaciones" que ERC pretendía impulsar, por lo que Aragonès ha considerado que "ahora les corresponde a ellos gestionar el nuevo escenario".
Posible apoyo a Puigdemont
El independentismo tiene que "avanzar lejos de personalismos", ha dicho en respuesta a las declaraciones de Carles Puigdemont en las que el expresident ha informado de que se presentará a la investidura contando con los votos de Esquerra Republicana.
Así, Aragonès no ha dado pistas sobre un posible apoyo a la investidura del candidato de Junts, que podría quedar más cerca de terminar pactando con el PSC.