El hasta hoy president de la Generalitat, Pere Aragonès, abandonará la primera línea política por el desastre de los republicanos en las elecciones en Cataluña de 2024. No solo dimitirá al frente de ERC, sino que también renunciará a su escaño en el Parlament.

Este movimiento obliga a los republicanos a correr la lista, cosa que beneficia a Juli Fernández. Será el exconseller de Territorio quien recoja el acta de diputado que deja libre Aragonès.

Aragonès lo cesó como conseller

Fernández lideró el Departament de Territorio del Ejecutivo del propio Aragonès. Lo hizo tan solo ocho meses, de octubre de 2022 (durante la salida de Junts del Govern) a junio de 2023, cuando el president remodeló su equipo.

Fue muy beligerante en su rechazo a la construcción de la B-40 (Cuarto Cinturón), que debe conectar Sabadell, Terrassa y Castellar. Precisamente, Fernández fue alcalde del primer municipio de 2015 a 2017.

El exvicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró (d) traspasó su cartera al 'conseller' de Territorio, Juli Fernández EUROPA PRESS

Con su cese, Aragonès intentó restituir la popularidad mermada en el Vallès por la concesión del proyecto ante el PSC a cambio de los Presupuestos de 2023. Todo, a poco más de un mes de las elecciones generales del 23 de julio y tras unos malos resultados en las municipales del 28 de mayo.

Cercano a Junqueras

Actual secretario general adjunto de Estrategia, Comunicación y Coordinación Institucional. Este farmacéutico se identifica con miembros del sector más próximo Junqueras.

El presidente de ERC dijo, años atrás, que Fernández era su "alcalde favorito", cuando fue primer edil de la cocapital del Vallès. Él, por su parte, le dedicó una carta en medios locales llamándole "amigo" cuando éste fue encarcelado.

Noticias relacionadas